Claves para reconocer y entender la cosmética ecológica: los consejos de la empresa española Matarrania.

01/01/2024 | No hay comentarios

Si piensas en todos los productos de cosmética e higiene que utilizas desde que te levantas hasta que te vas a dormir, quizás te sorprendas de la cantidad de cosas que aplicas en tu piel o en tu cabello en un solo día: hidratante facial y corporal, quizás algún sérum, protección solar, jabón y crema de manos, gel, champú… ¿Te has parado a analizar los ingredientes de tus productos básicos? Es una práctica muy reveladora para poner conciencia en las sustancias que estamos incorporando en nuestro organismo: ¿de dónde proceden?, ¿son naturales o creadas sintéticamente?, ¿aportan principios activos?

Para ayudarte a poner foco en el cuidado consciente de tu piel, hemos hablado con Matarrania, una marca amiga de cosmética ecológica certificada, que crea sus productos en un pequeño pueblo de Teruel de manera artesanal. Nos responde Sofía Lázaro, su responsable de comunicación.

Sabemos que Matarrania es una de las firmas pioneras en cosmética ecológica en España. ¿Qué es lo que os motivó a empezar este proyecto?

Matarrania nace a finales de 2007 a partir del deseo de una mujer, Evelyn Celma, de crear un proyecto sostenible y conciliador que le permitiera vivir en el mundo rural y disfrutar de su papel de madre y emprendedora al mismo tiempo. A partir de sus conocimientos de botánica y fitoterapia, unidos a su amor por la cultura popular rural creó Matarrania, una alternativa 100% natural y ecológica a la cosmética convencional: sin químicos sintéticos y artesanal, hecha por mujeres rurales.

En Matarrania creamos cosmética ligada a nuestro entorno, basada en el aceite de oliva de nuestra tierra y en plantas mediterráneas de recolección silvestre. Hemos recuperado fórmulas ancestrales que recogen el saber de las gentes del campo para crear productos efectivos y respetuosos, adaptados a las familias de hoy.

Nacimos con la vocación de ser una marca ecológica, y ha sido así desde el principio, porque creemos que es el único camino para cuidar de nuestra salud y de los recursos naturales que nos ofrece nuestro entorno.

¿Por qué el aceite de oliva está tan presente en vuestras fórmulas?

El AOVE es el centro de toda nuestra cosmética y, además, lo elegimos ecológico, verde y local, producido a menos de 100km de nuestro laboratorio. Con él realizamos las maceraciones de plantas silvestres que son parte del éxito de nuestra cosmética, ya que las plantas, en lenta infusión, transmiten sus beneficiosas propiedades al aceite. Estos extractos vegetales artesanales están presentes en casi todas nuestras fórmulas, que al no llevar agua son puro principio activo y, por tanto, mucho más eficaces.

Una de las características principales es que se trata de cosmética cruda o raw. ¿Qué significa esto exactamente y qué beneficios tiene?

Un producto se considera raw cuando ninguno de sus ingredientes se ha tratado a más de 40 grados de temperatura. Esta tendencia proviene de recuperar los procesos ancestrales y respetuosos con la naturaleza y con las personas. Una reconciliación con la fabricación lenta y más consciente.

El gran beneficio es que los ingredientes mantienen todas sus propiedades intactas, algo que no sucede cuando se aplican temperaturas altas, ya que modifican su composición.

Frasco de cosmética ecológica de la marca Matarrania

Destacáis que vuestra cosmética no contiene agua, ¿es esto un beneficio?, ¿significa que el agua es perjudicial para la piel?

El agua no es un ingrediente ‘malo’ en la formulación cosmética. Simplemente se trata de un ingrediente vacío que no aporta beneficios a la piel, y se usa, principalmente, porque es muy barata y  permite obtener texturas ligeras de rápida absorción.

Si observamos el listado de ingredientes (INCI) de la mayoría de los productos cosméticos, el agua suele ser el primer ingrediente en la lista, y suele ser el 70-80% del total de la fórmula. Eso significa que solo el 30-20% restante son principios activos, que son los elementos que realmente aportan propiedades y beneficios para la piel. A más agua, menos principio activo y por tanto menor eficacia.

Hablando del INCI, ¿nos dais alguna recomendación para leer y entender correctamente los listados de ingredientes de un cosmético?

Esta cuestión es clave porque nos ayuda a comprar cosméticos desde el conocimiento y desde la conciencia. Os doy 3 consejos muy útiles:

  1. Los nombres de los ingredientes vienen en inglés, o en latín cuando se trata de plantas, caso en el que se utiliza el nombre científico de la especie. Si detectas fácilmente palabras en latín, ya sabes que se trata de un ingrediente natural.
  2. El orden de aparición en el listado responde a la siguiente regla: los ingredientes se ordenan, de mayor a menor, según su porcentaje en la fórmula. De forma que los ingredientes más presentes, aparecen primero.
  3. Si un ingrediente viene acompañado de (*) un asterisco, quiere decir que es de cultivo ecológico y, por tanto, de origen natural.

En nuestro blog podéis encontrar mucha información que os ayudará a comprender mejor la cosmética ecológica y sus ingredientes.

Y ya para terminar, si nunca hemos usado cosmética ecológica, ¿por dónde podemos empezar?, ¿qué productos recomendáis para beginners?

Un producto muy fácil para iniciarse es nuestro Contorno de ojos. ¡Es nuestro producto insignia, sin duda! Fue uno de los primeros que lanzamos hace 16 años, se notan resultados desde la primera aplicación y el precio es muy muy competitivo. Otro top ventas año tras año es la Loción limpiadora y desmaquillante, un bifásico muy gustoso y sensorial, que purifica y elimina la suciedad sin agredir la piel y deja un relajante aroma silvestre a tomillo que acompaña durante horas.

Y algo de lo que estamos muy orgullosas es la Gama Solar, que lanzamos en 2021, y que ha tenido una gran acogida en España. Es 100% natural, biodegradable y de filtro mineral no-nano, es decir, totalmente respetuosa y segura para la salud de las personas y del planeta.

Tónico limpiador y desmaquillador de Matarrania cosmética ecológica.

¿Te has quedado con ganas de más inf̶u̶? Consulta estas entradas que hemos publicado en el blog.

Preparar una infusión perfecta

Es la eterna pregunta, ¿cómo se prepara una infusión? Lamentablemente no tiene respuesta, pues cada fabricante o productor, tiene unas indicaciones. Desde Orballo pensamos que lo mejor es que entiendas que le pasa a una infusión, cuales son las variables y de que manera afectan al resultado. Así que hemos decidido crear una guía definitiva para preparar la infusión ecológica (o no) perfecta.

Infusiones naturales como alternativa a las bebidas energéticas.

Las infusiones se alzan como las reinas del reino de las bebidas, ofreciendo una alternativa refrescante y natural a las bebidas energéticas tradicionales. Con su combinación única de sabores y propiedades energizantes, las infusiones no solo satisfacen el paladar, sino que también brindan ese impulso de energía tan necesario. Desde bebidas caseras energizantes hasta opciones específicamente diseñadas para deportistas, las infusiones se erigen como la respuesta natural a la búsqueda de una bebida energética casera y saludable.

Descubre las mejores infusiones para bajar la tensión

Puede que hayas ido a hacerte un checkeo y… ¡omg!, la tensión está por las nubes. Posiblemente hayas encontrado la causa (hipertensión secundaria) o no (hipertensión primaria). La tensión, en la mayoría de los adultos suele ir subiendo de forma gradual con el paso de los años. Además, ciertos medicamentos que te tomes puntualmente (analgésicos, anticonceptivos,…) pueden generar hipertensión durante su utilización. Por último, existen numerosas enfermedades, crónicas o no, que afectan directamente sobre la tensión de tu riego. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *