18/06/2019


La respuesta es muy sencilla, la cúrcuma es un superalimento que contiene muchos beneficios para nuestra salud. Cada vez son más los que deciden sumarse al cambio y comenzar a cuidarse un poco más. Recordad que somos lo que comemos, por lo que cada alimento que ingiramos va a influir en nuestra salud.

Si nos remontamos a sus inicios la cúrcuma tiene su origen en la India. País en el que era utilizada como planta medicinal y condimento en la cocina tradicional. Dicen que fue Marco Polo el que la introdujo en Occidente, allá por el año 1280.

Tanto es su éxito que hasta el gigante Google se ha hecho eco de su fama, publicando el aumento de búsquedas de la palabra cúrcuma en su buscador.

curcuma

¿Como tomar cúrcuma?

La cúrcuma se emplea mucho en cocina. En sopas y platos de cuchara queda perfecta y le aporta ese sabor extra. También puedes echar un poquito en el agua en la que cocines el arroz, o otro tipo de cereal. Si te gusta el sabor puedes probar a combinarla en el yogur con fruta troceada y unas nueces por ejemplo. En salsas como el humus queda ideal, y también a la hora de hacer vinagretas puedes agregarle un poquito.

A la hora de hacerte una infusión puedes ponerle una pizca de cúrcuma que le dará un toque único.

Una buena absorción gracias a las grasas

La cúrcuma es soluble en grasa, por lo que el mejor modo de ingerirla es acompañada de algún alimento rico en grasas. La curcumina, que es el principio activo de la cúrcuma, no suele ir más allá del estómago. Pero si ingerimos la cúrcuma con grasa, pasará al intestino delgado…y de ahí a la sangre. De este modo la absorción será total y podremos obtener todos los beneficios de esta especia. Por ejemplo: si cocinas con aceite de oliva, puedes agregarle un poco de cúrcuma y mezclarlo. Otra opción es con aguacate o aceite de coco.

curcuma
 

¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma?

La cúrcuma destaca por sus propiedades digestivas, ayudando a las digestiones pesadas y formación de gases. Favorece la metabolización de las grasas, lo que la hace una excelente aliada en dietas para bajar de peso.
También cuenta con propiedades antiinflamatorias, pudiendo ser de gran ayuda para personas que padezcan de artritis o artrosis. Muchos en este aspecto la consideran como el “ibuprofeno natural”.

Otro uso, que quizás sea menos conocido, es ante las picaduras de insectos. Ya que ayuda a calmar el picor.

En cuánto a los beneficios en nuestra piel, le atribuyen efectos rejuvenecedores. Actualmente se están realizando investigaciones sobre su ayuda contra el cáncer. Muchos afirman que inhibe la multiplicación de las células cancerígenas. Por lo que de confirmarse esto sería una excelente noticia.

Uno de los usos más aclamados por la gente es la famosa receta de “la leche de oro”. Muchos aseguran que esta bebida aporta múltiples beneficios para la salud, además de prevenir enfermedades. Regula el metabolismo, purifica el hígado y refuerza el sistema inmunitario.

curcuma

¿Pero cómo se prepara esta receta?

Como ingredientes vas a necesitar: 2 tazas de leche vegetal sin azúcares (puedes usar de soja, almendras…la que tomes habitualmente), 1 cucharada de cúrcuma en polvo, 1/2 cucharada de canela en polvo, una pizca de pimienta negra, una pizquita de jengibre.

Para su preparación debes echar todas estos ingredientes en un cazo y removerlos muy bien. Cocina a fuego medio sin que llegue a hervir. Más o menos con 5/7 minutos la receta estará lista. Puedes tomarla al momento o guardarla en la nevera.

Aviso: ¡esta receta tiene un cierto toque picante! Si no te gustan esos sabores puedes ponerle un poquito más de canela para endulzar.

Puedes consultar más recetas para preparar con esta especia aquí.

Si te has quedado con ganas de probar la cúrcuma, en Orballo podrás encontrarla y comenzar a probar si todos estos beneficios son ciertos.

 

Conoce todos nuestros productos ecológicos