15/10/2018


Llevamos un tiempo sin publicar en ésta sección y es que hemos estado hasta arriba de trabajo, el verano supuso una gran carga de trabajo, variada, y toda ella acompañada de las altas temperaturas.

Pero aunque estemos en octubre queremos destacar algunas de las novedades que hemos tenido el tiempo que hemos estado ausentes por estos lares:

En la plantación de té (Camelliasinensis) continuamos con las cosechas: té blanco y té verde son nuestras apuestas iniciales, con lo que pretendemos obtener diferentes tés de muy alta calidad y así introducir en el mercado un producto premium. 

Esto supuso un trabajo de limpiezas, riegos, desbroces o aplicación de tratamientos, y también la visita a la Estación Fitopatológica de Areeiro, para hablar con distintos técnicos sobre el cultivo de té y ver las nuevas plantas de té que vendrán para la campaña 18/19, para así ir diseñando las diferentes zonas a cultivar para tenerlas listas a finales de año.

 

En la Voz de Galicia se han hecho eco de ésta novedad, podéis leer el artículo completo aquí , y también Gciencia. ¡Gracias por haceros eco de nuestro proyecto!

Foto La Voz de Galicia

Hemos finalizado la recogida de la semilla de Arnica montana, con esta tarea se pretende obtener la máxima cantidad posible para la futura producción de planta para aumentar las zonas ocupadas por este plantel.

En los bancales de aromáticas, las principales tareas han sido labores de limpieza y mantenimiento, iniciándose las cosechas, concretamente de la albahaca, que se hará de manera escalonada, buscando así optimizar todos los procesos.

De suma importancia, fue una de las visitas que tuvimos en campo, el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica (Craega), que estuvo en nuestras instalaciones y cultivos para llevar a cabo la Auditoría anual de control, donde se revisa todo lo realizado durante el año, así como todos los productos utilizados, origen, composición o modo de empleo.

Orballo, como empresa certificada ecológica, es la principal interesada en realizar todo este tipo de controles, para demostrar y acreditar el cumplimiento de toda la normativa y todos los protocolos de trabajo, y así poder lucir en todos sus productos, un sello que otorga un valor añadido a todo lo que ponemos al alcance del consumidor final.

Respecto al compromiso que tiene Orballo con la formación de futuros técnicos, este mes cabe salientar la colaboración con la Universidad de Santiago y el Campus de Lugo, donde una de sus alumnas del Grado de Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, por la rama de Hortofruticultura y Jardinería, disfrutó de un mes de prácticas académicas externas curriculares, colaborando con los trabajadores de Orballo en todas sus labores, cosechas, secados, recogida de semillas, limpiezas, desbroces, aplicación de tratamientos, diseño de planos…

 

¡Ha sido un placer contar contigo Guillermina!

 

Finalmente, después de estos meses duros de trabajo, vamos a dar unas nociones de los pasos que seguimos cuando llevamos a cabo la planificación y explotación de una plantación, una vez determinada la zona de cultivo y su superficie.

 Estudio de las características geobotánicas, ecológicas y socioeconómicas de la zona y su entorno.
 Determinación de las especies y superficies correspondientes a implantar, siguiendo criterios técnicos, y de floración progresiva, para un mejor aprovechamiento de la mano de obra, maquinaria, secadero…para así abaratar costes de producción.
 Selección de plantas madre, para su reproducción controlada y obtención de material vegetal de partida, con garantía varietal, sanitaria y de calidad.
 Instalación de un vivero, para suministrar la planta necesaria para implantar en cada campaña.
 Preparación del terreno.
 Plantación o siembra.
 Instalación del sistema de riego.
 Trabajos culturales, tratamientos y recolección en la época propicia.
 Presecado y secado del material recolectado.
 Procesado industrial.
 Almacenamiento de los productos obtenidos en las condiciones técnicas y sanitarias adecuadas y durante un período de tiempo coherente.
 Gestiones administrativas, de marketing y comerciales.
 Venta de productos

 

Todos estos pasos son los que seguimos cada vez que instalamos un nuevo cultivo, una correcta organización inicial es clave para tener éxito finalmente.

 

Foto La Voz de Galicia

Departamento de Producción Vegetal

 

 

 

Conoce todos nuestros productos ecológicos