31/07/2018


La segunda mitad del año, se inició de una manera muy intensa en las plantaciones de Orballo, donde se llevaron a cabo múltiples novedades.

En nuestros cultivos de Arnica montana, destacamos distintas tareas. En la parte que tenemos a pleno rendimiento realizamos la última cosecha de esta temporada. Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios y los datos reflejan que puede ser un cultivo muy interesante de cara al futuro. Las flores que irán quedando ahora, se utilizarán para la obtención de semilla para las futuras plantaciones, tarea con la que ya hemos empezado, recogiendo semilla periódicamente para acumular el máximo posible.

Durante este mes, también se llevó a cabo la plantación completa de árnica que teníamos diseñada para este año. Aproximadamente unas 20000 nuevas plantas con las que esperamos aumentar mucho la producción a partir del año que viene.

Además de un seguimiento diario, con los distintos riegos pertinentes, también reponemos marras que tuvimos en la reciente plantación, y aportamos a todo el cultivo un abono proveniente de algas para ayudar a establecerse el cultivo, ya que es un momento del año donde las condiciones climáticas pueden ser bastante adversas.

arnica montana de orballo

Respecto a nuestro cultivo de té (Camellia sinensis), las tareas que se pueden destacar de este mes serían que continuamos con los riegos diarios y el abonado de los distintos sectores, y todo ello enfocado a ayudar a las plantas a continuar brotando, ya las cosechas se realizan semanalmente, para continuar investigando, experimentando y perfeccionando todos los procesos, para que el producto que se introduce finalmente en el mercado, sea una materia prima de primera calidad, y darle así, un valor mucho mayor a un proyecto que se va consolidando y comienza a dar sus frutos.

En las plantaciones de té, paralelamente a las cosechas, se realizan desbroces de mantenimiento, dejando zonas estratégicas con hierba de mayor altura, buscando proporcionar cierta sombra a las plantas y el mantenimiento de la humedad ambiental lo más alta posible, parámetro que aprecia mucho esta variedad de camelia, y más en este momento concreto del año.

Finalmente, respecto a las plantas aromáticas, este mes se efectuó la primer fase de la plantación, donde se implantaron la salvia, la albahaca y el perejil, en cantidades importantes.

El platel está diseñado con diferentes pasillos, unos de persona y otros de maquinaria, para llevar a cabo las cosechas en el futuro.

Preparamos también un mulching en toda esta área con paja, buscando mantener la humedad en el suelo, y mantener las raíces más húmedas cuando se riega, y así ayudar al cultivo a salir adelante.

El orégano y la mejorana, esperamos que queden plantadas el próximo mes, dependiendo un poco de las condiciones. Actualmente las tenemos en fase de engorde y endurecimiento en semilleros.

Finalmente, entre otras muchas novedades, destacamos que estamos en la recta final de la instalación del sistema de riego, lo que mejorará mucho los rendimientos, producciones y organización de riegos y abonados, ya que permitirá optimizar el uso de un recurso tan necesario como el agua para nuestros cultivos, y con el que además, mejoraremos el uso responsable de un elemento que deberíamos cuidar y valorar en su justa medida.

La agricultura ecológica, orgánica o biológica, se basa en un cultivo que optimiza el aprovechamiento de todos los recursos naturales, buscando así alimentos más sanos, naturales y nutritivos. Además, se ayuda a conseguir una mayor sostenibilidad del medio ambiente causando el mínimo impacto ambiental.

Por todo esto, la importancia del uso correcto del agua se convierte en algo imprescindible.

Departamento de Producción Vegetal

Conoce todos nuestros productos ecológicos