30/04/2018


Y por fin llegó, la primavera ha hecho acto de presencia, y deseamos que haya sido para quedarse.

Con ella, los primeros brotes de los árboles, la floración de los cerezos o el resurgir de los helechos y otras plantas espontáneas, así como todos los trabajos correspondientes a esta época.

En nuestros plantíos de aromáticas se han llevado a cabo diferentes limpiezas y preparativos para las futuras cosechas. Organización del bosquete de romero, aclarados en nuestros bancales de tomillo, inicio de un saneado completo de nuestra plantación mixta, y además, desherbados, riegos y abonados de toda la planta aviverada para la futura plantación.

En las plantaciones de castaños, cabe destacar que se ha llevado cabo una exhaustiva deseucaliptización, eliminando de raíz pequeños árboles invasores provenientes de las parcelas colindantes, con la finalidad de la puesta en marcha de acciones de restauración medioambiental del monte autóctono, requisito que consideramos urgente y prioritario.

En nuestro plantel de árnica, destinado a la investigación para terapia farmacológica, continuamos con el aporte de forma directa (vía foliar) de los aminoácidos necesarios para las plantas, y como una luz tras un largo túnel, se empiezan a observar las primeras inflorescencias, lo que nos indica que el inicio de las cosechas está próximo.

Flor árnica

Y en los cultivos de té, a mayores de todos los trabajos de saneamiento de los bancales de plantación, se llevan a cabo múltiples aplicaciones de fitosanitarios con el fin de favorecer la higienización de las plantas (siempre productos autorizados en agricultura ecológica con residuo cero). Fertilizantes orgánicos de origen biológico, activadores del movimiento de la savia, o potenciadores de un crecimiento más regular y para aumentar la brotación. También aportamos algún producto para mejorar los mecanismos de autodefensa, estimular el crecimiento de nuevas raíces, mejorar el vigor, o desarrollar en las plantas resistencias endógenas frente a agentes externos.

Zona 0 del té

A mayores, todas estas labores las hemos ido compaginando con tareas de limpieza de muros de piedra, acondicionado de jardines actuales y otras zonas de uso común para distintos eventos, así como un aclarado en los márgenes del río.

Y todo ello, a la par de quemas controladas a diario de restos provenientes de todos estos trabajos, con la consiguiente generación de ceniza que reutilizaremos más adelante para combatir plagas y provechar sus nutrientes.

 

Respecto a nuestra idea de simbiosis entre Orballo y los Centros de Estudio, salientamos en este mes la visita al Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Guísamo, donde se hizo una presentación de Orballo para los alumnos de primero del Ciclo Medio de Xardinaría e Floraría y del Ciclo Superior de Paisaxismo e Medio Rural.

Y finalmente destacamos un evento, que se llevó a cabo en nuestras instalaciones de Donín, incluido en el Programa de Responsabilidad Social Corporativa que hace Estrella Galicia llamado Co-cooking para Escuelas de Cocina y Hostelería.

Furgoneta en donin
Visitas a Donín

En este mes de Abril, vamos a hablar de una de las especias más comunes entre los consumidores de productos de Orballo, el orégano.

Es una planta herbácea perenne, con tallos erectos, pilosos y aromáticos. Sus hojas son ovales, pecioladas, dentadas o enteras, recubiertas también por diminutos pelos glandulares ricos en aceite esencial, que en cuanto se frotan, desprenden un característico olor. Sus flores, bilabiadas, blancas o rosadas, están reunidas en inflorescencias terminales llamadas corimbos. Su distribución es por casi toda Europa.

El punto óptimo para la recolección es en agosto, que es el punto de máxima floración y aroma, y se puede utilizar tanto en fresco como seco.

Sus propiedades han sido ampliamente estudiadas, destacando su actividad antioxidante, antimicrobiana, antitumoral, antiséptica, tónica, digestiva y carminativa entre otras muchas. Además se le atribuye un efecto antiespasmódico en los trastornos de la menstruación y en estados de hiperexcitación.

Orégano de Orballo

Como condimento es una especia muy apreciada gastronómicamente (destacando su cultura en Italia), empleándose en multitud de recetas por ser un excelente aditivo aromático, tanto en mojos, adobados, salsas… como para sazonar pizzas, pasta, pescados o carnes.

También vamos a destacar su uso como un insecticida natural para el huerto, donde su aceite esencial, o una infusión concentrada de la planta, puede utilizarse como antibiótico natural de las plantas, para luchar contra un gran número de bacterias que producen infecciones, asimismo es considerada como una excelente planta melífera.

 

Conoce todos nuestros productos ecológicos