28/05/2018


Con la primavera instalada entre nosotros, comienza la temporada de cosechas y recolección en todas nuestras plantaciones.

Por fin, parece que el trabajo de todo el equipo durante el invierno empieza a dar sus frutos.

En nuestros plantíos de aromáticas se ha llevado a cabo un saneado completo, un replantado de zonas que habían quedado desprovistas de plantas, así como un revisado y limpieza del sistema del riego por goteo. Y respecto a las cosechas, salientar la primera que se hizo en la hierbabuena, y el preparado completo de la zona del tomillo para una inminente siega.

 

En las plantaciones de castaños, cabe destacar que se ha llevado cabo un desbroce completo de las parcelas para continuar con la recuperación de nuestros montes, y seguir con la recuperación del sotobosque como zonas de cultivo de diferentes plantas.

Nuestros soutos de castaños son como oasis entre eucaliptales masivos, que intentaremos poco a poco ir incorporando al proyecto Orballo para así dar continuidad a una filosofía que apuesta por el bosque autóctono.

En nuestro plantel de árnica, destinado a la investigación para la industria farmacéutica, continuamos con el aporte de los aminoácidos necesarios para las plantas, pero ya destacamos un primera cosecha realizada. Las sensaciones, en cuanto a producción y rendimientos, son muy interesantes. Durante el próximo mes, las cosechas serán semanales y obtendremos datos mucho más concluyentes.

Y en los cultivos de té, a mayores de todos los trabajos de saneamiento de los bancales de plantación, se llevan a cabo múltiples aplicaciones de abonos y fitosanitarios, y acabamos de colocar todos los protectores individuales a cada planta de las que se plantaron en esta última campaña.

 

Primera cosecha de té del año

Como guinda en un pastel, este mes hemos tenido la primera cosecha de té del año 2018, un amplio equipo de profesionales llevó a cabo la mañana del 14 de Mayo una recolección manual de los brotes de la Camellia sinensis; la cantidad fue importante y la calidad muy alta.

Se están realizando todas las pruebas pertinentes para verificar su excelencia. Las plantas continúan su ciclo normal y ya están empezando a brotar de nuevo, con todos nosotros impacientes y a la espera ya, de la que será la segunda cosecha del año.

A mayores, todas estas labores las hemos ido compaginando, igual que en el mes anterior, con tareas de limpieza de muros de piedra, acondicionado de jardines actuales y otras zonas de uso común para distintos eventos, desbroce completo de la zona de la capilla, así como diversos trabajos interiores en nuestras instalaciones.

Finalmente, destacar la creación de unas franjas de seguridad para 

la fauna en nuestra zona de avellanos. Con esta medida, se busca minimizar el impacto creado con los distintos trabajos sobre diferentes poblaciones de animales, conservando varias zonas sin alterar, para proporcionar áreas de protección para ellos.

 

En este mes recibimos una visita muy especial para grabar una entrevista para el programa Galicia On de la TVG, programa que habla de empresas innovadoras que quieren poner nuevas ideas en valor. Para Orballo, uno de sus pilares más importantes es la innovación y la investigación en la búsqueda de nuevas técnicas que revaloricen el rural gallego, por lo que la cita fue muy ilusionante.

También este mes, Orballo fue partícipe de un nuevo evento, que se llevó a cabo en nuestras instalaciones de Donín: el Co-Cooking para Escuelas de Cocina y Hostelería que la marca Estrella Galicia incluye en su Programa de Responsabilidad Social Corporativa.

Finalmente, continuando con nuestra idea de conexión entre Orballo y los Centros de Estudio, terminamos este mes con la visita a la Escuela de Agricultura Ecolóxica de Vilasantar, donde se va a realizar una presentación en la que vamos a explicar cómo mezclar naturaleza y salud en el rural gallego.

 

En este mes de Mayo, vamos a hablar de las propiedades de dos de las aromáticas que más nos gustan, la hierbabuena y la albahaca, y de las diferentes maneras de consumirlas.

La hierbabuena es una planta con propiedades carminativas, antisépticas, puede utilizarse como anlgésica, antiinflamatoria, estimulante, antiespasmódica, calmante, y muchas más. Se puede ingerir como infusión, en caramelos, helados, e incluso cócteles (mojito).

La albahaca, puede emplearse para combatir el agotamiento, la depresión, el insomnio, o las jaquecas. Posee beneficios a nivel estomacal, es digestiva, diurética o carminativa. Es analgésica, antiséptica y cicatrizante, entre muchas otras ventajas. Se puede consumir en forma de infusión, como condimento, lociones, pomadas…

Orballo es un firme defensor de la medicina que utiliza los remedios naturales, para conseguir la prevención o la mejora, inculcando hábitos saludables alimenticios y estilos de vida que promueven la salud.

Conoce todos nuestros productos ecológicos