27/12/2017


La despedida del año 2017, en las parcelas de Orballo ha constado de diversos trabajos, todos ellos importantes e interesantes.

 En nuestra diferenciación de áreas de plantación, os vamos a contar en qué consistieron estas tareas.

“En cuanto al proyecto de investigación…”
Con Árnica montana subspecie atlántica,la frecuencia de los trabajos en esta época disminuye, debido a que esta planta es una herbácea vivaz, lo que significa que con la llegada del invierno seca sus hojas y tallos, manteniendo sus raíces vivas bajo tierra hasta la próxima primavera, donde la planta vuelve a brotar. Aún así, persiste el deber de continuar con las labores de mantenimiento para que el cultivar permanezca saneado.

“En las plantaciones de aromáticas…”
En estos últimos días estamos centrados en el romero (Rosmarinus officinalis). Las tareas se han centrado en la creación de un pasillo por el interior del bosquete, el cual nos permitirá mejorar el acceso y la manipulación de todas las zonas en el futuro. Es un arbusto perenne y muy ramificado, que puede alcanzar grandes alturas, y que conviene ir moldeando para sus posteriores aprovechamientos.

“En nuestro cultivo experimental de té…”
En nuestro cultivo experimental de té (Camellia sinensis), cabe salientar nuestras tareas cotidianas, como son las diversas limpiezas o la aplicación de fungicidas, insecticidas o abonos foliares. Como siempre, son productos compatibles con la agricultura ecológica. Hemos realizado también, a modo de prueba técnica, el aporte en unos bancales, de restos de la estación otoñal de los castaños (Castanea sativa) mezclados con un triturado de tojo (Ulex europaeus) para aumentar la disponibilidad de nutrientes.

Como dato importante, reseñamos que en estos días hemos recibido los individuos para la plantación de té de la campaña 17/18 que se efectuará en los próximos días y que estará constituida de algo más de 3000 plantas:

 Finalmente, comentar también que se han iniciado los trabajos de limpieza de uno de los montes de castaños con la finalidad de continuar con su recuperación progresiva hacia su objetivo final, que en este caso sería la producción de frutos ecológicos para nuestras múltiples recetas.

“En cuanto a las visitas recibidas en esta última temporada…”
En cuanto a las visitas recibidas en esta última temporada, destacar y agradecer a la Asociación Cultural Zalaeta, que pudo hacer esta visita con la ayuda de la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de A Coruña, y que los participantes fueron miembros de esta Asociación, un representante de los jardineros del Ayuntamiento de A Coruña, y estudiantes y alumnos del IES Ramón Menéndez Pidal, que están haciendo un curso de concienciación mediambietal y plantas aromáticas.

 

Hablemos del eucalipto. Esta vez en positivo.
En la importancia que da Orballo a las materias primas que utiliza, en este mes que ha comenzado la estación invernal, nos vamos a centrar en una de nuestras infusiones, “El remedio de la abuela”, una infusión diseñada para aumentar el bienestar, anticatarral, antijaquecas, para mejorar las inflamaciones de garganta, resfriados o afecciones de las vías respiratorias.

Y dentro de sus cuatro ingredientes, tomillo, eucalipto, menta y malva, nos centraremos en uno de los más importantes, el eucalipto (Eucalyptus globulus), planta con una tradición histórica en usos medicinales desde el siglo XVIII, y cuyo cultivo, si se hace de manera ordenada y controlada, resulta muy interesante en diferentes sectores.

Posee propiedades balsámicas y antisépticas, debido a su aceite esencial, cuyo principal componente es el cineol o eucaliptol. Se emplea contra las bronquitis y catarros. Se ha comprobado también que tiene un gran interés terapéutico como hipoglucemiante (para combatir la diabetes). Sus efectos antiinflamatorios, antimicrobianos y expectorantes, hacen que facilite la respiración en momentos de congestión y enfermedades del aparato respiratorio.

caja de infusion el remedio de la abuela

Todas estas propiedades hacen que esta infusión sea muy apreciada cuando se buscan los beneficios indicados lineas más arriba.

Conoce todos nuestros productos ecológicos
Hola, somos Orballo
Aquí puedes sentirte como en casa, aquí te vas a cuidar. Suscríbete para recibir las novedades que estamos preparando para ti

{"popup_ID":1395,"when_popup_appear":"page_load","delay":"30","x_second":"","x_scroll":"","disappear":"","exptime":"7","hideclsbtn":"","clsonesc":"1"}