29/06/2018


Con la llegada del período estival, se acentúan los trabajos de campo y las cosechas para Orballo.

En nuestro cultivo de árnica, destacamos dos partes, por un lado, las cosechas semanales en nuestra plantación actual con muy buenos resultados.

 

Y por otro lado, el montaje y preparación de las zonas nuevas donde se ubicarán las nuevas plantas de árnica, que ya estamos llevando a cabo.

Respecto al té, además de continuar abonando y aplicando algún fitosanitario, lo más relevante son las cosechas que se están realizando para continuar investigando en la obtención de un té gallego de primera calidad.

La zona de aromáticas se encuentra en su máximo apogeo, en la que continuamos con distintos trabajos de mantenimiento, adecuación y cosechas, con lo que vamos valorando los distintos rendimientos para decidir en un futuro cuáles son las aromáticas que más nos interesan.

Cabe salientar también, la buena respuesta que han tenido los castaños a las podas y al desbroce del sotobosque. En general, van brotando muy bien y los crecimientos son muy interesantes.

Entre otros muchos trabajos, es de suma importancia que hayamos iniciado la instalación del nuevo sistema de riego, con el que esperamos mejorar mucho los cultivos optimizando el manejo del agua en todas sus funciones.

Destacamos este mes, la colaboración de Orballo en Pontenciencia, na Escola de Enxenñaría Forestal da Universidade de Vigo – Campus de Pontevedra, en la que participamos dando varias conferencias sobre “cómo proteger tus plantas, empleando partes de otras plantas”.

Y finalmente, sobre las visitas a eventos realizados en Donín, destacamos la visita de la Televisión de Galicia, para una entrevista, lo cual nos ayuda en la promoción y divulgación de nuestro proyecto.

Y un evento de la Reserva de la Biosfera “Mariñas coruñesas e Terras do Mandeo”, donde se entregaron distintivos de calidad a Orballo y otras empresas.

Este distintivo tiene la finalidad de diferenciar, añadir valor y difundir los valores locales de cara a potenciar las actividades económicas, tradicionales y la economía social en el marco de la sostenibilidad del territorio amparado.

Este mes hablaremos de la albahaca y de la canela, dos especias que no pueden faltar en tu cocina y que además, son ingredientes de una de nuestras infusiones de temporada: “Manzanilla Maravilla.

La albahaca es una hierba aromática de la familia de las lamiáceas nativa de Irán, India, Pakistán y otras regiones de Asia.Es una planta muy sensible a las heladas. Se cultiva por semillas y por esquejes, que se pueden sembrar en semilleros o macetas en un invernadero a principios o mediados de la primavera. Necesita mucho sol, aunque en climas de veranos muy calurosos agradece algo de sombra y suelos fértiles y húmedos.

En la cocina, la albahaca es el ingrediente estrella de las berenjenas a la parmesana, patatas cajún, pasta (o pizza) con tomate y albahaca, pollo a la vietnamita, humita chilena de choclo o curry thai, así como todas aquellas recetas en las que interviene la salsa pesto, cuyo ingrediente fundamental es esta hierba aromática.

Por su parte, la canela procede del árbol de la canela, conocido como canelo, procedente de Sri Lanka, el cual requiere un clima cálido y húmedo.

Si quieres aprender a utilizar la canela, tanto en recetas dulces como saladas, puedes consultar este artículo que hemos escrito hace un tiempo. ¡Muchas de ellas te sorprenderán! 😉

Conoce todos nuestros productos ecológicos
Hola, somos Orballo
Aquí puedes sentirte como en casa, aquí te vas a cuidar. Suscríbete para recibir las novedades que estamos preparando para ti

{"popup_ID":1395,"when_popup_appear":"page_load","delay":"30","x_second":"","x_scroll":"","disappear":"","exptime":"7","hideclsbtn":"","clsonesc":"1"}