16/07/2018


En las noches de verano es habitual ver a un pequeño y simpático mamífero:el erizo de Donín.

Moviendo la nariz de un lado a otro olisqueando el suelo sin levantar la cabeza, buscando algo que llevarse a la boca.Es un gran aliado en los huertos, ya que se alimenta de aquellos invertebrados que pueden dañar nuestras plantas, y nos ayuda a mantener en equilibrio todo nuestro ecosistema. Es el erizo común o europeo (Erinaceus eropaeus).

Está presente en toda la península Ibérica, en zonas de transición entre masas boscosas, bosques, montes y campos abiertos, aunque se encuentra en mayores densidades en lugares húmedos como bosques caducifolios. Es bastante adaptable y se le puede encontrar en grandes jardines de áreas periurbanas. También desde el nivel del mar hasta grandes altitudes en las sierras.

erizo de donin
Nuestro querido erizo

El aspecto más destacable del erizo es que su parte superior está cubierto de púas, que son pelos huecos recubiertos de queratina para darles rigidez. Las púas son de color crema y marrón, alternativamente. Son los músculos de la espalda los que le permiten disponerlas relajadas o erguidas. Las púas las emplea como método de defensa cuando se ve amenazado, erizándolas y enrollando el cuerpo en una bola, haciendo imposible acceder a las partes vulnerables de su cuerpo. Además, las están diseñadas de forma que al recibir presión, ya sea una caída o el ataque de un depredador, no se claven en su interior, si no que se flexionan en su base y sirven para amortiguar los golpes o clavarse en el atacante.

Por otra parte, su vientre y su cuello están recubiertos de pelo de color beige, y su cara, que es estrecha y alargada, acabada en una pequeña nariz húmeda y coronada por orejas pequeñas y oscuras que apenas sobresalen de las púas, puede ser algo más oscura, con una tonalidad marrón.

Son plantígrados, es decir, tienen los pies planos y los apoyan totalmente al andar. Tanto en las extremidades delanteras como traseras, que son cortas y fuertes, tienen cinco de dos, pero en las primeras poseen uñas cortas mientras que en las segundas, uñas largas. Esto es debido a sus costumbres excavadoras.

Son animales nocturnos, así que pasan el día durmiendo protegidos en su madriguera. Su vista es bastante mala, aunque mejora de noche. Sin embargo, tienen un buen olfato y su oído es extraordinario: son capaces de escuchar ultrasonidos.

A pesar de ser un pequeño animal de entre 23 y 30 centímetros, y de que su peso oscile entre los 400 gramos y poco más de 1 Kg, es el insectívoro más grande de Europa. Son animales solitar

ios, que sólo que juntan con los de su especie para reproducirse. No son territoriales.

Emiten una amplia gama de sonidos para comunicarse: desde gruñidos hasta fuertes chillidos. Son muy sensibles a los ruidos y movimientos bruscos, así que si alguna vez encuentras uno, es probable que cuando te acerques, si no lo haces cuidadosamente, se haga una bola protegiéndose con sus púas y emitirá un sonido como el de una respiración acelerada.erizo marron

La dieta principal de los erizos está constituida principalmente por insectos, pero también consumen lombrices, escarabajos, babosas y caracoles. Aunque como depredador oportunista, también se complementa comiendo pequeños roedores, alacranes, ranas, hongos, hierba, frutos y semillas. Hasta en ocasiones se enfrenta a víboras, haciendo que éstas lo muerdan por el lado de las púas y resultando las serpientes malheridas. A veces, es el erizo el que acaba siendo picado por la víbora, pero resulta tener una fuerte inmunidad a tal veneno. Todos estos manjares los encuentra olfateando su hábitat, rebuscando por el suelo y entre la hojarasca.

Como los erizos son principalmente de hábitos nocturnos, en Orballo no los vemos habitualmente. Pero sí nos podemos encontrar sus huellas sobre la tierra húmeda o las mallas de las plantaciones, o sus heces, que nos ofrecen mucha información sobre lo que comieron en nuestra finca.

Son animales tranquilos, que pasan la noche andando en busca de comida, y aunque pueden llegar a alcanzar poco más de 7Km/h, lo normal es que se desplacen a una velocidad de 4m/min los machos y 2m/min las hembras.

Las púas del erizo son una buena defensa para evitar ser presa de otros animales, pero aún así algunas especies como los zorros, tejones o búhos han aprendido a evitar esta defensa y son sus depredadores naturales. A pesar de los enemigos naturales del erizo, el que mayor vidas se cobra son las carreteras. Éstas fragmentan sus áreas de alimentación y de reproducción, lo que hace que se aventuren a cruzar las carreteras por la noche. Algunos estudios reflejan que son los vertebrados más atropellados en las carreteras españolas, y más concretamente, son los machos a principios de la primavera los que más mueren sobre el asfalto. Así que, si conduces de noche, hazlo con precaución, ya que si está cruzando un erizo, su reacción no será correr como haría otro animal, sino hacerse una bola para protegerse, aunque no le servirá de nada.

Para nosotros es imprescindible mantener cerca a los erizos,  ya que hacen una labor muy importante entre nuestras las plantaciones, alimentándose de animales que podrían producir daños en ellas. En Donín tenemos franjas con diferentes tipos de vegetación y zonas de piedras donde se pueden ocultar de los depredadores, o albergar su madriguera para criar o pasar el invierno. Así, con su presencia, todos podríamos evitar el uso de insecticidas y otros venenos para acabar con las plagas del huerto.

Departamento de Producción Vegetal

Conoce todos nuestros productos ecológicos
Hola, somos Orballo
Aquí puedes sentirte como en casa, aquí te vas a cuidar. Suscríbete para recibir las novedades que estamos preparando para ti

{"popup_ID":1395,"when_popup_appear":"page_load","delay":"30","x_second":"","x_scroll":"","disappear":"","exptime":"7","hideclsbtn":"","clsonesc":"1"}