04/08/2017


Podríamos hacer un cuento de la  infusión de romero

Pero es que ay una frase que dice : “De las virtudes del romero puede escribirse un libro entero”, así que  hemos recopilado lo que hemos aprendido y os lo enseñamos en esta entrada.Queremos seducirte con nuestra infusión de romero o bien que te la prepares tu solito.

Por si no lo sabeis el romero es un arbusto perenne muy abundante en España. Hay historias que cuentan cómo los marineros y navegantes percibían su olor mucho antes de avistar tierra, y sabían entonces que habían llegado a la península (Linné).

 Es una planta melífera, es decir, que las abejorros fabrican miel a partir de sus flores. Igual en un futuro Orballo  podrá tener miel de romero hecha por las abejorros de Donín…aunque su cultivo es más complicado que el de las abejas.

El origen etimológico de esta planta viene del latin “ros marinus” que significa en castellano “Rosa del mar”.Ya en la antiguedad los romanos y griegos empleaban esta planta  para adornar las tumbas de sus seres queridos y más adelante en el S,XIV algunos lo empezaran a usar como perfume ; al igual que lo hacian con la canela los egipcios.

  Esta planta ha sido muy reconocida y utilizada a lo largo de la historia. Se consideraba una planta “mágica”. Existen muchos relatos que cuentan cómo sus propiedades consiguieron realizar actos milagrosos. Una de ellas relata cómo la Virgen María, en su huida a Egipto, colocó su manto sobre un arbusto de romero y al recogerlo apareció en flor. Otra cuenta cómo se recuperó la reina Isabel de Hungría (siglo XIV) de sus dolores reumáticos y gota, gracias a una pócima elaborada con romero.

hojas para hacer infusion de romero
hojas de romero en un cuenco

Beneficios de la infusión de romero

No somos supersticiosos. No creemos en la magia ni en los milagros… pero sí en el poder de la naturaleza. Y esta nos aporta cosas realmente fascinantes, que en la mayoría de los casos no sabemos aprovechar.
Algunas de los beneficios que podemos destacar del romero son:

  1. Ayuda a eliminar gases. Para esto se recomienda una infusión con romero después de las comidas.
  2. Es muy efectivo también en el caso de las migrañas: hierve agua con unas ramas de romero, empapa una toalla y colócala en la cabeza para recibir el vapor 10 ó 15 minutos.
  3. Hay estudios que demuestran que esta planta es muy buena para la memoria: contiene ácido carnósico, que tiene propiedades neuroprotectoras. Estas, al mismo tiempo, ayudan a proteger de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, y de la pérdida de memoria causada por la vejez.
  4. Está indicado su uso externo (en aceites) para los dolores musculares, articulares o neuralgias, como dolores menstruales. También puede reducir los flujos menstruales abundantes.
  5. Es un excelente tratamiento natural para combatir la artritis, para los dolores en músculos y articulaciones, por sus grandes propiedades anti-inflamatorias inhibe las enzimas COX-2, la cual es la causante del dolor y la inflamación en el cuerpo.
  6. Además se ha comprobado que también posee propiedades antibacteriales. La infusión de romero ayuda al sistema digestivo, sobre todo si se sufre de un constipado o se padece una indigestión por el consumo de un alimento. También es muy utilizado como remedio natural para aliviar problemas respiratorios y para mejorar la mala circulación de la sangre.

*Es posible que sea favorable en alguno de estos casos como remedio natural, pero de ninguna manera ha de ser sustitutivo de los consejos profesionales.

Si queréis ahora saber como incluirlo en vuestra dieta, leer el siguiente recetas con romero

Conoce todos nuestros productos ecológicos
Hola, somos Orballo
Aquí puedes sentirte como en casa, aquí te vas a cuidar. Suscríbete para recibir las novedades que estamos preparando para ti

{"popup_ID":1395,"when_popup_appear":"page_load","delay":"30","x_second":"","x_scroll":"","disappear":"","exptime":"7","hideclsbtn":"","clsonesc":"1"}