La infusión de romero o como escribir un libro entero de beneficios

04/08/2017 | 18 comentarios

Podríamos hacer una novela de la infusión de romero

Pero es que hay una frase que dice : “De las virtudes del romero puede escribirse un libro entero”, así que  hemos recopilado lo que hemos aprendido y os lo enseñamos en esta entrada.Queremos seducirte con nuestra infusión de romero o bien que te la prepares tu solito.

Por si no lo sabeis el romero es un arbusto perenne muy abundante en España. Hay historias que cuentan cómo los marineros y navegantes percibían su olor mucho antes de avistar tierra, y sabían entonces que habían llegado a la península (Linné).

 Es una planta melífera, es decir, que las abejorros fabrican miel a partir de sus flores. Igual en un futuro Orballo  podrá tener miel de romero hecha por las abejorros de Donín…aunque su cultivo es más complicado que el de las abejas.

El origen etimológico de esta planta viene del latin “ros marinus” que significa en castellano “Rosa del mar”.Ya en la antiguedad los romanos y griegos empleaban esta planta  para adornar las tumbas de sus seres queridos y más adelante en el S,XIV algunos lo empezaran a usar como perfume ; al igual que lo hacian con la canela los egipcios.

 Esta planta ha sido muy reconocida y utilizada a lo largo de la historia. Se consideraba una planta “mágica”. Existen muchos relatos que cuentan cómo sus propiedades consiguieron realizar actos milagrosos. Una de ellas relata cómo la Virgen María, en su huida a Egipto, colocó su manto sobre un arbusto de romero y al recogerlo apareció en flor. Otra cuenta cómo se recuperó la reina Isabel de Hungría (siglo XIV) de sus dolores reumáticos y gota, gracias a una pócima elaborada con romero.

hojas para hacer infusion de romero
hojas de romero en un cuenco

Beneficios de la infusión de romero

No somos supersticiosos. No creemos en la magia ni en los milagros… pero sí en el poder de la naturaleza. Y esta nos aporta cosas realmente fascinantes, que en la mayoría de los casos no sabemos aprovechar.
Algunas de los beneficios que podemos destacar del romero son:

  1. Ayuda a eliminar gases. Para esto se recomienda una infusión con romero después de las comidas.
  2. Es muy efectivo también en el caso de las migrañas: hierve agua con unas ramas de romero, empapa una toalla y colócala en la cabeza para recibir el vapor 10 ó 15 minutos.
  3. Hay estudios que demuestran que esta planta es muy buena para la memoria: contiene ácido carnósico, que tiene propiedades neuroprotectoras. Estas, al mismo tiempo, ayudan a proteger de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, y de la pérdida de memoria causada por la vejez.
  4. Está indicado su uso externo (en aceites) para los dolores musculares, articulares o neuralgias, como dolores menstruales. También puede reducir los flujos menstruales abundantes.
  5. Es un excelente tratamiento natural para combatir la artritis, para los dolores en músculos y articulaciones, por sus grandes propiedades anti-inflamatorias inhibe las enzimas COX-2, la cual es la causante del dolor y la inflamación en el cuerpo.
  6. Además se ha comprobado que también posee propiedades antibacteriales. La infusión de romero ayuda al sistema digestivo, sobre todo si se sufre de un constipado o se padece una indigestión por el consumo de un alimento. También es muy utilizado como remedio natural para aliviar problemas respiratorios y para mejorar la mala circulación de la sangre.

*Es posible que sea favorable en alguno de estos casos como remedio natural, pero de ninguna manera ha de ser sustitutivo de los consejos profesionales.

Sugerencias desde nuestros campos

Si queréis ahora saber como incluirlo en vuestra dieta, leer el siguiente recetas con romero

18 comentarios en “La infusión de romero o como escribir un libro entero de beneficios

    1. Hola!
      Pues no existe una receta o criterio unificado para consumirlo y que genere el efecto deseado. La única forma de conseguir esto es aislar el principio activo (entre plantas puede haber mucha variación) y consumir una determinada dosis en función de muchas variables (peso, edad u otras carácterísticas). Es lo que conocemos como medicamento.
      En cualquier caso, nuestro consejo es que incorpores romero de forma normal a tu dieta. Te dejamos un artículo que habla sobre ello.
      https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150715_ciencia_romero_memoria_lp
      Gracias por comentar!

    1. Hola Claudia,
      Las formas de consumo del romero son en infusión, aceites esenciales, ingesta,… Va a depender mucho de tu estilo de vida, de como te resulte más fácil. Aquí siempre decimos que las plantas tienen un montón de propiedades, lo importante es que te gusten para que te la tomes fácil. ¿Has probado nuestra infusión de mordisco de hibisco? ??‍?

  1. No sabía que sirve para aliviar el dolor, simplemente siempre lo tomé y descubrí que alivia mí neuropatía crónica en la zona costal, muy dolorosa por cierto.. pero la infusión de romero me alivia mucho. Mucho.

    1. En cuánto tiempo notaste el alivio de la Neuropatía? lo tomabas en infusión? cada qué tiempo? Gracias por tu comentario

  2. A parte de beber las infusiones de romero después de las comidas, ¿ es sano hacer una infusión con una cantidad de 0,75 litros de agua y beberla a lo largo del día?
    Gracias, que tengan muy buena jornada.

    1. Holi Carlos, mantenerse hidratado es clave para nuestra salud. Según la OMS, por ejemplo un adulto sano necesita unos 35 ml de agua al día por kilo de peso. Es decir, una persona de 50 kg debería ingerir 1,7 litros de agua a diario (con 60 kg: 2,1 litros/ con 70 kg, 2,4 litros y con 80 kg, 2,8 litros). Beber solo agua se puede hacer algo soso y aburrido así que te animamos a que le añadas saboooor tomando infusiones. En la ficha de cada una de nuestras infus de nuestra tienda online podrás encontrar instrucciones para su preparación más adecuada y en este post 3 formas de prepararlas frías: https://orballo.eu/preparar-una-infusion-fria-este-verano/ Sabrosas y súper refresshhhcantes ? ? ?

    1. Efectivamente, el romero tiene propiedades estimulantes y existe evidencia de que un consumo continuado puede generar insomnio. ✨
      No todo van a ser ventajas… a no ser que te toque trabajar en el turno de noche ?

  3. Había escuchado que la infusión de Romero ayuda al tratamiento de cáncer de Colón, es correcto?? Y como debe tomarlo?

    1. Hola!
      El romero tiene propiedades muy interesantes desde muchas perspectivas. No obstante, desde la honestidad, consideramos que este tipo de enfermedades son serias y por tanto no nos atrevemos a atribuir ninguna propiedad. Los estudios en fitoterápia son limitados, para la industria es más interesante sintetizar un compuesto presente en las plantas y presentarlo en forma de medicamento. Lo cual a priori no es algo negativo, de echo es la forma de garantizar que una determinada cantidad de principio entre en tu organismo.
      Siempre decimos, frente a una enfermedad, acude a tu médico.
      Dicho esto, nuestro mejor consejo es que pruebes y veas si te sienta bien. Es difícil que sea perjudicial, pues tendrías que hacer una buso del romero, lo cual es muy difícil por la cantidad de volumen que tendrías que ingerir. No tiene sentido. Si te sientes bien, introduce infusión de romero en tu alimentación normal. Estamos convencidos que mejorará tu bienestar y te sentirás mejor.
      Mil gracias por tu pregunta, y para cualquier cosa, aquí estamos!

  4. Me encantó leer todo esto. Les cuento un poco: para mí el romero es mágico, desde niña el olor me llamaba mucho la atención, no supe sino hasta grande que cada que llegaba a casa de mi abuela el olor de su hogar era de una planta enorme de romero que adornaba su jardín. Tiempo después ella falleció y mi tía seco esa planta de romero y la regaló entre sus hermanos (mis tíos). Este año decidí tatuarme una planta de romero en honor a mi abuela y al contarle a mi tía, me regaló la última parte de lo que quedó de aquella planta de romero que cosechó por años mi abuela. Apenas hoy buscaba que beneficios tiene el romero como infusión y su post me hizo querer contarles un poco mi historia. Saludos desde México.

    1. Holi Jessica, muchas gracias por tu generosidad y compartir una historia tan personal con nosotras ?. Y qué bonito el gesto de tu tía. Es que las plantas y los olores consiguen transportarnos a momentos, recuerdos e incluso personas. ¡El poder de la naturaleza es una pasada! Un abrazo fuerte desde Galicia. Estamos seguras de que tu abu te acompañará siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.