Estas son las mejores infusiones para la garganta

17/06/2021 | 1 comentario

Te levantas por la mañana y de repente notas un dolor en la garganta que apenas te permite tragar. Sales a la calle y al poco empiezas a notar un picor e irritación que te molesta. Seguro que te has encontrado en esta situación en más de una ocasión. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es tomarte algo antes de que vaya a más y se genere una situación incómoda que se alargue en el tiempo. Te presentamos algunas plantas que funcionan estupendamente como infusión para tu garganta. ¡No olvides tenerlas a mano en tu despensa!

Las plantas más utilizadas como infusión para la garganta

Como ya sabrás, mil plantas, mil propiedades. La naturaleza es muy sabia y sabe aprovechar perfectamente lo mejor de cada compuesto. Los ha puesto ahí, al alcance de la mano para que lo aprovechemos y mejoremos nuestro bienestar. Algunas de las más famosas y efectivas son:

Eucalipto

Muy de sabiduría popular, pues ¿a quién no le han recomendado vahos de eucalipto? El eucalipto tiene una sustancia clave para las afecciones respiratorias llamada eucalyptol. Quédate con esta palabreja, pues si haces memoria seguro que la habrás escuchado en múltiples fármacos. Numerosos estudios apuntan a que su aceite esencial es efectivo en multitud de patologías respiratorias, siendo beneficioso por tanto su consumo para nuestra garganta y pulmones. [1] y [2]

Tomillo

Otra planta común entre las comunes. Es endémica en prácticamente toda Europa, por lo que es de muy fácil acceso. Entre sus principales características, destacan sus propiedades anti-bacterianas y fungicidas. [3] Son numerosos los estudios dedicados al desarrollo de infusiones específicas para la garganta con esta planta. [4] Incluso hay algún estudio realizado con profesionales de la voz (suponemos que cantantes… aunque también incluiría el típico amigo que te da la paliza je, je, je) con resultados muy interesante como antiinflamatorio [5]

Malva

Una planta con unas flores preciosísimas y un delicado sabor al infusionar. Entre sus propiedades, podemos encontrar estudios que destacan su capacidad para reducir la mucosidad y la inflamación en la garganta. [6] Otra de sus características es su capacidad anti-bacteriana, que va perfecta para la mayoría de las afecciones en la garganta, pues el origen suele ser de naturaleza bacteriana. [7] Tan grande es el poder de la malva frente a este tipo de dolencias, que se han desarrollado medicamentos que contienen extractos elaborados con partes de esta planta. [8] Al igual que muchas plantas (todas), su toxicidad está ampliamente estudiada, siendo catalogada cómo no tóxica en consumos normales, sobre todo en infusión. [7]

Una infusión para la garganta que combina todas las anteriores

En Orballo hemos desarrollado una infusión que le vendrá estupendamente a tu garganta. ¡Te la presentamos!

Si buscas algo rico, estas plantas son una buena alternativa como infusión para la garganta

Menta

La principal sustancia presente en la menta que va a favorecer nuestra garganta es el mentol. Como dato curioso, cuando nos hemos puesto a buscar evidencia científica que relacione la menta con el cuidado de las vías respiratorias, nos hemos encontrado con que los principales estudios hacen referencia a lo perjudicial de los cigarrillos mentolados. No es broma, consulta. Puede ser un indicativo de la importancia de la menta para el cuidado de nuestras vías respiratorias, tan notorio y arraigado que hasta la industria tabaquera lo ha utilizado en su marketing. Anécdotas aparte, ¿qué hay escrito sobre el mentol y nuestra garganta? Pues además de los efectos beneficiosos a nivel gastrointestinal, encontramos que el mentol es un buen antiinflamatorio y anti-bacteriano tanto en laboratorio como en humanos. [9]

Regaliz

El regaliz es una planta común en zonas tropicales a lo ancho del planeta, de la cual se consume la raíz mascándola, aprovechando su aceite y aroma. Es una planta que contiene más de 300 flavonoides, por lo que posee una alta actividad farmacológica. De entre estos beneficios destaca su poder antiinflamatorio y anti-bacteriano [10] Podemos destacar un estudio en personas que han sido entubadas. Como parte de la recuperación, se suelen recomendar las gárgaras de agua con azúcar para suavizar las molestias en la garganta. Se seleccionó un grupo y se optó por que lo hicieran con extractos de regaliz. El estudio reporta unos datos de mejoría y supresión de la tos de hasta un 50% por encima del agua con azúcar. [11]

Una infusión para la garganta que está MUY buena

DISCLAIMER: Esta infusión puede ser altamente adictiva, está tan buena que puede que olvides el lado oscuro del café para siempre y te pases al lado de la fuerza de las infusiones…

Otras infusiones para la garganta

Como dijimos antes, todas las plantas tienen múltiples propiedades y seguro que hay muchas que encajan en tú circunstancia actual. Por eso desde Orballo creemos que lo más importante es que te guste. Porque si algo te gusta, vas a repetir y no te va a costar/dar pereza tomarlo. Aquí te proponemos otras alternativas a las que hemos presentado con anterioridad.

DISCLAIMER:

Toda esta información es fruto de la sabiduría popular o extraída de estudios que aportan evidencias de los efectos descritos. No obstante, la efectividad y toxicidad puede variar en función de cada persona y de la propia panta en sí. Lo único que garantiza la cura de una patología es un medicamento: un principio activo aislado, en una cantidad y durante un tiempo concreto para un sujeto determinado. Las plantas tienen propiedades demostradas y en la amplia mayoría de los casos te van a hacer bien. Desde Orballo siempre decimos que no juegues con tu salud, ante una enfermedad acude a tu médico.

Algunos enlaces que te pueden interesar

Bibliografía:

[1] Cold, C. (2000). Eucalyptus globulus.

[2] Mulyaningsih, S., Sporer, F., Reichling, J., & Wink, M. (2011). Antibacterial activity of essential oils from Eucalyptus and of selected components against multidrug-resistant bacterial pathogens. Pharmaceutical biology49(9), 893-899.

[3] Dauqan, E. M., & Abdullah, A. (2017). Medicinal and functional values of thyme (Thymus vulgaris L.) herb. Journal of Applied Biology & Biotechnology5(2), 17-22.

[4] Puodziūniene G, Janulis V, Milasius A, Budnikas M. [Development of throat clearing herbal teas]. Medicina (Kaunas, Lithuania). 2004 ;40(8):762-767.

[5] v Latoszek, B. B., & v Latoszek, E. (2019). Perceptual Recovery Effects of Thyme Drops after Vocal Loading for Professional Voice Users: A Randomized Placebo-controlled Single-blind Trial.

[6] Benbassad, N. (2013). Development and evaluation of novel lozenges containing marshmallow root extract Pak. Jornal of Pharma Science26(6), 1103-1107.

[7] Mehreen, A., Waheed, M., Liaqat, I., & Arshad, N. (2016). Phytochemical, antimicrobial, and toxicological evaluation of traditional herbs used to treat sore throat. BioMed research international2016.

[8] Puodziūniene, G., Janulis, V., Milasius, A., & Budnikas, V. (2005). Development of cough-relieving herbal teas. Medicina (Kaunas, Lithuania)41(6), 500-505.

[9] McKay, D. L., & Blumberg, J. B. (2006). A review of the bioactivity and potential health benefits of peppermint tea (Mentha piperita L.). Phytotherapy Research: An International Journal Devoted to Pharmacological and Toxicological Evaluation of Natural Product Derivatives20(8), 619-633.

[10] Wang, L., Yang, R., Yuan, B., Liu, Y., & Liu, C. (2015). The antiviral and antimicrobial activities of licorice, a widely-used Chinese herb. Acta Pharmaceutica Sinica B5(4), 310-315.

[11] Ruetzler, K., Fleck, M., Nabecker, S., Pinter, K., Landskron, G., Lassnigg, A., … & Sessler, D. I. (2013). A randomized, double-blind comparison of licorice versus sugar-water gargle for prevention of postoperative sore throat and postextubation coughing. Anesthesia & Analgesia117(3), 614-621.

Un comentario en “Estas son las mejores infusiones para la garganta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *