TIENDA > INFUSIONES > CON CACAO ECOLÓGICO

Infusiones con Cacao

INFUSIONES CON CACAO ECOLÓGICO

Infusiones con cacao ecológico

Te traemos algunas de las mejores infusiones con cacao ecológico que habrás probado nunca. Para aquellas personas que les gusta ese sabor amargo con u toque picantón. ¡A disfrutar de estos granos de felicidad!


1 Las semillas de cacao

El árbol del cacao (Theobroma cacao) es una planta perenne que pertenece a la familia Malvaceae y que crece hasta 8 metros de altura. Este árbol produce vainas de semillas que contienen cada una de 20 a 50 granos de cacao, utilizados para producir productos de chocolate. Los granos de cacao, que a menudo varían en tamaño y masa debido al contenido de humedad y lugar en el que se encuentre el árbol, tienen una longitud de entre 20 y 26 mm y un ancho de entre 10 y 14 mm, que aumenta con el contenido de humedad. Su masa varía de 1,11 a 1,31 g  [1] .

1.1 Cultivo del cacao

El árbol del cacao es originario de zonas húmedas de Centroamérica y América del Sur y se cultiva comúnmente en climas cálidos y lluviosos, entre 20ºN y 20ºS del Ecuador [2] . Se tiene constancia de que su cultivo data de entre los años 250 y 900 por las antiguas civilizaciones mayas y azteca de la región mesoamericana. Posteriormente, se introdujo en la corte española a mediados del siglo XVI [3] .

Crece en tierras bajas tropicales, generalmente a menos de 300 m de altitud. Necesita unas temperaturas medias anuales de entre 18 y 28,5 ºC (si la temperatura baja de 10ºC, puede sufrir graves daños). Las precipitaciones deben ser abundantes y bien distribuidas a lo largo del año (de entre 1500 a 2000 mm). Requiere un suelo fértil, que retenga la humedad pero bien drenado, al sol o en sombra parcial. Prefiere un pH ácido de 5 a 6,5, aunque tolera intervalos de 4 a 8 [4] . Los granos de cacao se cosechan 2 veces al año y se utilizan para producir productos de chocolate. Los mayores productores y cultivadores de granos se encuentran en África Occidental, Brasil, Ecuador, Malasia e Indonesia [5] .

1.2 ¿Qué partes del cacao se utilizan en infusiones?

La infusión de cacao se elabora a partir de las cáscaras y de los granos de cacao.

1.3 Usos tradicionales del cacao

El cacao se ha utilizado tradicionalmente para múltiples fines: tratamiento de la anemia, la fatiga mental, la tuberculosis, la fiebre, la gota, los cálculos renales o la falta de apetito sexual. Se ha considerado su uso para mejorar la función cardíaca, el alivio de los síntomas de la angina de pecho, la estimulación del sistema nervioso, la digestión y  la mejora de la función renal e intestinal [6] .

2 ¿Cuáles son los beneficios de una infusión con cacao?

Las cáscaras de cacao contienen compuestos fenólicos (principalmente catequinas, epicatequinas y procianidinas), fibras dietéticas, metilxantinas como la teobromina y lípidos, así como polisacáridos de pared celular (ramnosa, arabinosa, xilosa,  manosa,  glucosa y galactosa) y residuos de Klason (compuesto principalmente de unidades de catecol, que son similares pero diferentes a los taninos y pequeñas cantidades de lignina) entre sus principales componentes [7]. Asimismo, contiene una cantidad considerable de sustancias pépticas (ácido urónico), aminoácidos (destacan los aminoácidos esenciales L-Leucina, L-Lisina y L-Valina, así como otros aminoácidos no esenciales como el ácido glutámico y ácido aspártico) y elementos minerales (destacan el potasio, magnesio y calcio) [8]  .

2.1 ¿Cuáles son las propiedades digestivas del té de cacao?

No se han encontrado evidencias científicas de las propiedades digestivas del té de cacao, sin embargo sí que hay estudios que confirman el efecto beneficioso de un suplemento de cáscara de cacao rico en fibra dietética en el tratamiento en 56 niños con estreñimiento idiopático crónico, siendo los resultados más evidentes en pacientes pediátricos con tiempo de tránsito colónico lento [9] .

2.2 ¿La infusión de cacao puede ser un antiinflamatorio?

La teobromina es una metilxantina (alcaloide) abundante en la cáscara del grano de cacao. Un estudio demostró la capacidad de la teobromina para preservar la monocapa de células intestinales de la acción dañina de una mezcla de oxiesteroles detectables en alimentos ricos en colesterol. La teobromina disminuye los mediadores inflamatorios específicos que desestabilizan la integridad de la estructura de la membrana. Se concluye, por lo tanto, que la teobromina es una molécula atractiva en la prevención de enfermedades inflamatorias del intestino [10] . Otro estudio evaluó la acción de un extracto acuoso de cáscara de cacao y sus principales compuestos fenólicos para prevenir la pérdida de la función mitocondrial y la sensibilidad a la insulina inducidas por la obesidad, enfocándose en la inflamación entre macrófagos-adipocitos in vitro, concluyendo que dicho extracto posee un efecto positivo sobre la adipogénesis y los trastornos relacionados con la inflamación [11] .

2.3 ¿Por qué un té de cacao nos aporta vitalidad?

El cacao contiene dos sustancias que incrementan la energía, como son la teobromina y la cafeína. La teobromina proporciona efectos positivos en el comportamiento humano, entre ellos un incremento en la motivación, el estado de alerta y una mayor energía [12]. La cafeína estimula el sistema nervioso central y, en dosis moderadas, aumenta el estado de alerta y reduce la somnolencia, aunque un consumo en exceso puede dar lugar a efectos adversos como interrupción de sueño, ansiedad y cambios de comportamiento [13]. Aunque los compuestos cafeína y teobromina del cacao están suficientemente caracterizados, la Comisión Técnica de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias (NDA) de la EFSA considera que el cacao no está suficientemente caracterizado en relación al efecto beneficioso de mejora del estado de ánimo, por lo que concluye que no se ha establecido una relación causa y efecto entre el consumo de cafeína y la teobromina en el cacao y la mejora del estado de ánimo [14].

2.4 ¿El té de cascarilla de cacao puede servir para adelgazar?

La teobromina ha demostrado estimular la lipólisis e inhibir la adipogénesis, propiedades interesantes que podrían contribuir al tratamiento de la obesidad [15]. Un estudio relaciona el consumo de teobromina con la mejora del metabolismo lipídico sistemático para proteger contra la obesidad y otros trastornos metabólicos [16] . Se demostró el impacto positivo de la digestión en las propiedades hipolipidémicas de la cáscara de cacao, lo que condujo a una mayor actividad biológica in vitro y en modelos de cultivo celular. Se concluye que la cáscara de cacao  podría ser utilizada como un ingrediente novedoso y seguro para prevenir la hiperlipidemia y regular el metabolismo de lípidos, aunque son necesarias futuras investigaciones clínicas e in vivo para confirmar los efectos observados in vitro [17] .

2.5 ¿Puede ser la infusión de cacao un sustitutivo del café?

Sí, la infusión de cacao puede ser una alternativa al café con propiedades antioxidantes muy similares. Una diferencia importante es que la infusión de cacao tiene una cantidad de cafeína inferior al café pero una cantidad mayor de teobromina. Un estudio comparó la cantidad de cafeína y de teobromina presente en té de cacao de varios orígenes (Vietnam, Malasia, Venezuela) y en el café (Malasia). La cantidad de cafeína en el té de cacao osciló entre un máximo de 9,74 mg/L para el genotipo Trinitario de origen vietnamita y un mínimo de 5,96 mg/L para el té de cacao con origen en Malasia, cantidades inferiores al contenido de cafeína del café (17,02 mg/L). La mayor concentración de teobromina se observó en el té de cacao de origen venezolano (164,98 µg/mL), mientras que la menor se obtuvo en el café (4,45 µg/mL) [18] .

2.6 ¿El cacao en infusión puede ser una fuente de fibra?

Un alimento es fuente de fibra (Reglamento (CE) No 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables) si contiene como mínimo 3 g de fibra por 100 g o, como mínimo, 1,5 g de fibra por 100 kcal [19].  Aunque la fibra es predominante en las cáscaras de cacao (39-66% de su peso), solamente el 7-17% es fibra soluble, es decir es soluble en agua, siendo el contenido en fibra insoluble (28-50%) superior [20], por lo que si preparamos una infusión con 1,5 g de cascarillas de cacao en 100 mL de agua dicha infusión contendría menos de 0,25 g de fibra soluble. Por ello podemos concluir que el cacao en infusión no es fuente de fibra.

2.7 ¿Puede la infusión de cáscara de cacao ser un afrodisíaco?

Para los mayas, las vainas de cacao eran símbolo de fertilidad, vida y alimento de los dioses, siendo considerado el cacao como un afrodisíaco. Tanto el cacao como el chocolate contienen una sustancia llamada feniletilamina que estimula el hipotálamo, lo que induce a sensaciones placenteras [21]. Sin embargo, no hay estudios científicos que demuestren una relación directa entre el consumo del chocolate o el cacao con un aumento del deseo sexual, así como que el té de cacao pueda considerarse una infusión afrodisíaca [22] .

2.8 ¿Es interesante tomar un té de cáscara de cacao de noche?

Existen datos contradictorios sobre si el té de cáscara de cacao puede ayudar a conciliar el sueño, o bien todo lo contrario. Es posible que la teobromina presente en la infusión de cacao pueda afectar al sueño, pues pertenece a la familia de las metilxantinas, que estimulan el sistema nervioso central, aunque también estimula el hipotálamo e induce a sensaciones placenteras antes de ir a dormir.

3 ¿Cuántas calorías tiene un té de cacao?

El valor energético o valor calórico de un alimento se calcula mediante los factores de conversión enumerados en el anexo XIV del Reglamento (UE) Nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información facilitada al consumidor [23]: hidratos de carbono (salvo polialcoholes) 4 kcal/g, polialcoholes 2,4 kcal/g, proteínas 4 kcal/g, grasas 9 kcal/g, salatrim 6 kcal/g, alcohol (etanol) 7 kcal/g, ácidos orgánicos 3 kcal/g, fibra alimentaria 2 kcal/g, eritritol o kcal/g. Las infusiones de cáscara de cacao no contienen ninguno de los nutrientes que aportan kcal en cantidades significativas por lo que con una taza de este té se ingieren menos de 2 kcal.

4 ¿La infusión de cacao lleva chocolate?

El chocolate es un producto elaborado a partir del cacao. Por tanto, podemos decir que las infusiones de cacao son un producto completamente diferente al chocolate o cualquier preparado soluble del mismo. En el proceso de elaboración del chocolate, se tuestan las semillas que están en el interior de la vaina del cacao. Después, empieza su proceso de refinado retirando la cáscara y añadiendo edulcorantes u otros productos que aportan diferentes matices al chocolate.

La cascarilla sobrante en el proceso de fabricación del chocolate es la que utilizamos en nuestras infusiones. Como anécdota, en épocas de la postguerra en Galicia, el chocolate era un bien escaso y muy caro. Por aquel entonces, dado que la cascarilla era un producto mucho más barato, acabó popularizándose como sustitutivo del chocolate.

5 ¿Quién puede tomar infusiones de cacao?

A la hora de decidirnos por una infusión de cascarilla de cacao, debemos prestar especial atención a sus propiedades astringentes en nuestro aparato digestivo y a su contenido en cafeína. Por ello el té de cascarilla de cacao no está indicado en infantes, gestantes, lactantes o personas con patologías circulatorias o digestivas.

6 ¿A qué saben las infusiones ecológicas con cacao?

Si pensamos en cacao, sistemáticamente nos viene a la cabeza el recuerdo de un sabor dulce. A veces con ciertos matices que aportan ingredientes como sal, leche, frutos secos, … la variedad es enorme. Sin embargo, el cacao puro tiene un sabor amargo y ácido. Este es el sabor que matizará nuestras infusiones. Sabe a chocolate sí, pero como un ligero retrogusto. No esperes un sabor como el de un bombón de chocolate o el Nes***k.

7 ¿Cómo se prepara una infusión de con cacao?

La cascarilla de cacao es un ingrediente con mucha densidad, que recuerda a la cáscara de un fruto seco. Por eso necesita más tiempo de infusionado a fin de hidratarse y coger sabor. Recomendamos tiempos de entre 5-8 minutos o hasta 10, a una temperatura de 85 o 90 grados para una taza de 330 mililitros.


[1] Watson, R.R., & Zibadi, S. (2018). Lifestyle in Heart Health and Disease. Academic Press.
https://www.sciencedirect.com/topics/immunology-and-microbiology/cacao 

[2] Bhattacharjee, R., Kumar, L. (2007). Cacao. In: Kole, C. (eds) Technical Crops. Genome Mapping and Molecular Breeding in Plants (127-142). Springer. 
https://www.researchgate.net/publication/225843455_Cacao

[3] Preedy, V.R., Watson, R.R., & Patel, V.B. (2011). Nuts and Seeds in Health and Disease Prevention. Academic Press. 
https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/theobroma-cacao

[4] https://pfaf.org/User/Plant.aspx?LatinName=Theobroma+cacao

[5] Watson, R.R., & Zibadi, S. (2018). Lifestyle in Heart Health and Disease. Academic Press.
https://www.sciencedirect.com/topics/immunology-and-microbiology/cacao

[6] Kim, J., Lee, K.W., & Lee, H.J. (2011). Cocoa (Theobroma cacao) Seeds and Phytochemicals in Human Health. In: Nuts and Seeds in Health and Disease Prevention (351-360). Academic Press.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780123756886100428?via%3Dihub

[7] Cinar, Z.O., Atanassova, M., Tumer, T.B., Caruso, G., Antika, G., Sharma, S., Sharifi-Rad, J., & Pezzani, R. (2021). Cocoa and cocoa bean shells role in human health: An updated review. Journal of Food Composition and Analysis, 103(9), 1-13.
https://www.researchgate.net/publication/353857361_Cocoa_and_cocoa_bean_shells_role_in_human_health_An_updated_review/link/611f552e1e95fe241ae332a2/download

[8] Chung, B.Y., Liyama, K., & Han, K-W. (2003). Compositional Characterization of Cacao (Theobroma cacao L.) Hull. Agricultural Chemistry and Biotechnology, 46(1), 12-16.
https://www.yumpu.com/en/document/read/10723604/compositional-characterization-of-cacao-theobroma-cacao-l-hull
https://www.researchgate.net/publication/266470793_Compositional_Characterization_of_Cacao_Theobroma_cacao_L_Hull

[9] Castillejo, G., Bulló, M., Anguera, A., Escribano, J., & Salas-Salvadó, J. (2006). A controlled, randomized, double-blind trial to evaluate the effect of a supplement of cocoa husk that is rich in dietary fiber on colonic transit in constipated pediatric patients. Pediatrics, 118(3), e641–e648
https://www.researchgate.net/publication/6838928_A_Controlled_Randomized_Double-Blind_Trial_to_Evaluate_the_Effect_of_a_Supplement_of_Cocoa_Husk_That_Is_Rich_in_Dietary_Fiber_on_Colonic_Transit_in_Constipated_Pediatric_Patients/link/0deec524c8d532f374000000/download

[10] Iaia, N., Rossin, D., Sottero, B., Venezia, I., Poli, G., & Biasi, F. (2020). Efficacy of theobromine in preventing intestinal CaCo-2 cell damage induced by oxysterols. Archives of biochemistry and biophysics, 694, 108591.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0003986120306007

[11] Rebollo-Hernanz, M., Zhang, Q., Aguilera, Y., Martín-Cabrejas, M. A., & de Mejia, E. G. (2019). Cocoa Shell Aqueous Phenolic Extract Preserves Mitochondrial Function and Insulin Sensitivity by Attenuating Inflammation between Macrophages and Adipocytes In Vitro. Molecular nutrition & food research, 63(10), e1801413.
https://www.researchgate.net/publication/332633626_Cocoa_Shell_Aqueous_Phenolic_Extract_Preserves_Mitochondrial_Function_and_Insulin_Sensitivity_by_Attenuating_Inflammation_between_Macrophages_and_Adipocytes_In_Vitro

[12] Yoneda, M., Sugimoto, N., Katakura, M., Matsuzaki, K., Tanigami, H., et al. (2017). Theobromine up-regulates cerebral brain-derived neutrophic factor and facilitates motor learning in mice. Journal of Nutrition Biochemistry, 29, 110-116.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27833051/

[13] https://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/corporate_publications/files/efsaexplainscaffeine150527.pdf

[14] https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/j.efsa.2011.2269

[15] Carrageta, D.F., Dias, T.R., Alves, M.G., Oliveira, P.F., Monteiro, M.P. & Silva, B.M. (2018). Anti-obesity potential of natural methylxanthines. Journal of Functional Foods, 43, 84-94.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S175646461830046X

[16] Jang, M.H., Kang, N.H., Mukherjee, S., & Yun, J.W. (2018). Theobromine, a Methylxanthine in Cocoa Bean, Stimulates Thermogenesis by Inducing White Fat Browning and Activating Brown Adipocytes. Biotechnology and Bioprocess Engineering, 23(6).
https://www.researchgate.net/publication/329990151_Theobromine_a_Methylxanthine_in_Cocoa_Bean_Stimulates_Thermogenesis_by_Inducing_White_Fat_Browning_and_Activating_Brown_Adipocytes

[17] Braojos, C., Benitez, V., Rebollo-Hernanz, M., Cañas, S., Aguilera, Y., Arribas, S. M., & Martin-Cabrejas, M. A. (2021). Evaluation of the Hypolipidemic Properties of Cocoa Shell after Simulated Digestion Using In Vitro Techniques and a Cell Culture Model of Non-Alcoholic Fatty Liver Disease. Proceedings70(1), 1-7. 
https://www.mdpi.com/2504-3900/70/1/58

[18] Siow, C.S., Chan, E.W.C.,  & Wong, C.W. & Ng, C.W. (2021). Antioxidant and Sensory Evaluation of Cocoa (Theobroma cacao L.) Tea Formulated with Cocoa Bean Hull of Different Origins. Future Foods, 5, 100108. 
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666833521000940

[19] https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:02006R1924-20141213&qid=1555409241335&from=EN

[20] Rojo-Poveda, O., Barbosa-Pereira, L., Zeppa, G., & Stévigny, C. (2020). Cocoa Bean Shell-A By-Product with Nutritional Properties and Biofunctional Potential. Nutrients, 12(4), 1123.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7230451/

[21] Afoakwa, E.O. (2008). Cocoa and chocolate consumption – Are there aphrodisiac and other benefits for human health?. South African Journal of Clinical Nutrition, 21(3), 107-113.
https://journals.co.za/doi/epdf/10.10520/EJC65026

[22] Salonia, A., Fabbri, F., Zanni, G., Scavini, M., Fantini, G. V., Briganti, A., Naspro, R., Parazzini, F., Gori, E., Rigatti, P., & Montorsi, F. (2006). Chocolate and women’s sexual health: An intriguing correlation. The journal of sexual medicine, 3(3), 476–482.
https://www.researchgate.net/publication/227953607_Chocolate_and_Women’s_Sexual_Health_An_Intriguing_Correlation

[23] https://www.boe.es/doue/2011/304/L00018-00063.pdf