TIENDA > INFUSIONES > CON FRUTAS ECOLÓGICAS

Infusiones con Fruta

INFUSIONES CON FRUTAS ECOLÓGICAS

Infusiones con frutas ecológicas

Las frutas, sobre todo los cítricos, combinan excelentemente con la mayoría de las plantas. Te traemos información sobre las propiedades y beneficios de las infusiones con frutas ecológicas y nuestra selección de productos para que te pegues un capricho.


1 ¿Por qué se utilizan las frutas en infusiones?

La fruta es un elemento que aporta tanto sabor como propiedades a nuestras infusiones. Las más utilizadas son las frutas cítricas por el agradable matiz que aporta a nuestras bebidas preferidas. Además, pueden resultar especialmente interesantes por su sabor si tomamos nuestras infusiones en frio.

1.1 ¿Cuántos tipos de frutas se infusionan?

Prácticamente casi cualquier fruta se puede infusionar. Otra cuestión diferente es si el resultado se corresponde con lo que estamos buscando. Por lo general las frutas suelen aportar sabor pero normalmente el color de la infusión no corresponde con el de la fruta. Hablaremos más en detalle del color de nuestras infusiones más adelante.

1.2 ¿Las frutas dan color a las infusiones?

Las frutas aportan color a nuestros infusionados, aunque no de la manera que solemos esperar. La fresa, por ejemplo, no aporta un color rojo propio de algunos preparados que encontramos en el mercado. Más bien, genera un color pardo, que poco se corresponde con la fruta en cuestión. Esta circunstancia es común para la mayoría de las frutas.

La mejor forma de ¨pintar¨ una infusión es utilizar otra planta como trampantojo. Es el caso del hibisco que es muy utilizado en las infusiones de frutos del bosque. Otro sistema que podemos emplear es la utilización de colorantes artificiales. Desde Orballo no recomendamos el uso de estos dado que no aportan nada positivo a nivel nutricional.

1.3 ¿Cómo se utilizan las frutas en infusiones?

Podemos utilizar las frutas de diferentes formas en nuestras infusiones. Si buscamos el sabor, lo más interesante es utilizar fruta liofilizada o deshidratada con un corte pequeño. Debemos de tener en cuenta que la fruta pierde propiedades organolépticas en el caso de ser deshidratada. Si queremos un aporte de sabor lo más fiel posible a la fruta original, la mejor opción es contar con fruta liofilizada.

Si queremos ingerir la fruta y disfrutar de ella como alimento en infusiones, la mejor forma es triturarla en polvo para que se disuelva en el agua. Hay que matizar que esto ya no sería una infusión, si no una especie de preparado tipo batido.

1.4 ¿Qué partes de la fruta se utilizan en infusión?

Por lo general, si nos enfocamos en las propiedades nutricionales de la fruta, lo más interesante es su consumo en fresco. Estamos hablando de la pulpa (parte sólida) y los zumos.

Hay que tener en cuenta que en infusiones podemos utilizar partes que no ingerimos y poseen propiedades diferenciadas. Es el caso de las semillas, cortezas, tallos y hojas. Son estas las más utilizadas en infusiones si nos centramos en el ámbito de las propiedades y no tanto en el sabor. Por ejemplo, las hojas de la planta de la fresa tienen propiedades, pero no saben a fresa.

2 ¿Cuáles son los beneficios que nos aportan las frutas en las infusiones?

Como comentamos antes, el grado de disolución de la fruta en infusión es muy bajo. La fruta tiene multitud de propiedades, por lo que te aconsejamos que la consumas entera y fresca para beneficiarte de todas ellas. No obstante, encontramos que algunas frutas sí que pueden ser interesantes en infusión, ya que emplearemos esas partes que no solemos ingerir como cáscaras. De esta forma, además del sabor, podremos sumar estas propiedades a nuestra alimentación.

2.1 Infusiones con cáscara de limón

Los componentes funcionales, flavonoides, limonoides, alcaloides, aceites esenciales y pectina, de la cáscara de limón se han relacionado con la mejora de la salud humana contra las especies reactivas del oxígeno, los trastornos inflamatorios, el cáncer o enfermedades metabólicas [1] . La cáscara de limón además posee propiedades antioxidantes y antimicrobianas [2] .

2.2 Infusiones con corteza de naranja

Las infusiones obtenidas a partir de la corteza de naranja contienen metabolitos secundarios tales como los polifenoles, flavonoides, alcaloides, taninos, saponinas y terpenos, los cuales le proporcionan el aroma. Su alto contenido en cenizas sugiere que la piel de naranja es una fuente importante de minerales [3] . Estos metabolitos secundarios son los responsables de las propiedades antioxidantes y estimulantes, debido a la presencia de flavonoides y alcaloides, respectivamente. Los taninos poseen propiedades astringentes y las saponinas  propiedades anticancerígenas, modulando las actividades inmunitarias y reguladoras y beneficios para la salud, como la inhibición del crecimiento de las células cancerosas.

2.3 Infusiones con fresa

Las hojas de fresa se utilizan tradicionalmente en infusión para aumentar la cantidad de orina para lograr el lavado de las vías urinarias como coadyuvante en las afecciones urinarias menores y para  el tratamiento sintomático de la diarrea leve Las hojas de la fresa contienen ácidos fenólicos, quercetina y quercitrina, rutina, así como catequina y elagitaninos, incluida la pedunculagina, junto taninos condensados que podrían explicar los efectos beneficiosos para la salud [4] . Además las hojas poseen propiedades antioxidantes y un mayor contenido en sustancias polifenólicas que la propia baya [5] . 

3 ¿Tenéis alguna infusión parecida a frutos del bosque?

Nuestra infusión más parecida a frutos del bosque es ¨la fresa que te besa¨. Aunque tiene ciertas diferencias que deberías conocer antes de incorporarla a tu alacena.

  • Los frutos rojos no pintan la infusión de rojo. La mayoría de las infusiones del mercado lo consiguen utilizando colorantes químicos o naturales. En el caso de los naturales, el hibisco suele ser lo más utilizado para dar ese color rojo intenso.
  • La infusión de frutos del bosque no sabe intensa. La única forma de conseguir ese festival de sabor (ciertamente un tanto artificial ya de origen) es mediante el uso de aromas añadidos. Las frutas tienen un sabor suave.
  • La infusión de frutos rojos no es dulce. Todos hemos probado una fresa o un arándano fresco y, aunque dulce, conserva un sabor ácido. Ese ácido es el que suele predominar en las infusiones naturales. Si ves que la infusión sabe muy dulce, lo más probable es que tenga edulcorantes añadidos.

De esta forma, nuestra infusión de fresa es una fresa ácida, suave, dulce y fresca; como las del mercado. Para nada te vas a encontrar un sabor artificial intenso a frutos del bosque. A nosotras nos parece deliciosa.

4 ¿Cómo se prepara una infusión de fruta ecológica?

Si el resultado de nuestra infusión difiere según la temperatura utilizada en las hierbas aromáticas, en el caso de las frutas este efecto se acentúa. La utilización de temperaturas muy altas puede causar alteraciones en el gusto. Lo más conveniente es priorizar siempre el tiempo de infusionado frente a la temperatura.

Un ejemplo podría ser calentar agua a 85Cº y dejar reposar una pirámide durante 5 o 6 minutos para una taza de 300ml. En caso de que no tengamos un hervidor que nos marque la temperatura, podríamos calentar agua hasta hervir y dejarla reposar medio minuto antes de verterla sobre una taza de cerámica. Luego ir probando pasados los 6 minutos para ver si la infusión tiene suficiente intensidad. Si no, dejarla reposar más tiempo.

Diferentes opciones darán diferentes resultados, pero no hay ninguno mejor o peor. Lo más importante es que te guste a ti, que le encuentres tu punto y descubras como preparar tu infusión perfecta. Si quieres saber más, te dejamos un post con información que te ayudará en tu búsqueda.


[1] Liu, N., Li, Xia., Zhao, P., Zhang, X., Qiao, O., Huang, L., Guo, L., Gao, W. (2021). A review of chemical constituentes and health-promoting effects of citrus peels. Food Chemistry, 365, 130585.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0308814621015910

[2] John, S., Monica, S. J., Priyadarshini, S., Sivaraj, C. & Arumugam, P. (2017). Antioxidant and antimicrobial activity of lemon peel. International Journal of Pharmaceutical Sciences Review and Research, 46(1), 115-118.
https://www.researchgate.net/publication/340377391_Antioxidant_and_antimicrobial_activity_of_lemon_peel/link/5e85a63ea6fdcca789e905a0/download

[3] Assamoa, K., Yao, A.R.R.E., & Yvette, F.N.B. (2020). Phytochemical Characterization of Herbal Tea from Oranges Peels (Citrus sinensis var Blonde) Marketed in Abidjan. European Journal of Nutrition & Food Safety, 12(9), 116-125.
https://journalejnfs.com/index.php/EJNFS/article/view/30292/56833

[4] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-fragaria-vesca-l-fragaria-moschata-weston-fragaria-viridis-weston-fragaria-x_en.pdf

[5] Buřičová, L., Andjelkovic, M., Cermakova, A., Réblová, Z., Jurcek, O.,  Kolehmainen, E., Verhé, R., & Kvasnicka, F. (2011). Antioxidant Capacity and Antioxidants of Strawberry, Blackberry, and Raspberry Leaves. Czech Journal of Food Sciences. 29(2). 181-189.
https://www.researchgate.net/publication/220003569_Antioxidant_Capacity_and_Antioxidants_of_Strawberry_Blackberry_and_Raspberry_Leaves/link/57c7e14508ae9d64047eaac4/download