TIENDA > INFUSIONES > CON HINOJO ECOLÓGICO

Infusiones con Hinojo

INFUSIONES CON HINOJO ECOLÓGICO

Infusiones con hinojo ecológico

Nos encantan las infusiones con hinojo ecológico, somos muy fans de sus propiedades. Aquí tienes algunas de nuestras infusiones que contienen hinojo en sus ingredientes y toda la información que hemos podido recopilar sobre esta planta y sus propiedades.


1 La planta del hinojo

El hinojo (Foeniculum vulgare) es una planta aromática del género Foeniculum que pertenece a la familia Apiaceae. Es originario de Europa y de la región mediterránea [1], naturalizándose en suelos secos cerca de la costa y en las orillas de los ríos.

Es una hierba resistente, perenne y umbelífera con flores amarillas y hojas plumosas. Crece hasta una altura de 2,5 m con tallos huecos. Las hojas crecen hasta 40 cm de largo. El fruto es una semilla seca de 4 a 10 mm de largo [2].

1.1 ¿Cuántas variedades de hinojo hay?

Se han descrito tres variedades principales de hinojo: Foeniculum vulgare Mill. var. piperitum (hinojo amargo),  Foeniculum vulgare Mill. var. dulce (hinojo dulce), Foeniculum vulgare Mill. var. azoricum (hinojo de Florencia o finocchio).

El hinojo amargo se cultiva por sus frutos y su aceite esencial; el hinojo de Florencia por sus frutos, su aceite esencial, sus hojas (utilizadas con fines culinarios) y la base de la hoja agrandada (que se come como verdura); el hinojo dulce se cultiva por su base de hoja agrandada, por sus frutos y por el aceite esencial extraído de estos últimos [3] .

1.2 ¿Qué partes del hinojo se utilizan en infusiones?

La infusión de hinojo se prepara a partir de las hojas frescas o hierbas secas. Además de las hojas y los bulbos, también se pueden utilizar semillas de hinojo en infusiones. Las hierbas y semillas de hinojo se pueden usar en mezclas o con otras hierbas para preparaciones de té (hierbabuena, romero, salvia, etc.) [4] .

1.3 Cultivo del hinojo

El hinojo se cultiva en regiones templadas de todo el mundo por su follaje aromático, cepas y semillas. Los principales países productores de hinojo son India, Egipto, China, Rumanía y Rusia,  mientras que los países importadores más importantes son Canadá, Malasia, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido [5] . En Galicia el cultivo de hinojo es relativamente sencillo, la planta se adapta a las condiciones climáticas suaves de la comunidad.

El hinojo es un cultivo de estación fresca, con un clima seco y frío que favorece una mayor producción de semillas. La temperatura óptima para su crecimiento es de 15 a 20 ºC, mientras que las altas temperaturas dan como resultado una floración prematura y un rendimiento de semillas muy bajo. El cultivo es susceptible al daño por heladas durante la etapa de floración. Los requerimientos nutricionales varían de una región a  otra debido al tipo y fertilidad de suelo. El hinojo de Florencia prefiere pleno sol y suelo arcilloso, rico en materia orgánica y un pH de 6,5 a 8 [6]. Otras variedades tienen otros requerimientos. La gran variedad de tipos de hinojo es muestra de su gran adaptabilidad.

1.4 ¿Cómo se puede consumir el hinojo?

El hinojo puede consumirse de varias formas [7] :

  • En infusiones de hinojo.
  • Jarabe para la tos: producido a partir de mezclas de hinojo con miel e ingredientes de hierbas (raíz de helenio, raíz de osha, raíz de malvavisco).
  • Absenta: es una mezcla alcohólica, para la cual el hinojo de florencia es una de las tres hierbas principales utilizadas.
  • Indian Panch Phoran (5 especias): mezcla de especias muy popular en la India y Bangladesh y que contiene hinojo.
  • Mezcla china de cinco especias: popularmente utilizada para proporcionar sabor a varios tipos de alimentos. Utiliza, entre otros componentes, semillas de hinojo.

1.5 Usos tradicionales del hinojo

Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA), sus usos tradicionales son tres [8] :

  • Tratamiento sintomático de las molestias gastrointestinales que incluyen hinchazón y flatulencia.
  • Tratamiento sintomático de espasmos menores asociados con el periodo de la menstruación.
  • Uso como expectorante en la tos y el resfriado.

2 ¿Cuáles son los principios activos y los beneficios del hinojo?

El hinojo se caracteriza por su contenido en aceites esenciales: trans-anetol, estragol (metil chavicol), fenchona y el a-felandreno, así como flavonoides como hesperidina, kaempferol y quercetina. También están presentes el ácido rosmarínico, ácido tartárico, ácido palmítico, ácido cafeoilquínico, dicafeiolquínico o ácido glicólico, entre otros [9] .

2.1 ¿Cuáles son las propiedades digestivas del hinojo?

El hinojo se utiliza tradicionalmente en el tratamiento sintomático de los trastornos digestivos como la distención epigástrica, la digestión lenta, la eructación y la flatulencia. Es muy beneficioso en el tratamiento del estreñimiento y la dispepsia o indigestión. Además de favorecer la eliminación de los gases también aumenta la producción de los jugos gastrointestinales, con lo que estimula la digestión y tiene efecto antiespasmódico [10] .

2.2 ¿Favorece el hinojo la expulsión de gases?

La infusión de hinojo se emplea como carminativo ya que favorece la expulsión de los gases del sistema digestivo. Es útil para el tratamiento de los cólicos y flatulencias infantiles y también alivia el dolor abdominal punzante [11] .

2.3 ¿Sirve el hinojo para adelgazar?

No se han encontrado evidencias científicas que demuestren que el hinojo sirve para adelgazar.

2.4 ¿Se utiliza la infusión de hinojo para regular la menstruación?

Un estudio en el que participaron estudiantes de la Universidad de Benha (Egipto) en el que comparaban la eficacia del hinojo frente a la vitamina E en la dismenorrea primaria dio como resultado que ambos tenían un efecto positivo en su alivio, pero los estudiantes que consumieron infusiones de semillas de hinojo experimentaron una dismenorrea menos severa que los estudiantes que recibieron vitamina E. Se recomienda su consumo dos días antes de la aparición de la hemorragia menstrual hasta tres días después [12] . Varios estudios clínicos corroboran el alivio de los síntomas de la dismenorrea primaria tras el consumo de cápsulas de hinojo [13] [14] .

2.5 ¿Es el hinojo una planta expectorante o mucolítica?

Las semillas del hinojo estimulan la motilidad ciliar del aparato respiratorio y se utilizan en el tratamiento de afecciones broncopulmonares y bronquiales  y en ambientes particularmente contaminados. El aceite volátil de Foeniculum vulgare estimula la contracción de los músculos lisos de la tráquea, una acción que podría facilitar la expectoración de moco, bacterias y otros corpúsculos extraños a las vías respiratorias [15].

2.6 ¿El hinojo potencia la producción de leche materna?

Las partes aéreas (hoja, tallo, fruto/semilla) del hinojo se utilizan como galactogogos no solo para aumentar la cantidad y calidad de la leche sino también para mejorar el flujo de leche de las madres que amamantan. Varias investigaciones sugieren que los agentes farmacológicamente activos responsables de la actividad galactógena son polímeros de anetol como dianetol y fotoanetol [16] .Es necesario indicar que no hay datos del uso de los frutos del hinojo en embarazadas y se desconoce si los componentes del hinojo se excretan en la leche materna, por lo tanto en ausencia de datos suficientes la Agencia Europea del Medicamento EMA no recomienda el uso durante el embarazo y la lactancia [17].

2.7 ¿Tiene el hinojo propiedades antiinflamatorias?

Según un in vivo, la administración oral (200 mg/kg) de un extracto del fruto del hinojo muestra efectos inhibitorios contra enfermedades inflamatorias agudas y subagudas y reacciones de hipersensibilidad de tipo IV [18] .

2.8 ¿Es interesante tomar una infusión de hinojo por la noche?

Un estudio realizado en 50 mujeres menopáusicas investigó el efecto soporífero del hinojo. Se trata de un ensayo de doble ciego que examina el efecto del hinojo en el índice de calidad de sueño de Pittsburgh (PSQI). Se evaluaron la puntuación total y 7 componentes relevantes, que incluyen la duración del sueño, la latencia del sueño, el uso de medicamentos para dormir, la calidad subjetiva del sueño, los trastornos de sueño, la disfunción diurna y la eficiencia habitual del sueño entre las mujeres menopáusicas en comparación con el grupo de control dentro de un seguimiento de 12 semanas. El tratamiento con hinojo provocó un ligero efecto que no llegó a ser significativo por lo que estos resultados deben considerarse con precaución debido al pequeño tamaño de la muestra, al seguimiento a corto plazo y a la medida subjetiva de la calidad del sueño [19] .

2.9 ¿Se puede tomar infusión de hinojo durante el embarazo y la lactancia?

Existen informes de casos de neurotoxicidad en lactantes cuyas madres bebieron una combinación de infusión de hierbas que contenía hinojo. Estudios in vitro han mostrado algunos efectos tóxicos en las células fetales [20] . Otro  estudio mostró el caso de una niña de 12 meses que presentó un desarrollo mamario tras suministrarle su madre dos o tres cucharadas de hinojo al día. Tras suspender el consumo de hinojo, el desarrollo mamario retrocedió gradualmente y se normalizó al cabo de un año. Por lo tanto, el consumo de hinojo a edades tempranas puede ser una causa de telarquia precoz [21] .

En ausencia de datos suficientes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia [22] .

2.10 ¿Cuáles son las contraindicaciones del té de hinojo?

Según las recomendaciones de la EMA [23] :

  • Debe evitarse si existe hipersensibilidad conocida al principio activo o a las Apiáceas (Umbellíferas) (anís, alcaravea, apio, cilantro, eneldo e hinojo) o al anetol.
  • No se recomienda su uso en niños menores de 4 años de edad debido a la falta de datos adecuados y debe buscarse el consejo del pediatra.
  • A falta de datos suficientes no se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia.

3 ¿Cuándo tomar un té de hinojo?

Según la EMA [24] :

  • Adultos y adolescentes mayores de 12 años: 1,5-2,5 g frescos de frutos de hinojo triturados con 250 mL de agua hirviendo (en infusión durante 15 minutos) 3 veces al día y durante no más de 2 semanas.
  • Niños entre 4 y 12 años de edad: 3-5 g en forma de tisana, en tres dosis divididas, para uso a corto plazo en síntomas transitorios leves (menos de una semana).
  • No se recomienda el uso en niños menores de 4 años de edad.

4 ¿A qué saben las infusiones ecológicas de hinojo?

Las infusiones de hinojo poseen un característico sabor anisado e intenso. Ese característico sabor hace que esta planta combine especialmente bien con muchas otras. Puedes infusionar hinojo por aislado pero, desde nuestra perspectiva, el sabor mejora notablemente si la utilizamos en mezclas.

5 ¿Cómo se prepara una infusión de hinojo?

La preparación de las infusiones de hinojo no distan de la normal en una infusión. Agua a 95Cº, justo antes del punto de ebullición durante 5 minutos para una taza de agua. Debemos tener en cuenta que si dejamos infusionar más tiempo nuestro hinojo, posiblemente encontremos sabores mucho más amargos, nada agradables.

En cuanto a su infusionado en frio, la infusión ¨Calma tu karma¨ ofrece una proporción de sabores que la hacen muy recomendable para su ingesta a baja temperatura. Podemos infusionarla directamente en frio, mediante el macerado. Para ello debemos depositar 3 o 4 pirámides en una botella de 1 litro de agua durante toda la noche. A la mañana siguiente retiraremos las pirámides y dejaremos la botella en la nevera hasta conseguir la temperatura deseada.


Bibliografía:

[1] Van Alfen, N.K. (2014). Encyclopedia of Agriculture and Food Systems. Editorial Academic Press.
https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/fennel

[2] Rather, M.A. et al. (2016). Foeniculum vulgare: A comprehensive review of its traditional use, phytochemistry, pharmacology, and safety. Arabian Journal of Chemistry, 9(2), 1574-1583.
https://www.researchgate.net/publication/225476912_Foeniculum_vulgare_A_comprehensive_review_of_its_traditional_use_phytochemistry_pharmacology_and_safety/link/0fcfd4fdc697bb304c000000/download

[3] Malhotra, S.K. (2012). Fennel and fennel seed. Kuruppacharil, P. Handbook of Herbs and Spices (Vol.1, 2ª Ed., 275-302) Editorial Woodhead Publishing.
https://www.researchgate.net/publication/305496106_Fennel_and_fennel_seed/link/57f335d108ae8da3ce51aef0/download

[4] Malhotra, S.K. (2012). Fennel and fennel seed. Kuruppacharil, P. Handbook of Herbs and Spices (Vol.1, 2ª Ed., 275-302) Editorial Woodhead Publishing.
https://www.researchgate.net/publication/305496106_Fennel_and_fennel_seed/link/57f335d108ae8da3ce51aef0/download

[5] Van Alfen, N.K. (2014). Encyclopedia of Agriculture and Food Systems. Editorial Academic Press.
https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/fennel

[6] Adams, K. y Drost, D. (s.f.). Fennel in the Garden. Utah State University.
https://extension.usu.edu/yardandgarden/research/fennel-in-the-garden

[7] Malhotra, S.K. (2012). Fennel and fennel seed. Kuruppacharil, P. Handbook of Herbs and Spices (Vol.1, 2ª Ed., 275-302) Editorial Woodhead Publishing.
https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-monograph/draft-community-herbal-monograph-foeniculum-vulgare-miller-subsp-vulgare-var-dulce-miller-thellung_en.pdf

[8] Rather, M.A., Dar, B. A., Sofi, S. N., Bhat, B. A., & Qurishi, M. A. (2016). Foeniculum vulgare: A comprehensive review of its traditional use, phytochemistry, pharmacology, and safety. Arabian Journal of Chemistry, 9(2), 1574-1583.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878535212000792

[9] López, M.T. (2007). Dispepsia funcional. Plantas medicinales para su tratamiento. Offarm, 26(10), 96-102.
https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-dispepsia-funcional-plantas-medicinales-su-13112895

[10] Rather, M.A., Dar, B. A., Sofi, S. N., Bhat, B. A., & Qurishi, M. A. (2016). Foeniculum vulgare: A comprehensive review of its traditional use, phytochemistry, pharmacology, and safety. Arabian Journal of Chemistry, 9(2), 1574-1583.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878535212000792

[11] Al-Shaimaa, A.M., Galal, A.E., Soad, A.R., & Eman, M.A.E. (2018). Comparison of Effectiveness of Fennel versus Vitamin (E) on Primary Dysmenorrhea among Benha University Nursing Students. Menoufia Nursing Journal, 3(1), 29-46. 
https://journals.ekb.eg/article_121861_723182f1435db2cc43ca1f2ff4d9c236.pdf

[12] Omidvar, S., Esmailzadeh, S., Baradaran, M. & Basirat, Z. (2012). Effect of fennel on pain intensity in dysmenorrhoea: A placebo-controlled trial. Ayu33(2), 311–313. 
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3611645/

[13] Ghodsi, Z. & Asltoghiri, M. (2014). The Effect of Fennel on Pain Quality, Symptoms, and Menstrual Duration in Primary Dysmenorrhea. Journal of Pediatric and Adolescent Gynecology, 27(5), 283-286. 
https://www.researchgate.net/publication/264349624_The_Effect_of_Fennel_on_Pain_Quality_Symptoms_and_Menstrual_Duration_in_Primary_Dysmenorrhea

[14] Badgujar, S.B., Patel, V.V. & Bandivdekar, A.H. (2014). Foeniculum vulgare Mill: A Review of Its Botany, Phytochemistry, Pharmacology, Contemporary Application, and Toxicology. Biomed Research Inernational, 2014(842674),1-33.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4137549/

[15] Badgujar, S.B., Patel, V.V. & Bandivdekar, A.H. (2014). Foeniculum vulgare Mill: A Review of Its Botany, Phytochemistry, Pharmacology, Contemporary Application, and Toxicology. Biomed Research Inernational, 2014(842674),1-33.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4137549/

[16] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-monograph/draft-community-herbal-monograph-foeniculum-vulgare-miller-subsp-vulgare-var-dulce-miller-thellung_en.pdf

[17] Choi, E-M., & Hwang, J-K. (2004). Antiinflammatory, analgesic and antioxidant activities of the fruit of Foeniculum vulgare. Fitoterapia, 75(6), 557-565.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0367326X0400142X

[18] Afiat, M., Dizavadi, F. R., Kargardfard, L., Vahed, S. H. M., & Ghazanfarpour, M. (2018). Effect of Foeniculum Vulgare (Fennel) on Sleep Quality of Menopausal Women: A Double-blinded, Randomized Placebo-controlled Trial. Journal of Menopausal Medicine, 24(3), 204-209.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6336564/

[19] Rakel, D. (2018). Integrative Medicine. Editorial Elsevier (4ª Ed).
https://www.sciencedirect.com/topics/pharmacology-toxicology-and-pharmaceutical-science/fennel

[20] Okdemir, D., Hatipoglu, N., Kurtoglu, S., Akin, L., Kendirci, M. (2013). Premature thelarche related to fennel tea consumption? Journal of pediatric endocrinology & metabolism, 27(1-2), 1-5. 
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24030028/

[21] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/assessment-report-foeniculum-vulgare-miller_en.pdf

[22] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-monograph/final-community-herbal-monograph-foeniculum-vulgare-miller-subsp-vulgare-var-dulce-miller-thellung_en.pdf

[23] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-monograph/draft-community-herbal-monograph-foeniculum-vulgare-miller-subsp-vulgare-var-dulce-miller-thellung_en.pdf

[24] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-monograph/draft-community-herbal-monograph-foeniculum-vulgare-miller-subsp-vulgare-var-dulce-miller-thellung_en.pdf