Infusiones de romero y tomillo. Cultivo y cosecha de invierno.

25/03/2022 | No hay comentarios

Os traemos una nueva entrada de nuestro diario de campo. Como resultado, te pondremos al día de las novedades de nuestros cultivos. En esta entrega vamos a poner el foco en nuestros cultivos de romero y tomillo. Parece que, las condiciones de clima de este año han propiciado la realización de una cosecha en temporada de invierno. Pero, esto es algo que pasa pocas veces y hemos querido compartir este regalo de la naturaleza con vosotras. Puedes encontrar estas aromáticas en varias de nuestras infusiones de romero y tomillo. Os dejamos con nuestro compañero Joaquín Barral, ingeniero agrónomo y responsable de la producción vegetal de Orballo. ¡Que lo disfrutéis!

En Orballo cultivamos más de 20 hectáreas de aromáticas y té certificadas ecológicas.

Características de las plantas para infusiones de romero y tomillo.

Las infusiones de romero y tomillo tienen multitud de propiedades. Ambas son aromáticas que acompaña estupendamente cualquiera de tus platos, aportando aroma y potenciando su sabor.

Su cultivo no tiene excesiva dificultad debido a que se trata de una planta que se adapta muy bien a la mayoría de condiciones de suelo y clima. El cosechado puede realizarse de forma manual o mecanizado. Más tarde y con las ramas ya cortadas, dejaremos pasar el mínimo tiempo posible hasta el inicio de la fase de deshidratado. Durante este proceso debemos aplicar las condiciones necesarias de temperatura y humedad constantes. Así conseguiremos un resultado de calidad óptima. Por último, procedemos al corte para el uso deseado. Se suele utilizar un menor gramaje para infusiones y un corte más grande para su uso en la cocina.

Existen multitud de variedades de tomillo y orégano. Estas variedades proceden de adaptaciones a las características específicas del suelo y clima. Esto da lugar a variaciones en su velocidad de crecimiento, porte o época de floración. También genera diferentes propiedades organolépticas que modifican los aromas. La búsqueda de la variedad que se adapte a la tipología de la zona de cultivo y la selección de los matices de aroma, hacen de la investigación una parte indispensable dentro de Orballo.

Haz que tu casa huela de maravilla.

Te recomendamos que te animes a cultivar tu propio romero en casa. Puedes hacerlo en una maceta en tu balcón o ventana. Es una planta de crecimiento rápido, también con gran valor ornamental. Además, generará un agradable aroma en todo tu hogar. Ya te hemos hablado de la importancia del del proceso del deshidratado. Por lo tanto, te recomendamos que adquieras maquinaria específica.

Puedes encontrar más información sobre la planta del tomillo o del romeo si buscas en nuestra web. Igualmente, aquí te dejamos un par de post interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.