TIENDA > INFUSIONES > PARA UN DETOX

INFUSIONES DETOX

Infusiones ecológicas DETOX

Estas son las infusiones DETOX de Orballo. Una mezcla de plantas aromáticas certificadas ecológicas que además de hacerte sentir bien, saben bien. Porque lo importante es que te guste, así te apetecerá tomártelas y te estarás cuidando sin esfuerzo, sin dramas. Tómalas en caliente o en frio. ¡Están deliciosas!


1 ¿Qué es una infusión detox?

Se dice detox a todas aquellas infusiones que favorecen la eliminación de toxinas o sustancias poco saludables del cuerpo. Durante nuestro día a día sometemos a nuestro cuerpo a situaciones de estrés. Así generamos sustancias como defensa frente a estas agresiones, las cuales provocan efectos negativos en nuestro organismo. Por otro lado, comidas rápidas, ultraprocesados y sustancias químicas como aromas o conservantes se concentran en nuestro cuerpo. Las infusiones detox son preparados de plantas que favorecen la expulsión de estas sustancias, aumentando nuestra salud y bienestar.

2 ¿Por qué se dice que las infusiones detox ayudan a perder peso?

Detox es uno de los conceptos más relacionados con la pérdida de peso. Sin embargo y frente a cualquier información que puedas leer en otros sitios, las infusiones detox no son una solución sostenible a largo plazo para adelgazar. Si no te has ido tras leer esta afirmación, sigue leyendo y te contamos por qué estos dos conceptos suelen ir de la mano. Nosotras preferimos separar los conceptos y hacer dos categorías: las infusiones ¨adelgazantes¨ que podrían interferir en la movilización de nuestra grasa y las infusiones ¨detox¨ que eliminan toxinas.

3 ¿Cuáles son las mejores infusiones para eliminar grasa?

Los mecanismos a través de los cuales las infusiones provocan la pérdida de peso y la disminución de la grasa corporal son complejos. Sin haber fórmulas mágicas te detallamos un listado de nuestras preferidas.

3.1 Infusión quema grasa de té verde

Durante los últimos años un número creciente de ensayos clínicos ha confirmado los efectos beneficiosos del té sobre la obesidad [1]. Se ha demostrado que el té verde reduce el peso corporal en la mayoría de los estudios en humanos cuando el nivel de consumo es de tres o cuatro tazas al día, que se corresponden con el consumo de 600 – 900 mg de catequinas. A pesar de los numerosos estudios, los mecanismos de actuación siguen sin estar claros, se cree que los componentes del té hacen disminuir la absorción de los lípidos y las proteínas en el intestino reduciendo así la ingesta de calorías y que los polifenoles del té activan la proteína quinasa activada por AMP (monofosfato de adenina), que disminuiría la gluconeogénesis y la síntesis de ácidos grasos y aumentaría el catabolismo y daría lugar a la reducción del peso corporal [2].

Los mecanismos a través de los cuales el té provoca la pérdida de peso son complejos. Sin embargo, Investigaciones recientes sugieren que la disminución de la acumulación de grasa corporal tiene poco que ver con la actividad antioxidante y más con la inhibición de enzimas digestivas de los carbohidratos y las posteriores interacciones de los carbohidratos no digeridos con la microbiota intestinal. Estas reacciones entre los carbohidratos residuales, los polifenoles del té y la microbiota intestinal dentro del colon producen ácidos grasos de cadena corta, que mejoran el metabolismo de los lípidos a través de la activación de la proteína quinasa activada por AMP [3].

3.2 Infusión quema grasa de té negro

Los polifenoles del té negro también han demostrado un efecto positivo en la reducción el peso corporal. Inhiben la digestión, absorción e ingesta de lípidos y sacáridos, reduciendo así la ingesta de calorías, promocionan el metabolismo de los lípidos mediante la activación de la proteína quinasa activada por el AMP para atenuar la lipogénesis y potenciar la lipólisis y disminuyen la acumulación de los lípidos mediante la inhibición de la diferenciación y la proliferación de los preadipocitos [4].

3.3 Infusión adelgazante de rooibos

Los datos de un estudio científico realizado con el té de rooibos demuestran que inhibe la acumulación intracelular de lípidos en adipocitos 3T3-L1, la adipogénesis, y afecta al metabolismo de los adipocitos, lo que sugiere su potencial para prevenir la obesidad [5]. Dicho beneficio saludable se cree en gran medida que puede ser debido al alto contenido en compuestos polifenólicos, entre ellos los flavonoides.

3.4 Infusión para bajar peso de jengibre

Dos estudios realizados en 80 mujeres obesas establecen que una ingesta diaria de 2g de jengibre en polvo durante al menos doce semanas reduce el perímetro de la cintura [6], [7]. Un metaanálisis de 14 ensayos/473 participantes indica que la ingesta de jengibre reduce el peso corporal, la relación cintura-cadera, la glucosa en ayunas y la resistencia a la insulina y aumenta los niveles de lipoproteínas de alta densidad [8]. Por otra parte, un metaanálisis con 9 estudios (265 individuos) muestra que el jengibre mejora los índices de glucemia y el perfil lipídico [9]. Sin embargo, ninguno de estos estudios hace referencia a la ingesta de jengibre en infusiones.

4 ¿Cuáles son las mejores infusiones détox?

Las infusiones DETOX son aquellas que facilitan que nuestro organismo elimine impurezas, residuos y toxinas perjudiciales para nuestras células y tejidos, es decir que producen la “desintoxicación” del cuerpo a través de la eliminación de agua y electrolitos con la orina. Muchas de estas infusiones contienen cafeína y otras sustancias como la teofilina que ejercen esta función diurética aumentando la producción de orina y promoviendo la excreción urinaria de cationes, especialmente de Na+.

4.1 Infusión depurativa de cola de caballo

La infusión de cola de caballo (Equisetum arvense) se ha consumido tradicionalmente como diurético, para aumentar la cantidad de orina en casos de molestias leves del tracto urinario inferior y como coadyuvante en el tratamiento de inflamaciones e infecciones del riñón y de las vías urinarias [10].

4.2 Infusión diurética de ortiga

Según la EMA y tal y como se menciona en la literatura, las hojas de ortiga son utilizadas tradicionalmente para aumentar la cantidad de orina y como diurético para mejorar la eliminación renal de agua en infecciones inflamatorias del tracto urinario inferior [11].

4.3 Combinaciones de infusiones diuréticas

El Comité de Medicamentos a Base de Plantas (HMPC) ha llegado a la conclusión de que, sobre la base de un uso prolongado, las combinaciones de infusiones de hasta un máximo de 4 hierbas diuréticas pueden utilizarse en dolencias menores que afectan a las vías urinarias para aumentar la producción de orina con el fin de lograr el lavado de las vías urinarias: hoja de gayuba, rizoma de grama, hoja de abedul, hierba de cola de caballo, hoja de mate, baya de enebro, raíz de levístico, raíz de esparrago, té de Java, vaina de judía verde, hierba de los nudos, vara de oro, hoja de ortiga.

5 ¿Se puede adelgazar tomando infusiones?

Reducir un tema tan complejo como el porcentaje de grasa en nuestro cuerpo a la toma de un producto o suplemento, es una cuestión que no compartimos en Orballo. Las plantas tienen propiedades demostradas que actúan sobre determinados factores y en la mayoría de los casos te van a ayudar. Pero por muchos litros de infusión que te tomes, si no cambias tus hábitos, no vas a conseguir aumentar o disminuir tus perímetros de forma sostenida en el tiempo.

Una correcta alimentación y una actividad física adecuada contribuirán de forma exitosa a lograr un cambio en tu físico. Te animamos a que acudas a un especialista nutricionista y/o un profesional de la actividad física. Siendo un proceso lento, obtendrás resultados medibles desde el mes uno que te motivarán para continuar con tu objetivo. Adquirirás conocimiento que hará que en un plazo ya no dependas de los mismos y puedas mantener de forma sostenible tu estética y salud.

No obstante, como detallamos antes, existen plantas que tienen la capacidad de alterar ciertos mecanismos en nuestro organismo. Si los tenemos en cuenta podemos determinar que las infusiones pueden mejorar tu salud o aportar ese extra que te ayude a conseguir tus objetivos.

Aquí te dejamos algunos de los factores que pueden dar falsa sensación de pérdida de peso en las infusiones:

5.1 Infusiones para perder peso por diuresis

Algunas de las infusiones detox llevan cola de caballo u ortiga en sus formulaciones. Se dice que estas plantas son muy depurativas, y es cierto. Son potentes diuréticos que harán que vayas al baño a orinar. De esta forma te van a ayudar a eliminar esas sustancias nocivas acumuladas en el organismo por medio de la micción. Esta expulsión de líquidos generará una pérdida de peso puntual. Por eso, este tipo de infusiones están tan relacionadas con mejora en la retención de líquidos. No obstante, esa pérdida de peso es temporal. La grasa presente en tu organismo no va a ser consumida, por tanto, no va a descender.

5.2 Infusiones para perder peso por excreción

Las infusiones suelen mejorar tu tracto digestivo. Existen plantas que favorecen los movimientos de la musculatura abdominal, la eliminación de gases y la mejora de las digestiones, tales como la hierbaluisa, la cúrcuma, el hinojo, el regaliz, la manzanilla, la melisa, la menta, el romero, la salvia, etc [12]. Con estas ventajas irás de vientre con más regularidad y esto te hará perder peso en la báscula. En cualquier caso, es una medida parecida a la anterior. No es una solución a la pérdida de grasa, pues esta no se moviliza.

INFUSIONES PARA MEJORAR TU DIGESTIÓN Ver infusiones para mejorar mejorar tus digestiones

5.3 Infusiones para perder peso por ingesta de agua

Aumentar el consumo de agua puede ser un factor de importancia para el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo. La ingesta de agua regula parámetros como nuestra presión arterial o temperatura, e interviene en los procesos químicos de quema de grasa, síntesis proteica, generación de ATP, … En deportistas se han elaborado estudios que relacionan drásticos descensos de rendimiento incluso en etapas muy iniciales de deshidratación. Por tanto, un consumo de agua de entorno a 3/4 litros diarios (dependiendo de la actividad física y otros factores ambientales) ayudará al correcto funcionamiento metabólico. Aumentará tu energía y predisposición a la actividad y, por tanto, utilizarás más calorías. Pero ojo, esto nada tiene que ver con el tipo de plantas presentes en la infusión.

6 ¿Cómo se puede reducir el perímetro de la cintura?

El perímetro de la cintura viene determinado por nuestra genética y el porcentaje de grasa.

Dentro de la genética podemos clasificar somatotipos o formas del cuerpo. El campo que estudia la posibilidad de alteración de ese ¨diseño heredado¨ se llama epigenética y dependerá de muchos factores como estilo de vida, ambiente, alimentación,…

En cuanto al porcentaje de grasa podemos medirlo con una báscula de impedancia. Lo normal es que los profesionales de la nutrición tengan una en consulta, por lo que es relativamente sencillo medirla. La grasa es una acumulación de exceso de energía en nuestro cuerpo. Estas reservas se mantienen para poder ser utilizadas en caso de necesidad. Por ejemplo, un año de malas cosechas en la antigüedad. Por tanto, la forma más sencilla y natural de generar ese consumo de grasas es crear un déficit calórico. Esta diferencia entre lo que consumimos y lo que ingerimos se puede alterar mediante la alimentación o la actividad física.

Entendemos que la única forma de obtener un abdomen plano es una correcta alimentación y una actividad física adecuada. Si quieres tener un cuerpo espectacular, tienes que comer al gramo y ejercitarte todo lo que puedas. En la mayoría de los casos no renta, lo que vemos en las fotografías de modelos son personas que viven por y para su físico. No obstante, con unos principios sencillos y unos hábitos continuos, se puede llegar a tener un físico estéticamente acorde con los estándares actuales de belleza.

7 ¿Cuál es la importancia de beber agua para adelgazar?

El consumo de agua antes de las comidas es de gran importancia para adelgazar ya que reduce de forma significativa la ingesta energética en las comidas entre adultos de mediana y avanzada edad (55-75 años), tal y como demuestra un estudio realizado en 48 adultos son sobrepeso y obesidad. Los resultados obtenidos mostraron que la pérdida de peso fue mayor en el grupo que recibió una dieta hipocalórica y 500 mL de agua antes de cada comida durante 12 semanas que en el grupo que no recibió agua [13]. Además un estudio realizado a más largo plazo durante un año indica que beber agua puede promover la pérdida de peso y de grasa corporal en mujeres premenopáusicas con sobrepeso (25-50 años) [14].

8 ¿Cómo preparar una infusión detox?

La forma de prepararla dependerá mucho del momento del día en que queramos tomarla. No es lo mismo llevarte una botella con una infu fresca al gimnasio, que tomártela calentita por la noche o al despertar.

Se recomienda infusionar una pirámide en 300 mL de agua (una taza) durante 4-5 minutos a una temperatura de no más de 90ºC. Luego puedes retirar la pirámide y dejarla reposar en la nevera para consumirla a temperatura ambiente, o fría de la nevera.

Preparar una infusión perfecta

Es la eterna pregunta, ¿cómo se prepara una infusión? Lamentablemente no tiene respuesta, pues cada fabricante o productor, tiene unas indicaciones. Desde Orballo pensamos que lo mejor es que entiendas que le pasa a una infusión, cuales son las variables y de que manera afectan al resultado. Así que hemos decidido crear una guía definitiva para preparar la infusión ecológica (o no) perfecta.

9 ¿Cuándo tomar una infusión para perder grasa?

Si has llegado hasta aquí, seguro que has leído lo que te comentábamos en otros puntos y ya tienen en mente el concepto de la relevancia de una infusión en la pérdida de grasa. Si no es así, vuelve arriba.

A nosotras nos gusta tomar este tipo de infusiones en 3 escenarios:

9.1 Una infusión detox por la mañana

No está del todo claro si la absorción de las plantas se produce mejor en ayunas o acompañada de algún tipo de lípido. Además, es tal la variedad de plantas y sustancias que podemos ingerir, que no podemos determinar un único momento. Lo que sí está claro es que si sales de la puerta de casa con un termo de cola de caballo en Pero que riquiña Carmiña o un té verde en Despierta, vas a empezar el día a tope de ánimo. Esto hará que a media mañana cambies tus hábitos. Ya puedes considerarte ¨fit¨ para el resto del día.

9.2 Infusiones después de comer

Además de las propiedades depurativas, te van a ayudar con tu digestión y van a aumentar tu sensación de saciedad. Para nosotras uno de los mejores momentos.

9.3 Infusiones en el entrenamiento

Destacamos el aporte de sales minerales que mejoran la hidratación durante la actividad física. Además del aporte de vitalidad que genera el té con su cafeína.

9.4 Infusiones adelgazantes para antes de ir a la cama

Como hemos dicho, los efectos de las sustancias son los mismos a cualquier hora del día. Por eso ten especial cuidado con plantas energizantes como el té o el jengibre. Ojo que algunas también te pueden ocasionar algún que otro viaje nocturno al baño.

10 ¿Por qué tomar una infusión détox?

Principalmente por dos motivos. El primero es porque las de Orballo están ricas, tienen un sabor agradable. Te van a dar ganas de tomarla no por que tengas que cuidarte, si no por lo bien que saben. La segunda es porque te van a ayudar. Las plantas tienen propiedades, estás hidratándote, tienen aporte de minerales y… sobre todo son muy naturales.

11 ¿Quién puede tomar infusiones detox?

Pues prácticamente todas las personas. Lo único que debieras tener en cuenta es la cafeína, que en niños o ancianos puede resultar perjudicial. ¡Ojo! Si estás embarazada quizá deberías evitar alguna, te aconsejamos consultar este post.

INFUSIONES PARA EL EMBARAZADAS Ver infusiones para ayudarte en tu embarazo

[1] Huang, J., Wang, Y., Xie, Z., Zhou, Y., Zhang, Y., Wan, X. (2014). The anti-obesity effects of green tea in human intervention and basic molecular studies. European Journal of Clinical Nutrition, 68(10), 1075-1087.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25074392/

[2] Yang, C. S., Zhang, J., Zhang, L., Huang, J., & Wang, Y. (2016). Mechanism of body weight reduction and metabolic síndrome alleviation by tea. Molecular Nutrition & Food Research, 60(1), 160-174.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26577614/

[3] Rothenberg, D. O., Zhou, C., & Zhang, L. (2018). A review on the weight-loss effects of oxidized tea polyphenols. Molecules, 23(5), 1176.
https://www.mdpi.com/1420-3049/23/5/1176

[4] Sanderson, M., Mazibuko, S. E., Joubert, E., de Beer, D., Johnson, R., Pheiffer, C., Louw, J., & Muller, C. J. (2014). Effects of fermented rooibos (Aspalathus linearis) on adipocyte differentiation. Phytomedicine : international journal of phytotherapy and phytopharmacology, 21(2), 109–117.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27941615/

[5] Pan, H., Gao, Y., & Tu, Y. (2016). Mechanisms of Body Weight Reduction by Black Tea Polyphenols. Molecules, 21(12), 1659.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24060217/

[6] Attari, V. E., Ostadrahimi, A., Jafarabadi, M. A., Mehralizadeh, A., Mahluji, S. (2016). Changes of serum adipocytokines and body weight following Zingiber officinale supplementation in obese women, a RCT. European Journal of Nutrition, 55(6), 2129-2136.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26318445/

[7] Attari, V. E., Mahluji, S., Jafarabadi, M. A., Ostadrahimi, A. (2015). Effects of supplementation with ginger (zingiber officinale roscoe) on serum glucose, lipid profile and oxidative stress in obese women: a randomized, placebo-controlled clinical tria. Pharmaceutical Sciences, 21(4), 184-191.
https://www.researchgate.net/publication/292163152_Effects_of_Supplementation_with_Ginger_Zingiber_officinale_Roscoe_on_Serum_Glucose_Lipid_Profile_and_Oxidative_Stress_in_Obese_Women_A_Randomized_Placebo-Controlled_Clinical_Trial/link/5f129dd6a6fdcc3ed7120c6e/download

[8] Maharlouei, N., Tabrizi, R., Lankarani, K. B., Rezaianzadeh, A., Akbari, M., Kolahdooz, F., et al (2019). The effects of ginger intake on weight loss and metabolic profiles among overweight and obese subjects: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 59(11), 1753-1766.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29393665/

[9] Mazidi, M., Gao, H. K., Rezaie, P., Ferns, G. A. (2016). The effect of ginger supplementation on serum C-reactive protein, lipid profile and glycaemia: a systematic review and meta-analysis. Food and Nutrition Research, 60:32613.
https://foodandnutritionresearch.net/index.php/fnr/article/view/1063

[10] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-equisetum-arvense-l-herba_en.pdf

[11] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-urtica-dioica-l-urtica-urens-l-folium_en.pdf

[12] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/draft-assessment-report-species-digestivae_en.pdf

[13] Dennis, E. A., Dengo, A. L., Comber, D. L., Flack, K. D., Savla, J., Davy, K. P., & Davy, B. M. (2010). Water consumption increases weight loss during a hypocaloric diet intervention in middle-aged and older adults. Obesity, 18(2), 300–307.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19661958/

[14] Stookey, J. D., Constant, F., Popkin, B. M., & Gardner, C. D. (2008). Drinking water is associated with weight loss in overweight dieting women independent of diet and activity. Obesity (Silver Spring, Md.), 16(11), 2481–2488. https://doi.org/10.1038/oby.2008.409
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18787524/