BLOG / Consejos

Infusiones en el embarazo – NutriTribu Emma

16/09/2024 | No hay comentarios

Hoy tenemos a Emma con nosotros, que es diplomada en nutrición, licenciada en farmacia y forma parte del equipo de Nutriciona. Un centro de nutrición ubicado en A Coruña. Y hoy venimos a hablar de un tema muy interesante que es la preñez y sobre cuáles son las infusiones en el embarazo para mejorar nuestra salud. Bienvenida Emma.

La primera pregunta es:

Dentro de tu consulta y en el embarazo, ¿cuáles son los principales síntomas, cuestiones, problemas que surgen con personas que están en un embarazo?

Cuando una mujer embarazada viene a consulta, lo primero que surgen son las dudas. ¿Qué es lo que no puedo comer? Cuando acuden a Nutriciona, sobre todo quieren saber los alimentos que pueden consumir. Nosotros resolvemos muchísimo las dudas sobre seguridad alimentaria. Qué tiempo puedo tener en la nevera, cómo debo conservar determinados alimentos, … Porque ahí hay que tener especial cuidado para que no haya un desarrollo de microorganismos que sean perjudiciales, en ese caso para el feto o para la madre también. Y que, evidentemente no provoque problemas de abortos o de problemas en el feto.

Y una de las grandes preguntas es, ¿Qué infusiones puedo tomar en el embarazo?

Hay un listado muy largo de las infusiones que no se deben tomar, pero también hay un listado de las infusiones en el embarazo que se pueden recomendar con total seguridad

INFUSIONES APTAS PARA EL EMBARAZO Conoce las infusiones aptas para embarazadas

¿Dónde podemos buscar eso? ¿Alguna fuente fiable?

Fuentes fiables evidentemente dietistas, nutricionistas, profesionales de la medicina todas colegiadas, … ahí es una fuente fiable. Y si está colegiado pues da la seguridad de que está trabajando con evidencia científica. Entonces, cualquier cuenta de un nutricionista colegiado podría ser la fuente. Y evidentemente vosotros que estáis más formados y más con todos los papeles y toda la evidencia que hay, sin dudarlo.

Nosotras, en nuestro Instagram de Nutricionagroup. Ahí también porque todos somos dietistas, nutricionistas, colegiados. Y después tenemos unas cuentas de mano: Julio Basulto en alimentación materno-infantil, es súper top. Luego también está Nutrikids en alimentación infantil también, pero con lactancia.

¿Cuáles son las plantas o infusiones en el embarazo que crees que pueden beneficiar o que pueden ayudarnos?

Durante el primer trimestre suele haber una serie de síntomas bastante comunes en todas las embarazadas. Más o menos intensos, pero suelen ser bastante molestos. Como son las náuseas y los vómitos. Ahí las impresiones de jengibre nos ayudan bastante. Tenéis la calienta que alimenta, que es la que recomendamos, sobre todo, porque funciona bastante bien.

Más avanzada la gestación, puede haber otros malestares como acidez o como estreñimiento también por el enlentecimiento del tránsito intestinal. Y ahí la tila, la manzanilla también puede ayudar. Evidentemente no es el tratamiento único, pero sí que se recomienda.

Y recomendamos bastante infusiones en el embarazo porque hay muchas embarazadas que les cuesta beber agua. Entonces es una forma también de poder potenciar el consumo en verano con hielos y en invierno con más calentitas para favorecer la hidratación.

Es un tema recurrente, cualquier tipo de patología, trastorno, pues quizás el no beber suficiente agua sea una de las causas. Sería tan sencillo como empezar a hidratarse más para que nuestro cuerpo se sienta mejor.

¿Tienes alguna planta en especial en infusiones en el embarazo, que contenga algún tipo de componente o principio que solucione algún tipo de malestar?

Las infusiones en el embarazo para las náuseas funcionan sí o sí. Ya sea en infusión, pero también se venden pastillas. Lo que pasa es que muchas embarazadas también son más reactivas a tomar más pastillas aparte de todas las suplementaciones que están tomando. El hinojo también para el tema de los gases. Que también muchas veces hay formación de gases por toda esa presión de la barriga que no deja que todo eso se mueva correctamente. Pues también puede ayudar al tema de gases y en principio esas son las que también podrían ayudar en el embarazo.

¿Qué infusión no falta nunca en tu alacena?

Pues mira, yo soy más de café, yo bebo café por un tubo, entonces para quitarme un poco del café pues ahora estoy con infusiones. Y a mí me encanta la manzanilla con anís, me encanta el té también. Me encanta el té el tipo inglés, no tanto el té verde.

Y a mis hijas, por ejemplo, pues a la pequeña la manzanilla le gusta. No una gran cantidad, pero sí que se la toma y la mayor le encanta el rooibos. Es una forma también de que tomen algo distinto. El rooibos ya es el siguiente paso, pero ya empieza. Bueno, pero también está el té, que tiene 11 años y se pone eléctrica. Y más actividad, no, por favor. 

¿De dónde te viene esto de la nutrición? ¿De dónde parte tu vocación? ¿Cómo empezaste con este proyecto de Nutriciona?

Pues mira, mi vocación por la nutrición comenzó un día hablando con una amiga y compañera de piso con la que estudié farmacia. ¨Nos tenemos que quedar más tiempo estudiando¨. O sea, ¿qué hacemos? Pues nutrición, que nos convalidan un montón y en año y medio tenemos una carrera nueva, entonces ahí empezó mi…

Bueno, en farmacia tenemos una asignatura de nutrición y me gusta mucho Por eso también no me voy a meter en otra cosa que no me gusta. Pero eso, estudié la carrera, me encantó y al terminar pues seguí con la farmacia. Pero hubo un día en el 2009 que me desperté y dije, tengo que hacer algo.

Y empecé Nutriciona con muchas ganas y aquí estamos. Empecé yo sola y ahora estamos con las compañeras. 

¿Cuáles son los consejos que le darías a una persona embarazada en cuanto a nutrición o incluso en cuanto a estado de ánimo?

Lo primero es que, bueno, en contrario a lo que se suele decir que el embarazo es un estado fantástico, o para nada es un estado fantástico. Puedes encontrarte hecha un asco y es normal. O sea, no vamos a ser aquí supermadres e idealizar todo este tema. Entonces, si puedes disfrutarlo, que lo disfrutes. Si tienes alguna cosa que no te deje disfrutar, pues vamos a buscar ayuda.

Los consejos a nivel cuidado del embarazo, pues ya los da el ginecólogo, ginecóloga y la matrona o matrón. Pero a nivel de nutrición, buscar un dietista o nutricionista colegiado y especialista, si puede ser también en el embarazo, porque va a estar sobre todo actualizado. Porque nos hemos encontrado cada pauta que han dado … cada cosa que nos asusta bastante.

Y el tema del suelo pélvico a mí me parece fundamental para no encontrarse luego con sorpresas de pérdidas de orina a los 35, por ejemplo. Entonces eso sí que, bueno, son recomendaciones como nutricionista y como madre de dos que tengo, así que espero que sirva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *