13/08/2018


En Galicia tenemos una gran variedad herpetológica, pero además, una suerte inmensa de poder contar con un anfibio emblemático y especial: la salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica). Y más en estos meses de verano, cuando la familia puede aumentar.

Se trata de un endemismo (especie que de forma natural que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo) del Noroeste peninsular y único representante del género. Está presente en toda Galicia, sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra, en Asturias de forma más dispersa y hasta penetra en el oeste de Cantabria. Hacia el sur, se encuentra en una sola localidad de León y también se extiende por el norte de Portugal.

Foto de Cuaderno-Muniellos

Su cuerpo es alargado, con figura estilizada, y de color negro o pardo, con dos franjas longitudinales anaranjadas que se unen en la base de la cola. Llegan a medir 15 cm en total, de los cuales 2/3 pertenecen a su cola, la cual puede desprenderse en caso de peligro, y regenerarse posteriormente. Sus patas son cortas, pero les permiten movimientos ágiles. De los rasgos de la cara sobresalen su morro redondeado, sus ojos grandes y saltones y su lengua protáctil.

Su hábitat se restringe a zonas de clima suave y precipitaciones anuales de más de 1000 mm por metro cuadrado. Vive en elevaciones de baja o media altitud, cerca de regatos limpios, con agua permanente, poco profunda, bien oxigenada y con elevada acidez. También se encuentra en bosques atlánticos y lugares rocosos con escasa vegetación.

Esta singular salamandra encuentra todas estas condiciones en Donín, tanto por las condiciones ambientales por su situación geográfica, como por sus necesidades biológicas, ya que el regato Meizoso atraviesa nuestras fincas. Además, a orillas de este curso de agua, Orballo conserva una masa de bosque autóctono donde se pueden guarecer bajo la hojarasca en las épocas más adversas, así como buscar su fuente de alimento.

Se reproduce en zonas muy concretas (minas, fuentes subterráneas), en zonas rocosas con fuerte pendiente, elevada humedad y agua corriente limpia, con temperatura y cauce constante. Son fieles a estos lugares de emparejamiento. Debido a todo esto, el lugar donde tenemos una fuente se convierte en un sitio muy interesante y por eso la hemos visto en numerosas ocasiones. Su periodo reproductor es variable, apareándose en los meses de verano a otoño. Las hembras ponen de 10 a 20 huevos pegados a las rocas húmedas o cavidades subterráneas. Las larvas son alargadas, y se encuentran en pequeños arroyos, en aguas poco profundas, de bastante corriente, bien oxigenadas y limpias.

Tardan bastante en alcanzar la madurez sexual. Entre 3 o 4 años los machos, y 4 o 5 las hembras, y su longevidad es de 8 años.

Foto de Elanio Azul

Está activa durante todo el año, aunque reduce su actividad en periodos muy secos y cálidos del verano o muy fríos del invierno. Son de costumbres principalmente nocturnas, pasando el día ocultas entre raíces, bajo piedras o enterrándose en el barro.

Se alimentan de pequeños invertebrados como pueden ser arácnidos, dípteros (moscas) y sus larvas, coleópteros (escarabajos), miriápodos (ciempiés), himenópteros (hormigas), larvas de otros insectos…debido a todo esto es muy interesante tenerla entre nuestros cultivos. Cazan a sus presas con su lengua proyectable y adhesiva.

Es muy sensible a la alteración del medio, estando amenazada principalmente por las talas, los incendios forestales y la canalización o la contaminación de regatos. Otra causa que supone un riesgo para la supervivencia de la salamandra rabilarga es la sustitución de bosque caducifolio por especies forestales introducidas.

Tanto en España como a nivel mundial por la UICN está catalogada como Vulnerable. Además, está incluida esta misma categoría en el Catálogo galego de especies ameazadas.

Para nosotros es un orgullo compartir y conservar el entorno de Orballo con una especie tan singular y tan merecedora de su conservación, por eso, siempre que nos encontramos con ella, disfrutamos de su belleza y su presencia.

Conoce todos nuestros productos ecológicos
Hola, somos Orballo
Aquí puedes sentirte como en casa, aquí te vas a cuidar. Suscríbete para recibir las novedades que estamos preparando para ti

{"popup_ID":1395,"when_popup_appear":"page_load","delay":"30","x_second":"","x_scroll":"","disappear":"","exptime":"7","hideclsbtn":"","clsonesc":"1"}