Merecen la pena los productos con sello ecológico

27/07/2021 | No hay comentarios

Te encuentras frente a una estantería repleta de productos. Unos son ecológicos y otros no, ves el precio y… te lo piensas. Es normal, muchas veces desconocemos el verdadero valor de un producto ecológico. ¿Por qué son diferentes? ¿Hay alguna razón de peso para priorizar el consumo de este tipo de productos? A continuación intentaremos desgranarte las diferencias entre productos convencionales y ecológicos. Nuestro objetivo es que conozcas como se elabora un producto con sello ecológico y que los hace diferentes.

¿Qué es un producto con sello ecológico?

En primer lugar te vamos a contar qué es un producto con sello ecológico ya que hay mucha controversia a la hora de definirlo. Además de las definiciones oficiales de los consejos reguladores como CRAEGA, nosotros te aportamos la nuestra:

Un producto con sello ecológico es todo producto que se ha cultivado respetando los ciclo naturales , sin utilizar, herbicidas ni pesticidas o sustancias que puedan dañar o cambiar la tierra y los productos que salen de ella .

Ya hemos hablado de esta confusión en otra ocasión, por lo que puedes obtener más información al respecto en el siguiente post:

¿ Cómo puedo saber que un producto es ecológico?

Todas las empresas que venden productos ecológicos tienen que pasar un proceso de certificación que avale sus prácticas. Los consejos reguladores de cada comunidad autónoma se encargan de hacer cumplir la normativa europea en materia de producción ecológica. Puedes leer la legislación completa en este link, aunque en las dos primeras páginas se condensa lo verdaderamente importante.

Puedes identificar si un producto es ecológico si encuentras la bandera verde con una hoja formada por estrellas blancas. Además, si queremos garantizar que la producción o transformación está elaborada en España, debe aparecer al lado el sello del consejo regulador de la comunidad que certifica.

Podemos ver que la bandera verde de producción ecológica, lleva unos números y una leyenda ¨UE¨, ¨No UE¨ o ¨UE/No UE¨. Esto nos indica la procedencia de la materia prima. En el caso de ¨UE/No UE¨, quiere decir que algunos de los ingredientes que se utilizan son producidos dentro de la Unión Europea y otros no. Como ves, máxima transparencia. El número y letras de la parte superior, es un código único asignado a cada productor. En el caso de Orballo es el ES-ECO-022-GA

¿Qué beneficios tiene consumir productos con sello ecológico?

La salud es un concepto muy general,. Podemos hablar de salud mental, física, emocional,… incluso podemos hacer referencia a salud más allá de las personas como la salud del medio ambiente, del agua, del prado,… Por eso nos gusta decir que si consumes productos ecológicos, estás consumiendo salud.

Tu salud

Consumiendo productos ecológicos estás eliminando un montón de elementos tóxicos en tu dieta. Estas sustancias se acumulan en tu organismo (de ahí las aclamadas ¨dietas detox¨) y acaban generando patologías. Cuando eliges productos ecológicos, estas evitando químicos presentes en pesticidas, herbicidas, aromas,….

La salud del planeta

Estas mismas sustancias que mencionamos en el punto anterior entran en contacto con animales ya sea por tierra, mar o aire. De esta forma nadie está libre de su ingesta, ya que siempre encuentran un huésped que servirá de alimento a otras especies para finalmente acabar en los humanos. De ahí la importancia de reducir su uso en la base, a agricultura.

Si todo estuviese contaminado… ¿Qué clase de planeta nos quedaría para vivir a los humanos? Reducir el uso de estas sustancias es un imperativo inmediato. Nos estamos jugando mucho.

La salud de tus hijos y nietos

Siempre nos gusta decir que consumir productos ecológicos en pensar en las generaciones futuras. Creemos que tu alimentación y la de tus hijos juega un papel clave en su desarrollo, sobre todo a edades tempranas. Por otro lado tenemos la responsabilidad de dejar un mundo mejor a los que vengan, para que nos recuerden no como los irresponsables que destruyeron el planeta donde habitan, sino como aquellos que quisieron dejarle la mejor de las herencias posibles. Un lugar rico y próspero donde poder vivir en armonía con la naturaleza.

La nutrición

Cabe destacar, que desde un punto de vista nutricional la ingesta de productos ecológicos no supone ninguna mejora (¿o sí?). A priori las proteínas que te puedes encontrar en unos garbanzos ecológicos son las mismas que en unos garbanzos convencionales. Sin embargo puede haber factores de biodisponibilidad que mejoran con la ingesta de este tipo de productos. Todavía no hay demasiada evidencia en este aspecto, pero cabe resaltar que existen indicios sobre como la la forma de cultivo de los alimentos que ingerimos genera ciertos cambios en la composición de los mismos. Sin ir más lejos, puedes echarle un vistazo a este estudio [1] en el que se analizaron 150 muestras de trigo convencional y se observaron variaciones en la cantidad de proteína de cerca de un 15%.

Puede que te interese tomarte alguna de las infus más veraniegas mientras lees este post.

Orballo, un buen producto certificado con sello ecológico

Queremos compartir contigo cuales son los motivos por los que creemos que Orballo es un buen /excelente /genial /increíble /sensacional producto ecológico.

La calidad

Dentro de los productos ecológicos existen diversas calidades. No solo está la forma de cultivo, si no que también es importante la selección de variedades. ¿Qué matices de sabor queremos aportar? ¿Cuál es la producción que buscamos? En Orballo tenemos la suerte de estar sobre una tierra muy fértil, Galicia, repleta de agua. Esto hace que la producción de nuestros campos sea en algunos casos asombrosa, lo cual nos permite seleccionar las variedades que más se adapten a los sabores que buscamos.

El compromiso

También creemos que debemos prestar especial importancia a la forma en que se presentan nuestros productos. El uso de plásticos y colas está generalizado en la industria alimentaria y a nosotros es algo que creemos tiene que cambiar. Limitar la generación de residuos se ha cometido en el principal caballo de batalla de los últimos años. Fruto de esta tozudez, hemos conseguido eliminar el plástico derivado del petróleo en todos nuestros productos. Seguimos conservando nuestro trabajo en plástico comportable elaborado a partir de cereales y hortalizas.

La ubicación

Y no solo eso, si es que realmente somos unos suertúdos, pues estamos situados en un paraje único. Nuestros cultivos se encuentran en Donín, en plena Reserva de la Biosfera das Marinas Coruñesas e Terras do Mandeo. un paraíso entre ríos que nos otorga unas condiciones inigualables que hacen que nuestros productos se diferencien de los demás. Además cultivar plantas aromáticas, tenemos la primera plantación europea certificada de té ecológico, por lo que nuestros cultivos son examinados continuamente para certificar que la producción es 100% ecológica.

Orballo - Productos de aquí

El amor

Nos encanta lo que hacemos, somos verdaderos apasionados de la naturaleza, de la agricultura. Por eso hemos creado este proyecto, con toda nuestra energía y esfuerzo para acercarte lo mejor que puede aportarnos la naturaleza. Conocemos las plantas y eso hace que sepamos sacarle el máximo partido para que experimentes sabores únicos. Podemos decir muy orgullosos de que nuestros productos saben a lo que llevan, saben a campo, río, mar y bosque gallego. Es tan bonito, que queremos enseñártelo en cada pizca y sorbo.

Tote Bag Campo

Otros blogs de interés

Bibliografía

[1] Cervantes, Miguel, Copado, Fernando, Cervantes, Maximiliano, Soto, Roberto, Torrentera, Noemí, & Figueroa, José Luis. (2002). Predicción del contenido de aminoácidos en el trigo con base en su valor de proteína. Interciencia27(12), 695-701. Recuperado en 18 de mayo de 2021, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442002001200009&lng=es&tlng=es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.