18/10/2017


El trabajo y el coste de sustituir un monte de eucaliptos en Galicia

Orballo quiere convertir los montes gallegos del monocultivo del eucalipto a bosques de especies autóctonas más productivas.

Tras 5 años de trabajo y en el contexto actual de incendios, os contamos lo que ha supuesto llegar hasta aqui, dejando a un margen los eucaliptos.

 “Un poco de historia…”

En el 2012, Gerardo Lagares volvía a Galicia con una idea sencilla: convertir los montes gallegos del monocultivo del eucalipto a bosques de especies autóctonas más productivas.

Para ello, el primer paso era conseguir que los vecinos le cediesen sus terrenos durante 20 años a cambio de una renta. “Total… para tenerlos ahí parados”.Haciendo números, con todos los costes de reconversión y refertilización de la tierra, todo parece que podria llevar buen camino.

“La situación de partida”

Este era el aspecto del terreno 5 años atrás. Son los años que han pasado entre esta foto y la que se muestra un poco más abajo. Lo que antes era un monocultivo lleno de arbustos y desperdicios de eucalipto, ahora se ha convertido en una zona con castaños. Un lugar donde panales de abejas disfrutan de un soleado verano. Donde ya ha empezado a crecer distintos tipos de hongos, entre ellos boletus edulis, un indicador de recuperación del terreno. Para nosotros es una fantástica noticia y una esperanza para nuestros montes.

arboles de eucalipto en paderne
Eucaliptos en las parcelas próximas a Orballo

“El lugar, el proceso y los costes”

Una parcela de monte de alrededor de 3500 m² de monocultivo de eucalipto en estado de semiabandono. Suelo esquelético, estéril, poco profundo, degradado, con poca materia orgánica, con la roca madre (granito) próxima al exterior en algunas zonas, pedregoso y con escasez de nutrientes.

Las operaciones realizadas durante el proceso de conversión a un bosque autóctono son las siguientes:

2012
-Corte de la madera y limpieza de la parcela
-Subsolado del terreno

2013
-Compra y plantado de castaños: 50 castaños híbridos del clon 90044, de una savia (un año) y obtenidos por el método de propagación de acodo bajo.
-Colocación de protectores para planta forestal
-Vigilancia y seguimiento
-Abonado anual

2015 – 2017
-Poda y desbroce

Los tipos de abono (aptos para cultivo ecológico) aplicados fueron:

Enmienda caliza magnesiana (correctivo agrícola alcalinizante)
19 % Mg O
29 % Ca O
Abono Orgánico NPK 2.4.4.
40 % Materia orgánica
20 % Carbono
2 % M total
4 % Pentóxido de fósforo
4 % Óxido de potasio
11 % Óxido de calcio
11 % Extracto húmico
Abono liberación lenta (Fertilizante especial)
30 % Óxido de potasio
10 % Óxido de magnesio
42,5 % Trióxido de azufre
Bajo índice de salinidad

terreno sin eucalipto en orballo
Imagen de Donín actualmente

Es difícil calcular un coste aproximado ya que la vigilancia de la evolución del terreno o la investigación y aprendizaje en las medidas adoptadas difícilmente son cuantificables. Sumando costes básicos y sin profundizar en mano de obra calculamos sobre 200€ anuales (0,6€/m²). Tenemos que tener en cuenta que, aunque los terrenos a día de hoy parecen rehabilitados, actualmente su producción no es rentable. También indicar que no están incluidos los costes de amortización de los terrenos.

¿Donde esta la diferencia con las plantaciones de eucalipto?

 Las plantaciones de eucalipto destinado a madera son lineales y muy regulares. El marco (distancia entre árboles) de plantación puede llegar a un 2×3, por lo que los individuos están muy cerca.

Nuestra plantación está proyectada para producción de fruto ecológico, por lo que posee un marco mucho mayor que va desde los 8×8 hasta los 10×10. El diseño es en semiabanico, de esta forma pierde regularidad y homogeneidad. Así se consigue simular un entorno más natural. Esto es importante a la hora de prevención de plagas y otros imprevistos como incendios, riadas… ya que el crecimiento y disposición normal de los árboles ha evolucionado de forma natural para protegerse.

Aunque este árbol no sea el causante del fuego, este arde muy rápido haciendo que los incendios sean incontrolables. Esto se debe a la estructura de las hojas (vuelan con facilidad) y al eucaliptol y otras sustancias muy inflamables que tiene en su interior. La vegetación derivada de su cultivo y del modelo de explotación actual, hace que el fuego corra más rápido y sea más difícil de apagar. Repoblar con especies autóctonas ayuda a la prevención de incendios porque permiten un mayor desarrollo del sotobosque.

El proceso de conversión es largo. Se requieren alrededor de 15 años de inversión sin retorno en el terreno. Una vez superada esta barrera, los rendimientos productivos son mucho más elevados que con el eucalipto. Es una estrategia a largo plazo.

Queremos compartir nuestro modelo de explotación forestal con cualquier persona o entidad. En Orballo estamos convencidos de que si se trabajase en una línea parecida, si cambiásemos el monocultivo de eucalipto, si cultivásemos especies autóctonas más productivas, si mirásemos más el rural; no tendríamos tantos fuegos, serían menos devastadores y Galicia sería un territorio más próspero.

Conoce todos nuestros productos ecológicos