27/03/2018


 Hoy le toca a la camellia y al árnica ser las protagonistas de nuestro Diario de Campo.

La camellia sinensis y el árnica son base de las plantaciones de Orballo.

Uno de los momentos con mayor estrés térmico del año es ahora, debido a que en estas últimas fechas, muchos días se alcanzan temperaturas muy bajas y esto puede tener un efecto negativo sobre las plantaciones, por lo que hay que tener un cuidado especial.

Primeramente vamos a hablar del cultivo de Camellia sinensis (), donde las labores que se están llevando a cabo son muy variadas, dependiendo de las zonas.

En la parte del cultivo nuevo, el recientemente instalado, campaña 17/18, las actuaciones consistieron en el acabado final de todas las tareas que teníamos a medias. Se ha concluido de hacer el abonado manual con la mezcla de granulados (abono orgánico, abono de liberación lenta y encalante). También se continúa con el reastrillado de los pasillos, para extender el saneado de todo el espacio y que todas las zonas vayan alcanzando la forma que demandamos para el futuro. Esta tarea, si se realiza con el estado actual del terreno, se simplifica mucho, en comparación con esta misma tarea si se espera un tiempo para su realización.

Joaquin barral trabajando en la plantación del té
Joaquin Barral en las plantaciones de Orballo

En las zonas donde ya teníamos el té plantado, en este caso el de la campaña 15/16, se lleva a cabo el primer desbroce del año de vegetación invasora, ya que debido a las altas temperaturas sufridas durante la primera parte del período invernal, ésta ha adelantado su crecimiento, y por muchas franjas estaba produciendo una competencia excesiva.

Y en la plantación piloto inicial, el que se corresponde con la plantación de la campaña 14/15, se ha realizado una poda de formación, para ir dando estructura al futuro seto, favorecer la ramificación y potenciar un mayor desarrollo donde más nos interese. Todos los restos de esta labor, son recogidos, bien para ser quemados o para su conversión en compost, y además con esta recogida de restos, se reduce el riesgo de proliferación de plagas o enfermedades.

Y de forma general, en todo el cultivo de té, para ayudar a las plantas a superar contratiempos en estos momentos de necesidad y situaciones de estrés térmico, hídrico o fititoxicidades, se aplican diversos productos ecológicos, de origen biológico (plantas, algas…), que actúan como nutrientes orgánicos y bioestimulantes, favoreciendo un  crecimiento vegetativo mayor y más regular, promoviendo un mayor desarrollo, estimulando la activación de los procesos naturales de defensa y regeneración o estimulando el sistema radicular.

Respecto a la plantación de Arnica montana subespecie atlantica, tenemos dos flancos de actuación, el primero consiste en la organización, diseño y cálculo de todos los parámetros que van a influir en la nueva plantación que se llevará a cabo, aproximadamente en mes y medio. La planta actualmente esta enraizando es semilleros y se tendrá en fase de engorde durante un mes más.

arnica

Y en la plantación que tenemos actualmente, comenzamos la campaña de abonados foliares, este tipo de productos es mucho más asimilable por las plantas, corrigiéndose de forma más rápida alguna deficiencia que pudiese haber de micronutrientes.

Además de otros muchos trabajos que se acometieron en la parcela durante este último mes, cabe salientar la poda que se llevó a cabo en los castaños y nogales empleados en nuestro Proyecto de Paisajismo y Ajardinamiento de nuestra explotación. Del mismo modo, a los avellanos que tenemos plantados para producción de fruto ecológico, les realizamos una poda de reducción de altura, destinada también a estimular un crecimiento moderado cada año ( el avellano fructifica en las ramas del año anterior), y se hace también un desrramado selectivo que facilite el acceso de la luz al centro de la copa, y así evitar que las plantas fructifiquen exclusivamente en la periferia.

En cuanto a nuestro continuo contacto con los Centros de Formación, este mes tuvimos una visita muy especial e interesante al Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Lourizán, En este centro Orballo realizó una presentación ante los alumnos del Ciclo Medio de Aproveitamentos e Conservación do Medio Natural, y del Ciclo Superior de Xestión Forestal e do Medio Natural, donde se explicó un poco en lo que consiste el Proyecto Orballo, su filosofía y su política, dejando clara la idea de un entidad que quiere poner su granito de arena en la revalorización y cuidado del sector agroforestal.

Esperamos que os haya gustado nuestra nueva entrada del diario 

Conoce todos nuestros productos ecológicos
Hola, somos Orballo
Aquí puedes sentirte como en casa, aquí te vas a cuidar. Suscríbete para recibir las novedades que estamos preparando para ti

{"popup_ID":1395,"when_popup_appear":"page_load","delay":"30","x_second":"","x_scroll":"","disappear":"","exptime":"7","hideclsbtn":"","clsonesc":"1"}