04/10/2017


“Durante los últimos días de la estación veraniega en las plantaciones…”

 Los cultivos de  aromáticas y medicinales estan sujetos  a tareas de desbrozes  antes de que entren en su parada vegetativa.

En Donín se están realizando varias tareas: desde limpieza de malas hierbas a pequeñas podas de ramas muertas a la hierba luisa; poda de partes aéreas secas al hinojo, equinácea y valeriana; alguna poda de formación a la salvia, al hisopo o a la melisa…Todo para que las plantaciones proliferen.

 También estamos realizando un laboreo pequeño del terreno en los paneles interiores, para favorecer también el aireado y para mejorar la absorción de nutrientes y la estructura del terreno.

Joaquin de Orballo trabajando en los cultivos
Joaquín Barral en nuestros cultivos  (responsable de Producción Vegetal)

 Igualmente estamos recogiendo planta de todas las variedades para tener en maceta y ampliar los cultivos en la próxima primavera.

“Respecto a la plantación experimental de árnica…”

Respecto a la plantación experimental de árnica, realizamos una limpieza de tallos secos para sanear las plantas y un pequeño desherbado ya que este cultivo se encuentra sobre malla antihierbas.
Tras casi un año desde que se realizó la plantación medicinal , las sensaciones son buenas y el aspecto de las plantas es muy saludable.

“Sobre las plantaciones de té…”

Sobre los cultivos de té  son otra historia. La zona de plantas más adultas la estamos preparando para una nueva cosecha. Podría ser la última de esta campaña, pero la naturaleza y la meteorología son imprevisibles. Presentan un brote muy tierno y bonito, y la recolección se hará en los próximos días.
En las plantaciones de té más jóvenes, las tareas de estos días se centraron en las limpiezas post-verano, donde se dejó crecer un poco más la hierba para mantener valores de humedad. Se realizan desbroces en los bancales de cultivo y se pasa el cortacésped en todos los pasillos interiores.

Por supuesto, se mantienen los riegos periódicos en todas las plantaciones, ya que ha sido un año muy seco.

“Respecto a los árboles frutales (castaños, avellanos y nogales)…”

 Durante estos días no se realizó ninguna tarea, estamos a la espera de una inminente recolección de sus frutos y así valorarlos.

Es una época muy especial, con un verde diferente, previo a la época de la caída de la hoja en muchas especies. Llega un poco el fresco, y las primeras lluvias, y las plantas lo agradecen.

“Proyecto OMIX”

La Oficina Municipal de Información Xuvenil del Ayuntamiento de Soutomaior, organiza unas visitas a varios centros de trabajo de la zona para que los jóvenes tengan un poco más claro qué escoger en sus estudios. Los adolescentes entran en contacto con varios profesionales y pueden vivir un día de trabajo junto a ellos.

Pues a nosotros nos encantó conocer a Xiana. Una chica súper energética que venía cargada de preguntas, las cuales respondimos lo mejor que pudimos. Encontramos alguna solución de diseño de packaging juntos.

“Hemos recibido la visita de la TVG…”

Esther junto a sus dos compañeros de cámara nos hicieron un sensacional reportaje. Pasamos un día muy divertido entre tomas falsas y bonitos paisajes.

Xurxo Lobato nos visitó para inmortalizar la maravillosa luz de Donín. Perseguimos durante cerca de 2 horas el momento idóneo para la que estamos seguros será la foto perfecta.

“Era nuestra segunda aventura en el Festival de la Luz…”

 La primera fue hace unos cuantos años, con Orballo recién creado. Tuvimos la ocasión de conocer a un montón de Orballoamores que se acercaron a compartir una infusión con nosotros  haciendo un parón en el festival.

Nuestros compañeros de stand A Castrexa, veteranos del festival, estaban más que preparados. Con sandwichera, termo y hasta máquina de café. Prepararon una excelente crema de calabaza que nos ayudó a reponer fuerzas.

También estuvimos en la feria que organizó Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Junto con más de 20 empresas de la zona, acompañamos las degustaciones con infusiones de Orballo. Si te preocupa el desarrollo sostenible y quieres ver un ejemplo de cómo preservar zonas ricas en biodiversidad en sintonía con el desarrollo local, aquí tienes un buen ejemplo.

Conoce todos nuestros productos ecológicos