Diario de campo primavera 2021: Todos los preparativos para el cultivo ecológico.

17/05/2021 | No hay comentarios

La estación invernal tocó su fin y por lo tanto la primavera se convirtió en la protagonista de nuestros cultivo ecológico. Han sido meses de frío y de mucha agua, con lo que se han recargado los ríos, manantiales y embalses. Muy importante para cuando vengan los meses cálidos y así minimizar los efectos de las sequías.

Trabajos generales y análisis de tierras para el cultivo ecológico.

Ha sido una temporada de muchos preparativos, podas, limpiezas y demás tareas para ir acondicionando nuestras parcelas y cultivos para las épocas más frenéticas del año en la agricultura: la primavera y el verano.

Hemos realizado análisis de suelos para poder identificar las carencias e identificar otros problemas, y así poder actuar en consecuencia. Entre otros parámetros comprobamos: el pH (la acidez), el % de materia orgánica, el P disponible, el K disponible, el MG cambiable, la conductividad eléctrica o la capacidad efectiva de intercambio catiónico. Tras estos estudios nuestros suelos son muy enriquecidos y con la acidez parcialmente corregida, entre otras conclusiones.

Cultivo ecológico de aromáticas

Después de estas valoraciones nos ponemos a preparar los terrenos para las plantaciones de aromáticas con el gancheado de la parcela en varias fases, fresado también en varias etapas, abonado de fondo, acolchado de los bancales, montajes de riegos y finalmente plantación de aromáticas: romero, menta, tomillo, menta poleo, lavanda…

Aquí podéis encontrar algunos productos las aromáticas de nuestros cultivo eclógico:

¿Qué es la operación de fresado en el campo?

La operación de fresado es un proceso por el cual removemos la tierra para mezclar los nutrientes disponibles en las diferentes capas. Por general, la capa superior de la tierra es la que recibe más material orgánico que necesita ser depositado bajo la tierra para su descomposición y disponibilidad de las raíces de las nuevas plantas.

Además, esta operación oxigena y desapelmaza la tierra, generando un sustrato en el que las raíces se propaguen con menor dificultad. De esta forma la energía requerida para el crecimiento de la planta es menor, destinándola la planta al fruto, haciendo la cosecha más abundante.

Se puede considerar esta operación una técnica de labrado. Esta operación, que a priori puede parecer básica, consta de más de 6000 años de antigüedad, por lo que ha sufrido múltiples evoluciones y mejoras. Avances como el arado de profundidad (remover la tierra de hasta 2 metros de profundidad) o la incorporación de los discos de fresado más modernos, han generado aumentos notables de productividad en los campos. Estos han servido para mejorar las condiciones de alimentación del conjunto de la humanidad.

Cultivo ecológico de té

En cuanto a nuestra plantación de té, las labores principales en este cultivo durante estos meses han sido las limpiezas, reposición de morras, trabajos de mantenimiento, silvicultura de formación, perfeccionamiento de la mesa de cosechado, recogida de semillas, observación continua en todas las variables), y una correcta planificación de esos abonados mediante aplicación soliar o sertirrigación.

Usamos productos a base de elementos nutritivos formulados con aminoácidos de origen vegetal, extractos de algas, bioestimulantes 100% naturales formulados a base de materia orgánica y aminoácidos procedentes de la hidrolisis enzimática de proteínas vegetales. Lo que buscamos es un efecto sinérgico que se traduce en una nutrición equilibrada, efectos positivos sobre el vigor de las plantas y su brotación, para así maximizar el crecimiento de las plantas, y con ello, nuestras cosechas de té.

Cultivo de medicinales orgánicas

En cuanto a nuestro plantel para la industria farmacéutica, se llevó a cabo la plantación en la época invernal, diversos trabajos de limpieza, mantenimientos, cercados, para empezar las cosechas a finales de la primavera.

Situación actual de nuestros cultivos ecológicos

Han sido meses muy duros, de mucho trabajo, asentando las bases de los resultados que tendremos ahora. Las sensaciones son muy buenas creando una gran esperanza de que el 2021 será un gran año para nuestras plantas, las verdaderas estrellas en los campos de Orballo, que se han ido engalanando poco a poco para recuperar también el proyecto turístico que paso a paso, restricción a restricción, va recuperando la normalidad.

Dejando atrás un 2020 muy especial y particular, hemos dado paso a un 2021 donde nuestras expectativas son muy altas y se esperan muchas novedades. 

Joaquín B.
Responsable Producción Vegetal.

Si quieres leer todos nuestros diarios de campo, no dudes en pasarte por este link


Algunos enlaces que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *