30/11/2017


La pimienta ha sido “la reina de las especias” a lo largo de la historia.

Todos tenemos un bote en la cocina, junto con la sal, el aceite y el vinagre ya sea blanca o negra. Es originaria de la India y se consideraba la más valiosa por su gran resistencia, pudiéndose almacenar muchos años sin estropearse.Adentrate a diferenciar las diferentes variedades de pimientas con Orballo

 En la España de la Edad Media se usaba como medio de pago de impuestos, deudas o rentas. También se podía entregar como dote para las hijas de nobles y comerciantes… Pero su gran valor alcanzó tal punto, que a los estibadores de los muelles de Londres se les prohibió llevar bolsillos o dobladillos en su ropa, para que no ocultaran granos de pimienta. Como veis su valor comercial a lo largo de la historia es lo que hacen llamarla la reina de las especias.

variedades de pimientas de orballo
Nosotros no nos las meteremos en los bolsillos… (bueno, sólo si son ecológicas)  y porque nos encanta.

¿Sabíais que hay más de 700 tipos, y que no todas son de la misma especie? Además, según la tradición en diferentes países, se utilizan también… ¡en postres, cafés, infusiones o ensaladas!

La más común es la baya Piper nigrum, que da los granos negros, blancos o verdes que todos conocemos. Lo que marca la diferencia entre ellas es el tratamiento después de la recolección de la baya, lo que dará a cada una diferente intensidad, aroma y color.

La pimienta negra se recolecta antes de su completa maduración. Se dejan secar, adquieren el color negro y se arrugan. La pimienta blanca se recoge madura; las bayas se ponen en remojo hasta que sueltan la piel, quedando el grano interior blanco. La pimienta roja y la verde se recogen muy temprano, cuando aún son semillas bastante inmaduras; luego se maceran en salmuera y dan lugar a diferentes tonalidades.

Si se mezclan estas cuatro últimas, tendremos un perfecto tipo Mix de Pimientas ideal para aportar colorido y matices a nuestros braseados, pescados, salsas…

variedades de pimientas mix de orballo
Recuerda moler la pimienta justo cuando la vayas a usar           

Pero hay muchas más tipos : Piper cubeta (pimienta de Cubeba), Piper retrofractum (pimienta de Java) o Piper longum (la pimienta larga). E incluso algunas llamadas “falsas pimientas” que en realidad no son tal, llamadas así porque su aroma y sabor recuerdan al de la auténtica pimienta, como la rosa de Brasil o la de Sechuan. A continuación..

Otros variedades de pimientas

De Sechuan: proceden de un arbusto cultivado en China. De sabor intenso y aromas amaderados. Se utiliza para aportar un toque picante a las salsas.
Rosa: es la que más se parece a la pimienta. Procede del pimentero brasileño o turbinto, no pica mucho y tiene un sabor y aroma delicados. Debemos usarla con moderación, porque contiene compuestos tóxicos.
De Jamaica: sus bayas son de mayor tamaño, se recolectan verdes y se dejan secar. Es conocida también como pimienta inglesa. Se utiliza sobre todo en repostería.
Maninguette: bayas más pequeñas y más suaves que la pimienta negra. Su sabor y matices recuerdan al coco.
De Cayena: o pimienta roja, se obtiene de algunas variedaes de pimientos picantes (ajís o chiles). Se secan los pimientos y se muelen. Esta es más picante e intensa.

¿Qué os ha parecido? Ahora ya sabéis un poquito más sobre las variedades de pimientas. Os animamos a investigar más, a probarlas todas pero sobretodo a experimentar con ellas en la cocina.

 Y como siempre decimos, utilizad especias ecológicas porque sólo de esta manera conseguiremos cuidar al planeta como se merece.

Gracias a los siguientes artículos por habernos permitido redactar este post sobre la pimienta y sus mundos:

Conoce todos nuestros productos ecológicos
Hola, somos Orballo
Aquí puedes sentirte como en casa, aquí te vas a cuidar. Suscríbete para recibir las novedades que estamos preparando para ti

{"popup_ID":1395,"when_popup_appear":"page_load","delay":"30","x_second":"","x_scroll":"","disappear":"","exptime":"7","hideclsbtn":"","clsonesc":"1"}