Tres especias para estar sano

31/03/2020 | 2 comentarios

Existen tres especia que harán mejorar tu salud. No nos cansamos de hablar de ellas estos días. Memorízalas con los dedos de la mano: Cúrcuma, jengibre y canela. La alimentación es la base de nuestra salud. Es ahora más importante que nunca llevar una dieta variada, rica en micronutrientes y balanceada en los macros. Si añades estas especias a tu dieta, puedes obtener sus principios activos que harán que te sientas más sano. Te lo contamos más abajo.

Una curiosidad
Cuando nos preguntan las propiedades de algunos productos tenemos que mordernos la lengua o decir eso de ¨puede que¨ o ¨quizá¨. Esto es por que la legislación en materia de alimentación es muy estricta. No puedes atribuir los efectos de un producto si no tienes evidencias científicas que lo demuestren. Una vez que has hecho el estudio, para poder comunicar dichos efectos, debes tener el visto bueno de la comisión europea. Cosa que nos parece super acertada para evitar crecepelos o milagros adelgazantes.

Puede que te preguntes porqué no iniciamos todo ese proceso. Pues hay una cosa que queremos contarte. Las plantas contienen principios activos y estas sustancias están demostradas (mediante estudios) que generan determinados efectos. La metodología de los experimentos suele ser del tipo ¨se aplica talcantidad de talprincipio durante tantotiempo y el individuo talefecto¨. El problema es que en una planta la cantidad del principio sobre el que estamos investigando varía. Depende del clima, la maduración, la época, el suelo,… Por eso siempre decimos que, si buscas curarte, lo único garantizado son los fármacos. La dosis exacta de la sustancia aislada en la cantidad justa para generarte el efecto deseado.

Una vez aclarado esto, mentamos a Hipócrates, padre de la medicina: “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”. Si queréis conocer los requisitos para que un producto pueda poner ¨light¨ en su etiqueta, os pasamos el listado. Envíanos un correo.

El equipo de Orballo

Especias para mejorar la salud

Cúrcuma

Es un rizoma o raíz de una planta. Proviene de latitudes orientales y es muy conocida en la cocina hindú. Se puede consumir en fresco o deshidratada, en rodajas, rayada o en polvo. Tiene un sabor muy intenso y en su forma natural se hace necesario cocinarla para consumirla. También la puedes encontrar en tintura o en infusión.

Principios activos y propiedades

Los principales compuestos presentes en esta raíz son: betacarotenos, curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina. Además de carbohidratos, proteínas, fibra, grasas saludables, minerales y vitaminas C, B1, B2, B3 y B9. Es la reina e las especias que te ayudarán a mejorar tu salud

Antiinflamatorio
Entre las propiedades de estas sustancias destacamos su capacidad antiinflamatoria. Indicada para diferentes enfermedades como el reumatismo, asma, aterosclerosis, cáncer, enfermedad de Crohn,…

Antioxidante
Neutraliza los radicales libres y protege las células contra el estrés oxidativo. También estimulan la producción de antioxidantes propios, como glutatión.

Anticancerígeno
Estudios demuestran que algunas de las sustancias presentes pueden inducir en algunos casos a la apoptosis (muerte) en células cancerígenas.

Otros beneficios
Protege contra los efectos negativos de la ingesta de metales pesados, alcohol y favorece las digestiones pesadas.


Especias para mejorar la salud

Jengibre

Es una rizoma o raíz de una planta. Es originario del extremo oriente. Tiene un particular sabor picante e intenso, que puede ser utilizado como sustituto de la sal para sazonar tus platos. Se puede encontrar en polvo, pastillas, deshidratado o fresco.

Principios activos y propiedades

Posee sustancias fenólicas (gingeroles, shoagoles y gingeronas), enzimas proteolíticas, ácido linoleico, minerales (calcio, magnesio, fósforo y potasio) y vitaminas B6 y C entre otras. Es otra de las especias esenciales para para mejorar la salud.

Antibiótico
Sustancias presentes en esta raíz combaten bacterias presentes en la comida y mejorar nuestra flora intestinal.

Antiinflamatorio
Existen numerosos estudios que indican que mejora el dolor en dolores causados por artrosis.

Anticancerígeno
Como la cúrcuma, algunas de las sustancias presentes en el jengibre pueden inhibir el crecimiento de células cancerígenas.

Otros beneficios
Es bueno para nuestra actividad cerebral, alivia los dolores menstruales y favorece nuestro sistema cardiovascular.


Especias para mejorar la salud

Canela

Es una corteza de un arbusto y su grosor depende de la edad de este y del tiempo entre recolección. Existen 2 variantes, una de Sri Lanka y otra de indonesia. Esta segunda mucho más dulce y la otra con un matiz picante. Es un endulzante natural que puede sustituir en uso de azúcar. Puedes encontrarla en multitud de platos y preparados nutricionales por su aporte de sabor. También en polvo o entera, en forma de rama.

Principios activos y propiedades

Posee compuestos como el aldehído cinámico, el eugenol, el alcohol cinámico, linalol, felandreno y pineo. Aunque su presencia no es significativa, también cuenta con elementos como minerales y vitaminas C y B. Es ouna de las especias a tener en cuenta para mejorar la salud.

Diabetes y pérdida de peso
Estudios y multitud de publicaciones indican que esta especia puede aumentar la sensibilidad a la insulina. Además de reducir el consumo de azúcar gracias a su sabor dulce.

Otros beneficios
Desde mejorar nuestra actividad cerebral, incidir en los niveles de colesterol, propiedades antimicrobiana,…


¿El secreto de Orballo?

¿Aún te siguen faltando argumentos para incorporar estas especias a tu dieta de forma regular?
En Orballo tenemos una relación entre calidad y precio muy top 💯. Nada que ver con otras marcas, son MUY diferentes. Nos centramos en sabor. 🤤 Porque entendemos que, si te gustan, te las vas a tomar más y te vas a cuidar mejor. 😉


¿Por qué nuestros productos son tan especiales? ¡Toma nota! 📝

  • En Orballo cultivamos, por lo tanto, sabemos a cómo deberían saber las cosas. Sisi, el ejemplo del sabor de los tomates madurados al sol y los otros.  Parecen dos productos diferentes, ⚪⚫ ¿no? ¡Pues eso! 🍅
  • Escogemos las variedades. Tomillos hay más de mil, literalmente. Algunos son más productivos, otros más resistentes,… unos se adaptan mejor al clima específico de cada zona. 🌿 En Orballo seleccionamos las variedades que creemos que tienen mejor sabor, creamos así nuestra colección de aromáticas y especias. 🍠🌶️
  • Lo hacemos con mucho amor, 💚 y eso se nota. Amor por las personas, 👩🏽👨🏽 la tierra 🌱 y el conjunto de sus habitantes. 🐮🐼 Si es bueno para ti y la tierra, es bueno para Orballo.

Somos enanos a los hombros de gigantes.

Si queréis ampliar información y buscar estudios para profundizar en este tema, podéis visitar cualquiera de estos enlaces en los que nos hemos apoyado para elaborar este texto.

https://www.fitnessrevolucionario.com/2016/07/16/las-mejores-especias/

Cúrcuma

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=curcumin
https://www.dieti-natura.es/plantas-y-activos/curcuma.html#
https://www.vitonica.com/alimentos/todo-sobre-la-curcuma-propiedades-beneficios-y-uso-en-la-alimentacion
https://muysaludable.sanitas.es/nutricion/propiedades-beneficios-la-curcuma/

Jengibre

https://www.tuasaude.com/es/jengibre/
https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/jengibre
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11710709

Canela

https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/canela
https://www.tuasaude.com/es/beneficios-de-la-canela/
https://es.wikipedia.org/wiki/Cinnamomum_verum
https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/canela-placer-saludable-3626
https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/abci-canela-201909261053_noticia.html
https://www.enfemenino.com/salud/sabrosa-y-saludable-conoce-los-12-beneficios-de-la-canela-s1183612.html


Si quieres saber más de las especias esenciales para para mejorar la salud, te puede interesar:

2 thoughts on “Tres especias para estar sano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *