Un paseo por nuestras plantaciones ecológicas – Diario de campo 12/20

30/11/2020 | 1 comentario

Han sido meses de trabajo duro con mucha ilusión depositada en nuestras plantaciones ecológicas. El final de la época estival e inicio de la otoñal trae consigo un cambio de ciclo. Tras varios meses de siembras y plantaciones, podas y limpiezas, riegos y abonados, todo termina con las cosechas y la recogida de los frutos que nos brinda la naturaleza. ¡Vamos! Súbete con Alicia al tractor 🚜 que nos vamos de paseo por las plantaciones de Donín:

Camino a Orballo en Donin
El camino a nuestras plantaciones ecológicas en Donin (A Coruña, Galicia).

Plantaciones arbóreas

En las plantaciones arbóreas de frondosas, castaños, avellanos y nogales, el año remata con la parte más agradable: la recogida de sus frutos. Muy apreciados como complementos alimenticios y fuente de muchas de las necesidades que tiene nuestro metabolismo. Estos alimentos, integrados en nuestra gastronomía tradicional cuentan con la ventaja de no ser perecederos. Como buenos gallegos nosotros hemos disfrutado del Magosto comiendo deliciosas castañas asadas. Mmmm

Las demás parcelas arbóreas integradas en nuestro proyecto turístico y no dedicadas directamente a la producción, continúan su curso con un correcto desarrollo de sus individuos. Son pequeños bosques y zonas de ribera que se encuentran en fase de recuperación, intentando hacerse hueco entre densos eucaliptales que acaparan gran parte de los terrenos forestales. Con la recuperación de estos bosques, lo que se busca es reforzar la estrategia de entender la multifuncionalidad del bosque (productiva, ambiental y social). Recuperando así la presencia de especies autóctonas, sus ecosistemas y su biodiversidad. En este post te contamos cuánto cuesta sustituir un monte de eucaliptos en Galicia.

Río Meizoso que pasa por Donín
Río Meizoso que pasa por Donín.

Plantación ecológica de árnica

En cuanto a la plantación de árnica, comentar que las cosechas de las flores remataron en el verano con una última cosecha dedicada a la obtención de semilla, para así continuar ampliando los terrenos dedicados a este plantel. Una vez realizada la siembra, es en esta época del año cuando estas pequeñas plántulas pueden ser plantadas en campo para ir adaptándose a las condiciones externas y arraigar correctamente. ¿Sabías que la árnica es una planta que debido al uso de malas técnicas en el pasado actualmente se encuentra en peligro en muchos lugares? Actualmente el cultivo se encuentra en una fase que simultanea tareas de limpiezas, mantenimientos y plantación.

Plantas aromáticas

Ha sido un año complejo en ciertos sentidos, pero muy bueno para el cultivo de nuestras plantas aromáticas, protagonistas indiscutibles de Orballo. Ha sido un verano muy cálido y largo con una pluviometría no muy elevada pero sí repartida en el tiempo. Y un otoño muy suave, lo que ha contribuido en gran medida al buen crecimiento de todas ellas ampliando las épocas de cosechas hasta cerca de final de año.

El romero, la salvia, el tomillo, la menta, el orégano, o la hierbabuena entre otras, han tenido buenos crecimientos. Lo que sumado al aumento de la época de recolección ha permitido acopiar más materia prima. Además, hemos podido continuar con las pruebas de las máquinas de cosechado y la mejora de los procesos en el secado. Cuestiones que nos aportan conocimiento para ir escalando los cultivos hacia unas mayores superficies por cada especie.

Las plantación ecológica de té gallego: Camellia Sinensis

La plantación de Camellia sinensis (té) continúa aumentando año a año, escalonando así todas las tareas y todo el proceso productivo. Durante este último año se ha dado un gran salto cualitativo y cuantitativo en todos los aspectos. Ha sido un año con muy buenos crecimientos y con brotes vigorosos en la época de brotación. Todo esto unido a las condiciones ambientales, las labores culturales y la adquisición de maquinaria para podas y cosechas, han sido las claves de una campaña muy interesante. Se han destinando cosechas para distintos procesados de té: blanco, verde o negro.

Acabamos de realizar la plantación de los individuos preparados para el 2020, ocupando unos terrenos de Donín que hasta hace bien poco eran una zona de aromáticas. Además, todos los ejemplares jóvenes que permanecían en semilleros en el invernadero se han pasado a macetas para ir creciendo para el próximo año.

Camelias trasplantadas
Más de 800 Camellia Sinensis trasplantadas a macetas 😅.

En la actualidad, las plantas de campo se encuentran en reposo vegetativo. Con la campaña de cosechas finalizada las plantas lucen sus múltiples flores blancas y están en el final de la época de maduración de las semillas que procederemos a recoger en cuanto empiecen a caer. Las plantas comienzan a tener el color característico del follaje en esta estación con un verde de una tonalidad más fuerte, una mezcla de distintos marrones dispersos, y salpicadas por pequeños puntos blancos que corresponden a las flores. ¡Una maravilla para la vista!

Winter is coming y nada mejor para entrar en calor que una infu bien calentita. Yo que tu aprovecharía para probar nuestra nueva edición limitada de Navidad antes de que se acabe 😉

Joaquín Barral Varela
Responsable de producción vegetal de Orballo.


Si te interesa aprender más sobre nuestros cultivos:

  • No te pierdas los otros diarios de campo.
  • Lee la entrevista que le hicieron a Gerardo, nuestro Director General, en la Opinión de Coruña sobre la alternativa al eucalipto en el rural.

Un comentario en “Un paseo por nuestras plantaciones ecológicas – Diario de campo 12/20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *