15/11/2017


¿Sabíais que existen más de 10.000 variedades de arroz en todo el mundo?

Pero todos proceden de dos variedades de la planta Oryza Sativa

La variedad índica, cultivada en los trópicos, o la japónica, cultivada en trópicos o en zonas de clima templado. Los arroces son los cereales más consumidos en el mundo. Más que el trigo y más que el maíz. Aquí recopilamos algunas de las variedades de arroces más empleados:

Arroz redondo: de aspecto redondeado, se vuelve tierno y húmedo al cocinarse.Esta variedad de arroz hace que se peguen  entre sí los granos con facilidad. Tiene un elevado valor energético y es rico en hidratos de carbono. Posee una gran capacidad de absorción del sabor de los alimentos que acompaña. Ideal para elaborar paellas, arroces caldosos y guisos.

Arroz bomba: mismo aspecto redondeado que el anterior, hace referencia a la capacidad que tiene de “abombarse” en lugar de romperse, durante la cocción. No se pasa y el más usado en la cocina española, especialmente para la preparación de paellas y todo tipo de recetas mediterráneas. También lo usan en América Latina y en Italia, para preparar risotto.

variedades de arroz 1

Arroz de grano largo: granos sueltos y esponjosos una vez cocinado. Es necesaria una alta proporción de agua para su cocción. Se utiliza mucho en la cocina china e india y es el más consumido en Estados Unidos. No se pega y siempre queda suelto. Es perfecto para ensaladas, guarniciones y todo tipo de recetas con un toque exótico.
Dentro de esta variedad podemos encontrar el Arroz Basmati, un arroz exótico cuyo característico aroma recuerda al de las nueces. También el Arroz Jazmín o Thai, arroces aromáticos originarios de Tailandia.

Rojo: de origen chino, muy nutritivo. Su color se debe a que todavía conserva una capa de salvado, al no sufrir el proceso de molienda. Contiene nutrientes y fibra, y por ende un montón de propiedades y beneficios para la salud. Su sabor recuerda a la nuez.

variedad de arroces

Salvaje: hierba acuática de la familia de las gramíneas originaria de Canadá. Esta variedad de granos son estrechos y oscuros, muy perfumados y ricos en fibra, proteínas, minerales y vitaminas. Necesita más tiempo de cocción. Se puede preparar solo o, una vez cocido, mezclarlo con otros arroces cocinados.

Integral: su aspecto es más oscuro que otros arroces. No ha sido tratado, por lo que conserva el salvado que lo envuelve y es más rico en fibra y otros nutrientes. Necesita más tiempo de cocción que el arroz blanco (el doble) y es ligeramente más duro al masticar.

Vaporizado: esta variedad de  arroz ha sido sometido a un tratamiento con vapor de agua que le da su característico tono dorado. Es rico en fibra y minerales, siempre queda suelto y no se pasa.

Precocido (arroz rápido): es un tipo de arroz que se ha cocido previamente para reducir el tiempo de cocinado en casa.

Y por último

El arroz ecológico

 El arroz ecológico es el que se cultiva de forma natural, sin el uso de abonos ni pesticidas de síntesis.Puedes ver parte del proceso en este video.

Nuestros sobres de arroz  usan la variedad redonda, que es perfecta para aprovechar todos los aromas de nuestras especias y aromáticas.Es ecológico, lo cual significa que es bueno para ti y también para el planeta.

 Agradecemos a los siguientes artículos el haber podido facilitarnos toda la información para redactar este arrozal…
Conoce todos nuestros productos ecológicos