Nosotros


NUESTRA HISTORIA

Como amantes de la naturaleza, la comida sana y el rural gallego sentimos que no hay nada más agradecido que el trabajo en la tierra; por eso en 2012 decidimos empezar Orballo y ofrecerte productos 100% ecológicos de la mejor calidad.

Desde la comarca de “As Mariñas”, provincia de A Coruña, en España, comenzamos a cultivar y volver a poner en valor especies como castaños, avellanos, nogales y múltiples plantas aromáticas, desde el respeto y cuidado que nuestra tierra merece.


NUESTRO COMPROMISO PARA CAMBIAR EL MUNDO… SIN PRISA, PERO SIN PAUSA

Productos 100% ecológicos. Sabemos lo bueno que es para nuestro cuerpo y nuestra salud consumir productos naturales, por eso nos aseguramos de que Orballo no entren pesticidas, herbicidas o químicos de síntesis que son tan perjudiciales para la salud.

Productos 100% sostenibles. Somos amantes de la naturaleza y de la biodiversidad que nos ofrece. Creemos que no hay nada más importante que respetar el medio ambiente, por ello estamos decididos a poner nuestro granito de arena para cambiar el mundo, evitando trabajar con cualquier aditivo sintético que destruya el ecosistema.

Productos 100% de calidad. Nosotros mismos nos encargamos de todo el proceso de producción, por lo que te garantizamos que nuestros productos son recogidos en el mejor momento y procesados con el mayor cuidado. Apostamos por la calidad y apostamos por nuestra tierra.

Orballo (según la R.A.G.)

1. Chuvia miúda. 2. Humidade do aire que, co frío da noite se condensa e se deposita en pingas pequenas.

El agua: un secreto bien guardado

Una de las grandes protagonistas de Galicia es el agua: su mar, sus innumerables ríos, la lluvia… Prueba de ello es la amplia variedad de palabras para referirse a ella en el idioma gallego. Este agua brinda a todos nuestros productos unas características excepcionales.

LAS ABEJAS


MÁS ÁRBOLES, MÁS ABEJAS FELICES

En Orballo no sólo las plantas son las protagonistas. En Donín viven muchas otras pequeñas revoloteadoras que cumplen una función muy importante en el desarrollo de nuestros cultivos, y también en el 80% de los cultivos de todo el planeta, aproximadamente.


¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES?

El valor fundamental de las abejas reside en la tarea más importante que realizan para el desarrollo de la vida: la polinización. La mayoría de las plantas necesitan ayuda para reproducirse y dar frutos, y la polinización es el servicio más importante que nos prestan estos insectos. La abeja es el polinizador del 80% de las plantas con flores. También garantizan la reproducción de las plantas silvestres y el alimento de la fauna salvaje. Hay estudios que afirman que 1/3 de nuestra alimentación diaria procede directa o indirectamente de la polinización de una abeja.

Las abejas son capaces de reconocer y memorizar los olores de una determinada especie de planta, de tal forma que cuando salen a “trabajar” se especializan temporalmente en un tipo de flor, lo que produce una mayor fecundación y productividad de las plantas.

A lo largo de la historia la relación de las abejas con la humanidad ha sido muy fructífera. Hay indicios de que el ser humano ya trabajaba con ellas hace más de 8000 años, extrayendo sus mieles, polen, cera, jalea real… Hoy en día podemos decir que existe un gran futuro en apiterapia y cosmética natural para estos productos.


PÉRDIDA DE LAS ABEJAS. ¡SALVÉMOSLAS!

Desde hace años no paran de sonar alarmas por la pérdida de estos insectos. Son varias causas las que provocan su pérdida: la agricultura industrializada (como la monocultura), el uso de pesticidas y herbicidas (prohibidos ya en muchos países), la contaminación (tanto por el % de CO2 como por las ondas magnéticas enviadas por las antenas de telefonía móvil), la climatología adversa… todas estas prácticas han ocasionado en España una tasa muy alta de mortalidad de estos animales, la pérdida de sus hábitats y a largo plazo contribuyen al cambio climático.

La consecuencia: además de reducirse la producción de miel y de productos apícolas, el principal problema es la escasa polinización tanto de cultivos como de especies silvestres, lo que conlleva nefastas repercusiones económicas en muchos cultivos y en cuanto a la biodiversidad de nuestros montes.

Podemos contribuir a la supervivencia de las abejas y otros polinizadores de muchas formas: consumiendo productos ecológicos, locales y de temporada; comprar productos de apicultores cercanos, para apoyar a la crianza sostenible de las abejas…

En Orballo no sólo las plantas son las protagonistas. En Donín viven muchas otras pequeñas revoloteadoras que cumplen una función muy importante en el desarrollo de nuestros cultivos.

Los árboles


¿QUÉ TIPOS DE ÁRBOLES PLANTAMOS?

Los árboles tienen una gran importancia para Orballo y son parte de nuestro embrión desde el origen de este proyecto. Nuestros primeros cultivos están orientados a la producción de fruto ecológico, con castaños, nogales y avellanos.

También tenemos plantación arbórea en nuestro plantel de té, en este caso son diferentes especies del género Quercus, y poseen función de sombreo y para mejorar las condiciones ambientales.

Y por último, tenemos diferentes árboles distribuidos por nuestras parcelas con una función más ornamental y paisajística. Aquí buscamos también variedades autóctonas y con diferentes cromatismos y morfologías que aumenten la calidad estética y visual de nuestro proyecto.

Conoce todos nuestros productos ecológicos