TIENDA > INFUSIONES > PARA MEJORAR TU DIGESTIÓN

INFUSIONES PARA AYUDARTE EN TU EMBARAZO

Infusiones ecológicas para embarazadas

Quizá tengas muchas dudas sobre qué puedes tomar o no durante tu embarazo y lactancia. Aquí te dejamos algunas de nuestras infusiones aptas para embarazadas y lactantes. Para que puedas seguir disfrutando de los beneficios y el sabor de tus infus favoritas.


1. Principales síntomas del embarazo que podemos mejorar

En la compleja tarea de generar una nueva vida en nuestro interior el cuerpo se somete a numerosos cambios, tanto a nivel hormonal y (como consecuencia) a nivel físico. Dichos cambios generan determinados síntomas que van a depender de cada individuo, siendo diferente la duración, intensidad o frecuencia de estos. No obstante, podemos servirnos de algunas plantas cuyos principios activos actúan directamente sobre las causas de nuestro malestar para reducirlos. A continuación, os mostramos algunos de los síntomas más frecuentes para los que existe remedio.

  • Dolor e hinchazón abdominal durante el embarazo: El útero cambia para prepararse para la gestación, de ahí la sensación de hinchazón en nuestro vientre. También puede generar dolor abdominal parecido al dolor del inicio de la menstruación, en forma de pinchazos o cólicos.
  • Náuseas y vómitos con la preñez: Este síntoma de embarazo es muy común y está ampliamente estudiado. Su causa es la elevación de nuestra carga hormonal, que tiene como consecuencia la generación del reflejo que denominamos náusea.
  • Infecciones de orina en la gestación: Las infecciones de orina se generan con frecuencia entre las futuras madres en proceso de gestación. Se deben principalmente a cambios físicos en la estructura del útero o modificaciones de pH que favorecen la proliferación de determinadas bacterias.
  • Estreñimiento y gases en el embarazo: El aumento de la concentración de hormonas también genera cambios en nuestro sistema nervioso y musculatura. Ciertas hormonas como la progesterona causan una relajación de los músculos de nuestro intestino. Esto ralentiza nuestro tracto, favoreciendo el estreñimiento y la acumulación de gases.
  • Vértigos y dolor de cabeza durante la gestación: Durante nuestro embarazo, la presión sanguínea disminuye. La consecuencia de este descenso es un funcionamiento anómalo de nuestro riego, que se traduce en dolores de cabeza y vértigos o mareos.

2. ¿Cuáles son las infusiones que debo tomar en el embarazo?

Te proponemos esta lista de plantas que no puede fallar en tu despensa si estás en proceso de gestación.

2.1 Infusión de rooibos para los dolores en el embarazo

El rooibos es una infusión procedente de las hojas fermentadas de Aspalathus linearis, una planta originaria de Sudáfrica, que es consumida por las mujeres africanas durante el embarazo para aliviar la acidez estomacal y las náuseas. Asimismo, también se lo proporcionan a sus bebés para aliviar los cólicos [1]. Los principales compuestos biológicamente activos son los flavonoides, aspalatin y notofagin. Un estudio [2] nos indica que estas dos moléculas aportan propiedades antisépticas y antiinflamatorias al rooibos. Por tanto, se deduce un efecto positivo sobre dolencias como la gastritis y gastroenteritis.

La actividad funcional de las infusiones de rooibos está asociada a su elevada actividad antioxidante, por lo que puede ser útil en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares, diabetes y daños hepáticos [3]. También existe literatura científica [4] que avala las propiedades de la tisana de rooibos como antiespasmódico y antialérgico. Considerando su uso para el tratamiento de vómitos, diarreas o dolores de vientre. Debido a su baja toxicidad, a la ausencia de cafeína, a su bajo contenido en taninos y a su alto contenido en hierro y otros microelementos, el rooibos puede administrarse con seguridad a las mujeres embarazadas, y ofrecer una alternativa al café o al té [5].Se debe de utilizar dosis moderadas y ocasionales si se emplea durante la lactancia.

Infusiones con rooibos ecológico conoce más propiedades del rooibos

2.2 Infusión con jengibre contra náuseas en la gestación

Se considera al jengibre como una infusión segura durante el embarazo. De hecho, se recomienda su consumo para apaliar las náuseas y los vómitos producidos durante la gestación [6]. Un estudio demuestra que el consumo habitual de infusiones de jengibre en mujeres embarazadas reducía en un 40% sus náuseas sin afectar de ninguna manera al desarrollo fetal. Sin embargo, no se recomienda el consumo de jengibre a aquellas mujeres que padecen de sangrados vaginales, problemas de coagulación o antecedentes de abortos. [7]. La dosis diaria recomendada es de 1 g y los estudios indican no exceder la ingesta máxima de 4 g [8]. Además se ha demostrado que el jengibre es más efectivo que la vitamina B6 para aliviar la severidad de las náuseas, y es igual de eficaz para disminuir el número de episodios de vómitos en el embarazo temprano [9].

Según indica la Agencia Europea del Medicamento (EMA), los estudios prospectivos no han encontrado una incidencia significativamente mayor de resultados adversos en el embarazo. Sin embargo, la duración del tratamiento en los estudios aleatorios ha sido corta y sólo se ha incluido un pequeño número de pacientes en los estudios prospectivos [10]

2.3 Infusión de manzanilla como digestivo en el embarazo

La manzanilla se utilizada frecuentemente para aliviar la irritación gastrointestinal, el insomnio y la irritación de las articulaciones en el embarazo [11]. Aunque en un estudio retrospectivo se asoció el consumo regular de manzanilla durante el tercer trimestre con un mayor riesgo de parto prematuro y un menor peso al nacer [12]. Sin embargo, de acuerdo a un informe de evaluación de la EMA [13], los estudios realizados en un gran número de mujeres embarazadas no mostraron ningún riesgo para el consumo de infusiones de manzanilla durante el embarazo. El uso en el embarazo y la lactancia está suficientemente documentado para recomendar un uso tradicional, ya que se utiliza ampliamente como infusión.

Infusiones con manzanilla ecológica conoce más propiedades de la manzanilla

3. ¿Cuáles son las infusiones que moderaremos si estás esperando un bebé?

Si te gustan las infusiones y te estás preguntando cuales puedes tomarte con moderación, te damos algunas opciones.

3.1 Té blanco, verde, negro y rojo con moderación si estás embarazada

Las hojas de Camellia sinensis se utilizan para preparar té, una bebida común en todo el mundo que se consume incluso durante el embarazo. Las hojas contienen dos componentes principales: alcaloides (como la cafeína) y polifenoles (catequinas) [14].

El té verde y negro se considera una bebida saludable, ya que contiene polifenoles y otros componentes que pueden reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, promover la pérdida de peso o aumentar la densidad mineral ósea. [15]. Las catequinas del té blanco reducen eficazmente la absorción de colesterol en el intestino, disminuyendo su solubilidad y mejorando su excreción fecal, reducen la hipertensión, previenen la arteriosclerosis y mejoran la salud cardíaca y cardiovascular [16].

La seguridad del té verde para las mujeres embarazadas se aborda en relación con sus principales componentes, es decir la cafeína y los polifenoles. Las catequinas de la infusión de té verde preparadas de forma tradicional se consideran seguras [17]. Actualmente la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) indica que no hay pruebas científicas suficientes para apoyar nuevas reducciones de la ingesta máxima recomendada de cafeína durante el embarazo, en consecuencia, el mantenimiento de las recomendaciones actuales (200 mg cafeína/día) es una precaución prudente [18]. Además, la cafeína atraviesa la placenta y se distribuye en la leche materna. No se debe de realizar un consumo excesivo de té (≥ 1500 mL/día) durante el embarazo ya que un estudio científico lo relaciona con la bajada de peso materno y neonatal [19].

4. ¿Qué infusiones no puedo tomar durante la gestación?

Existen infusiones cuyo uso está totalmente desaconsejado durante la gestación del feto. A continuación, te nombramos algunas infusiones prohibidas durante el embarazo y sus posibles efectos adversos.

4.1 La salvia y la menta poleo son plantas abortivas

La salvia no debe usarse en el embarazo debido a sus propiedades abortivas. Contiene una alta proporción de tuyona, aceite esencial conocido por ser abortivo y emenagogo (favorece la menstruación) [20]. Dado que no hay información sobre la toxicidad para la reproducción y el desarrollo, la EMA no puede recomendar el uso durante el embarazo y la lactancia [21].

La menta poleo también se debe evitar durante el embarazo, ya que produce abortos si se toma en dosis altas debido a la presencia de pulegona, un compuesto potencialmente tóxico. [22]

4.2 Infusiones con eucalipto no ofrecen garantías

Las hojas de eucalipto se usan en infusiones tradicionalmente para el alivio de la tos asociada a un resfriado.

No se ha establecido la seguridad durante el embarazo y la lactancia. En ausencia de datos suficientes, la EMA no recomienda el uso durante el embarazo y la lactancia. Además, no se dispone de datos sobre la fertilidad [23].

4.3 Infusiones con regaliz no están recomendadas en gestantes

La infusión con la raíz de regaliz no se recomienda durante el embarazo debido a posibles alteraciones de los niveles hormonales y la asociación con un parto prematuro [24]. Posee una elevada concentración de glicirricina, componente que proporciona sabor dulce a la raíz de regaliz y que aumenta los niveles de cortisol, la hormona del estrés, por lo que puede afectar al desarrollo del sistema nervioso fetal. Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Helsinki concluyó que niños de 13 años de edad de mujeres que durante el estado de gestación consumieron una gran cantidad de glicirricina (más de 500 mg a la semana, lo que equivale a 250 g de regaliz) procesaban peor la información y sufrían una merma de sus capacidades memorísticas, lo que se tradujo en 7 puntos menos de cociente intelectual que el resto de sus compañeros, además de tener tres veces más riesgo de padecer TDA (trastorno por déficit de atención). Las niñas también tendían a llegar antes a la pubertad y a tener un índice de masa corporal más alto [25]

No hay datos suficientes para apoyar la seguridad de la raíz de regaliz durante el embarazo y la lactancia, por lo que la EMA [26] no recomienda su uso en estos grupos.

4.4 Infusiones de hierbaluisa a evitar durante el embarazo

La hierbaluisa se ha utilizado en la medicina tradicional como antiespasmódico, febrífugo, agente sedante, diurético y en tratamiento preventivo de la arteriosclerosis. Debido a la composición de su aceite esencial y sabor a limón, se utiliza como ingrediente principal en infusiones.[27]

Según la EMA no hay datos suficientes para concluir que el consumo de infusiones de hierbaluisa sea seguro durante el embarazo. Por lo tanto, no se recomienda su uso. [28]

4.5 Infusiones de hinojo descartadas para mujeres embarazadas

El hinojo se consume habitualmente en forma de infusión para el tratamiento de molestias gastrointestinales leves y espasmódicas, incluyendo hinchazón y flatulencia, así como expectorante en la tos asociada al resfriado. Sin embargo, existen informes de casos de neurotoxicidad en dos lactantes cuyas madres bebieron una combinación de infusión de hierbas que contenía hinojo. Estudios in vitro han mostrado algunos efectos tóxicos en las células fetales (x). Otro estudio mostró el caso de una niña de 12 meses que presentó un desarrollo mamario tras suministrarle su madre dos o tres cucharadas de hinojo al día. Tras suspender el consumo de hinojo, el desarrollo mamario retrocedió gradualmente y se normalizó al cabo de un año. Por lo tanto, el consumo de hinojo a edades tempranas puede ser una causa de telarquia precoz [29].

En ausencia de datos suficientes, la EMA no recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia [30].

4.6 Infusiones de lavanda no indicadas en la gestación

Debe evitarse la ingesta de infusiones de lavanda durante el embarazo y la lactancia, debido a efectos emenagogos (provocan o favorecen la menstruación) [31]. No hay datos suficientes que recomienden su uso seguro en el embarazo y la lactancia.

4.7 Infusiones de hibisco contraindicadas en etapas iniciales del embarazo

No se recomienda tomarlo durante los primeros tres meses de embarazo, ya que, en altas dosis, los extractos de benceno presentes en el hibisco pueden influir en la segregación de hormonas tan importantes como el estrógeno y la progesterona. Esto puede afectar seriamente el desarrollo del feto. [32] Aunque se trate de una infusión con múltiples propiedades medicinales, no se debe tomar hibisco durante el embarazo o durante periodos de lactancia.

Infusiones con hibisco ecológico conoce más propiedades del hibisco

4.8 Infusiones con cúrcuma no son seguras en gestantes

La curcumina es el principal polifenol contenido en la raíz de cúrcuma y posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, neuroprotectoras, antihipertensivas y antidiabéticas, entre otras [33]. Se sabe que la curcumina ha sido ampliamente utilizada en la medicina tradicional china e india desde hace siglos y recientemente ha habido un interés creciente por su consumo durante el embarazo. Los efectos de la curcumina en el embarazo todavía no están bien documentados, por lo que se necesitan llevar a cabo más estudios para aclarar si las propiedades de la curcumina podrían ser o no beneficiosas durante la gestación.

No se ha establecido la seguridad durante el embarazo y la lactancia. Sin embargo, la EMA no se recomienda el uso de preparados de cúrcuma en mujeres embarazadas ni durante la lactancia, mientras haya indicios de que la curcumina y/o sus metabolitos pueden transferirse a través de la lactancia [34].

4.9 Infusiones con romero no están indicadas en embarazadas

El romero se utiliza ampliamente como infusión en el tratamiento de varias enfermedades, en particular contra las enfermedades respiratorias y contra trastornos inflamatorios, cardíacos y digestivos [35]. Sin embargo, en mujeres embarazadas o tratando de quedar embarazadas, está demostrado que el consumo de infusiones de romero produce una alteración de la actividad hormonal y efectos embriotóxicos, así como un uso tradicional como abortivo [36]

Debido a la falta de datos suficientes para garantizar la seguridad, EMA no recomienda el uso durante el embarazo y la lactancia [37].

4.10 Infusiones de tila sin suficientes evidencias de su seguridad en el embarazo

La tila es una de las hierbas más utilizadas durante el primer y el segundo trimestre durante el embarazo para conciliar y mantener el sueño, inducir la relajación o calmar algún malestar según un estudio realizado en Turquía.

Sin embargo, no hay ensayos clínicos ni pruebas basadas en evidencias respecto a su seguridad. [38] Según la EMA no se ha establecido la seguridad de la tila durante el embarazo y la lactancia. A falta de datos suficientes y de acuerdo con la práctica médica general, no se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia sin consejo médico [39].

3. ¿Cómo puedo saber que alimentos tomar cuando estoy embarazada?

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ofrece consejos básicos basados en los conocimientos científicos más recientes para seguir una alimentación segura durante el embarazo [40]. El embarazo es un proceso fisiológico en el que cobra especial importancia seguir una alimentación equilibrada, saludable y segura, así como un nivel y tipo de actividad física adecuada. Algunos consejos nutricionales y pautas sencillas para lograrlo son:

  • Para beber la mejor bebida es el agua. Se recomienda beber entre 2 y 2,5 litros de agua al día (de 8 a 10 vasos). Ten en cuenta que una parte ya está en los alimentos que consumes durante el día. Por otro lado, los días de calor y si haces actividad física debes beber un poco más.
  • Modera el consumo de sal y no superes los 5 g al día, contando la sal añadida en el cocinado y la incluida en los alimentos que compras. Revisa su etiquetado antes de adquirirlos.
  • Consume al menos 5 raciones de frutas y hortalizas al día, siempre peladas, lavadas o cocinadas, para cubrir las necesidades de algunos nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y fibra.
  • Elige preparaciones saludables de los alimentos (cocción, al vapor, a la plancha…), con aceite de oliva virgen y evita el consumo de fritos.
  • Consume principalmente y siempre que sea posible alimentos vegetales frescos, locales y de temporada como frutas y verduras, cereales preferiblemente integrales, legumbres, pescados, frutos secos, aceite de oliva… reduciendo el consumo de carnes rojas y procesadas y productos con alto contenido en sal, grasas y azúcares añadidos.
  • Si sigues una dieta omnívora, come pescado 3-4 veces a la semana, principalmente pescado azul, excepto pez espada o emperador, atún rojo, tiburón y lucio, por su riesgo de contenido en mercurio, ya que aporta ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes esenciales, necesarios para el buen desarrollo del feto.
  • Distribuye las comidas a lo largo del día de forma regular, aunque el número total de comidas que realices dependerá de tus necesidades. Toma un desayuno, una comida no muy abundante, una merienda ligera y cena pronto (puedes tomar una pieza de fruta o un lácteo antes de acostarte).

En esta etapa de la vida es fundamental tomar unas medidas higiénico-dietéticas y evitar el consumo de ciertos alimentos para prevenir riesgos que, aunque poco frecuentes, pueden tener consecuencias negativas para el feto o la propia mujer gestante. A continuación, te mostramos alimentos y bebidas que debes evitar durante el embarazo:

  • Alimentos crudos:
    • Leche cruda y quesos frescos o de pasta blanda (Brie, Camembert, tipo Burgos o quesos latinos, mozzarella y quesos azules) si en la etiqueta no dice que estén hechos con leche pasterizada.
    • Brotes crudos (soja, alfalfa…).
    • Huevos crudos o preparaciones elaboradas con huevo crudo (salsas y mayonesas caseras, mousses, merengues y pasteles caseros, tiramisú, helados caseros, ponches de huevo…).
    • Carne cruda (carpaccios, steak tartar,…) o poco hecha.
    • Pescado crudo (sushi, sashimi, ceviche, carpaccios), pescado ahumado refrigerado o marinado así como ostras, almejas o mejillones crudos.
    • Frutas y hortalizas crudas que no se hayan pelado o lavado y desinfectado previamente (incluyendo ensaladas embolsadas, preparadas y las consumidas fuera de casa).
  • Otros alimentos:
    • Pez espada o emperador, atún rojo (Thunnus thynnus), tiburón (cazón, marrajo, tintorera, etc.) y lucio.
    • Carne de caza silvestre (animales abatidos en la caza como el jabalí, venado, etc.)
    • Productos cárnicos loncheados y quesos loncheados o rallados industriales. Quita la corteza de todos los quesos.
    • Patés que se vendan refrigerados.
    • Si no estás inmunizada frente a la toxoplasmosis (consulta a tu médico) evita el consumo de productos cárnicos crudos curados (chorizo, salchichón, salami, jamón curado…) Estos alimentos sí pueden consumirse después de cocinarse a más de 70ºC durante dos minutos en el centro del producto (en croquetas, rehogados, pizzas…).
  • Algunos alimentos envasados:
    • Sándwiches y otros alimentos envasados listos para consumir que contengan vegetales, huevo, carne, fiambres, pescado y derivados.
    • No consumas directamente frutas y verduras congeladas envasadas si en el etiquetado indica que se deben cocinar (batido con espinacas congeladas, por ejemplo).
    • Si consumes zumos envasados, deben estar pasteurizados.
  • Bebidas:
    • No tomes bebidas alcohólicas ni productos que lleven alcohol, cualquier consumo conlleva un riesgo para el desarrollo del feto.
    • Evita bebidas azucaradas y energéticas.
    • Consume los zumos recién exprimidos, no los preparados con antelación y conservados.

4 ¿Puedo consumir aceites esenciales durante el embarazo?

La ingestión de aceites esenciales durante el embarazo conlleva un riesgo de toxicidad materna y, por tanto, fetal. Es por ello por lo que no deben tomarse por vía oral, salvo supervisión directa médica.

Aunque no se han documentado efectos adversos específicos sobre el feto, en general no se recomienda la exposición tópica a concentraciones elevadas de aceites esenciales ya que se cree que algunos poseen propiedades abortivas y no existen estudios basados en la evidencia sobre la seguridad de uso de los aceites esenciales durante el embarazo [41].

4. ¿Cómo tomar infusiones si estás embarazada?

Se aconseja tomar aquellas infusiones que están probadas como seguras aprovechando cada uno de sus múltiples beneficios, aunque con una frecuencia adecuada. Te recomendamos tomar un máximo de dos infusiones al día, algunos expertos recomiendan incluso no tomar más de cuatro o cinco infusiones a la semana. Elige, en la medida que puedas, infusiones que no contengan cafeína.

Antes de tomar cualquier infusión, consulta a tu médico si tienes cualquier duda al respecto. 

Preparar una infusión perfecta

Es la eterna pregunta, ¿cómo se prepara una infusión? Lamentablemente no tiene respuesta, pues cada fabricante o productor, tiene unas indicaciones. Desde Orballo pensamos que lo mejor es que entiendas que le pasa a una infusión, cuales son las variables y de que manera afectan al resultado. Así que hemos decidido crear una guía definitiva para preparar la infusión ecológica (o no) perfecta.

Bibliografía:

[1] https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/aspalathus-linearis

Grumezescu, AM., & Holban, AM. (2019). Functional and Medicinal Beverages. Editorial Academic Press.

[2] https://www.worldscientific.com/doi/abs/10.1142/S0192415X15500573

Lee, W., Kim, K. M., & Bae, J. S. (2015). Ameliorative effect of aspalathin and nothofagin from Rooibos (Aspalathus linearis) on HMGB1-Induced septic responses in vitro and in vivo. The American journal of Chinese medicine, 43(05), 991-1012.

[3] https://www.researchgate.net/publication/333689151_Rooibos_Aspalathus_linearis_and_Honeybush_Cyclopia_spp_From_Bush_Teas_to_Potential_Therapy_for_Cardiovascular_Disease

Windvogel, S. (2019). Rooibos (Aspalathus linearis) and Honeybush (Cyclopia spp.): From Bush Teas to Potential Therapy for Cardiovascular Disease. In book: Nutraceuticals – Past, Present and Future.

[4] https://journals.co.za/doi/pdf/10.10520/AJA03794350_1459

Snyckers, F. O. & Salemi, G. (1974). Studies of South African medicinal plants: part I quercetin as the major in vitro active component of Rooibos tea. South African Journal of Chemistry, 27(1), 5-7.

[5] https://www.researchgate.net/publication/312022260_Rooibos_Aspalathus_linearis_Burm_f_R_Dahlgren_-_biological_active_substances_and_farmacological_activity

Sarnowska, M., & Gawron-Gzella, A. (2016). Rooibos ( Aspalathus linearis (Burm. F.) R. Dahlgren) – biologically active substances and pharmacological action. Postępy Fitoterapii,17(3), 189-199.

[6] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19782445/

Holst, L., Wright, D., Haavik, S., Nordeng, H. (2011). Safety and efficacy of herbal remedies in obstetrics-review and clinical implications. Midwifery, 27, 80-86.

[7] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4755634/

Lindblad, A. J., & Koppula, S. (2016). Ginger for nausea and vomiting of pregnancy. Can Fam Physician, 62(2), 145.

[8] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15802416/

Borrelli, F., Capasso,  R., Aviello, G., Pittler, M. H., & Izzo, A. A. (2006). Effectiveness and safety of ginger in the treatment of pregnancy-induced nausea and vomiting. Obstetrics and Gynecology, 105, 849–856.

[9] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0266613807001416?via%3Dihub

Ensiyeh, J., & Sakineh, M-A. C. (2009). Comparing ginger and vitamin B6 for the treatment of nausea and vomiting in pregnancy: a randomised controlled trial. Midwifery, 25(6), 649-653.

[10] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-zingiber-officinale-roscoe-rhizoma_en.pdf

[11] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19782445/

Holst, L., Wright, D., Haavik, S., Nordeng, H. (2011). Safety and efficacy of herbal remedies in obstetrics-review and clinical implications. Midwifery, 27, 80-86

[12] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7384490/pdf/MEDJ-35-055.pdf

Bebitoglu, B. T. (2020). Frequently Used Herbal Teas During Pregnancy – Short Update. Medeniyet Medical Journal, 35(1), 55-61.

[13] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-matricaria-recutita-l-flos-matricaria-recutita-l-aetheroleum-first-version_en.pdf

[14] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7834757/pdf/ogs-20157.pdf

Jasim, S. K., Al-Momen, H. & Alqurishi, A K. (2021). Effects of excessive tea consumption on pregnancy weight gain and neonatal birth weight. Obstetrics & Gynecology Science, 64(1), 34–41.

[15] https://www.researchgate.net/publication/318580842_Health_benefits_of_Green_and_Black_Tea_A_Review

Kodagoda, K. H. G. K. &  Wickramasinghe, I. (2017). Health benefits of Green and Black Tea: A Review. International Journal of Advanced Engineering Research and Science (IJAERS), 4(7), 107-111.

[16] https://www.researchgate.net/publication/330991117_White_Tea_a_Day_Keeps_Disease_Away_A_Review

Pawar, HA. (2018). White Tea a Day Keeps Disease Away: A Review. Current Trends in Biomedical Engineering & Bioscience, 15(5): 555925.

[17] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-camellia-sinensis-l-kuntze-non-fermentatum-folium_en.pdf

[18] https://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/corporate_publications/files/efsaexplainscaffeine150527.pdf

https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/sp.efsa.2015.EN-811

[19] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7834757/pdf/ogs-20157.pdf

Jasim, S. K., Al-Momen, H. & Alqurishi, A K. (2021). Effects of excessive tea consumption on pregnancy weight gain and neonatal birth weight. Obstetrics & Gynecology Science, 64(1), 34–41.

[20] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5686907/

Ahmed, M., Hwang, J. H., Choi, S., & Han, D. (2017). Safety classification of herbal medicines used among pregnant women in Asian countries: a systematic review. BMC Complementary Alternative Medicine, 17(489). 

[21] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-salvia-officinalis-l-folium-salvia-officinalis-l-aetheroleum-revision-1_en.pdf

Agencia Europea de Medicamentos. (2016). Assessment report on Salvia officinalis L., folium and Salvia officinalis L., aetheroleum. 

[22] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5686907/

Ahmed, M., Hwang, J. H., Choi, S., & Han, D. (2017). Safety classification of herbal medicines used among pregnant women in Asian countries: a systematic review. BMC Complementary Alternative Medicine, 17(489). 

[23] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-eucalyptus-globulus-labill-folium_en.pdf

[24] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5686907/

Ahmed, M., Hwang, J. H., Choi, S., & Han, D. (2017). Safety classification of herbal medicines used among pregnant women in Asian countries: a systematic review. BMC Complementary Alternative Medicine, 17(489). 

[25] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28158597/

Räikkönen, K., Martikainen, S., Pesonen, A-K. et al. (2017). Maternal Licorice Consumption During Pregnancy and Pubertal, Cognitive, and Psychiatric Outcomes in Children. American Journal of Epidemiology, 185(5), 317–328.

[26] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-glycyrrhiza-glabra-l/glycyrrhiza-inflata-bat/glycyrrhiza-uralensis-fisch-radix-first-version_en.pdf

[27] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21434775/

Abderrahim, F., Estrella, S., Susín, C. et al. (2011). The Antioxidant Activity and Thermal Stability of Lemon Verbena (Aloysia triphylla) Infusion. Journal of Medicinal Food, 14(5), 517-527.

[28] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-monograph/draft-european-union-herbal-monograph-aloysia-citrodora-palau-syn-aloysia-triphylla-lher-kuntze_en.pdf

[29] https://www.sciencedirect.com/topics/pharmacology-toxicology-and-pharmaceutical-science/fennel

Rakel, D. (2018). Integrative Medicine. Editorial Elsevier (4ª Ed).

[30] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24030028/

Okdemir, D., Hatipoglu, N., Kurtoglu, S., Akin, L., Kendirci, M. (2013). Premature thelarche related to fennel tea consumption? Journal of pediatric endocrinology & metabolism, 27(1-2), 1-5. 

[31] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/assessment-report-foeniculum-vulgare-miller_en.pdf

https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-monograph/final-community-herbal-monograph-foeniculum-vulgare-miller-subsp-vulgare-var-dulce-miller-thellung_en.pdf

[32] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11950176/

Ernst, E. (2002). Herbal medicinal products during pregnancy: are they safe? BJOG: an International Journal of Obstetrics and Gynaecology, 109, 227-235.

[33] https://www.thieme-connect.de/products/ejournals/abstract/10.1055/s-0028-1097671

Kholkute, S. D., Udupa, K. N. 1976. Effects of hibiscus rosa sinensis on pregnancy of rats. Planta medica, 29(4), 321-329.

[34] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7603145/

Filardi, T., Varì, R., Ferretti, E., Zicari, A., Morano, S. & Santangelo, C. (2020). Curcumin: Could This Compound Be Useful in Pregnancy and Pregnancy-Related Complications? Nutrients,12(10): 3179.

[35] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-curcuma-longa-l-rhizoma-revision-1_en.pdf

[36] https://analyticalsciencejournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/pca.2717

Achour, M., Mateos, R., Ben Fredj, M., Mtiraoui, A., Bravo, L., & Saguen, S. (2018). A comprehensive characterisation of Rosemary tea obtained from Rosmarinus officinalis L. collected in a sub-humid area of Tunisia. Phytochemical analysis, 29(1), 87-100. Mateos et all., (2018).

[37] https://www.researchgate.net/publication/221876211_An_Evidence-Based_Systematic_Review_of_Rosemary_Rosmarinus_officinalis_by_the_Natural_Standard_Research_Collaboration

Ulbricht, C., Abrams, T. R., Brigham, A., Ceurvels, J. et al. (2010). An Evidence-Based Systematic Review of Rosemary (Rosmarinus officinalis) by the Natural Standard Research Collaboration. Journal of Dietary Supplements, 7(4), 351-413

[38] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/assessment-report-rosmarinus-officinalis-l-aetheroleum-rosmarinus-officinalis-l-folium_en.pdf

[39]https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7384490/pdf/MEDJ-35-055.pdf

Bebitoglu, B. T. (2020). Frequently Used Herbal Teas During Pregnancy – Short Update. Medeniyet Medical Journal, 35(1), 55-61.

[40] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-tilia-cordata-miller-tilia-platyphyllos-scop-tilia-x-vulgaris-heyne-their_en.pdf

[41] https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/noticias/2020/embarazadas.htm