TIENDA > INFUSIONES > PARA LA GARGANTA

INFUSIONES PARA TUS DOLORES DE GARGANTA

Infusiones ecológicas para la garganta

Empiezas a notar un carraspillo en la garganta. Te pica, te arde, ya estás afónica y empiezan a acumularse los mocos. Tranquila, puede que simplemente tengas la garganta irritada, seca o inflamada. Te proponemos unas infusiones que mejorarán los síntomas de tus molestias en la garganta.


1 ¿Por qué nos duele la garganta?

La garganta o faringe, es un órgano que comparte el aparato respiratorio y digestivo. Esta peculiaridad hace que tenga una alta exposición a agentes externos causando infecciones o irritaciones. Las principales molestias en esta zona suelen ser dolor y dificultad al tragar, tos, picor, inflamación y voz ronca o afonía.

Estos síntomas pueden ser causados principalmente por 3 motivos: infecciones virales, infecciones bacterianas o causas ambientales. En las dos primeras es de especial importancia acudir a nuestro médico para que nos prescriba la medicación adecuada.

En cuanto a las causas ambientales las principales suelen ser:

  • alergias al polen o ácaros
  • sequedad por sistemas de aire acondicionado
  • picor por humos y gases como tabaco o sustancias químicas
  • irritación por tensión muscular al gritar o hablar mucho
  • abrasión por reflujos intestinales.

Si los síntomas son leves, puntuales o están en un estadio prematuro, podemos ingerir algunos alimentos como infusiones para mitigar los síntomas y molestias.

2 ¿Cuáles son las mejores infusiones para el dolor de garganta?

A continuación te mostramos infusiones con propiedades antisépticas, antibacterianas, expectorantes, demulcentes y antiinflamatorias, que ayudan a aliviar los síntomas del dolor de garganta.

2.1 Infusión de eucalipto para el resfriado

Las hojas de eucalipto son usadas tradicionalmente en infusión para aliviar la tos asociada al resfriado [1]. Se recomienda el consumo de 1,5 a 3 g de eucalipto en 150 mL de agua caliente hasta 4 veces al día en adolescentes, adultos y ancianos. Aunque hay pruebas insuficientes de ensayos clínicos, la eficacia de las infusiones de eucalipto es plausible y hay pruebas de que se han utilizado de forma segura durante al menos 30 años [2]. El comité de productos medicinales a base de plantas de la EMA en su evaluación tuvo en cuenta los resultados de las pruebas de laboratorio, así como de los estudios realizados en pacientes, en los que se examinaron en particular los efectos de un componente de la hoja de eucalipto, denominado 1,8 cineol (también conocido como eucaliptol). Los estudios indicaron que el 1,8 cineol podría tener un efecto en las enfermedades de las vías respiratorias.

2.2 Infusión de jengibre para el exceso de mucosidad

El jengibre tiene propiedades expectorantes y antitusivas, es decir, que ayuda a eliminar el exceso de mucosidad bronquial y alivia la tos típica del resfriado. Además posee efectos antinflamatorios y es un remedio para la faringitis estreptocócica al demostrarse su actividad contra la bacteria Streptococcus pyogenes  [3].Todas estas propiedades hacen del jengibre una planta ampliamente utilizada para el tratamiento de infecciones de garganta y de resfriados [4].

Infusiones con manzanilla ecológica conoce más propiedades de la manzanilla

2.3 Infusión de hibisco para los dolores de garganta

En un estudio se investigaron las posibles actividades antioxidantes y antimicrobianas de un extracto etanólico de hojas secas de hibisco (Hibiscus tiliaceus). Debido a que mostró actividad contra Staphylococcus aureus, los resultados apoyan el uso tradicional de esta planta como remedio para los dolores de garganta [5] .

Infusiones con manzanilla ecológica conoce más propiedades de la manzanilla

2.4 Infusión de regaliz para la tos seca

La raíz de regaliz se utiliza tradicionalmente como expectorante en la tos asociada con el resfriado [6]. Sus propiedades antitusivas, expectorantes y demulcentes se han atribuido a la glicirricina, que acelera la secreción de moco traqueal [7]. También parece que el mucílago presente en ella, o la secreción producida bajo la influencia de las sustancias activas, cubre la mucosa bucal y faríngea calmando su irritabilidad y aliviando la tos seca [8]. Se ha demostrado que su principal principio activo es capaz de disminuir las irritaciones de la garganta y estimular las secreciones mucosas de la tráquea y, por tanto, de producir efectos expectorantes [9]. Además la infusión de regaliz podría ser una alternativa potencial para mostrar una respuesta inmune efectiva y como una barrera preventiva contra las infecciones virales y bacterianas y durante la inmunosenescencia [10]. De hecho, diversos estudios recientes han mostrado evidencias del uso potencial de la glicirrina y el extracto de regaliz en la lucha contra el SARS-CoV-2 [11].

Infusiones con manzanilla ecológica conoce más propiedades de la manzanilla

2.5 Infusión de malva para la inflamación en la garganta

La infusión de malva se consume tradicionalmente como demulcente para el tratamiento sintomático de la irritación faríngea y la tos seca asociada. En adolescentes, adultos y ancianos se recomienda el consumo de 1 a 2 g de malva en 250 mL de agua caliente 3 veces al día  [12]. La malva posee un alto contenido en mucílagos, los principales componentes responsables de los efectos terapéuticos a sus actividades anticomplementarias y supresoras de la tos [13] .

Infusiones con manzanilla ecológica conoce más propiedades de la manzanilla

2.6 Infusión de tomillo para los mocos en la garganta

El tomillo se usa de manera tradicional para la tos productiva asociada al resfriado [14], presenta propiedades expectorantes [15] y antisépticas ejerciendo su acción frente a bacterias grampositivas y gramnegativas, hongos y virus [16]. Además de acuerdo a un estudio clínico la combinación de tomillo y raíz de prímula es muy adecuada para el tratamiento de la bronquitis aguda [17]. Los adolescentes, adultos y ancianos pueden consumir 1-2 g de tomillo en 150 mL de agua hirviendo 3-4 veces al día.

Infusiones con manzanilla ecológica conoce más propiedades de la manzanilla

2.7 Infusión de hinojo como expectorante o mucolítico

Las infusiones de hinojo se consumen tradicionalmente como expectorante en la tos y el resfriado [18] . En adultos y adolescentes mayores de 12 años se recomienda el consumo de 1,5-2,5 g de frutos de hinojo triturados con 250 mL de agua hirviendo (en infusión durante 15 minutos) 3 veces al día y durante no más de 2 semanas, en niños entre 4 y 12 años de edad 3-5 g en forma de tisana, en tres dosis divididas, para uso a corto plazo en síntomas transitorios leves (menos de una semana) y no se recomienda el uso en niños menores de 4 años de edad. Las semillas del hinojo estimulan la motilidad ciliar del aparato respiratorio y se utilizan en el tratamiento de afecciones broncopulmonares y bronquiales  y en ambientes particularmente contaminados. El aceite volátil de Foeniculum vulgare estimula la contracción de los músculos lisos de la tráquea, una acción que podría facilitar la expectoración de moco, bacterias y otros corpúsculos extraños a las vías respiratorias [19].

Infusiones con manzanilla ecológica conoce más propiedades de la manzanilla

2.8 Infusión de salvia para el alivio de inflamaciones de boca o garganta

Las infusiones de hojas de salvia se usan de manera tradicional por sus propiedades antiinflamatorias para el lavado mediante gárgaras de la cavidad bucal y mucosa de la garganta [20]. Se recomienda 2,5 g de salvia en 100 mL de agua hirviendo para hacer gárgaras 3 veces al día. En un estudio científico se trataron fibroblastos gingivales humanos durante 6 horas con una infusión de salvia o fracciones de infusión de salvia que contenían sus componentes  volátiles. Según los autores, 1,8-cineol, borneol, alcanfor, alfa y beta tuyona parecen contribuir a la actividad antiinflamatoria de la infusión de salvia en los fibroblastos gingivales y demostraron tener una inhibición significativa de la liberación de interleucinas IL-6 e IL-8 [21].

Infusiones con manzanilla ecológica conoce más propiedades de la manzanilla

2.9 Infusión de tila para el resfriado común

La infusión de tila se ha utilizado como producto medicinal a base de plantas de manera tradicional para el alivio de los síntomas del resfriado común [22], para aliviar la irritación de la tos y para los catarros febriles para los que se desea un tratamiento con sudor [23]. Se recomienda el consumo de 1,5 g de tila en 150 mL de agua hirviendo como una infusión de hierbas 2-4 veces al día en adolescentes, adultos y ancianos y  1,0 g de tila en 150 mL de agua hirviendo como una infusión de hierbas 2-4 veces al día en niños de 4 a 12 años de edad para el alivio del resfriado común.

Infusiones con manzanilla ecológica conoce más propiedades de la manzanilla

3 ¿Cuáles son los remedios de la abuela para la faringitis?

Cuando éramos críos y teníamos la usual infección de garganta, nuestra madre nos ofrecía un preparado de hierbas en infusión que le daban a ella de pequeña. Si estábamos en la aldea, además del brebaje, nuestra abuela ponía eucalipto a hervir en una pota y nos ponía a respirar los vapores durante unos minutos. ¡Y vaya si funcionaba!

Hemos querido hacer un homenaje a nuestra abuela, recuperando y compartiendo la receta de su infusión. Además, incorporando eucalipto para que puedas acceder a esos vahos de una forma más práctica. Nuestro ¨remedio de la abuela¨ es una infusión con tomillo, eucalipto, menta y malva. Contiene las mejores plantas con propiedades indicadas para mejorar tus vías respiratorias. ¡Que la disfrutes!

4 ¿Qué hay de la manzanilla y otras infusiones para la garganta?

Beber líquidos como infusiones permite mantener la garganta húmeda y con ello reducir el riesgo de deshidratación. Esto puede ayudar a reducir la irritación y el dolor de garganta. No obstante, antes de probar cualquier remedio a base de hierbas, lo mejor es consultar a un médico.

La infusión de manzanilla se consume tradicionalmente  para el alivio de los síntomas del resfriado común y para el tratamiento de úlceras e inflamaciones menores de la boca y la garganta [24]. Para aliviar los síntomas del resfriado se recomienda el consumo de 3-10 g de sustancia vegetal triturada en 100 mL de agua caliente para inhalar en adolescentes, adultos y ancianos y 2-5 g en niños de entre 6-12 años de edad. Para el tratamiento de úlceras e inflamaciones menores de la boca y la garganta,  en adolescentes, adultos y ancianos, se recomienda la preparación de infusiones  con 1-5 g en 100 mL de agua para enjuagar la boca y garganta y hacer gárgaras.

5 ¿Existen los antibióticos naturales para la garganta?

Sí. Desde hace siglos, las propiedades terapéuticas de diversas especias y plantas herbáceas se utilizan para tratar diversas infecciones bacterianas. La faringitis estreptocócica, una infección aguda de la nasofaringe y la orofaringe, es una de las infecciones comunes de las vías respiratorias superiores, causada principalmente por Streptococcus pyogenes, que es responsable de más del 37% de todos los casos de dolor de garganta diagnosticados en niños y de hasta el 5-10% en adultos [25].

Como ejemplo, el jengibre es un remedio para la faringitis estreptocócica al demostrarse su actividad contra la bacteria Streptococcus pyogenes [26], el tomillo también ha demostrado tener propiedadesantisépticas ejerciendo su acción frente a bacterias grampositivas y gramnegativas, hongos y virus [27]. Además se presume que los remedios y las formulaciones a base de plantas son moderadamente eficaces, pero más seguros en cuanto a efectos secundarios, en contraste con la mayoría de los fármacos. Los posibles mecanismos de las propiedades antibacterianas y antibiofilm de este tipo de infusiones pueden deberse a la destrucción directa de la pared/membrana celular, a la inhibición de la biosíntesis de la pared/membrana celular y a la inhibición de la síntesis de proteínas implicadas en el crecimiento, la adherencia y la formación de biofilms, aunque se necesitan más investigaciones al respecto [28].

6 ¿Cómo preparar una infusión para el dolor de garganta?

Con la garganta irritada o inflamada, debemos esperar un tiempo prudente con la infusión en reposo para no tomarla demasiado caliente y que nos provoque más daño en la mucosa. Tampoco tomarla tibia, ya que el agua caliente puede ayudar a reducir las molestias.

Teniendo estas cuestiones en cuenta, podemos coger nuestra taza con agua e introducirla en el micro durante unos minutos. Luego dejar infusionar una pirámide durante 4-5 minutos y dejar que enfríe. Si el sabor te parece fuerte o no estás acostumbrada a infusiones con sabores herbales, puedes endulzarla con miel o sirope de agave.

Preparar una infusión perfecta

Es la eterna pregunta, ¿cómo se prepara una infusión? Lamentablemente no tiene respuesta, pues cada fabricante o productor, tiene unas indicaciones. Desde Orballo pensamos que lo mejor es que entiendas que le pasa a una infusión, cuales son las variables y de que manera afectan al resultado. Así que hemos decidido crear una guía definitiva para preparar la infusión ecológica (o no) perfecta.

7 ¿Cuándo tomar una infusión para la faringe?

Puedes tomar una infusión para el dolor de garganta por la mañana, durante el día o antes de ir a la cama. Por la mañana pueden funcionar para favorecer la eliminación del moco acumulado durante la noche. Durante el día te serán de gran utilidad antes de llevar a cabo una actividad que genere un esfuerzo para tu faringe, como puede ser una charla, salir de casa a hacer recados,… Y por la noche son muy adecuadas ya que es el momento en el que más castigada se encuentra, ya que ha acumulado fatiga e irritación durante el día. De esta forma, pueden ayudarte a aliviar los síntomas y que consigas dormir mejor.

8 ¿Por qué tomar una infusión cuando me duele la garganta?

De entre los remedios naturales posibles para aliviar los síntomas de dolor de garganta, las infusiones son una de las mejores opciones disponibles. Además de las propiedades de las propias hierbas, encontramos que tomar líquidos calientes ayuda a reducir las molestias al calmar la irritación de la mucosa.

9 ¿Quién puede tomar infusiones para la garganta?

Puedes tomar infusiones para las molestias en la garganta si no tienes alergias o intolerancias a las plantas que contienen. Debes prestar especial atención si estás embarazada o durante la lactancia, pues algunas plantas pueden tener efectos perjudiciales sobre la misma. También los en las criaturas de corta edad. Puedes consultar este post para más información y preguntar a tu médico si tienes alguna duda.

INFUSIONES PARA EL EMBARAZADAS Ver infusiones para ayudarte en tu embarazo

[1] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-monograph/final-community-herbal-monograph-eucalyptus-globulus-labill-folium_en.pdf

[2] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-eucalyptus-globulus-labill-folium_en.pdf

[3] Kateregga, J.N., Nantale, P.N., & Ndukui, J.G. (2013). Rhizome of Zingiber officinale: possible source of alternative remedy for strep throat. Journal of Pharmaceutical and Scientific Innovation2(5), 51-54. 
https://www.researchgate.net/publication/269847110_RHIZOME_OF_ZINGIBER_OFFICINALE_POSSIBLE_SOURCE_OF_ALTERNATIVE_REMEDY_FOR_STREP_THROAT

[4] https://mejorconsalud.as.com/tratando-gripe-y-tos-con-jengibre/

[5] Ramproshad, S., Afroz, T., Mondal, B., Haque, A., Ara, S., Khan, R. & Ahmed, S. (2012). Antioxidant and antimicrobial activities of leaves of medicinal plant Hibiscus tiliaceus L. Pharmacologyonline, 2012(3), 82-87.
https://www.researchgate.net/publication/288069465_Antioxidant_and_antimicrobial_activities_of_leaves_of_medicinal_plant_Hibiscus_tiliaceus_L

[6] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-monograph/final-community-herbal-monograph-glycyrrhiza-glabra-l/glycyrrhiza-inflata-bat/glycyrrhiza-uralensis-fisch-radix-first-version_en.pdf

[7] Sharma, V. & Agrawal, R.C. (2013). Glycyrrhiza glabra – A plant for the future. Mintage journal of Pharmaceutical & Medical Sciences, 2(3), 15-20.
https://www.researchgate.net/publication/276208056_Glycyrrhiza_glabra_-_A_plant_for_the_future

[8] Asl, M. N., Hosseinzadeh, H. (2008). Review of pharmacological effects of Glycyrrhiza sp. and its bioactive compounds. Phytotheraphy Research, 22, 709-24.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18446848/

[9] Davis, E. A., & Morris, D. J. (1991). Medicinal uses of licorice through the millennia: the good and plenty of it. Molecular and Cellular Endocrinology, 78, 1-6.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/030372079190179V#!

[10] Cheel, J., Onofre, G, Vokurkova, D. Tůmová, L. & Neugebauerová, J. (2010). Licorice infusion: Chemical profile and effects on the activation and the cell cycle progression of human lymphocytes. Pharmacognosy Magazine, 6(21), 26–33.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2881654/

[11] Gomaa, A., & Abdel-Wadood, Y. A. (2021). The potential of glycyrrhizin and licorice extract in combating COVID-19 and associated conditions. Phytomedicine Plus, 1(3), 100043.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2667031321000257

[12] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-monograph/draft-european-union-herbal-monograph-malva-sylvestris-l-flos-first-version_en.pdf

[13] https://academic.oup.com/jpp/article/64/2/172/6135243?login=false

[14] Gasparetto, J. C., Martins, C. A., Hayashi, S. S., Otuky, M. F., & Pontarolo, R. (2012). Ethnobotanical and scientific aspects of Malva sylvestris L.: a millennial herbal medicine. The Journal of pharmacy and pharmacology, 64(2), 172–189.
https://www.researchgate.net/publication/267030631_Ethnobotanical_and_scientific_aspects_of_Malva_sylvestris_L_A_millennial_herbal_medicine

[15] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-thymus-vulgaris-l-vulgaris-zygis-l-herba_en.pdf

[16] López, M.T. (2006). Tomillo. Propiedades farmacológicas e indicaciones terapéuticas. Offarm, 25(1), 74-77.
https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-tomillo-13083626

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-tomillo-13083626

[17] Gruenwald, J. et al. (2006).Thyme and primrose root: A powerful synergism for the therapy of acute bronchitis. Zeitschrift für Phytotherapie, 27(5), 214-220.
https://www.researchgate.net/publication/289035629_Thyme_and_primrose_root_A_powerful_synergism_for_the_therapy_of_acute_bronchitis

https://www.researchgate.net/publication/289035629_Thyme_and_primrose_root_A_powerful_synergism_for_the_therapy_of_acute_bronchitis

[18] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-monograph/draft-community-herbal-monograph-foeniculum-vulgare-miller-subsp-vulgare-var-dulce-miller-thellung_en.pdf

[19] Badgujar, S.B., Patel, V.V. & Bandivdekar, A.H. (2014). Foeniculum vulgare Mill: A Review of Its Botany, Phytochemistry, Pharmacology, Contemporary Application, and Toxicology. Biomed Research Inernational, 2014(842674),1-33.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4137549/

[20] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-salvia-officinalis-l-folium-salvia-officinalis-l-aetheroleum-revision-1_en.pdf

[21] Ehrnhöfer-Ressler, M. M., Fricke, K., Pignitter, M., Walker, J. M., Walker,  J., Rychlik, M., et al. (2013). Identification of 1,8-Cineole, Borneol, Camphor, and Thujone as Anti-inflammatory Compounds in a Salvia officinalis L. Infusion Using Human Gingival Fibroblasts. Journal of Agricultural and Food Chemstry, 61(14):3451-3459.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23488631/

[22] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-monograph/final-community-herbal-monograph-tilia-cordata-miller-tilia-platyphyllos-scop-tilia-x-vulgaris-heyne_en.pdf

[23] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-tilia-cordata-miller-tilia-platyphyllos-scop-tilia-x-vulgaris-heyne-their_en.pdf

[24] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-monograph/final-european-union-herbal-monograph-matricaria-recutita-l-flos-first-version_en.pdf

[25] Shaikh, N., Leonard, E., Martin, J. M. (2010). Prevalence of streptococcal pharyngitis and streptococcal carriage in children: A meta-analysis. Pediatrics, 126(3), 557–564.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20696723/

[26] Kateregga, J.N., Nantale, P.N., & Ndukui, J.G. (2013). Rhizome of Zingiber officinale: possible source of alternative remedy for strep throat. Journal of Pharmaceutical and Scientific Innovation2(5), 51-54. 
https://www.researchgate.net/publication/269847110_RHIZOME_OF_ZINGIBER_OFFICINALE_POSSIBLE_SOURCE_OF_ALTERNATIVE_REMEDY_FOR_STREP_THROAT

[27] López, M.T. (2006). Tomillo. Propiedades farmacológicas e indicaciones terapéuticas. Offarm, 25(1), 74-77.
https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-tomillo-13083626

 [ecp30]

[28] Wijesundara, N. M., & Rupasinghe, H. P. V. (2019). Herbal tea for the management of pharyngitis: inhibition of Streptococcus pyogenes growth and biofilm formation by herbal infusions. Biomedicines, 7(3): 63.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6783935/