TIENDA > INFUSIONES > PARA TU INFLAMACIÓN

INFUSIONES PARA MEJORAR LA INFLAMACIÓN

Infusiones ecológicas antiinflamatorias

Aquí tienes todo el poder antiinflamatorio de las plantas en estas deliciosas infusiones. Estas infusiones son certificadas de agricultura ecológica, sin químicos ni pesticidas. Buenas para ti y buenas para el planeta. Así que ya sabes: si te sienta bien, aumenta la dosis


1 ¿Por qué se produce la inflamación?

La inflamación es una respuesta natural del cuerpo frente a una agresión o un daño. Mediante este proceso se detectan, aíslan y eliminan los posibles agentes dañinos para nuestro organismo. Una vez reducida la amenaza, la inflamación puede persistir como mecanismo para favorecer la reparación de los tejidos. Se podría decir que, como la fiebre, es un mal menor que genera el cuerpo para defenderse. En medicina toda inflamación se denomina con el sufijo -itis (amigdalitis, faringitis, otitis,…). Siguiendo el símil de la fiebre, la inflamación puede ocasionar problemas debido a la destrucción de tejidos y órganos benignos. Es por ello que la medicina prescribe fármacos antiinflamatorios cuando es necesario para reducir sus efectos.

La inflamación se produce gracias a señales químicas, o mediadores, que interfieren con las células para iniciar los procesos de inflamación. Los antiinflamatorios son sustancias que bloquean o inhiben el desarrollo de dichos mediadores. Existen varias clasificaciones según su origen, composición y efecto. Destacar que también existen procedimientos físicos antiinflamatorios que no requieren de medicación.

2 ¿Qué es un antiinflamatorio natural?

Las sustancias que están presentes en los fármacos suelen ser sintetizaciones de las existentes en la naturaleza. El control de la concentración mediante la sintetización es la ventaja de las medicinas. Se puede estudiar los efectos de determinada sustancia bajo unos estándares y unas métricas muy concretas, lo que deriva en una pauta de prescripción. Esto es un gran avance para la humanidad, pues los medicamentos han conseguido salvar muchas vidas y mitigar muchos dolores. Sin embargo, el abuso de estas sustancias puede generar tolerancia, haciendo que cada vez sean menos efectivos.

También podemos encontrar en la naturaleza plantas que contienen sustancias que nos ayudan a protegernos de la inflamación. La única pega es que la cantidad del principio activo no está concentrada. Y en la mayoría de los casos viene determinada por condiciones externas como clima, geografía, variedad,… Sin embargo, su consumo genera muchas menos contraindicaciones, son más fáciles de incorporar mediante la dieta y su limitado efecto puede resultar suficiente para algunas de las molestias inflamatorias más comunes.

3 ¿Cuáles son los mejores tés antiinflamatorios?

Algunas de nuestras infusiones favoritas para clamar la inflación son:

3.1 Infusión de jengibre ecológico como calmante

El té de jengibre tiene propiedades antinflamatorias y analgésicas debido a su rica composición en gingeroles, sogaoles y diarilheptanoides. La razón de estas propiedades es que estos compuestos actúan inhibiendo los mecanismos biológicos del ser humano encargados de llevar a cabo el proceso inflamatorio (como la COX o el factor de transcripción NK-kB).  También se han testado en laboratorio los efectos analgésicos del jengibre (concretamente del 6-gingerol) en animales que presentaban un cuadro clínico de alteraciones respiratorias; concluyendo que estos extractos reducen la inflamación de vías aéreas. Aunque quizás el ensayo clínico que más eficacia demuestra es uno que se llevó a cabo en 1993 donde intervinieron 261 pacientes con artrosis de rodilla donde se concluyó que los efectos analgésicos presentes en el jengibre eran comparables a los del ibuprofeno [1] .

La inflamación conduce a la liberación de enzimas lisosomales que tienen una actividad dañina en los tejidos dando lugar a la peroxidación lipídica en las membranas celulares. Dicha peroxidación lipídica puede ser inhibida por el té de jengibre, gracias a su propiedad antioxidante, y en menor medida por el té de manzanilla, té verde y el té de hibisco, tal y como muestra un estudio que utiliza métodos in-vitro y ex-vivo. Además el té de jengibre, seguido del té verde y el té de rosa, mostró la máxima capacidad de inhibición de la desnaturalización de las proteínas, efecto directamente proporcional a la prevención de la inflamación. Dicho efecto fue superior al obtenido por la aspirina a las concentraciones de 0.1 y 1 mg/mL [2] .

INFUSIONES CON JENGIBRE ECOLÓGICO Conoce más propiedades del jengibre

3.2 Infusión de hibisco antiinflamatoria

El hibisco posee un fuerte potencial antiinflamatorio y anti pirogénico gracias a los flavonoides, ácidos orgánicos y polisacáridos presentes en su composición. Estos pueden actuar inhibiendo la formación de citoquinas e interleucinas que el sistema inmune genera ante una reacción inmunológica, la cual que desencadenan la inflamación y por ende la fiebre. Es decir, hay evidencias en estudios que indican que el té de hibisco puede ayudar a paliar el efecto de la fiebre y de las infecciones [3]  y que posee la capacidad de inhibir la oxidación lipídica y la desnaturalización de las proteínas, efectos directamente relacionados con la prevención de la inflamación [4] .

INFUSIONES CON HIBISCO ECOLÓGICO Conoce más propiedades del hibisco ecológico

3.3 Infusión de cola de caballo para la inflamación

Un estudio investigó la capacidad inmunomoduladora de un extracto de cola de caballo sobre la función de los linfocitos primarios in vitro. Dicho extracto de cola de caballo fue secado, homogeneizado y posteriormente sometido a una decocción. El estudio concluye que Equisetum arvense interfiere polifuncionalmente con las células inmunocompetentes, proporcionando un mecanismo potencial que explica su uso tradicional en el tratamiento de trastornos inflamatorios [5] .

De acuerdo al informe de evaluación sobre Equisetum arvense L., de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la cola de caballo se consume de manera tradicional en forma de tisana como coadyuvante en el tratamiento de inflamaciones e infecciones del riñón y de las vías urinarias [6].

INFUSIONES CON COLA DE CABALLO ECOLÓGICA Conoce más propiedades de cola de caballo

3.4 La cúrcuma como un potente antiinflamatorio

La curcumina, el principal polifenol contenido en la raíz de cúrcuma, posee potentes propiedades antiinflamatorias, lo que ha llevado a una investigación activa sobre su uso para una gran variedad de afecciones como son la inflamación posoperatoria [7], artritis, pseudotumores inflamatorios, dispepsia y úlceras gástricas [8], síndrome del intestino irritable [9], enfermedad inflamatoria intestinal, pancreatitis e infección por Helicobacter pylori. La mayoría de los estudios son prometedores lo que justifica una mayor exploración del valor terapéutico de la curcumina para las afecciones inflamatorias [10].

3.5 Infusión de romero para la inflamación

El romero contiene altos niveles de compuestos biológicamente activos que se han identificado como terpenos, como el ácido carnósico, el carnosol, el ácido ursólico y el ácido betulínico, así como el ácido rosmarínico, el rosmanol y el ácido oleanólico [11]. Diversos estudios han demostrado que todos estos compuestos tienen importantes propiedades antiinflamatorias [12], [13], sin embargo no se han encontrado estudios científicos que prueben las propiedades antiinflamatorias de las infusiones de romero.

INFUSIONES CON ROMERO ECOLÓGICO Conoce más propiedades del romero

3.6 Infusión de salvia para los síntomas de inflamación

La EMA indica que las hojas de salvia se usan de manera tradicional para [14] el alivio de las molestias dispépticas leves, como la acidez de estómago o la hinchazón y el alivio de inflamaciones de la boca o garganta. Para el alivio de las molestias dispépticas leves, como la acidez de estómago o la hinchazón en adultos y ancianos se recomienda 1-2 g de salvia en 150 mL de agua hirviendo 3 veces al día y para el alivio de inflamaciones de la boca o garganta en adultos y ancianos se recomienda 2,5 g de salvia en 100 mL de agua hirviendo. La infusión se utiliza caliente para hacer gárgaras 3 veces al día.

En un estudio científico se trataron fibroblastos gingivales humanos durante 6 horas con una infusión de salvia o fracciones de infusión de salvia que contenían sus componentes  volátiles. Según los autores, 1,8-cineol, borneol, alcanfor, alfa y beta tuyona parecen contribuir a la actividad antiinflamatoria de la infusión de salvia en los fibroblastos gingivales y demostraron tener una inhibición significativa de la liberación de interleucinas IL-6 e IL-8 [15].

INFUSIONES CON SALVIA ECOLÓGICA Conoce más propiedades de la salvia

4 ¿Cuál es el antiinflamatorio natural más potente que existe?

En los apartados anteriores se han descrito las propiedades antiinflamatorias de las infusiones de jengibre, hibisco, cola de caballo, cúrcuma, romero y salvia. De entre ellas, el jengibre es posiblemente el antiinflamatorio natural más potente que existe. Esta potente propiedad antiinflamatoria es avalada por numerosos estudios, siendo especialmente útil para tratar los síntomas de la artritis reumatoide, la osteoartritis y el alivio del dolor y la hinchazón gracias a sus efectos analgésicos.

5 ¿Cuál es la mejor infusión antiinflamatoria para la regla?

Si tenemos que seleccionar una infusión por excelencia para los dolores menstruales no tendríamos ninguna duda: Mordisco de hibisco. Es una infusión que contiene hibisco, salvia y romero. Es una mezcla de 3 plantas con propiedades para calmar la inflamación. Su sabor es un tanto fuerte, el romero aporta personalidad.

Si prefieres algo más herbal y suave, te recomendamos Calma tu karma. Además de ser una infusión relajante, contiene hinojo, por lo que también nos gusta tomarla para los días de nuestro ciclo en que nos sentimos hinchadas y con molestias.  

INFUSIONES PARA LA REGLA Ver infusiones para mejorar la regla

6 ¿Cuál es la mejor infusión antiinflamatoria muscular?

El jengibre es comúnmente reconocido por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, pero debido a la escasez de ensayos  bien realizados, las pruebas de eficacia del jengibre para tratar el dolor siguen siendo insuficientes y es necesario realizar ensayos más rigurosos. Sin embargo, los datos disponibles de revisiones bibliográficas proporcionan un apoyo a la función antiinflamatoria de los componentes del jengibre que pueden reducir la experiencia subjetiva del dolor en algunas afecciones como la osteoartritis [16] y sugieren que pueden acelerar la recuperación de la fuerza máxima después del ejercicio de resistencia excéntrica y reducir la respuesta inflamatoria al ejercicio cardiorrespiratorio [17]. Un estudio realizado con 26 participantes indica que una sola dosis de 2 g de jengibre no atenúa el dolor muscular y la inflamación tras un ejercicio excéntrico de alta intensidad 45 minutos después de su ingesta, sin embargo sí que puede atenuar la progresión diaria del dolor muscular al ser consumido 24 horas después del ejercicio [18].

7 ¿Cómo preparar una infusión antiinflamatoria?

Todas las infusiones se pueden tomar tibias, frías o calientes. En el caso de las que contienen hibisco te recomendamos que lo hagas tibia o caliente. Para las más frescas, con cola de caballo o jengibre, puedes tomarlas bien frías. Como si se tratase de un refresco.

En caliente recomendamos una taza de agua a 90Cº. Como norma podemos dejar que hierba, la vertimos en una taza fría y esperamos unos segundos. Luego añadimos la pirámide y dejamos unos 4 o 5 minutos de reposo. Finalmente retiramos la pirámide antes de tomarla.

Para hacerla en frio podemos coger la infusión, una vez retirada la pirámide y añadir hielo. Hay que tener en cuenta que esto aguará la mezcla haciendo que su sabor sea menos intenso.

Existe otro método que es la maceración. Para ello introducimos 3 pirámides para un litro de agua a temperatura ambiente. La dejamos reposar 8 horas o durante la noche. Retiramos las pirámides y podemos disfrutar de una bebida con aromas naturales durante el resto del día.

Preparar una infusión perfecta

Es la eterna pregunta, ¿cómo se prepara una infusión? Lamentablemente no tiene respuesta, pues cada fabricante o productor, tiene unas indicaciones. Desde Orballo pensamos que lo mejor es que entiendas que le pasa a una infusión, cuales son las variables y de que manera afectan al resultado. Así que hemos decidido crear una guía definitiva para preparar la infusión ecológica (o no) perfecta.

8 ¿Cuándo tomar una infusión para la inflamación?

Aunque es difícil generar una sobredosis con una infusión, es importante destacar que en exceso pueden generar síntomas no deseables. Podemos caer en la tentación de abusar de infusiones con la esperanza de que nos haga más efecto. Y aunque no está establecido un máximo tolerable, ya que la concentración de los principios va a depender de muchos factores, no te recomendamos que sustituyas el agua con infusiones.

Te recomendamos que introduzcas las infusiones como una bebida normal en tu dieta. Tomarte hasta 3 infusiones al día no generaría ningún problema en una persona sana.

9 ¿Por qué tomar una infusión antiinflamatoria?

Como siempre decimos: porque están buenas y te van a ayudar. Las propiedades de las plantas están ahí, esperando a que las disfrutemos. De la misma forma que incorporamos una pieza de fruta al día, ¿por qué no tomarnos una infusión para cuidarnos? Te animamos a que las tomes con normalidad, como una alternativa a un refresco o un aperitivo.

10 ¿Quién puede tomar infusiones para la inflamación?

Por lo general cualquier persona sana puede disfrutar de una buena infusión con todas sus propiedades.

Recuerda que hay que prestar especial atención a intolerancias y alergias. También las personas que tienen determinadas patologías, están embarazadas o en lactancia. Ten especial cuidado con el hibisco o la salvia durante el embarazo. Puedes echarle un vistazo a este post. Consulta a tu médico sobre que plantas pueden ser perjudiciales según tu estado de salud o recurre a fuentes oficiales.

INFUSIONES PARA EL EMBARAZADAS Ver infusiones para ayudarte en tu embarazo

[1] Carretero, M.E. (2015). Gengibre (Zingiber officinale): un posible agente antiinflamatorio. Panorama actual del medicamento, 39(382), 330–333.
https://botplusweb.portalfarma.com/Documentos/2015/5/5/84278.pdf

[2] Singh, K. G., Sonia, S., &Konsoor, N. (2018). In-vitro and ex-vivo studies on the antioxidant, anti-inflammatory and antiarthritic properties of Camellia sinensis, Hibiscus rosa sinensis, Matricaria chamomilla, Rosa sp., Zingiber officinale tea extracts. International Journal of Pharmaceutical Sciences and Research, 9(8), 3543-3551.
https://www.researchgate.net/publication/327020987_IN-VITRO_AND_EX-VIVO_STUDIES_ON_THE_ANTIOXIDANT_ANTI-INFLAMMATORY_AND_ANTIARTHRITIC_PROPERTIES_OF_CAMELLIA_SINENSIS_HIBISCUS_ROSA_SINENSIS_MATRICARIA_CHAMOMILLA_ROSA_SP_ZINGIBER_OFFICINALE_TEA_EXTRACT/link/5b76402a45851546c90a452c/download

[3] Da-Costa-Rocha, I., Bonnlaender, B., Sievers, H., Pischel, I., & Heinrich, M. (2014). Hibiscus sabdariffa L. – a phytochemical and pharmacological review. Food chemistry, 165, 424–443.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25038696/

[4] Singh, K. G., Sonia, S., &Konsoor, N. (2018). In-vitro and ex-vivo studies on the antioxidant, anti-inflammatory and antiarthritic properties of Camellia sinensis, Hibiscus rosa sinensis, Matricaria chamomilla, Rosa sp., Zingiber officinale tea extracts. International Journal of Pharmaceutical Sciences and Research, 9(8), 3543-3551.
https://www.researchgate.net/publication/327020987_IN-VITRO_AND_EX-VIVO_STUDIES_ON_THE_ANTIOXIDANT_ANTI-INFLAMMATORY_AND_ANTIARTHRITIC_PROPERTIES_OF_CAMELLIA_SINENSIS_HIBISCUS_ROSA_SINENSIS_MATRICARIA_CHAMOMILLA_ROSA_SP_ZINGIBER_OFFICINALE_TEA_EXTRACT/link/5b76402a45851546c90a452c/download

[5] Gründemann, C., Lengen, K., Sauer, B., Garcia-Käufer, M., Zehl, M., & Huber, R. (2014). Equisetum arvense (common horsetail) modulates the function of inflammatory immunocompetent cells. BMC Complementary and Alternative Medicine, 14 (283), 1-10.
https://bmccomplementmedtherapies.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/1472-6882-14-283.pdf

[6] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-equisetum-arvense-l-herba_en.pdf

[7] Satoskar, R. R., Shah, S. J., & Shenoy, S. G. (1986). Evaluation of anti-inflammatory property of curcumin (diferuloyl methane) in patients with postoperative inflammation. International journal of clinical pharmacology, therapy, and toxicology, 24(12), 651–654.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3546166/

[8] Prucksunand, C., Indrasukhsri, B., Leethochawalit, M., & Hungspreugs, K. (2001). Phase II clinical trial on effect of the long turmeric (Curcuma longa Linn) on healing of peptic ulcer. The Southeast Asian journal of tropical medicine and public health, 32(1), 208–215.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11485087/

[9] Bundy, R., Walker, A. F., Middleton, R. W., & Booth, J. (2004). Turmeric extract may improve irritable bowel syndrome symptomology in otherwise healthy adults: a pilot study. Journal of alternative and complementary medicine, 10(6), 1015–1018.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15673996/

[10] Jurenka J. S. (2009). Anti-inflammatory properties of curcumin, a major constituent of Curcuma longa: a review of preclinical and clinical research. Alternative medicine review : a journal of clinical therapeutic, 14(2), 141–153.
https://www.researchgate.net/publication/26663098_Anti-inflammatory_properties_of_curcumin_a_major_constituent_of_Curcuma_longa_A_preclinical_and_clinical_research/link/00b7d539b27e6c1d54000000/download

[11] Almela, L., Sánchez-Muñoz, B., Fernández-López, J., Roca, M., & Rabe, V. (2006). Liquid chromatographic–mass spectrometric analysis of phenolics and free radical scavenging activity of rosemary extract from different raw material. Journal of Chromatography, 1120(1–2), 221–229
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16563403/

[12] Poeckel, D., Greiner, C., Verhoff, M., Rau, O., Tausch, L., Hörnig, C., et al. (2008). Carnosic acid and carnosol potently inhibit human 5-lipoxygenase and suppress pro-inflammatory responses of stimulated human polymorphonuclear leukocytes. Biochemical Pharmacology, 76(1), 91–97.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18508031/

[13] Scheckel, K. A., Degner, S. C., & Romagnolo, D. F. (2008). Rosmarinic acid antagonizes activator protein-1-dependent activation of cyclooxygenase-2 expression in human cancer and nonmalignant cell lines. The Journal of Nutrition and Disease, 138(11), 2098–2105.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18936204/

[14] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-salvia-officinalis-l-folium-salvia-officinalis-l-aetheroleum-revision-1_en.pdf

[15] Ehrnhöfer-Ressler, M. M., Fricke, K., Pignitter, M., Walker, J. M., Walker,  J., Rychlik, M., et al. (2013). Identification of 1,8-Cineole, Borneol, Camphor, and Thujone as Anti-inflammatory Compounds in a Salvia officinalis L. Infusion Using Human Gingival Fibroblasts. Journal of Agricultural and Food Chemstry, 61(14):3451-3459.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23488631/

[16] Terry, R., Posadzki, P., Watson, L. K., Ernst, E. (2011). Th euse of ginger (Zingiber officinale) for the treatment of pain: a systematic review of clinical trials. Pain Medicine, 12(12), 1808-1818.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22054010/

[17] Wilson, P. B. (2015). Ginger (Zingiber officinale) as an analgesic and ergogenic aid in sport. A systematic review. Journal of Strength and Conditioning Research, 29(10), 2980-2995.
https://journals.lww.com/nsca-jscr/Fulltext/2015/10000/Ginger__Zingiber_officinale__as_an_Analgesic_and.38.aspx

[18] Black, C. D., & O`Connor, P. J. Acute effects of dietary ginger on muscle pain induced by eccentric exercise. (2010). Phytotheraphy Research, 24, 1620-1626.
https://www.researchgate.net/publication/47622572_Acute_Effects_of_Dietary_Ginger_on_Muscle_Pain_Induced_by_Eccentric_Exercise