TIENDA > INFUSIONES > SIN TEÍNA

Infusiones con Anís Verde

INFUSIONES SIN TEÍNA

Infusiones ecológicas sin teína

Si eres una persona fanática del té, puede que hayas alcanzado tu tope de cafeína y necesites una infusión sin teína. Por el contrario, si buscas una bebida rica rica, sin ningún tipo de excitantes, este es tu sitio. Te presentamos nuestras infusiones sin teína más deliciosas sustitutivas del café y el té.


1 ¿Qué es la teína?

Seguro que habrás escuchado eso de que el té tiene la teína y el café la cafeína. Pues te diremos que son dos formas diferentes de llamar a la misma sustancia excitante: la cafeína.

Esta molécula es un estimulante del sistema nervioso central, que es utilizada para aumentar nuestra capacidad de concentración y mejorar nuestro rendimiento físico. De la cafeína cabe destacar que es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo. Aquí te dejamos 3 aspectos relevantes de esta sustancia:

  • Crea tolerancia: Es decir, que cada vez necesitarás más cafeína para conseguir los mismos efectos.
  • Genera adicción: Mucho menor que otras sustancias, pero es importante señalar que el tan normalizado ¨yo es que por la mañana sin un café no soy persona¨ es muy cierto. Un efecto habitual de su síndrome de abstinencia son cefaleas.
  • Hay sobredosis: Algunos de los efectos de una sobredosis de cafeína son: agitación, temblores, malestar gastrointestinal, … La dosis mortal ronda los 150 – 200 mg/kg. Más abajo os detallamos la cantidad de cafeína presente en diferentes productos para que tengáis una mejor referencia de las cantidades.

2 ¿Cuáles son las mejores infusiones sin teína?

En este caso no hay mejores ni peores, todo dependerá del gusto y de lo que busquemos. Por eso hemos decidido ordenar esta sección centrándonos en la propiedad deseada. Dentro de ella, os ofrecemos diferentes opciones en función de vuestros gustos.

2.1 Infusión de rooibos como un té sin teína

Si buscas un sabor parecido al té verde, una excelente opción es el Rooibos. Se trata de una planta con infinidad de propiedades que es ampliamente utilizado como sustitutivo del té. Como carece de estimulantes, podemos utilizarlo en cualquier momento del día, incluso para antes de irnos a la cama.

Infusiones rooibos ecológico conoce más propiedades del rooibos

(VISTA PRODUCTO ROOIBOS)

2.2 Infusiones para estimularnos sin cafeína

Dentro del abanico de posibilidades que nos ofrece la naturaleza para activar nuestro organismo [1] la cafeína es una de las sustancias más efectivas. La literatura científica sugiere que cuando se consumen moderadas cantidades de cafeína se produce un aumento del estado de alerta y una reducción de la fatiga, lo cual ejerce un efecto beneficioso en el organismo y un mejor funcionamiento mental. No obstante, se ha demostrado que sus efectos pueden ser negativos cuando se administran cantidades elevadas o a grupos sensibles como pacientes con ansiedad [2] .

Pero existen muchas otras que, aunque menos efectivas, nos aportan beneficios similares. Si buscas infusiones específicas para mejorar tus capacidades recurriendo o no a la cafeína, echa un vistazo a nuestras infusiones energizantes. ¡Para cuando necesites un empujoncito!

INFUSIONES ENERGIZANTES Ver infusiones para darte energía

2.2.1 Infusión con jengibre

El Jengibre es un rizoma al que se le atribuyen propiedades para la mejora del rendimiento deportivo. Si quieres conocer todas las propiedades de esta planta te dejamos un link resumen sobre esta planta tan especial.

Infusiones con jengibre ecológico conoce más propiedades del jengibre

2.2.2 Infusión con cacao

Del cacao se conoce desde hace siglos su capacidad de aumentar nuestra energía, resistencia y disminuir la fatiga. Te dejamos aquí abajo toda la información de este ingrediente y los beneficios que aporta a nuestro organismo.

Infusiones con cacao ecológico conoce más propiedades del cacao

2.2.3 Infusión con romero

El romero y la cola de caballo son otras dos plantas muy utilizadas en infusiones sin cafeína pero que aumentan nuestra vitalidad. Estos efectos están relacionados con el aporte de minerales y los efectos de bienestar y vitalidad que aportan. Si quieres saber más sobre la cola de caballo, te lo contamos todo en este link.

Infusiones con romero ecológico conoce más propiedades del romero

Tu elección va a depender mucho de tus gustos, pues no te recomendamos que te tomes algo buscando una funcionalidad. Encuentra tu infusión preferida, que además te aporte esos efectos que estás buscando. Algunas de nuestras infusiones más excitantes que contienen los ingredientes de los que hablamos son:

2.3 Infusiones sin teína para bajar la tensión

La cafeína es un estimulante cardiovascular cuando se consume en dosis altas, que podría aumentar el ritmo cardiaco [3] y subir la presión arterial [4]. En algunos casos estos efectos pueden ser perjudiciales para ciertas personas, por lo que te dejamos un listado de infusiones sin cafeína que mejorarán su sistema circulatorio.

Descubre las mejores infusiones para bajar la tensión

Puede que hayas ido a hacerte un checkeo y… ¡omg!, la tensión está por las nubes. Posiblemente hayas encontrado la causa (hipertensión secundaria) o no (hipertensión primaria). La tensión, en la mayoría de los adultos suele ir subiendo de forma gradual con el paso de los años. Además, ciertos medicamentos que te tomes puntualmente (analgésicos, anticonceptivos,…) pueden generar hipertensión durante su utilización.

2.3.1 Infusión con hibisco

El hibisco tiene propiedades que afectan directamente sobre la salud de nuestro sistema cardiovascular. Hemos realizado un post con todos sus beneficios para que le eches un ojo.

Infusiones con hibisco ecológico conoce más propiedades del hibisco

2.3.2 Infusión con manzanilla

La manzanilla aporta efectos relajantes que inciden en nuestra tensión arterial. Además, en Orballo podemos encontrarla con canela y albahaca. Dos plantas también muy relacionadas con la dilatación de nuestros vasos sanguíneos. De esta forma, la manzanilla puede resultar una forma saludable de producir los efectos contrarios a los estimulantes.

Infusiones con manzanilla ecológica conoce más propiedades de la manzanilla

Aquí os dejamos un listado de infusiones con los ingredientes que mencionamos. Encuentra tu preferida y a disfrutar de estas deliciosas infusiones sin cafeína de cultivo ecológico.

2.4 Infusiones para el sistema respiratorio sin cafeína

Una de las propiedades menos conocida de la cafeína es su capacidad broncodilatadora [5] [6]. Al igual que indicamos con anterioridad, también existen plantas que podemos utilizar y que también nos aportan estas propiedades.

INFUSIONES PARA LA GARGANTA Ver infusiones para tu garganta

2.4.1 Infusión con eucalipto

El eucalipto contiene una sustancia llamada eucalyptol que es muy interesante para nuestra garganta y aparato respiratorio. Hemos redactado un post con todos los beneficios de esta planta para que le eches un ojo y mientras disfrutas de una buena infu.

2.4.2 Infusión con menta

La menta es rica en mentol. Se trata de una sustancia utilizada en el cuidado de nuestras vías respiratorias. Si quieres estar al tanto de todas sus propiedades, te dejamos aquí abajo algunos de los estudios que hemos podido recopilar sobre esta planta.

Infusiones con menta ecológica conoce más propiedades de la menta

Si buscas estas plantas en nuestras infusiones, te las dejamos con link directo para que le eches un ojo. Te avisamos, una de ellas es totalmente adictiva.

2.4.3 Infusión con regaliz

El regaliz se una como expectorante en la tos asociada con el resfriado. Sus propiedades antitusivas, expectorantes y demulcentes se han atribuido a la glicirricina, que acelera la secreción de moco traqueal.

Infusiones con regaliz ecológica conoce más propiedades de la regaliz

2.4.4 Infusión con tomillo

El tomillo posee propiedades expectorantes asociadas a sus aceites esenciales y se usa en la tos productiva asociada al resfriado.

Infusiones con tomillo ecológico conoce más propiedades del tomillo

2.4.5 Infusión con tila

La tila se consume de manera tradicional para el alivio de los síntomas del resfriado común, para aliviar la irritación de la tos y para los catarros febriles para los que se desea un tratamiento con sudor.

Infusiones con tila ecológica conoce más propiedades de la tila

2.4.6 Infusión con hinojo

El hinojo se usa como expectorante en la tos y el resfriado y en el tratamiento de afecciones broncopulmonares y bronquiales.

Infusiones con hinojo ecológico conoce más propiedades del hinojo

Puedes encontrar estas plantas en las siguientes infusiones, además son ecológicas y están deliciosas.

2.5 Infusiones para mejorar nuestro bienestar sin teína

Relacionamos el bienestar con esa sensación de sentirse bien. Es un concepto muy amplio que abarca multitud de campos como lo emocional, lo físico, social, … En ocasiones, tomamos determinados productos con el objetivo de sentirnos bien, porque van a mejorar nuestra salud. Muchos de ellos contienen estimulantes que nos ayudan en nuestro día a día. No solo la cafeína, sino también compuestos como el alcohol están relacionados con el desarrollo de nuestra vida social. De la misma manera que hay personas que necesitan un café para despertar, otras necesitan una cerveza para socializar. Como ves, es un concepto ambiguo que daría para muchos debates y discusiones. En cualquier caso, si quieres ahondar más en el mundo de las infusiones para el bienestar con o sin estimulantes, te dejamos aquí esta página con toda la información.

INFUSIONES PARA EL BIENESTAR Ver infusiones para mejorar tu bienestar

3 ¿Cuánta cafeína tiene un té?

Diversas publicaciones científicas indican que son múltiples los factores que influyen en el contenido de cafeína presente en el té [7]. Algunos de ellos son las condiciones durante el momento de elaboración: la temperatura del agua, el tiempo de infusión, la proporción de hojas, el tipo de bolsa de té, etc. Además la variedad, el entorno del cultivo, las condiciones de producción y fabricación así como el tamaño de partícula de las hojas influyen en la composición final de la hoja de té y de la infusión final [8], de tal modo que la cantidad de cafeína que contiene el té varía según la fuente científica consultada.

Infusiones con té ecológico conoce más propiedades del té

El “informe sobre riesgos asociados al consumo de bebidas energéticas” elaborado por el Comité Científico de la AESAN indica que las concentraciones de cafeína en cada una de las diversas fuentes dietéticas de cafeína son variables [9]. Según la EFSA los niveles de cafeína se estiman en 90 mg en una taza de café filtrado de 200 mL, en 80 mg en un expreso de 60 mL, en 50 mg en una taza de té negro de 220 mL, en 40 mg en una lata de cola estándar de 355 mL, en 25 mg en una pieza de pan con chocolate de 50 g o en 10 mg en una barra de chocolate con leche de 50 g [10]. En el caso de las bebidas energéticas suelen contener entre 15 – 55 mg de cafeína/100 mL.

cuanta cafeína hay en un café.
Fuente: EFSA
(https://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/corporate_publications/files/efsaexplainscaffeine150527es.pdf)

4 ¿Cuál es la dosis máxima de cafeína que puedo tomar?

Según EFSA [11], la ingesta total de cafeína que no suscitaría preocupaciones sobre los efectos adversos para la salud de la población sana por subgrupos sería:

• Adultos sanos (70 kg), sin incluir mujeres embarazadas o en período de lactancia:

  • Dosis únicas de hasta 200 mg (aproximadamente, 3 mg/kg p.c.).
  • Dosis de hasta 200 mg cuando consumidas en un periodo de menos de 2 horas antes del ejercicio físico intenso en condiciones ambientales normales.
  • Dosis únicas de 100 mg (aproximadamente, 1,4 mg/kg p.c.) pueden aumentar la latencia del sueño y reducir la duración del sueño en algunos individuos, particularmente, cuando son ingeridas cerca de la hora de acostarse.
  • Dosis de hasta 400 mg/día (aproximadamente, 5,7 mg/kg p.c.) no supone riesgo para un adulto sano, exceptuando el caso de las mujeres embarazadas.

• Niños y adolescentes:

  •  Dosis de 3 mg/kg p.c./día es el límite teórico de ingesta diaria de cafeína propuesto, ya que no existen estudios de consumo de cafeína en este grupo de edad.
  • Dosis de 1,4 mg/kg p.c./día pueden aumentar la latencia del sueño y reducir la duración del sueño en algunos niños y adolescentes, especialmente cuando se consumen cerca de la hora de acostarse.

Dosis de 1 g pueden causar síntomas de gravedad, aunque la dosis letal se encontraría en torno a los 150 – 200 mg/kg p.c., lo que equivaldría a unos 7,5 a 15 g para adultos.

La AESAN considera que las bebidas con alto contenido en cafeína son aquellas que aportan más de 15 mg por 100 mL de bebida. No recomienda el consumo de bebidas con alto contenido en cafeína [12] en niños ni mujeres embarazadas o en período de lactancia. Tampoco en adolescentes de 11 a 17 años, ya que un consumo excesivo de cafeína puede provocar efectos fisiológicos no deseados que van desde la alteración del sueño, tanto en el tiempo necesario para conciliarlo como su duración (más de 60 mg), hasta efectos psicológicos y alteración del comportamiento, así como trastornos cardiovasculares (más de 160 mg). Además un consumo regular de cafeína puede causar dependencia física moderada y tolerancia a esta sustancia, creando la necesidad de consumir una dosis mayor que la inicial para conseguir un efecto similar al original.

5 ¿Cuándo tomar una infusión sin teína?

A la hora de escoger el mejor momento para tomar una infusión con cafeína (un té o un café) debemos tener en cuenta los efectos que nos proporciona. Algunos momentos interesantes pueden ser al despertar como activador y antes de una actividad física o intelectual intensa. Debemos prestar especial atención a los efectos no deseados que pueden provocar en situaciones de estrés como un examen. En ocasiones, nuestro cuerpo está tan nervioso frente un reto que ya libera de por si suficientes sustancias para ponernos en alerta. Por tanto, el consumo de más excitantes puede generar más nerviosismo y complicar el desempeño.

La cafeína es una sustancia que puede ser beneficiosa para algunos momentos de nuestra vida. Por eso te recomendamos que escojas esos momentos para aportarte un punch extra y no hagas un consumo abusivo. Pues como dijimos, la cafeína es una sustancia que crea tolerancia. Cuanto más tomes, más vas a necesitar para sentir los efectos.

6 ¿Por qué tomar una sin teína?

Las infusiones sin teína son una excelente bebida para cuando no nos conviene ingerir excitantes. Podemos utilizarlas cuando ya hemos consumido mucha cafeína o en momentos antes de irnos a descansar. También están indicadas para personas que buscan una bebida y tienen la tensión alta o cualquier otra dolencia en la que los excitantes causen contraindicaciones. Por supuesto, si buscamos relajarnos estas infusiones son las más acertadas.

7 ¿Quién puede tomar infusiones sin teína?

Las infusiones sin teína pueden ser una buena opción para aquellas personas que tengan patologías cardiovasculares. Debemos prestar siempre atención a si tenemos algún tipo de intolerancia o alergias a algunos de los ingredientes presentes en las infusiones sin teína. Fuera de estos casos, son una opción muy interesante como sustitutivo del café.

INFUSIONES PARA EL EMBARAZADAS Ver infusiones para ayudarte en tu embarazo

[1] Gyllenhaal, C., Merritt, S., Peterson, S. D., Block, K. I., Gochenour, T. (2002). Efficacy and safety of herbal stimulants and sedatives in sleep disorders. Sleep and safety of herbal stimulants and sedatives in sleep disorders, 4(3), 229-251.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S108707929990093X

[2] Smith A. (2002). Effects of caffeine on human behavior. Food and chemical toxicology : an international journal published for the British Industrial Biological Research Association, 40(9), 1243–1255.
https://www.researchgate.net/publication/11185016_Effects_of_caffeine_on_human_behavior/link/5b8c2d534585151fd143b6e3/download

[3] De Vreede-Swagemakers, J. J., Gorgels, A. P., Weijenberg, M. P., Dubois-Arbouw, W. I., Golombeck, B., Van Ree, J. W., Knottnerus, A., & Wellens, H. J. (1999). Risk indicators for out-of-hospital cardiac arrest in patients with coronary artery disease. Journal of clinical epidemiology, 52(7), 601–607.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S089543569900044X

[4] Nurminen, M. L., Niittynen, L., Korpela, R., & Vapaatalo, H. (1999). Coffee, caffeine and blood pressure: a critical review. European journal of clinical nutrition, 53(11), 831–839.
https://www.researchgate.net/publication/12743937_Coffee_caffeine_and_blood_pressure_A_critical_review/link/0f317531ef9700daf3000000/download

[5] Welsh, E. J., Bara, A., Barley, E., & Cates, C. J. (2010). Caffeine for asthma. The Cochrane database of systematic reviews, 2010(1), CD001112.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7053252/

[6] Gong, H., Jr, Simmons, M. S., Tashkin, D. P., Hui, K. K., & Lee, E. Y. (1986). Bronchodilator effects of caffeine in coffee. A dose-response study of asthmatic subjects. Chest, 89(3), 335–342.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3948545/

[7] Gramza-Michalowska, A. (2014). Caffeine in tea Camellia sinensis–content, absorption, benefits and risks of consumption. The Journal of Nutrition, Health and Aging, 18(2), 143–149.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24522465/

[8] Astill, C., Birch, Mr., Dacombe, C., Humphrey, P.G., Martin, P.T. (2001). Factors affecting the caffeine and polyphenol contents of black and green tea infusions. Journal of Agricultural and Food Chemistry49, 5340-5347.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11714326/

[9]https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/evaluacion_riesgos/informes_comite/BEBIDAS_ENERGETICAS.pdf

[10] https://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/corporate_publications/files/efsaexplainscaffeine150527es.pdf

[11] https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/j.efsa.2015.4102

[12] https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/noticias/2022/recomendaciones_bebidas_energeticas.pdf