TIENDA > INFUSIONES > DE ROOIBOS ECOLÓGICO

INFUSIONES DE ROOIBOS ECOLÓGICO

Infusiones de rooibos ecológico

Nuestro té de rooibos muy exclusivo. Hojas de alta calidad fermentadas y procesadas con el mayor de los mimos para que lo disfrutes en cada taza. ¡Una infusión ecológica deliciosamente sana!


1 La planta del rooibos

El rooibos es una planta perteneciente al género Aspalathus y originaria de Sudáfrica. Su color y características varían según la zona de crecimiento. El tamaño del rooibos también es muy variable, normalmente se encuentran entre una altura de entre 30cm hasta 2m. El rooibos crece de manera salvaje y presenta unas pequeñas flores amarillas durante los meses de primavera; sin embargo, son sus hojas donde residen sus propiedades medicinales que han sido alabadas desde tiempos ancestrales, cuando los indígenas lo usaban como un brebaje sanativo.

Planta de infusión de rooibos Photo by Rodger Bosch

1.1 Que partes se utilizan en infusiones

Se aprovechan las hojas, principalmente de la especie Aspalathus linearis tras un proceso previo de fermentación y de secado. Para poder obtener infusiones de rooibos, las hojas deben de ser previamente trituradas volvíendose de un color marrón rojizo, que será como las encontremos en las infusiones de Orballo.

1.2 Cultivo del rooibos

Como ya hemos mencionado antes, el Rooibos que comercializamos pertenece al género Aspalathus el cual está formado por más de 270 especies distintas endémicas de Sudáfrica. Sin embargo, el roiboos utilizado en infusiones es principalmente el rojo, el negro y el marrón. Estas tres especies distintas nos brindan diferentes tipos de infusiones con sabores únicos. Para cultivar nuestro propio rooibos, debemos tener en cuenta que su época de crecimiento es durante los primeros meses de primavera, aunque necesitaremos entre 12 a 18 meses de crecimiento siempre y cuando la altura de nuestra planta sea inferior a 50cm, ya que, a menor tamaño, mayor calidad [1]

1.3 Usos tradicionales del rooibos

El roiboos constituye la principal infusión originaria de Sudáfrica y desde tiempos ancestrales los indígenas han utilizado sus propiedades medicinales en forma de brebajes que las madres daban a sus bebés lactantes como alivio de los cólicos. Aunque las infusiones de rooibos también se han utilizado para el tratamiento de las alergias (gracias a sus propiedades antihistamínicas), para el cuidado y protección del aparato digestivo y también con uso cutáneo para tratar problemas dermatológicos o heridas. [2] 

2 ¿Cuáles son los principios activos y las propiedades del rooibos?

2.1 ¿Se puede tomar un té de rooibos antes de dormir?

Sí, se puede tomar rooibos antes de ir a dormir puesto que se trata de una infusión libre de cafeína. Además, se han detectado la presencia de esparteína alcaloidea en su composición gracias a métodos químico-analíticos como la espectrometría de masas [3] 

La esparteína alcaloidea es una sustancia natural con evidencias sobre sus propiedades antiarrítmicas, ya que bloquea los canales de sodio implicados en la contracción del miocardio [4] . Además, se han estudiado sus efectos tanto en animales como en humanos demostrando que funciona como un reductor de la hiperactividad y estudios demuestran sus propiedades para el tratamiento de las convulsiones epilépticas.

En resumidas palabras, tomar una infusión de rooibos antes de dormir no te desvelará, sino que hasta te relajará y ayudará a conciliar mejor el sueño.

2.2 ¿La infusión de rooibos adelgaza?

En sí, la infusión de rooibos no es una pócima mágica para adelgazar; es decir, no te va a hacer perder peso por arte de magia, pero si va a ayudarte de maneras indirectas. Los polifenoles presentes en el rooibos ayudan a disminuir los niveles de glucosa en la sangre, lo cual facilitará que el músculo utilice esta glucosa disponible. También, debido a sus propiedades antioxidantes y hepatotóxicas, [5] las infusiones de esta planta te pueden ayudar a cuidar tu hígado y disminuir tu nivel de colesterol y de triglicéridos en sangre.

2.3 ¿Se puede tomar té de rooibos en el embarazo?

Sí se puede tomar infusiones de rooibos en el embarazo, ya que no posee cafeína. Además de no ser perjudicial para la salud del bebé ni de la madre, ofrece propiedades medicinales y buen sabor. Te animamos a que pruebes nuestra infusión de rooibos de Orballo.

2.4 ¿El rooibos sirve para la ansiedad?

Se recomienda el uso de infusiones de rooibos para la ansiedad debido a la presencia del relajante natural esparteína alcaloidea que, como ya hemos mencionado, produce un bloqueo de los canales de sodio responsables de la contracción del miocardio. Además, estudios demuestran que la esparteína alcaloidea tiene efectos sedantes, analgésicos y es un buen remedio natural para las convulsiones. Por lo tanto, podemos deducir que las infusiones de rooibos son una buena alternativa natural para tratar la ansiedad o estrés. [6] 

2.5 ¿Es la infusión de rooibos un digestivo?

Se puede considerar la infusión de rooibos un digestivo ya que tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de cólicos. Posteriormente, y gracias a los avances de la ciencia y sobre todo debido al análisis de su composición, se ha demostrado la cantidad de minerales que se encuentran en las hojas de rooibos y que favorecen un cuidado del aparato digestivo.

2.6 ¿Qué efecto tiene el rooibos en el colesterol?

El efecto que el rooibos puede tener sobre el colesterol deriva de sus propiedades antioxidantes, es decir, protectoras ante el exceso de los radicales libres dañinos fruto del metabolismo celular. El rooibos posee en su composición química tanto quercetina [7] como aspalathin, dos sustancias capaces de eliminar estos radicales dañinos. Estudios sobre células pulmonares de ratón han demostrado su eficacia. Como consecuencia de esto, se puede decir que el rooibos también tiene acción hepatoprotectora, y por lo tanto protege y cuida nuestro hígado donde se produce el colesterol.

Conoce las infusiones para bajar el colesterol

Si has llegado hasta aquí probablemente estés buscando un remedio o infusiones para bajar el colesterol. Seguramente tú misma o un familiar padezca una alteración de los niveles de colesterol en sangre. No es que hagamos esta información como tiro al aire, según la Fundación Española del Corazón (FEC) 1 de cada 2 personas adultas tiene problemas con sus niveles de colesterol.

2.7 El rooibos y la diabetes

Entre los componentes del rooibos se encuentran múltiples compuestos polifenólicos, entre ellos destacan la aspalathin, la PPAG y la isoorientina. Muchos estudios han intentado demostrar las propiedades del rooibos para el tratamiento de la diabetes mellitus de tipo II. Destacaos un experimento donde se sometieron a 88 ratones al tratamiento con rooibos o directamente con los polifenoles anteriormente mencionados. La conclusión fue que aquellos que habían sido tratados con PPAG y con isoorientina redujeron sus niveles de glucosa en sangre. [8] 

2.8 ¿Cuáles son las contraindicaciones del Rooibos?

Generalmente no se han encontrado ningún tipo de contraindicaciones acerca del consumo regular de roiboos. Se han realizado estudios toxicológicos en animales y se ha demostrado que su consumo no causa efectos adversos en riñones o hígado. [9] 

3 ¿Cuál es el sabor del rooibos?

El rooibos tiene un sabor a frutos secos muy suave, avellana o nueces. Con matices vegetales que recuerdan al té. Es una infusión dulce y suave.

4 ¿Cuándo tomar un té de rooibos?

Como el té de rooibos no tiene cafeína y además es bajo en taninos, su consumo es óptimo a cualquier hora del día. Es una infusión apta y recomendada para el día a día; sin embargo, desde Orballo, sugerimos que se tome sobre todo en aquellos momentos de mayor estrés o durante la noche, ya que nos ayudarán a calmarnos y relajarnos.

5 ¿Cómo se prepara un té de rooibos?

Para preparar una infusión de rooibos necesitarás una pirámide de té de rooibos en una taza de 200-300 ml de agua. Una vez que el agua esté a 100ºC o hirviendo, podrás depositarla en la taza, o que bajará su temperatura hasta los 90-95Cº. Lo ideal es dejarlo reposar sobre 7 minutos, aunque como siempre depende de tu gusto. ¡Una vez que el tiempo de reposo haya pasado ya podrás disfrutar de esta maravilla sudafricana!


Bibliografía:

 [1]E. Joubert, W.C.A. Gelderblom, A. Louw, D. de Beer, South African herbal teas: Aspalathus linearis, Cyclopia spp. and Athrixia phylicoides—A review, Journal of Ethnopharmacology, Volume 119, Issue 3, 2008, Pages 376-412, ISSN 0378-8741, https://doi.org/10.1016/j.jep.2008.06.014.

 [2]E. Joubert, W.C.A. Gelderblom, A. Louw, D. de Beer, South African herbal teas: Aspalathus linearis, Cyclopia spp. and Athrixia phylicoides—A review, Journal of Ethnopharmacology, Volume 119, Issue 3, 2008, Pages 376-412, ISSN 0378-8741, https://doi.org/10.1016/j.jep.2008.06.014.

 [3]E. Joubert, W.C.A. Gelderblom, A. Louw, D. de Beer, South African herbal teas: Aspalathus linearis, Cyclopia spp. and Athrixia phylicoides—A review, Journal of Ethnopharmacology, Volume 119, Issue 3, 2008, Pages 376-412, ISSN 0378-8741, https://doi.org/10.1016/j.jep.2008.06.014.

 [4]Villalpando-Vargas F, Medina-Ceja L. Sparteine as an anticonvulsant drug: Evidence and possible mechanism of action. Seizure. 2016 Jul;39:49-55. doi: 10.1016/j.seizure.2016.05.010. Epub 2016 May 24. PMID: 27262285. https://www.seizure-journal.com/action/showPdf?pii=S1059-1311%2816%2930047-4

 [5]E. Joubert, W.C.A. Gelderblom, A. Louw, D. de Beer, South African herbal teas: Aspalathus linearis, Cyclopia spp. and Athrixia phylicoides—A review, Journal of Ethnopharmacology, Volume 119, Issue 3, 2008, Pages 376-412, ISSN 0378-8741, https://doi.org/10.1016/j.jep.2008.06.014.

 [6]Villalpando-Vargas F, Medina-Ceja L. Sparteine as an anticonvulsant drug: Evidence and possible mechanism of action. Seizure. 2016 Jul;39:49-55. doi: 10.1016/j.seizure.2016.05.010. Epub 2016 May 24. PMID: 27262285. https://www.seizure-journal.com/action/showPdf?pii=S1059-1311%2816%2930047-4

 [7]E. Joubert, W.C.A. Gelderblom, A. Louw, D. de Beer, South African herbal teas: Aspalathus linearis, Cyclopia spp. and Athrixia phylicoides—A review, Journal of Ethnopharmacology, Volume 119, Issue 3, 2008, Pages 376-412, ISSN 0378-8741, https://doi.org/10.1016/j.jep.2008.06.014.

 [8]Ajuwon, O., Ayeleso, A., & Adefolaju, G. (2018). The Potential of South African Herbal Tisanes, Rooibos and Honeybush in the Management of Type 2 Diabetes Mellitus. Molecules, 23(12), 3207. MDPI AG. Retrieved from http://dx.doi.org/10.3390/molecules2312320

 [9]E. Joubert, W.C.A. Gelderblom, A. Louw, D. de Beer, South African herbal teas: Aspalathus linearis, Cyclopia spp. and Athrixia phylicoides—A review, Journal of Ethnopharmacology, Volume 119, Issue 3, 2008, Pages 376-412, ISSN 0378-8741, https://doi.org/10.1016/j.jep.2008.06.014.