TIENDA > INFUSIONES > DE MANZANILLA ECOLÓGICA

INFUSIONES DE MANZANILLA ECOLÓGICA

Infusiones de manzanilla ecológica

Te presentamos nuestras infusiones de manzanilla. Un básico de calidad gourmet y delicado sabor que hará que redescubras esta tradicional infusión. También mezclado con dulce canela y fresca albahaca, una infusión de manzanilla que no sabe a manzanilla.


1 La planta de la manzanilla

La manzanilla es una hierba perenne, nativa de Europa. Su nombre científico es Chamaemelum nobile, también conocida como camomila (son la misma planta). Actualmente se utilizan dos variedades para su infusionado: la manzanilla alemana y la manzanilla romana. La manzanilla es una baja, de apenas 30cm de altura. Con tallos y hojas finas, de flores amarillas con pétalos blancos y gran aroma.

1.1 Que partes se utilizan en infusiones

Se aprovechan principalmente las flores y hojas. Puedes encontrarlas enteras en infusiones de alta calidad como las nuestras. En brebajes más convencionales o de menor calidad, se encuentran trituradas, por lo que no se puede conocer si se utilizan otras partes menos nobles de la planta.

1.2 Cultivo de la manzanilla

Puedes cultivar tu propia manzanilla en casa, no es tarea compleja. Necesitarás una maceta de una cuarta de profundidad bien drenada. A la manzanilla no le gusta la humedad por lo que es importante que no la riegues en exceso. Requiere terrenos pobres, por lo que no hace falta abonar en exceso. Es una planta que requiere mucha luz y aunque aguanta bien las temperaturas, si estas son anormalmente altas, agradecerá que la pongas a la sombra.

1.3 Usos tradicionales de la manzanilla

Tradicionalmente es la infusión por antonomasia para la mejora de las dolencias de vientre. Ciertas personas no toleran el sabor de la manzanilla, por eso es habitual encontrarlas en mezclas como canela para hacerla más accesible a los gustos de todas las personas. También se puede utilizar como uso tópico, decolorante del cabello, …

Manzanilla ecológica para infusión Photo by manuel m. v.

2 ¿Cuáles son los principios activos y los beneficios de la manzanilla?

Los principales principios activos de la camomila son los flavonoides. Contiene catequinas, cumarinas demás de otros compuestos en menor concentración. [1] Todas estas sustancias hacen que la manzanilla sea una planta ampliamente utilizada en fármacos y cosméticos.

2.1 ¿Es bueno tomar una infusión de manzanilla antes de dormir?

La manzanilla tiene compuestos considerados vasodilatadores que tienen propiedades hipotensoras. También tiene sustancias antiinflamatorias presentes en sus extractos y aceites. Por último, también se han registrado determinados compuestos que inciden en el sistema nervioso. La suma de todos estos beneficios en nuestro cuerpo puede ser de gran ayuda para ayudarnos a mejorar el descanso. [2]

Infusiones para relajarte y dormir Ver nuestras infusiones para dormir

2.2 ¿La manzanilla adelgaza?

Extractos de manzanilla han sido estudiados como potenciadores de la micción (aumenta las ganas de ir al baño). Además, hidrata y mejora las condiciones de nuestro intestino. Puede tener consecuencias en nuestro peso al mejorar y aumentar el ritmo de nuestras deposiciones. [3] [4]

2.3 ¿Se puede tomar infusiones de manzanilla en el embarazo?

La EMA (Agencia Europea del Medicamento) declara las tisanas de manzanilla seguras durante el embarazo y lactancia. Si se aplica en los pezones antes de dar de mamar, se recomienda la limpieza para no sensibilizar al bebé. Compuestos presentes en la manzanilla tienen propiedades antiespasmódicas y relajantes. Lo cual puede ayudar a evitar náuseas y mareos durante el embarazo. También está indicado para evitar los espasmos, hinchazón y estreñimiento. [5] 

2.4 ¿Sirve el té de manzanilla para la diarrea?

La infusión de manzanilla evita los espasmos (retortijones) en la musculatura de nuestro vientre. También tiene efectos sobre la biota de nuestro intestino y nos aporta hidratación, por lo que está indicada para esta dolencia. Por eso te recomendamos que tengas bien a mano una infusión de manzanilla en los peores días de tu intestino.

2.5 La manzanilla para los gases

La infusión de manzanilla ayuda a la eliminación de gases, así como reduce la sensación de acidez. Es recomendable tomarla al inicio de la digestión o cuando empiece la sensación de hinchazón. [6] 

Infusiones para los gases Ver infusiones para la digestión

2.6 ¿Por qué relaja la manzanilla?

Como ya dijimos antes, la manzanilla tiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, es un vasodilatador por lo que baja la tensión arterial, favorece nuestro sistema digestivo evitando cólicos y sensación de hinchazón, tiene efectos sobre el sistema nervioso pudiendo calmar la ansiedad e induciendo el sueño. Todo esto hace de la infusión camomila, una disolución que cumple todas las condiciones para ser de gran ayuda a la relajación.

2.7 Manzanilla para las infecciones

Según la EMA, las infusiones de manzanilla pueden ser indicadas para el tratamiento de ulceras menores e inflamaciones de la boca y garganta.

2.8 El poder curativo de la manzanilla

Las propiedades curativas de la camomila van más allá de las orales. También existen estudios que demuestran su poder de cicatrización de heridas y abrasiones. En concreto después del tatuado y aplicado extracto de manzanilla [7] . Algunos estudios arrojan evidencia de que un mayor poder de curación que los corticosteroides. [8]  También tenemos evidencias de fármacos para combatir los eczemas creados a partir de manzanilla, los cuales ofrecen mejores resultados que el tratamiento con algunos corticoides.

2.9 ¿Cómo no vomitar con una infusión de manzanilla?

Las infusiones de manzanilla están indicadas para evitar las náuseas. Sin embargo, a muchas personas les pasa lo contrario. Si eres una de esas personas que sienten la necesidad de vomitar cuando la manzanilla toca tus labios, te vamos a explicar a que es debido y aportar una solución.

La infusión de camomila es uno de los remedios más utilizados por nuestras madres para el tratamiento de dolencias gastrointestinales. Por tanto, nuestro cerebro asocia su consumo a enfermedad, creando un reflejo de rechazo hacia ella. Además, debemos añadir a que la manzanilla en esos casos se toma de forma forzada, ya que lo que menos nos apetece cuando estamos enfermos es tomarla. Por último, la manzanilla que acostumbramos a tomar es de baja calidad, por lo que su sabor suele ser la antítesis de ¨gourmet¨. Estas suelen ser las principales causas de nuestra animadversión hacia esta planta.

Sin embargo, podemos optar por aumentar la calidad de nuestra manzanilla, mejorando con ello su sabor. O utilizar mezclas que oculten/transformen su sabor. Por ejemplo, nuestra Manzanilla Maravilla tiene canela y albahaca, por lo que siempre decimos que es una infusión de manzanilla que no sabe a manzanilla. Otra fórmula que funciona muy bien es no orientar su consumo a cuando nos sentimos mal, sobre todo para las más peques. De esta forma normalizaremos su consumo y nos tomaremos la infusión porque nos gusta.

3 ¿Cómo se prepara una infusión de manzanilla?

Para hacer una infusión de manzanilla necesitarás alrededor de 1,5 – 2gr de flores secas. Aproximadamente el doble si utilizas flores frescas, dos cucharadas soperas. Aguanta altas temperaturas de infusionado, lo ideal es entre 85-95Cº y alrededor de 5 minutos. Si la dejamos más tiempo irá ganando amargor.


Bibliografía:

 [1]Al-Snafi, A. E. (2016). Medical importance of Anthemis nobilis (Chamaemelum nobile)-a review. Asian Journal of Pharmaceutical Science & Technology6(2), 89-95.

 [2]Al-Snafi, A. E. (2016). Medical importance of Anthemis nobilis (Chamaemelum nobile)-a review. Asian Journal of Pharmaceutical Science & Technology6(2), 89-95.

 [3]https://www.mdpi.com/2072-6643/8/1/19/htm

 [4]Stookey, J. J. (2016). Negative, null and beneficial effects of drinking water on energy intake, energy expenditure, fat oxidation and weight change in randomized trials: a qualitative review. Nutrients8(1), 19.

 [5]https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-monograph/final-european-union-herbal-monograph-matricaria-recutita-l-flos_en.pdf

 [6]https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2995283/#R54
Srivastava, J. K., Shankar, E., & Gupta, S. (2010). Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future. Molecular medicine reports3(6), 895–901. https://doi.org/10.3892/mmr.2010.377

 [7]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3318194/
Glowania, H. J., Raulin, C., & Swoboda, M. (1987). Wirkung der Kamille in der Wundheilung–eine klinische Doppelblindstudie [Effect of chamomile on wound healing–a clinical double-blind study]. Zeitschrift fur Hautkrankheiten62(17), 1262–1271.

 [8]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18803230/#:~:text=Animals%20treated%20with%20chamomile%20presented,promotes%20faster%20wound%20healing%20process.
Martins, M. D., Marques, M. M., Bussadori, S. K., Martins, M. A., Pavesi, V. C., Mesquita-Ferrari, R. A., & Fernandes, K. P. (2009). Comparative analysis between Chamomilla recutita and corticosteroids on wound healing. An in vitro and in vivo study. Phytotherapy research : PTR23(2), 274–278. https://doi.org/10.1002/ptr.2612