TIENDA > INFUSIONES > PARA MEJORAR TU DIGESTIÓN

INFUSIONES PARA ALIVIAR TU MENSTRUACIÓN

Infusiones ecológicas para la regla

Llega ese momento del ciclo, la naturaleza nos ha regalado la capacidad de dar vida, pero con el coste de esos dolores. Si, ahora piensas:  no sé si compensa. Pero tranquila, si tienes una menstruación dolorosa, no hace falta destruir a la humanidad. Te presentamos nuestras infusiones para la menstruación ecológicas que van a mejorar tu paso por estos días.


1. ¿Qué es una infusión para la menstruación?

Las infusiones para calmar los dolores de la regla son aquellas que tienen determinados compuestos presentes en plantas que nos van a ayudar a calmar y mejorar los posibles síntomas de la dismenorrea. Algunas de estas molestias pueden presentarse en forma de calambres, dolores palpitantes, cólicos, dolores de cabeza, dolor en la espalda baja, náuseas o diarrea. Algunas plantas favorecen la mejoría de estos síntomas por lo que tomarlos en infusión puede ser beneficioso para nuestro bienestar.

Infusiones para mejorar tu bienestar Ver nuestro TOP de infusiones bienestar

2. ¿Cuáles son las mejores infusiones para dolores menstruales?

Los cólicos menstruales o dismenorrea se producen normalmente por contracciones en los músculos del útero antes y durante la menstruación. Esta actividad muscular se debe a la liberación del ácido graso prostaglandina, la cual interviene en funciones tanto del aparato reproductor como en el circulatorio. Esta liberación genera, además de contracciones en la musculatura lisa como la que está presente en el útero, una vasodilatación en forma de respuesta inflamatoria.

Las infusiones nos ayudan a aliviar los síntomas por diversos motivos. El primero es la temperatura, pues aplicando calor sobre la zona se relaja la musculatura aliviando los cólicos. También la ingesta de líquido, que nos ayuda a mantener una correcta hidratación favoreciendo el alivio de los síntomas de inflamación. Por último, el efecto relajante y antiinflamatorio que poseen algunas plantas que nos dará un apoyo extra en nuestro bienestar durante estos días. 

2.1 Infusión ecológica para la menstruación de manzanilla

Una de las hierbas más conocidas y utilizadas para la menstruación es la manzanilla. Un estudio demostró la utilidad y los beneficios de la manzanilla para reducir la cantidad de sangrado menstrual sin efectos secundarios específicos [1]. Además la infusión de manzanilla es eficaz para la dismenorrea primaria y para aliviar el dolor [2].

Infusiones con manzanilla ecológica conoce más propiedades de la manzanilla

2.2 Infusión para la menstruación con hibisco

Tradicionalmente, las raíces y hojas del hibisco tienen un efecto emenagogo y se utilizan para regular la menstruación y estimular la circulación sanguínea. La flor del hibisco, que se utiliza habitualmente en infusiones, se usa para la regulación del ciclo menstrual [3]

Infusiones con hibisco ecológico conoce más propiedades del hibisco

2.3 Infusión para los cólicos de la menstruación de jengibre

La administración de una infusión de jengibre, después del desayuno y la cena en los dos primeros días de menstruación, puede traer un alivio repentino entre sujetos con dismenorrea [4]. Un estudio reveló que el consumo de una infusión de jengibre puede ayudar a reducir el dolor menstrual y otro síntomas asociados con este período, evitando los efectos secundarios que pueden producir los analgésicos, y siendo una alternativa natural y eficaz para reducir las molestias [5]

2.4 Infusión ecológica para la regla con salvia

Se tiene constancia de que la salvia ha sido utilizada desde el Antiguo Egipto para tratar los problemas derivados de la regla y la menopausia. La infusión de salvia puede utilizarse para aliviar los dolores menstruales y para regular el ciclo menstrual en la amenorrea (ausencia de menstruación) [6]. Un estudio realizado con 90 universitarias en Irán, en el que consumieron cápsulas de salvia (500 mg) una vez al día durante 2 meses consecutivos, concluye que la salvia es un agente alternativo eficaz para reducir la gravedad de los síntomas psicológicos y físicos del síndrome premenstrual (SPM) [7]

2.5 Infusión para la menstruación con canela

Un estudio investigó la eficacia de la infusión de canela y agua de cúrcuma para reducir la dismenorrea entre dos grupos separados de estudiantes, partiendo de la base del conocimiento de la canela en la reducción de este dolor uterino. Los resultados mostraron una reducción significativa en la dismenorrea, concluyendo que tanto la canela como la cúrcuma poseen la misma eficacia para tratarla [8]. Según un estudio científico, la canela (cápsula de 420 mg) puede considerarse un tratamiento seguro y eficaz para la dismenorrea en mujeres jóvenes, con un efecto significativo en la reducción del dolor, el sangrado menstrual, las náuseas y los vómitos con dismenorrea primaria sin efectos secundarios. [9]

Infusiones con canela ecológico Conoce más propiedades de la canela

2.6 Infusión para el dolor de regla con albahaca

Un estudio demuestra que la administración de 200mL de agua de albahaca dos veces al día y hasta el cuarto día de la menstruación es eficaz en la reducción de la severidad de los síntomas de la dismenorrea [10].

2.7 Infusión para la menstruación con romero

Un estudio concluye que las cápsulas de romero reducen el sangrado menstrual y la dismenorrea primaria, al igual que las cápsulas de ácido mefenámico [11]. Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la infusión de romero es utilizado para las pequeñas molestias menstruales y también como agente abortivo en la medicina popular brasileña. Se considera emenagogo y generalmente se evita durante el embarazo [12]

2.8 Infusión para la menstruación con hinojo

Un estudio en el que participaron estudiantes de la Universidad de Benha (Egipto) en el que comparaban la eficacia del hinojo frente a la vitamina E en la dismenorrea primaria dio como resultado que ambos tenían un efecto positivo en su alivio, pero los estudiantes que consumieron infusiones de semillas de hinojo experimentaron una dismenorrea menos severa que los estudiantes que recibieron vitamina E. Se recomienda su consumo dos días antes de la aparición de la hemorragia menstrual hasta tres días después [13]. Varios estudios clínicos corroboran el alivio de los síntomas de la dismenorrea primaria tras el consumo de cápsulas de hinojo [14][15].

3. ¿Cuál es la mejor infusión para los pinchazos y calambres menstruales?

Nosotras somos súper fans de la infu Mordisco de Hibisco. Hibisco, salvia y romero; todo el poder antiinflamatorio de las plantas en una pirámide. En cuanto al sabor… te encontrarás una infusión con personalidad. El romero hace de este té un caldo bastante astringente en la boca, amargo, recordando al refresco bitter de moda en los 70. 

4 ¿Hay otras infusiones ecológicas para la dismenorrea?

Tenemos un par de propuestas más si el sabor de la salvia, hibisco y el romero te parecen demasiado fuertes. Si buscas un sabor más suave, con toques florales, Kalma tu Carma puede convertirse en tu favorita. Además del hibisco en menor concentración, contiene malva, hinojo y lavanda. Una infusión muy relajante que se ha convertido ya en la favorita de muchas infulovers.

Si el sabor que te agrada es dulce, Manzanilla Maravilla te va a conquistar. Delicada manzanilla con dulce canela y toques de albahaca, ¡riconuda!. Además, si has estado atenta a la información de arriba, verás que contiene muchas de las plantas que nos ayudan a mejorar los dolores de nuestro ciclo menstrual.

4. ¿Cómo preparar una infusión para la menstruación?

Salvo la manzanilla, el hibisco y el jengibre… no te vamos a engañar. La mayoría de las plantas que te van a hacer bien no tienen un sabor exquisito. Más bien todo lo contrario, podemos generar cierto rechazo. ¡Pero para eso están las mezclas! Y si tienes en cuenta un par de trucos en su preparación, vas a acabar enganchada.

Sabores fuertes o flojos. Podemos afirmar que cuanto más tiempo apliquemos de infusionado, más fuertes amargos vamos a encontrar. Puedes jugar con el tiempo de infusionado, vete probando a sorbitos y retírala en cuanto esté fetén.

No tiene mucho sentido tomarla fría. Recuerda que el calorcito en el vientre te va a ser beneficioso. Así que no te quemes, pero no la dejes encima de la mesa hasta el final de la serie.

Te dejamos toda nuestra sabiduría infusionera en este artículo, por si quieres convertirte en máster.

Preparar una infusión perfecta

Es la eterna pregunta, ¿cómo se prepara una infusión? Lamentablemente no tiene respuesta, pues cada fabricante o productor, tiene unas indicaciones. Desde Orballo pensamos que lo mejor es que entiendas que le pasa a una infusión, cuales son las variables y de que manera afectan al resultado. Así que hemos decidido crear una guía definitiva para preparar la infusión ecológica (o no) perfecta.

6. ¿Cuándo tomar una infusión para la regla?

Pues te recomendamos que lo hagas antes de que empiece tu menstruación. Tómatela como una compañera que te cuida en tu ciclo. En cuanto el momento del día, no hay nada escrito. Y ¿Por qué no incorporarla a una rutina? Por ejemplo, antes de la siesta o en el sofá antes de ir para cama. Después de comer o por la mañana junto con tu desayuno. Aunque por experiencia creemos que sienta mejor tomada en horizontal.

Es importante señalar que las infusiones no son medicamentos. Antiinflamatorios como el ibuprofeno sueles ser aliados en esta fase del ciclo menstrual, con sus bondades y defectos. Si te duele más de lo habitual o sientes que te encuentras mal, no dudes en ir a tu médico. Es la persona que mejor te puede aconsejar. ¡Mímate mucho, beibe!

7. ¿Por qué tomar una infusión si tienes dolores menstruales?

Por qué a casi todas las personas del mundo mundial le sientan bien las infusiones. Y no es casualidad que las mujeres vayan por delante de los hombres en esto de cuidarse con las infusiones. Las vienen utilizando desde tiempos inmemorables para tratar estas dolencias.

Tampoco hay que volverse loca, todo con moderación. Te recomendamos que escojas la infusión que más te guste, esa con la que disfrutas, y la conviertas en una compañera más de tu día a día. Te desaconsejamos que la tomes si no te gusta, ¡que la vida no está hecha para sufrir! Sigue buscando, hay cientos de combinaciones.

8. ¿Quién puede tomar infusiones para la menstruación?

Pues salvo que tengas alguna intolerancia o te sienten mal… todas las personas. Y recuerda esto: Si estás embarazada quizá deberías evitar alguna, te aconsejamos consultar este post y preguntar a tu médico.

Bibliografía:

[1] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7163389/
Mollabashi, E.N., Ziaie,T., Bekhradi, R. & Khalesi, Z.B. (2020). Do Chamomile effect on duration, amount of bleeding, and interval of menstrual cycles? Journal of Pharmacopuncture, 23(1), 25–29.

[2] https://www.researchgate.net/publication/286965003_Chamomile_tea_for_relief_of_primary_dysmenorrhea
Jenabi, E., & Ebrahimzadeh, S. (2010). Chamomile tea for relief of primary dysmenorrhea. Iranian Journal of Obstetrics, Gynecology and Infertility, 13(1), 39-42.

[3] https://www.researchgate.net/publication/326972460_Chemical_constituents_pharmacological_effects_and_therapeutic_importance_of_Hibiscus_rosa-sinensis-_A_review/link/5b6e8a71299bf14c6d991e3c/download
Al-Snafi, A.E. (2018). Chemical constituents, pharmacological effects and therapeutic importance of Hibiscus rosa-sinensis- A review. IOSR Journal Of Pharmacy, 8(7), 101-119.

[4]https://www.researchgate.net/publication/339173399_Ginger_Tea_on_Dysmenorrhoea_Among_Nursing_Students/link/5e918ffe4585150839d24145/download
Crasta, S., Fernandes, P. & Paul, S. (2019). Ginger Tea on Dysmenorrhoea Among Nursing Students. Journal of Health and Allied Sciences NU, 9(2), 64-75.

[5]https://scholarsrepository.llu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1016&context=rr
Valencia, K. & Kartika, S. (2018). The Effects of Daily Ginger Tea Consumption in Reducing Period Discomfort. Loma Linda University Research Reports. 17.

[6] https://www.routledge.com/Sage-The-Genus-Salvia/Kintzios/p/book/9789058230058
Dweck, A.C. 2000. Chapter The folklore and cosmetic use of various Salvia species, Sage-The Genus Salvia. In: Kintzios SE, editor. Amsterdam: Harwood Academic Publishers, pp. 1–25.

[7] https://www.karger.com/Article/Pdf/490104
Abdnezhad, R., Simbar, M., Sheikhan, Z. Mojab, F. & Nasiri M.(2019). Salvia officinalis Reduces the Severity of the Premenstrual Syndrome. Complementary Medicine Research, 26(1), 39-46.

[8] https://ijshr.com/IJSHR_Vol.3_Issue.1_Jan2018/IJSHR0014.pdf
Dyawapur, A., Patil, N.G., & Metri, L. (2018). Effectiveness of Cinnamon Tea and Turmeric Water for Reducing Dysmenorrhoea among Degree Girls. International Journal of Science and Healthcare Research, 3(1), 88-96.

[9] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4443385/
Jaafarpour, M. et al. (2015). The Effect of Cinnamon on Menstrual Bleeding and Systemic Symptoms With Primary Dysmenorrhea. Iranian Red Crescent Medical Journal,17(4), e27032.

[10] https://www.worldwidejournals.com/global-journal-for-research-analysis-GJRA/recent_issues_pdf/2016/June/June_2016_1465966264__78.pdf
Raveendran, S. & Smitha, S.H. (2016). Effect of Basil Water in Reducing Symptoms of Dysmenorrhea: An Experimental Study. Global Journal for Research Analysis, 5(6), 243-244

[11]https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6621500/#:~:text=Rosemary%20capsule%20reduce%20the%20amount,drug%20with%20fewer%20side%20effects.
Tahoonian-Golkhatmy, F., Abedian, Z. Emami, S-A., & Esmaily, H. (2019). Comparison of Rosemary and Mefenamic Acid Capsules on Menstrual Bleeding and Primary Dysmenorrhea: A Clinical Trial. Iranian Journal of Nursing and Midwifery Research, 24(4),301–305.

[12]https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/assessment-report-rosmarinus-officinalis-l-aetheroleum-rosmarinus-officinalis-l-folium_en.pdf

[13] https://journals.ekb.eg/article_121861_723182f1435db2cc43ca1f2ff4d9c236.pdf
Al-Shaimaa, A.M., Galal, A.E., Soad, A.R., Eman, M.A.E. (2018). Comparison of Effectiveness of Fennel versus Vitamin (E) on Primary Dysmenorrhea among Benha University Nursing Students. Menoufia Nursing Journal, 3(1), 29-46.

[14] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3611645/
Omidvar, S., Esmailzadeh, S., Baradaran, M. & Basirat, Z. (2012). Effect of fennel on pain intensity in dysmenorrhoea: A placebo-controlled trial. Ayu, 33(2), 311–313.

[15]https://www.researchgate.net/publication/264349624_The_Effect_of_Fennel_on_Pain_Quality_Symptoms_and_Menstrual_Duration_in_Primary_Dysmenorrhea
Ghodsi, Z. & Asltoghiri, M. (2014). The Effect of Fennel on Pain Quality, Symptoms, and Menstrual Duration in Primary Dysmenorrhea. Journal of Pediatric and Adolescent Gynecology, 27(5), 283-286.