TIENDA > INFUSIONES > PARA MEJORAR TU DIGESTIÓN

INFUSIONES PARA MEJORAR TU DIGESTIÓN

Infusiones ecológicas digestivas

Te presentamos la gama de infusiones digestivas de Orballo. Pensamos que hay tantos gustos como personas, por eso hemos creado una variedad para que escojas la infusión digestiva natural que más se adapte a ti.


1. ¿Qué es una infusión digestiva?

Son todas aquellas infusiones que favorecen el sistema digestivo. Afecciones como la hinchazón por gases, digestiones pesadas, náuseas, estreñimiento o el dolor de abdomen; son dolencias comunes por las que todas las personas hemos pasado alguna vez. Desde tiempos inmemorables, la humanidad ha venido utilizando las plantas a modo de infusiones digestivas naturales.

2. ¿Cuáles son las mejores infusiones digestivas?

Vamos a hacer una clasificación general sobre los beneficios del uso de tés, tisanas e infusiones digestivas naturales y otra más específica sobre cada hierba en concreto.

De forma general podemos decir que las infusiones, al ser prácticamente agua, hidratan nuestro tracto digestivo. Esto favorece nuestro tránsito, propiciando la expulsión de gases, calmando la hinchazón y favoreciendo la desaparición del estreñimiento. Si nos referimos a la temperatura, aplicar calor sobre una zona suele aliviar los retortijones de barriga. Esto se debe al bloqueo de los receptores del dolor por la temperatura. El efecto se consigue con temperaturas que ronden los 40Cº, por lo que no es aconsejable que te tomes la infusión hirviendo.

En cuanto a las propiedades de las plantas, cabe destacar que en algunos casos las molestias en el aparato digestivo suelen deberse a problemas de nervios. Por eso te dejamos este post donde explicamos con detalle un protocolo relajante para aliviar tu nerviosismo. Dicho esto, vamos con las plantas que utilizaremos como infusiones para problemas digestivos.

2.1 Infusión digestiva de Rooibos

Lo que más nos va a beneficiar de esta hierba es la presencia de sustancias como el aspalathin y la notofagina. Un estudio [1] nos indica que estas dos moléculas aportan propiedades antisépticas y antiinflamatorias al rooibos. Por tanto, se deduce un efecto positivo sobre dolencias como la gastritis y gastroenteritis.

También existe literatura científica [2] que avala las propiedades de la tisana de rooibos como antiespasmódico y antialérgico. Considerando su uso para el tratamiento de vómitos, diarreas o dolores de vientre.

2.2 Infusión digestiva de Jengibre

El jengibre tiene grandes cantidades de vitamina C y abundantes minerales como calcio, fósforo o magnesio. [3] Gracias a estas y otras sustancias, algunas propiedades estudiadas [4] del jengibre son la supresión de vómitos y sentimiento de mareo. [5] También es importante destacar que ciertos estudios demuestran que el jengibre estimula la digestión, mejora la absorción de alimentos, alivia el estreñimiento y los gases al incrementar la actividad muscular en nuestro tracto digestivo. [6]

2.3 Infusión digestiva de manzanilla

Es una planta de la que se puede extraer gran cantidad de aceites esenciales, de ahí que su infusión adquiera concentraciones válidas de principios activos para obtener sus beneficios. [7] Estudios demuestran que la infusión de manzanilla tiene efectos beneficiosos sobre los cólicos de barriga en los niños. [8] Otros estudios detallan que la camomila tiene efectos sobre numerosas condiciones gastrointestinales, incluidos desórdenes digestivos, espasmos o cólicos, flatulencias, reflujos, úlceras e irritaciones del tracto digestivo. [9]

2.4 Infusión digestiva de menta poleo

Tradicionalmente se conoce al poleo menta como una planta que alivia las molestias gastrointestinales tales como gastritis o indigestión. Se realizó un ensayo [10] en el que se les administró un extracto de este tipo de menta a 50 pacientes. Se observó un descenso notorio de los síntomas de dolor abdominal, hinchazón abdominal y otros marcadores de dispepsia. Lamentablemente, no hemos encontrado suficientes ensayos que avalen la eficacia de esta planta para el tratamiento de otras dolencias digestivas. Sin embargo, existen compendios [11] que detallan la influencia de la infusión de menta poleo en la medicina tradicional como remedio para mejorar las digestiones, mejorar la absorción de nutrientes, regular la acidez de estómago y otras dolencias gastrointestinales. 

2.5 Infusión digestiva de té negro

El té negro posee polifenoles que según algunos estudios [12] interfieren en las encimas digestivas favoreciendo la digestión. Además, existen evidencias [13] de que estas sustancias presentes en la infusión de té negro ralentizan la digestión de almidones, limitando la liberación de azúcares. Existen también ensayos [14] que demuestran las propiedades del té negro como infusión para la diarrea. Por último, encontramos evidencias [15] sobre la interacción directa del té negro con la movilidad gastrointestinal, pudiendo concluir con mayor certeza que mejorar nuestras digestiones.

4 ¿Cuál es la mejor infusión para los gases?

Cuando estamos hinchadas, esa sensación de que estamos a punto de explotar, a nosotras nos sienta de maravilla las infusiones de manzanilla. Si eres una de esas personas que has puesto cara de puaaaahj, atrévete con nuestra Manzanilla Maravilla. Tiene canela y albahaca, por lo que es una manzanilla que no sabe a manzanilla. ¡Riconuda!

5 ¿Cuál es la mejor infusión para digestiones pesadas?

Prácticamente cualquiera de ellas te va a ser útil. Aunque nosotras nos encanta las propiedades que ofrece el jengibre, el té negro y el poleo menta. Además, tanto las infusiones de poleo menta como el té negro, saben genial en frio. Por lo que puedes tomarlas en cualquier temporada.

6 ¿Cuál es la mejor infusión para el estreñimiento?

Con las infusiones vas a ingerir agua y esto es lo que va a marcar un antes y después en tu tracto digestivo…. ¡la hidratación! Luego hay ciertas sustancias que favorecen el movimiento gastrointestinal, como por ejemplo la cafeína del té o el mentol del poleo menta. ¡Ojo no abusar! Pues el exceso de cafeína puede generar deshidratación. Ya sabes, todo lo contrario, a lo que queremos….

7 ¿Cómo preparar una infusión digestiva?

Preparar una infusión digestiva no difiere de otras. Si hay algún secreto a aportar, es que los ingredientes presentes en las infusiones para mejorar la digestión suelen ser algo fuertes y muchas veces no gustan a todas las personas. Por eso existen las mezclas que harán que sean más agradecidas. Si quieres profundizar más en el tema, te dejamos un post que te va a encantar.

Preparar una infusión perfecta

Es la eterna pregunta, ¿cómo se prepara una infusión? Lamentablemente no tiene respuesta, pues cada fabricante o productor, tiene unas indicaciones. Desde Orballo pensamos que lo mejor es que entiendas que le pasa a una infusión, cuales son las variables y de que manera afectan al resultado. Así que hemos decidido crear una guía definitiva para preparar la infusión ecológica (o no) perfecta.

8 ¿Cuándo tomar una infusión digestiva?

El momento más acertado para tomarla es en la sobremesa, después de una comida copiosa o antes de irnos a la cama tras la cena. A nosotras nos gusta tomarla en esos momentos porque vamos a disfrutar de todos sus beneficios a efectos preventivos. También puedes tomarlas si tienes molestias. Suele funcionar muy bien una manzanilla con canela y albahaca si notas pinchazos en la barriga.

9 ¿Por qué tomar una infusión digestiva?

Claro, estarás pensando en tomarla cuando te duele algo. Pero lo cierto es que en cuanto a plantas y salud se refiere, nosotras optamos por la prevención en vez de la cura. Puede parecer que necesites tomarte mil tipos de infusiones cada una con cada efecto, pero nada más lejos de la realidad. Las plantas tienen un montón de propiedades, así que escojas la que escojas, seguro te va a ayudar. Por ejemplo, no hemos hablado de las infusiones de hinojo, que tradicionalmente también tienen propiedades digestivas. Pues esta planta también esta presente en nuestra Calma Tu Karma, que es una infusión relajante. Si quieres saber más, te dejamos un link a las infusiones más relajantes de Orballo.

INFUSIONES PARA RELAJARTE Y DORMIR Ver infusiones relajantes y para dormir

10 ¿Quién puede tomar infusiones digestivas?

Pues prácticamente todas las personas. Lo único que debieras tener en cuenta es la cafeína, que en niños o ancianos puede resultar perjudicial. ¡Ojo! Si estás embarazada quizá deberías evitar alguna, te aconsejamos consultar este post.

Bibliografía:

[1] https://www.worldscientific.com/doi/abs/10.1142/S0192415X15500573
Lee, W., Kim, K. M., & Bae, J. S. (2015). Ameliorative effect of aspalathin and nothofagin from Rooibos (Aspalathus linearis) on HMGB1-Induced septic responses in vitro and in vivo. The American journal of Chinese medicine, 43(05), 991-1012.

[2] https://journals.co.za/doi/pdf/10.10520/AJA03794350_1459
Snyckers, FO* & Salemi, G. (1944). Studies of South African medicinal plants: part I quercetin as the major in vitro active component of Rooibos tea. South African Journal of Chemistry, 27(1), 5-7.

[3] https://www.researchgate.net/profile/Dayo-Latona/publication/273994992_Chemical_Analysis_of_Ginger_Root/links/5fce482745851568d146eb9c/Chemical-Analysis-of-Ginger-Root.pdf
Latona, D. F., Oyeleke, G. O., & Olayiwola, O. A. (2012). Chemical analysis of ginger root. Journal of Applied Chemistry, 1(1), 47-49.

[4] http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.1083.5484&rep=rep1&type=pdf
Kumar Gupta, S., & Sharma, A. (2014). Medicinal properties of Zingiber officinale Roscoe-A review. J. Pharm. Biol. Sci, 9, 124-129.

[5] https://www.researchgate.net/profile/Nasrollah-Moradi-Kor/publication/268226302_Physiological_and_pharmaceutical_effects_of_Ginger_Zingiber_officinale_Roscoe_as_a_valuable_medicinal_plant/links/5466ea6b0cf2397f7829e78a/Physiological-and-pharmaceutical-effects-of-Ginger-Zingiber-officinale-Roscoe-as-a-valuable-medicinal-plant.pdf
Zadeh, J. B., & Kor, N. M. (2014). Physiological and pharmaceutical effects of Ginger (Zingiber officinale Roscoe) as a valuable medicinal plant. European journal of experimental biology, 4(1), 87-90.

[6] https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-59259-020-9_11
Metz, C., & Cupp, M. J. (2000). Ginger. In Toxicology and Clinical Pharmacology of Herbal Products (pp. 123-131). Humana Press, Totowa, NJ.

[7] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2995283/
Srivastava, J. K., Shankar, E., & Gupta, S. (2010). Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future. Molecular medicine reports, 3(6), 895–901. https://doi.org/10.3892/mmr.2010.377

[8] https://pedsinreview.aappublications.org/content/28/4/e16.long
Gardiner P. Complementary, holistic, and integrative medicine: chamomile. Pediatr Rev. 2007 Apr;28(4):e16-8. doi: 10.1542/pir.28-4-e16. PMID: 17400821.

[9] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2995283/#R54
Srivastava, J. K., Shankar, E., & Gupta, S. (2010). Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future. Molecular medicine reports, 3(6), 895–901. https://doi.org/10.3892/mmr.2010.377

[10] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378874116316257
Khonche, A., Huseini, H. F., Mohtashami, R., Nabati, F., & Kianbakht, S. (2017). Efficacy of Mentha pulegium extract in the treatment of functional dyspepsia: a randomized double-blind placebo-controlled clinical trial. Journal of ethnopharmacology, 206, 267-273.

[11] https://academicjournals.org/journal/JMPR/article-full-text-pdf/E19889F22278
Redzic, S. (2010). Wild medicinal plants and their usage in traditional human therapy (Southern Bosnia and Herzegovina, W. Balkan). Journal of Medicinal Plants Research, 4(11), 1003-1027.

[12] https://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2012/fo/c2fo00006g/unauth
Bandyopadhyay, P., Ghosh, A. K., & Ghosh, C. (2012). Recent developments on polyphenol–protein interactions: effects on tea and coffee taste, antioxidant properties and the digestive system. Food & function, 3(6), 592-605.

[13] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0308814619309720
Freitas, D., & Le Feunteun, S. (2019). Inhibitory effect of black tea, lemon juice, and other beverages on salivary and pancreatic amylases: What impact on bread starch digestion? A dynamic in vitro study. Food chemistry, 297, 124885.

[14] https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2156587216654600
Doustfatemeh, S., Imanieh, M. H., Mohagheghzade, A., Zarshenas, M. M., Torkamani, Z., Yousefi, G., … & Salehi, A. (2017). The Effect of Black Tea (Camellia sinensis (L) Kuntze) on Pediatrics With Acute Nonbacterial Diarrhea: A Randomized Controlled Trial. Journal of evidence-based complementary & alternative medicine, 22(1), 114-119.

[15] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0024320599006578
Chaudhuri, L., Basu, S., Seth, P., Chaudhuri, T., Besra, S. E., Vedasiromoni, J. R., & Ganguly, D. K. (2000). Prokinetic effect of black tea on gastrointestinal motility. Life sciences, 66(9), 847-854.