TIENDA > INFUSIONES > PARA AUMENTAR TU ENERGÍA

INFUSIONES PARA AUMENTAR TU ENERGÍA

Infusiones energéticas para darte un empujoncito

Puede que si has llegado hasta aquí tengas un día un poco ¨chof¨. Estés peleando contra viento y marea por no acomodarte en el sofá y pasar de todo un poco. No pasa nada, un día malo lo tiene cualquiera. Pero si necesitas ese empujón extra de vitalidad y fuerza para seguir con firmeza esa tarea que tenías comprometida, aquí te presentamos nuestras infusiones sabrosonas que te pondrán a ¡tope de power!. Recuerda siempre tener una dosis de esas infusiones cerquita en la alacena. Sírvase usted misma.


1 ¿Qué es una infusión energizante?

Las infusiones energizantes son todas aquellas elaboradas a partir de plantas que poseen sustancias que favorecen nuestra fuerza, vigor, intensidad, concentración, resistencia o potencia. Algunas de ellas son consideradas como ayudas exógenas para aumentar nuestra vitalidad en los términos anteriores.

Principalmente nos beneficiamos de sustancias como la cafeína, gingeroles, vitaminas y minerales de los que hablaremos más adelante. Cabe destacar que muchos de estos compuestos, como la cafeína o las vitaminas de tipo B, son la base de la mayoría de las bebidas energéticas del mercado.

Debemos señalar que nuestro cuerpo no obtiene energía de dichas sustancias, si no que son esas sustancias las que mejoran los mecanismos de transforamción de la energía presente en nuestro cuerpo (glucógeno, lípidos, …). Nuestro cuerpo genera energía a partir de las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas. Por lo que, modificando nuestra dieta, mejoraremos también nuestra energía disponible.

2 ¿Cuáles son las infusiones que dan más energía?

Las infusiones pueden ser una buena forma para extraer las sustancias que aporten energía de las hierbas e introducirlas en nuestro organismo de forma natural. Este consumo no procesado, es algo que el ser humano ha realizado durante toda su historia, beneficiándose de determinas hierbas para mejorar sus capacidades cognitivas, motrices, …

El agua vuelve a ser un componente clave en la vivacidad y dinamismo de nuestro cuerpo y mente. Según estudios [1] deshidrataciones tan solo por encima del 2% generan importantes mermas en la capacidad cognitiva y psicomotriz. Las infusiones son agua en su práctica totalidad, por lo que su consumo puede ser interesante para favorecer una correcta hidratación.

2.1 Infusión de jengibre para la fata de energía

Algunos tipos de jengibre han demostrado en estudios [2] mejorar el rendimiento deportivo y la resistencia muscular. Uno de los factores clave es que aumenta la producción de energía al estimular las enzimas AMPK que intervienen en el proceso de producción de energía. De ahí el posible interés de esta planta como suplemento para la pérdida de grasa. [3] 

El jengibre tiene dos sustancias reconocidas por su alto poder antiinflamatorio: el gingerol y el shogaol. Desde esta perspectiva antiinflamatoria, podemos deducir que mejorará tanto nuestro rendimiento cognitivo (estudio, memoria, atención, …) como nuestras capacidades físicas (velocidad, resistencia, potencia, …). Tal como indica este metaanálisis [4]  ¨como resultado del efecto antiinflamatorio del jengibre, puede reducir el dolor muscular después de una actividad física intensa¨.

2.2 Infusión de cacao como excitante

La primera referencia a las propiedades energéticas la encontramos en el siglo XVI donde se aseguraba que la bebida de semillas de la planta del cacao aumentaba la resistencia del organismo y las fatigas corporales. [5]  El cacao posee dos sustancias que aumentan nuestra energía: teobromina y cafeína. Ambas sustancias tienen una estructura y efectos muy parecidos. [6] 

El cacao también posee gran cantidad de polifenoles, estas sustancias parecen tener relevancia en procesos antiinflamatorios, como vasodilatadores y analgésicos. [7] . Lo cual puede resultar interesante para incrementar nuestra sensación de bienestar y rendimiento.

2.3 Infusión de té y la potencia de la cafeína

El té es una bebida rica en cafeína, lo cual aumenta nuestras capacidades psíquicas como la atención o la concentración, y motrices como la fatiga o capacidad de reacción. [8]  Esta sustancia tiene propiedades psicoestimulantes que actúan directamente sobre nuestros receptores de dopamina, [9]  lo cual puede provocar tolerancia o dependencia si se abusa de ella.

La teína es una forma común de llamar a la cafeína presente en el té. Aunque puedan parecer sustancias diferentes, es la misma. Lo único que cambia es la concentración, que en el café es más abundante. Esto ofrece la posibilidad de un mayor consumo de té durante el día, ya que es más difícil sobrepasar la cantidad máxima recomendada (aprox. 400mg). De esta forma podremos mantener un nivel estable de cafeína mas prolongado, evitando los picos y valles que genera el café. Una buena forma de, si lo necesitamos, mantenernos activos durante todo el día.

2.4 Romero y cola de caballo como hierbas que dan vitalidad

Hay estudios que parecen indicar que el romero puede tener efectos positivos sobre nuestras capacidades cognitivas. Un estudio [10]  centrado en aromaterapia con romero en pacientes con deterioro cognitivo leve, parece evidenciar la mejora de las capacidades en el tratamiento de estas enfermedades. También se ha estudiado que el romero puede tener efectos sobre la memoria, [11]  pero todavía no se han extrapolado los estudios a humanos por lo que no existe una evidencia clara al respecto.

En cuanto a la cola de caballo, la mejora de nuestra vitalidad no viene dada por un efecto específico sobre nuestras capacidades. Más bien, se debe a los beneficios de la ingesta de los minerales y vitaminas presentes en la planta, [12] [13] [14] que pueden mejorar el rendimiento de nuestro organismo en conjunto.

3 ¿Qué nos activa más, el té o el café?

Dependiendo del tipo de té (blanco, negro, azul, rojo, …) y de su preparación, nos vamos a encontrar diferentes niveles de cafeína. Aunque difícilmente podremos superar la concentración del café. Se suele decir que la cafeína del té tiene un efecto más modulado y prolongado, y el café aporta picos más bruscos y cortos. Por otro lado, la infusión de té contiene una mayor concentración de elementos como flavonoides, minerales y vitaminas.

Así que, desde una perspectiva meramente centrada en la cafeína, el café va a ser más estimulante. Pero si tenemos en cuenta el conjunto, el té puede salirnos más a cuenta.

4 ¿Cuánta cafeína tienen los diferentes tipos de té?

Esta es una pregunta que tiene difícil respuesta. La cafeína depende de varios factores y cada infusión de té tiene sus propias particularidades. La diferencia de concentración va a depender de la antigüedad de la hoja, la temperatura y el tiempo de infusionado.

  • A mayor antigüedad, más cafeína: té blanco con brotes tiernos vs té matcha con hojas maduras.
  • A mayor temperatura, mas efectiva es la extracción de cafeína: té negro 95º vs té blanco 60º.
  • A mayor tiempo, mayor cantidad de teína: té negro 5´ vs té verde 2´

A nivel científico, la EFSA nos lo pone más fácil con una tabla con los estándares dividida por países y autores. Casi nada… hay que recordar que la dosis máxima recomendada de cafeína es de 400mg/día.

  • Cacao: 168mg/kg
  • Café: 445mg/l
  • Té Negro: 220mg/l
  • Té Verde: 151mg/l
  • Bebida energética: 320mg/l

5 ¿Pueden las infusiones mejorar la sensación de cansancio?

Como hemos visto antes, las infusiones tienen efectos sobre nuestro metabolismo que pueden ayudar a mejorar la sensación de fatiga e incrementar nuestro rendimiento.

Por tanto, son una buena opción para un uso puntual o determinado. Sin embargo, si te sientes cansada a menudo, quizá tengas un déficit de algún tipo o puede que hasta una patología. Te recomendamos que acudas a un profesional de la medicina para solucionar el problema de raíz.

6 ¿Cuáles son las mejores infusiones energéticas sin cafeína?

En Orballo nos encanta el chute que energía que nos da el jengibre. Combinado con limón, está delicioso. Calienta que Alimenta es nuestra preferida.

También nos gusta mucho Descaradamente Sexy, su sabor a cacao con ese toque picante hace que te pongas ¨on¨ desde el primer sorbo.

7 ¿Cuáles son las mejores infusiones frías para aumentar la energía?

A nosotros nos encanta cualquier tipo de té bien frio, de la nevera. También nos gusta mucho el sabor de Pero Qué Riquiña Carmiña, algo muy fresco con un sabor muy suave.

8 ¿Por qué tomar infusiones naturales para tener más energía?

A veces necesitamos un empujoncito en el día a día. Una ayuda para ese sprint final. Si estás estudiando, trabajando en algo muy demandante, en plena preparación deportiva o en cualquier actividad que te exija mucho. En esos casos, optar por este tipo de infusiones de hierbas naturales nos parece mucho más interesante que recurrir a bebidas energéticas industriales o suplementos de laboratorio. Es nuestra opinión.

Por otro lado, la cafeína genera tolerancia, por lo que cada vez necesitarás incrementar la dosis para conseguir el mismo efecto. Como opción, puedes tomarte una infusión igualmente energizante, pero sin cafeína. Parece una solución interesante, encuentra la que más te guste.

9 ¿Cómo preparar una infusión que te active?

Tanto la infusión de jengibre como los diferentes tipos de tés son especialmente sensibles al tiempo de infusionado. Trata de ajustar el tiempo en que tu infusión está reposando a la intensidad que buscas. Bajar o subir 1 minuto al tiempo recomendado en la cajita puede ser un buen inicio para empezar a probar.

10 ¿Cuándo tomar una infusión que mejore nuestra energía?

Parece ser que el efecto de la cafeína es casi inmediato, por lo que tómatela en cuanto notes que tus fuerzas flaqueen. Intenta no abusar de las infusiones con cafeína, puedes apoyarte en las que no tienen para equilibrar su ingesta y no generar tolerancia.

11 ¿Quién puede tomar una infusión energizante?

Con la cafeína hay que prestar especial cuidado con los niños, embarazadas (max 200mg/día) y ancianos. En cuanto a las infusiones de hierbas y plantas que no tienen cafeína, se puede realizar un consumo normal sin que se suelan presentar efectos nocivos o indeseados. En cualquier caso si notas algún efecto no deseado, acude a un profesional de la medicina.


Bibliografía:

[1]https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07315724.2012.10720011
Adan, A. (2012). Cognitive performance and dehydration. Journal of the American College of Nutrition31(2), 71-78.

 [2]https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844016302626
Toda, K., Hitoe, S., Takeda, S., & Shimoda, H. (2016). Black ginger extract increases physical fitness performance and muscular endurance by improving inflammation and energy metabolism. Heliyon2(5), e00115.

 [3]https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/87559129.2019.1608556
Macit, M. S., Sözlü, S., Kocaadam, B., & Acar-Tek, N. (2019). Evaluation of Ginger (Zingiber Officinale Roscoe) on Energy Metabolism and Obesity: Systematic Review and Meta-Analysis. Food Reviews International35(7), 685-706.

 [4]https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3665023/
Mashhadi, N. S., Ghiasvand, R., Askari, G., Hariri, M., Darvishi, L., & Mofid, M. R. (2013). Anti-oxidative and anti-inflammatory effects of ginger in health and physical activity: review of current evidence. International journal of preventive medicine4(Suppl 1), S36–S42.

 [5]https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/3810/06-1993-06.pdf?sequence=1
Estévez, J. J. (1993). Bebidas estimulantes: Café, Té, Mate y Cacao.

 [6]https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphar.2015.00030/full?crsi=6624969176&cicada_org_src=healthwebmagazine.com&cicada_org_mdm=direct
Martínez-Pinilla, E., Oñatibia-Astibia, A., & Franco, R. (2015). The relevance of theobromine for the beneficial effects of cocoa consumption. Frontiers in pharmacology6, 30.

 [7]https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20103303306
Hii, C. L., Law, C. L., Suzannah, S., & Cloke, M. (2009). Polyphenols in cocoa (Theobroma cacao L.). Asian Journal of Food and Agro-Industry2(4), 702-722.

 [8]https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0278691502000960
Smith, A. (2002). Effects of caffeine on human behavior. Food and chemical toxicology40(9), 1243-1255.

 [9]https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1471-4159.2007.05196.x
Ferré, S. (2008). An update on the mechanisms of the psychostimulant effects of caffeine. Journal of neurochemistry105(4), 1067-1079.

 [10]http://neurothai.org/images/journal/2019/vol35_no1/27-34Original%20Thitikul%20Raetong.pdf
Raetong, T., Tantirittisak, T., & Chaiteerakij, R. Effect of Aromatherapy on Patient with Mild Cognitive Impairment in Prasat Neurological Institute.

 [11]https://wjpr.s3.ap-south-1.amazonaws.com/article_issue/1590894588.pdf
Kumar, M., Bee, R., & Maheshwari, K. K. (2020). PHARMACOLOGICAL SCREENING OF ROSMARY OIL ON LEARNING AND MEMORY IN RATS.

 [12]https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10496475.2010.504405
Bye, R., Thingstad, S. F., & Paulsen, B. S. (2010). Horsetail (Equisetum spp,) as a Source of Silicon Supplement in Human Nutrition—A Myth?. Journal of herbs, spices & medicinal plants16(2), 119-125.

 [13]https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.530.5874&rep=rep1&type=pdf

 [14]https://www.mdpi.com/2076-2615/11/2/335
Tufarelli, V., Baghban-Kanani, P., Azimi-Youvalari, S., Hosseintabar-Ghasemabad, B., Slozhenkina, M., Gorlov, I., … & Laudadio, V. (2021). Effects of Horsetail (Equisetum arvense) and Spirulina (Spirulina platensis) Dietary supplementation on laying hens productivity and oxidative status. Animals11(2), 335.