TIENDA > INFUSIONES > CON COLA DE CABALLO ECOLÓGICA

Infusiones con Cola de Caballo

INFUSIONES CON COLA DE CABALLO ECOLÓGICA

Infusiones con cola de caballo ecológica

La planta más diurética que te irá de perlas en tus tratamientos depurativos y DETOX. Te explicamos sus propiedades y te mostramos nuestras infusiones más deliciosas con cola de caballo ecológica.


1 La cola de caballo

La cola de caballo (Equisetum arvense) es un helecho perenne de la familia Equisetaceae. Crece de forma silvestre y está muy extendida en el Hemisferio Norte, particularmente en Europa, América del Norte y América Central.

Se trata de una planta pteridofita con tallos aéreos ramificados y verticilos regulares. Su tallo principal mide unos 10 mm de largo y 4 mm de diámetro. El tallo es fértil, amarillento, no fotosintético y con esporas, producidas a principios de la primavera. El tallo estéril es el principal producto medicinal de la planta (Equiseti herba) y es mencionado en la Farmacopea Europea.

1.1 ¿Se puede utilizar cualquier tipo de cola de caballo?

El género Equisetum, perteneciente a la familia Equisetaceae, está compuesto actualmente por 15 especies conocidas vulgarmente como “colas de caballo”. La planta más conocida del género es Equisetum arvense. Es importante diferenciar esta planta de otras que podrían ser tóxicas, como Equisetum palustre por su mayor contenido en alcaloides, especialmente palustrina.

1.2 ¿Qué partes de la cola de caballo se utilizan en infusiones?

Se utiliza en infusiones la parte aérea del tallo estéril (fresca o seca).

1.3 Cultivo de la cola de caballo

La cola de caballo (Equisetum arvense) crece en lugares húmedos y en climas templados. Se adapta a suelos de textura fina, media y gruesa, con un pH mínimo de 4 y máximo de 7. Su tolerancia de sombra es intermedia. La planta necesita para crecer un mínimo de precipitaciones de 20 y un máximo de 100 mm.

1.4 Usos tradicionales y medicinales de la cola de caballo

De acuerdo al informe de evaluación sobre Equisetum arvense L., de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), se consume tradicionalmente la cola de caballo en forma de tisana por varias razones [1]:

  • Para aumentar la cantidad de orina en caso de molestias leves del tracto urinario inferior.
  • Como coadyuvante en el tratamiento de inflamaciones e infecciones del riñón y de las vías urinarias.
  • Como diurético.

2 ¿Cuáles son los principios activos y los beneficios de la cola de caballo?

La cola de caballo (Equisetum arvense) contiene más de un 10% de sustancias inorgánicas (2/3 son ácido silícico y sales de potasio).  Es rica en fitoesteroles (β-sitosterol, campesterol, isofucosterol), ácido ascórbico, ácidos fenólicos, ácido cafeico, ácido dicafeoilmesotartárico, ácido cafeoilquínico, ácidos dicarboxílicos raros (ácido equisetólico), flavonoides y estirilpironas [2] .

2.1 ¿El té de cola de caballo adelgaza?

La cola de caballo se utiliza habitualmente en infusión como diurético, pero existe la falsa creencia de que esta planta puede ayudar a adelgazar. Es necesario diferenciar la pérdida de líquidos (eliminación de agua) con la pérdida de grasa corporal (pérdida de grasa corporal). Debido a que se pierde agua y no grasa, en el momento en el que se beba agua de nuevo el peso se repondrá.[3] 

2.2 ¿Sirve la cola de caballo para el pelo?

Algunos estudios científicos sugieren que la cola de caballo podría promover un pelo saludable en función de su contenido en silicio e impacto en el colágeno. Un estudio de 2018 concluye que el silicio en la cola de caballo ofrece una síntesis mejorada de colágeno que puede mejorar la formación de cartílago y tejido óseo en el tratamiento de la osteoporosis [4]  pero no hemos encontrado evidencias científicas directas que demuestre la eficacia directa de la cola de caballo en el cabello.

2.3 Las propiedades fungicidas de la infusión de cola de caballo

En la Unión Europea se utilizan preparados de cola de caballo obtenidos mediante maceración y posterior decocción de la parte aérea de dicha planta como fungicidas en  cultivos hortícolas, frutales y ornamentales. Estos macerados presentan un efecto preventivo y curativo de distintas enfermedades fúngicas, debido a la acción de diferentes principios amargos, taninos, sales potásicas y una saponina tóxica llamada equisetonina. Un estudio científico concluyó que el extracto de Equisetum arvense puede ser efectivo contra la inhibición de Aspergillus sección Flavi en maíz con altos niveles de este moho. Además, mostró una buena inhibición del crecimiento en los niveles de Fusarium sección Liseola [5] .

2.4 ¿La cola de caballo es diurética o depurativa?

La cola de caballo se ha utilizado tradicionalmente como diurético tal y como lo indica la EMA, siendo el efecto diurético de Equisetum arvense probado en estudios antiguos de principios del siglo XX. Un estudio más reciente realizado en 36 hombres sanos determinó que tomar una dosis diaria de 900 mg de extracto seco de cola de caballo en cápsulas produjo un efecto diurético comparable al de la hidroclorotiazida, un fármaco diurético [6] .

2.5 ¿Cuáles son los efectos de la cola de caballo sobre la tensión?

Un ensayo clínico de doble ciego evaluó el efecto antihipertensivo de la cola de caballo (Equisetum arvense) en 58 pacientes con hipertensión arterial sistémica (HAS) estadío 1 en comparación con la hidroclorotiazida (HCTZ), un fármaco diurético. A todos ellos les fue administrado un extracto seco de cola de caballo (900 mg/día) o HCTZ (25 mg/día) durante 3 meses. Los autores concluyeron que el extracto  seco de cola de caballo se aplicó con éxito al tratamiento de pacientes con HAS estadío 1, reduciendo de manera efectiva los valores de presión arterial sistólica (PAS) y presión arterial diastólica (PAD) a los valores normales de referencia y mostrando una tolerabilidad similar a la de HCTZ [7] .

2.6 ¿Tiene la cola de caballo propiedades antiinflamatorias?

Un estudio investigó la capacidad inmunomoduladora de un extracto de cola de caballo sobre la función de los linfocitos primarios in vitro. Dicho extracto de cola de caballo fue secado, homogeneizado y posteriormente sometido a una decocción. El estudio concluye que Equisetum arvense interfiere polifuncionalmente con las células inmunocompetentes, proporcionando un mecanismo potencial que explica su uso tradicional en el tratamiento de trastornos inflamatorios [8] .

2.7 ¿Es mejor una infusión de cola de caballo en ayunas?

No. El momento ideal para tomar estas infusiones es entre horas, ya que resulta más eficaz la eliminación de líquidos. De esta forma, una buena opción es tomarla a media mañana y por la tarde después de comer [9] [10] .

2.8 ¿Se puede tomar un té de cola de caballo por la noche para dormir?

Según un estudio científico, un extracto de la cola de caballo ha presentado efectos sedantes y anticonvulsivantes [11] . No obstante, todavía no se han realizado estudios en humanos por lo que se desconoce si la infusión de Equisetum arvense ayuda a conciliar el sueño.

2.9 ¿Se puede tomar infusión de cola de caballo durante el embarazo y la lactancia?

La EMA no recomienda tomar infusión de cola de caballo durante el embarazo debido a la ausencia de datos sobre su seguridad. Sucede lo mismo respecto a las mujeres lactantes [12].

2.10 ¿Cuáles son las contraindicaciones del té de cola de caballo?

La EMA no recomienda el consumo de infusiones de cola de caballo durante el embarazo debido a la ausencia de datos sobre su seguridad. Sucede lo mismo respecto a las mujeres lactantes y los niños menores de 12 años. [13].

3 ¿Cuándo se debe tomar la infusión de cola de caballo?

Según la EMA en adolescentes, adultos y ancianos, una dosis única de 1-4 g de sustancia vegetal triturada en 150 mL de agua hirviendo  se puede consumir  3-4 veces al día. Esta infusión se consume tradicionalmente durante un periodo de 2 a 4 semanas [14] .

4 ¿A qué saben las infusiones ecológicas de cola de caballo?

El sabor de la infusión de cola de caballo es bastante amargo. Existen infusiones de ingrediente único cola de caballo, pero no las recomendamos dado su sabor. No obstante, es idónea para mezclar con otras plantas y combina excelente con naranja, fresa o hierbabuena.

Puedes probar nuestras deliciosas infusiones ecológicas con cola de caballo en las variedades La Fresa que te Besa y Pero que Riquiña Carmiña.

5 ¿Cómo se prepara una infusión de cola de caballo?

Nuestras infusiones con cola de caballo ecológica ¨Pero qué Riquiña Carmiña¨ y ¨La Fresa que te Besa¨ recomendamos tomarlas tanto en caliente como en frio para el verano. Es una idea excelente llevarlas a la playa, ya que además de estar frescas y tener un sabor muy agradable, disfrutaremos de sus minerales y compuestos beneficiosos para nuestro organismo.

En frio lo mejor es meter 2 pirámides de Orballo en una botella de 1 o 2 litros durante toda la noche a temperatura ambiente. Luego por la mañana, retirar las pirámides y ya estaría lista para tomar. Si quieres, también puedes introducirla en tu refrigerador y luego pasarla a una botella termo para que esté bien fresquita todo el día.

En caliente, como en Orballo trabajamos con una buena calidad, no te recomendamos que viertas el agua hirviendo en la taza con la pirámide. Lo más adecuado son 5 minutos de reposo con una temperatura de 90cº, y para lograrla basta con dejar reposar el agua tras hervirla durante unos 10-30 segundos antes de verterla.


Bibliografía:

[1] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-equisetum-arvense-l-herba_en.pdf

https://www.mdpi.com/1420-3049/13/7/1455

[2] Mimica-Dukic, N., Simin, N., Cvejic, J., Jovin, E. , Orcic, D., & Bozin, B. (2008). Phenolic Compounds in Field Horsetail (Equisetum arvense L.) as Natural Antioxidants. Molecules, 13(7),1455-1464.

[3] De la Calle, B. (10 de mayo de 2019). Cola de caballo: la infusión que promete adelgazar pero sólo elimina líquido. El Español. 
https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20190510/cola-caballo-infusion-promete-adelgazar-elimina-liquido/397211108_0.html

[4] Saudelli, G., Tinti, L. & Suffritti, G. (2018). A Review on the Treatment of Osteoporosis with Equisetum arvense. General Medicine: Open Access, 6(2), 1-5. 
https://www.iomcworld.com/open-access/a-review-on-the-treatment-of-osteoporosis-with-equisetum-arvense-2327-5146-1000313.pdf

[5] García, D., Ramos, A.J., Sanchís, V., & Marín, S. (2013). Equisetum arvense hydro-alcoholic extract: phenolic composition and antifungal and antimycotoxigenic effect against Aspergillus flavus and Fusarium verticillioides in stored maize. Journal of the  Science of Food and  Agriculture93(9), 2248-53.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23355286/

[6] Carneiro, D. M., Freire, R. C., Honório, T. C., Zoghaib, I., Cardoso, F. F., Tresvenzol, L. M., de Paula, J. R., Sousa, A. L., Jardim, P. C., &  da Cunha, L. C. (2014). Randomized, Double-Blind Clinical Trial to Assess the Acute Diuretic Effect of Equisetum arvense (Field Horsetail) in Healthy Volunteers. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 760683, 1-8.
https://downloads.hindawi.com/journals/ecam/2014/760683.pdf

[7] Carneiro, D.M, Jardim, T.V, Araújo, Y.C.L, Arantes A.C., De Sousa, A.C., Barroso, W.K.S, Sousa, A.L.L., Cruz, A.C., Da Cunha, L.C., & Jardim, P.C.B.V. (2022). Antihypertensive effect of Equisetum arvense L.: a double-blind, randomized efficacy and safety clinical trial. Phytomedicine, 99(153955).
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0944711322000332?via%3Dihub

[8] Gründemann, C., Lengen, K., Sauer, B., Garcia-Käufer, M., Zehl, M., & Huber, R. (2014). Equisetum arvense (common horsetail) modulates the function of inflammatory immunocompetent cells. BMC Complementary and Alternative Medicine, 14 (283), 1-10.
https://bmccomplementmedtherapies.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/1472-6882-14-283.pdf

[9] Morales, A. (15 de junio de 2018). Lo dicen los nutricionistas: beber esto 2 ó 3 veces al día evita la retención de líquidos. Vogue. 
https://www.vogue.es/belleza/nutricion-dietas/articulos/infusion-cola-caballo-retencion-liquidos-sentirse-hinchada/35369

[10] Pharmacius. (4 de noviembre de 2021). Cola de caballo: qué es, qué propiedades tiene y para qué sirve.
https://www.pharmacius.com/blog/dietetica-y-nutricion/cola-de-caballo-que-es-que-propiedades-tiene-y-para-que-sirve/

[11] Dos Santos, J. G., Blanco, M. M., & Do Monte, F., Russi, M, Lanziotti, V. M. N. B., Leal, L., & Andrade, G. M. (2005). Sedative and anticonvulsant effects of hydroalcoholic extract of Equisetum arvense. Fitoterapia, 76, 508-513.
https://www.researchgate.net/publication/7771744_Sedative_and_anticonvulsant_effects_of_hydroalcoholic_extract_of_Equisetum_arvense

[12] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-equisetum-arvense-l-herba_en.pdf

[13] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-monograph/final-european-union-herbal-monograph-equisetum-arvense-l-herba_en.pdf

[14] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-monograph/final-european-union-herbal-monograph-equisetum-arvense-l-herba_en.pdf

[15] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-monograph/final-european-union-herbal-monograph-equisetum-arvense-l-herba_en.pdf