TIENDA > INFUSIONES > PARA EL ESTREÑIMIENTO

INFUSIONES PARA EL ESTREÑIMIENTO

Infusiones ecológicas para mejorar tu estreñimiento

Te sientes hinchada y hace tiempo que no haces una visita al baño. Aunque parezca un tema tabú, los problemas de estreñimiento o congestión son muy habituales, incluso en personas que llevan un estilo de vida saludable. Aquí te dejamos unas infusiones que te darán un empujoncito extra para favorecer tus deposiciones.


1 ¿Por qué se produce el estreñimiento?

Se habla de estreñimiento cuando hay una dificultad para evacuar las heces, se hace deposición menos de una vez cada tres días o los esfuerzos para evacuar las heces se producen una de cada cuatro veces que se va a defecar [1]. El estreñimiento puede aparecer unas semanas o meses por la aparición de un problema en el intestino grueso, la toma de fármacos o un cambio de hábito en la alimentación o actividad física, o puede ser crónico como consecuencia de múltiples factores: obstrucciones en el colon o en el recto que puedan retardar el movimiento de las heces, problemas con los nervios alrededor del colon y el recto, dificultad con los músculos relacionados con la eliminación, afecciones que afectan a las hormonas en el cuerpo, etc.

2 ¿Cuáles son las mejores infusiones para el estreñimiento?

A continuación, os indicamos algunas infusiones con propiedades para combatir el estreñimiento.

2.1 Infusión de manzanilla para el estreñimiento

Un estudio evaluó el impacto del consumo de un extracto de manzanilla, 20 gotas al día durante 4 semanas, en 22 pacientes con síndrome del intestino irritable que mostraban síntomas de estreñimiento predominante [2]. Los síntomas de estreñimiento se redujeron significativamente en la segunda y cuarta semana después del comienzo del tratamiento y dicho alivio continuó hasta 2 semanas tras el final de la intervención, pero 4 semanas más tarde más del 85% de los pacientes volvía a padecer estreñimiento.

2.2 Infusión de hinojo para ir de vientre

Una dieta balanceada baja en calorías acompañada de un suplemento a base de harina de trigo integral mezclada con hinojo en polvo mejora el estreñimiento. El contenido de fibra dietética del hinojo mejora la saciedad, disminuye la ingesta calórica y promueve la pérdida de peso. Se concluye que el uso de una dieta equilibrada baja en calorías, rica en frutas frescas y verduras con un suplemento de hinojo ayuda a tratar el estreñimiento y mejorar la función cognitiva y el estado de ánimo [3]. No obstante, no existe ningún estudio que relacione la ingesta de el hinojo en infusión con la mejora del estreñimiento.

2.3 Infusión de malva para evitar el estreñimiento

Las hojas, flores y las partes aéreas de la malva se usan en infusiones como laxante y para combatir el estreñimiento y dolor de estómago [4]. Un estudio científico demuestra que el extracto acuoso de flores de M. sylvestris (1 g al día durante 4 semanas) es eficaz y seguro para el tratamiento del estreñimiento funcional en pacientes adulto [5], ya que da lugar al aumento en la frecuencia de defecación, una mayor reducción en la frecuencia de defecación de heces duras y produce en general una disminución de todos los síntomas de estreñimiento.

3 ¿Las infusiones pueden actuar como laxantes naturales?

Sí. El consumo regular de líquidos, como las infusiones, es una de las mejores formas de prevenir el estreñimiento o tratarlo cuando se presentan síntomas. Más hidratación lleva consigo una mayor lubricación de los intestinos y un incremento de humedad en las heces. La mayoría de las hierbas laxantes contienen antraquinonas, sustancias que tienen un efecto estimulante en los intestinos. Estos laxantes funcionan al atraer líquido al colon y a aumentar el peristaltismo, es decir la contracción de los intestinos que ayuda a mover el material a través del colon hacia el recto.

4 ¿Qué relación hay entre el estreñimiento y la dieta?

Las dietas pobres en fibra constituyen un factor de riesgo para la aparición del estreñimiento, ya que la fibra es un componente que debe formar parte de una dieta saludable al aporta numerosos beneficios al organismo entre el que destaca el favorecer un tránsito intestinal adecuado. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición [6] aconseja un consumo habitual de 25 a 38 g al día de fibra de diferentes fuentes, a partir de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras, lo que mejoraría de forma notoria el estreñimiento leve o moderado. De forma general, la fibra consumida debe tener una proporción de 3:1 entre fibra insoluble y fibra soluble. La fibra insoluble, poco fermentable, es la que aumenta en mayor grado la masa fecal y produce un aumento de la velocidad de tránsito intestinal y del volumen de las heces, en cambio la fibra soluble, en general fermentable, favorece el crecimiento de las bacterias beneficiosas de nuestro intestino y la retención de agua.

Para aumentar el contenido de fibra en tu alimentación te recomendamos sustituir los cereales refinados por cereales integrales, tomar 3-4 raciones de legumbres por semana, al menos 5 raciones de frutas y verduras al día e incluir semillas y frutos secos. Y recuerda que es fundamental beber abundante líquido (agua, infusiones, caldos). Por el contrario, hay una serie de alimentos que contribuyen al estreñimiento: el café y las bebidas alcohólicas que producen deshidratación, comida rápida, ultraprocesados o refrescos con bajo o ningún contenido en fibra, alimentos con mucho almidón como el arroz blanco que ralentiza las funciones del intestino y estriñe, etc.

INFUSIONES PARA MEJORAR TU DIGESTIÓN Ver infusiones para mejorar mejorar tus digestiones

5 ¿Por qué se produce estreñimiento en el embarazo?

Es normal que se produzca estreñimiento durante el embarazo. De hecho, se ha estimado que un porcentaje de entre el 11 y el 38% de las mujeres embarazadas lo experimentan. Es un problema frecuente en las últimas etapas del embarazo donde se cree que la progesterona circulante puede ser la causa de que el movimiento gastrointestinal sea más lento [7]. Además, durante el embarazo aumenta la absorción de agua por los intestinos que provoca que las heces se sequen, el aumento de los suplementos vitamínicos como el hierro o el calcio pueden contribuir aún más al estreñimiento y en estados más avanzados del embarazo, la presión del útero agrandado sobre el recto puede empeorar el problema [8].

6 ¿Cómo preparar una infusión para ir al baño?

En este caso se recomienda tomarla en caliente. Podemos calentar el agua en el microondas, aunque lo óptimo es hacerlo en un calentador con temperatura configurable. La temperatura va a marcar diferencias en el sabor del brebaje resultante. Recordad que cuanta más temperatura debemos dejar el producto menos tiempo.

Lo recomendable son los 4-5 minutos de rigor, en una temperatura inferior a 90º y con una pirámide para una taza de agua (300ml).

Preparar una infusión perfecta

Es la eterna pregunta, ¿cómo se prepara una infusión? Lamentablemente no tiene respuesta, pues cada fabricante o productor, tiene unas indicaciones. Desde Orballo pensamos que lo mejor es que entiendas que le pasa a una infusión, cuales son las variables y de que manera afectan al resultado. Así que hemos decidido crear una guía definitiva para preparar la infusión ecológica (o no) perfecta.

7 ¿Cuándo tomar una infusión para el estreñimiento?

Tanto por comodidad como por conveniencia, el mejor momento para tomarse una infusión con el objetivo de mejorar nuestro tránsito intestinal es después de comer. De esta forma hidrataremos nuestro tracto y aprovecharemos los procesos que se generar en el interior de nuestro intestino.

8 ¿Por qué tomar una infusión para la constipación?

Además de los efectos de determinadas plantas en nuestra actividad muscular y orgánica de nuestro intestino, nos veremos beneficiadas por la temperatura y la hidratación. Las infusiones pueden ser un remedio casero interesante para tratar síntomas leves. No obstante, si encuentras otros síntomas como fiebre o dolor agudo, debes acudir inmediatamente a tu médico. Existen multitud de patologías intestinales que deben ser tratadas por medicamentos y que en algunos casos pueden recurrir de cirugía. Si te sientes mal, no te la juegues y acude a tu médico.

9 ¿Quién puede tomar infusiones para el estreñimiento?

Si no tenemos intolerancias o alergias, podemos recurrir a la mayoría de estas plantas en caso de estreñimiento leve. En caso de embarazo o lactancia, es importante preguntarle a nuestro médico o matrona si podemos ingerir determinadas plantas.

INFUSIONES PARA EL EMBARAZADAS Ver infusiones para ayudarte en tu embarazo

[1] https://scielo.isciii.es/pdf/diges/v98n4/paciente.pdf

[2] Agah, S., Taleb, A., Moeini, R., Gorji, N., Nikbakht, H., & Soltani-Kermanshahi, M. (2015). Chamomile efficacy in patients of the irritable bowel syndrome. Der Pharma Chemica, 7(4), 41-45.
https://www.researchgate.net/publication/281859945_Chamomile_efficacy_in_patients_of_the_irritable_bowel_syndrome/link/55fbf8e508aeafc8ac41c877/download

[3] Kazem, Y.M.I.,  Abdel-Moaty, M., El Shebini, S.M., Ahmed, N.H.,  Fouad, S., & Tapozada, S.T. (2017). Constipation, Oxidative Stress in Obese Patients and their Impact on Cognitive Functions and Mood, the Role of Diet Modification and Foeniculum vulgare Supplementation. Journal of Biological Sciences, 17(7), 312-319.
https://www.researchgate.net/publication/320201877_Constipation_Oxidative_Stress_in_Obese_Patients_and_their_Impact_on_Cognitive_Functions_and_Mood_the_Role_of_Diet_Modification_and_Foeniculum_vulgare_Supplementation

[4] Gasparetto, J. C., Martins, C. A., Hayashi, S. S., Otuky, M. F., & Pontarolo, R. (2012). Ethnobotanical and scientific aspects of Malva sylvestris L.: a millennial herbal medicine. The Journal of pharmacy and pharmacology, 64(2), 172–189.
https://academic.oup.com/jpp/article/64/2/172/6135243

[5] Elsagh, M., Fartookzadeh, M. R., Kamalinejad, M., Anushiravani, M., Feizi, A., Behbahani, F. A., Rafiei, R., Arjmandpour, A., & Adibi, P. (2015). Efficacy of the Malva sylvestris L. flowers aqueous extract for functional constipation: A placebo-controlled trial. Complementary therapies in clinical practice, 21(2), 105–111.
https://daneshyari.com/article/preview/2628741.pdf

[6] https://www.seen.es/ModulGEX/workspace/publico/modulos/web/docs/apartados/1073/140420_125908_8654772612.pdf

[7] Jewell, D. J., & Young, G. (2001). Interventions for treating constipation in pregnancy. The Cochrane database of systematic reviews, 2, 1-10.
https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD001142/epdf/full

[8] Trottier, M., Erebara, A., & Bozzo, P. (2012). Treating constipation during pregnancy. Canadian Family Physician, 58(8), 836-838.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3418980/