TIENDA > INFUSIONES > CON SALVIA ECOLÓGICA

Infusiones con Salvia

INFUSIONES CON SALVIA ECOLÓGICA

Infusiones con salvia ecológica

El nombre de la salvia proviene del latín y significa saludable. Así que imagínate la cantidad de propiedades y usos que puede tener esta planta. Te las contamos todas mientras disfrutas de una rica infusión con salvia ecológica. ¡Exquisita!


1 La planta de la salvia

La salvia (Salvia officinalis) es una planta perenne originaria de la región mediterránea, especialmente en la zona del Mar Adriático y se cultiva en cierta medida en diferentes países europeos [1] . Es un arbusto bajo, de hasta 30 cm de altura. Sus hojas son oblongas, de color blanco pubescente por debajo y gris verdoso o plateado por encima. Sus flores son de color azul violeta, rosa o blanco y están dispuestas en verticilastros axilares.

1.1 ¿Existen varios tipos de salvia?

El género Salvia es muy amplio, ya que incluye aproximadamente 900 especies de plantas. Pertenece al orden Lamiales y a la familiaLamiaceae. [2] Además de Salvia officinalis, que es la salvia más común, pueden destacarse las siguientes [3] :

  • Salvia mellifera: es de uso tradicional entre los nativos americanos Chumash. El té de esta planta, realizado a base de tallos y hojas parece mejorar el dolor crónico
  • Salvia greggii: puede ser un antidiabético natural y un agente antiobesidad, así como ayudar a controlar los niveles de glucosa
  • Salvia elegans: nativa de México, es usada en la medicina tradicional mexicana para el tratamiento de molestias del sistema nervioso central

1.2 ¿Qué partes de la salvia se utilizan en infusiones?

Las hojas secas de salvia son las que se utilizan típicamente en la preparación de la infusión. Pueden estar cortadas en diferentes gramajes, pero en ningún caso debería hacerse polvo.

1.3 Cultivo de la salvia

Pese a su área nativa, la salvia (Salvia officinalis) se cultiva y naturaliza ampliamente en partes del sur y centro sur de Europa. Se cultiva en el norte de Europa desde la época medieval y se introdujo en América del Norte durante el Siglo XVI [4] . Se adapta con comodidad a todo tipo de suelos, aunque prefiere los terrenos arcillosos y con buen drenaje. Necesita un clima templado/cálido. Presenta una óptima resistencia a las sequías y aguanta bien las heladas cortas y de baja intensidad. Puede crecer en semisombra, pero prefiere la luz solar. Debe regarse con moderación, evitando los encharcamientos. Aproximadamente, 2 o 3 veces por semana [5] .

1.4 ¿Cómo se puede consumir la salvia?

La salvia se puede consumir como infusión o en forma de extractos secos o líquidos [6] . También se puede consumir en freso o deshidratada en el ámbito culinario.

1.5 Usos tradicionales de la salvia

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) indica que las hojas de salvia se usan de manera tradicional para [7]:      

  • El alivio de las molestias dispépticas leves, como la acidez de estómago o la hinchazón
  • El alivio de la sudoración excesiva
  • El alivio de inflamaciones de la boca o garganta

2 ¿Cuáles son los principios activos y los beneficios de la Salvia?

Las plantas de salvia son una rica fuente de compuestos de polifenólicos que incluyen ácido cafeico y sus derivados, ácido rosmarínico, ácido salvianólico, salviacumarina, ácido litospérmico y ácidos yunnaneicos. Los flavonoides más frecuentes incluyen luteolina, apigenina, hispidulina, kaempferol y quercetina. Las plantas del género salvia también son ricas en aceites esenciales, con una gran variedad de terpenoides que incluyen α y β-tuyona, alcanfor, 1,8-cineol, α-humuleno, β-cariofileno y viridiflorol. Además son ricas fuentes de diterpenos y triterpenos como el ácido carnósico, ácido ursólico, carnosol y tansinonas  [8] .

2.1 ¿La salvia es útil para aliviar los síntomas de la menopausia?

La salvia ha demostrado poseer una gran utilidad en el tratamiento de algunos síntomas de la menopausia, época de la vida en que la mujer deja de tener menstruaciones, ya que disminuye los sofocos y la sudoración. Un ensayo clínico realizado con 30 mujeres menopáusicas a las que se les administró un preparado que contenía extractos de alfalfa y salvia resultó en una disminución de los sofocos [9] . Un estudio más reciente realizado en Irán con 30 mujeres posmenopáusicas de 46 a 58 años que consumieron una cápsula de 100 mg de extracto de salvia al día durante 4 semanas, mostró la efectividad de la salvia para tratar la severidad de los sofocos, sudores nocturnos [10] .

2.2 ¿Tiene la salvia propiedades antiinflamatorias?

La infusión de salvia se consume de manera tradicional por sus propiedades antiinflamatorias para el lavado mediante gárgaras de la cavidad bucal y mucosa de la garganta [11] . En un estudio científico se trataron fibroblastos gingivales humanos durante 6 horas con una infusión de salvia o fracciones de infusión de salvia que contenían sus componentes  volátiles. Según los autores, 1,8-cineol, borneol, alcanfor, alfa y beta tuyona parecen contribuir a la actividad antiinflamatoria de la infusión de salvia en los fibroblastos gingivales y demostraron tener una inhibición significativa de la liberación de interleucinas IL-6 e IL-8 [12].

2.3 ¿La salvia tiene efectos sobre nuestra digestión?

Las infusiones de salvia se consumen de manera tradicional para el alivio de las molestias dispépticas leves, como la acidez de estómago o la hinchazón. [13] .

2.4 ¿Qué relación existe sobre el consumo de salvia y la glucemia?

Se realizó un estudio de doble ciego en 80 pacientes con diabetes tipo 2 para investigar el efecto hipoglucemiante de Salvia officinalis en glucosa en sangre, hemoglobina glicosilada, perfil de lípidos y pruebas de función hepática y renal. Los resultados mostraron que la salvia podría ser beneficiosa en pacientes diabéticos para reducir 2hpp (glucosa posprandial de 2 horas) y el colesterol. Sin embargo, el estudio remarcó que pueden ser necesarias dosis más altas para disminuir la glucemia en ayunas y la hemoglobina glicosilada [14] .

2.5 ¿La infusión de salvia nos ayuda en nuestra menstruación?

Las únicas evidencias científicas que se han encontrado son aquellas que indican que la salvia es de gran utilidad para el tratamiento de algunos síntomas en mujeres que dejan de tener la menstruación y están en la época de menopausia, ya que disminuye los sofocos y la sudoración [15] [16]. Sin embargo, la capacidad antiinflamatoria de esta planta puede ser el motivo por el cual se utiliza tradicionalmente para este fin.

2.6 ¿Afecta el consumo de salvia a nuestra concentración?

En un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, los pacientes de entre 65 y 80 años con diagnóstico de demencia leve o moderada y probablemente enfermedad de Alzheimer fueron tratados durante 16 semanas con 60 gotas al día de extracto líquido de hoja de salvia o de líquido placebo. En comparación con el grupo del placebo, los pacientes del grupo tratado con las hojas de salvia experimentaron beneficios significativos en la función cognitiva al final del tratamiento, según indicaron las puntuaciones mejoradas en la Clasificación de la Demencia Clínica y la Escala de Evaluación de la Enfermedad de Alzheimer. Dentro de las limitaciones de un número bastante reducido de pacientes y de un corto período de seguimiento, los autores concluyeron que los resultados sugerían la eficacia del extracto de hoja de salvia en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer de leve a moderada [17]. Otro estudio cruzado, doble ciego y controlado con placebo en jóvenes voluntarios sanos al que se le administró cápsulas de 300 y 600 mg de hoja de salvia seca indicó que las hojas de salvia pueden mejorar el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo. Es posible que la inhibición de las colinesterasas pueda estar implicada en el mecanismo causante de estos efectos [18].

2.7 ¿Es interesante tomar una infusión de salvia por la noche?

Sí, una infusión de salvia podría ayudarnos a descansar por la noche, ya que está demostrado que reduce los síntomas de la menopausia, la severidad de los sofocos, los sudores nocturnos y el pánico, en mujeres posmenopáusicas [19] .

2.8 ¿Se puede tomar infusión de salvia durante el embarazo y la lactancia?

La salvia no debe usarse en el embarazo debido a sus propiedades abortivas. Contiene una alta proporción de tuyona, aceite esencial conocido por ser abortivo y emenagogo (favorece la menstruación) [20]. Dado que no hay información sobre la toxicidad para la reproducción y el desarrollo, la EMA no puede recomendar el uso durante el embarazo y la lactancia [21].

2.9 ¿Cuáles son las contraindicaciones de la salvia?

La salvia está contraindicada durante el embarazo debido a sus propiedades abortivas, descritas en el apartado anterior. Tampoco está recomendada durante la lactancia, ni debe ser consumida si se posee hipersensibilidad a las sustancias activas de la salvia. Dado que no se dispone de datos de seguridad del uso en niños y adolescentes, la EMA no recomienda el uso de las hojas de salvia en niños menores de 18 años [22].

3 ¿Cuántas infusiones de salvia se pueden tomar al día?

Según la EMA [23]:

  • Para el alivio de las molestias dispépticas leves, como la acidez de estómago o la hinchazón en adultos y ancianos se recomienda 1-2 g de salvia en 150 mL de agua hirviendo 3 veces al día.
  • Para el alivio de la sudoración excesiva en adultos y ancianos se recomienda 2 g de salvia en 150 mL de agua.
  • Para el alivio de inflamaciones de la boca o garganta en adultos y ancianos se recomienda 2,5 g de salvia en 100 mL de agua hirviendo. La infusión se utiliza caliente para hacer gárgaras 3 veces al día.

Hay que recordar que estos datos son orientativos. además de que en las infusiones de Orballo la salvia está presente con otras plantas para potenciar o combinar sus propiedades. Por lo que podríamos consumir entre 2 y 4 infusiones al día para disfrutar de sus beneficios.

4 ¿A qué saben las infusiones ecológicas de salvia?

La salvia es una planta con un sabor astringente en el paladar, casi puedes masticarla. Tiene matices picantes, aunque destacan sabores a bosque con eucalipto y pino. Tiene mucha fuerza, por lo que conviene utilizarla con moderación si queremos contener su sabor y que no tape el resto.

En Orballo la utilizamos en 2 de nuestras mezclas: Descansa y Mordisco de Hibisco. En la infusión ecológica Descansa encontraremos una mezcla orientada a la relajación, con lavanda, malva y tila. En cambio, en Mordisco de Hibisco nos encontraremos con una infusión orientada a aliviar los síntomas de inflamación, junto con el hibisco y el romero.

5 ¿Cómo se prepara una infusión de salvia?

La salvia puede infusionarse tanto fresca como deshidratada. Lo que cambiará será la cantidad de hojas que utilizaremos. Esta planta tiene un sabor muy fuerte, por lo que se recomienda utilizarla de forma comedida. Poca cantidad nos dará un gusto agradable, pero si nos pasamos generará una infusión fuerte y astringente.

Recomendamos una taza de 300mL de agua, con una pirámide de cualquiera de las dos mezclas de Orballo (Descansa y Mordisco de Hibisco) a 85/95Cº y durante 4-5 minutos para conseguir un sabor equilibrado.


Bibliografía:

[1] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-salvia-officinalis-l-folium-salvia-officinalis-l-aetheroleum-revision-1_en.pdf

[2] Ortega, T.,  Carretero, M.E., &  Villar, A.M. (2002). Salvia. Fitoquímica, farmacología y terapéutica. Farmacia Profesional,16(7), 60-63.
https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-salvia-fitoquimica-farmacologia-terapeutica-13034818

[3] Zaccardelli, M. et al. (2020). Sage Species Case Study on a Spontaneous Mediterranean Plant to Control Phytopathogenic Fungi and Bacteria. Forests,11(6), 1-20.
https://www.researchgate.net/publication/342433871_Sage_Species_Case_Study_on_a_Spontaneous_Mediterranean_Plant_to_Control_Phytopathogenic_Fungi_and_Bacteria/link/5ef40b2d299bf15a2ea0862e/download

[4] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-salvia-officinalis-l-folium-salvia-officinalis-l-aetheroleum-revision-1_en.pdf

[5] https://www.planetahuerto.es/revista/el-cultivo-de-la-salvia_00388

[6] Agencia Europea de Medicamentos. (2016). Assessment report on Salvia officinalis L., folium and Salvia officinalis L., aetheroleum
https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-salvia-officinalis-l-folium-salvia-officinalis-l-aetheroleum-revision-1_en.pdf

[7] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-salvia-officinalis-l-folium-salvia-officinalis-l-aetheroleum-revision-1_en.pdf

[8] Lopresti, A. L. (2017). Salvia (Sage): A Review of its Potential Cognitive-Enhancing and Protective Effects. Drugs in R&D, 17 (1), 53–64.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5318325/

[9] De Leo, V., Lanzetta, D., Cazzavacca, R., Morgante. G. (1998).Treatment of neourovegetative menopausal symptoms with a phytotherapeutic agent. Minerva Ginecologica, 50(5):207-211.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9677811/

[10] Dadfar, F., & Bamdad, K. (2019). The effect of Saliva officinalis extract on the menopausal symptoms in postmenopausal women: An RCT. International Journal of Reproductive Biomedicine, 17(4), 287–292.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6686654/

[11] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-salvia-officinalis-l-folium-salvia-officinalis-l-aetheroleum-revision-1_en.pdf

[12] Ehrnhöfer-Ressler, M. M., Fricke, K., Pignitter, M., Walker, J. M., Walker,  J., Rychlik, M., et al. (2013). Identification of 1,8-Cineole, Borneol, Camphor, and Thujone as Anti-inflammatory Compounds in a Salvia officinalis L. Infusion Using Human Gingival Fibroblasts. Journal of Agricultural and Food Chemstry, 61(14):3451-3459.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23488631/

[13] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-salvia-officinalis-l-folium-salvia-officinalis-l-aetheroleum-revision-1_en.pdf

[14] Behradmanesh , S., & Rafieian-kopaei , M. (2013). Effect of Salvia officinalis on diabetic patients. Journal of Renal Injury Prevention, 2(2), 51-54.
https://www.researchgate.net/publication/267735996_Effect_of_Salvia_officinalis_on_diabetic_patients/link/5472f7c40cf24bc8ea19a9f7/download

[15] De Leo, V., Lanzetta, D., Cazzavacca, R., Morgante. G. (1998).Treatment of neourovegetative menopausal symptoms with a phytotherapeutic agent. Minerva Ginecologica, 50(5):207-211.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9677811/

[16] Dadfar, F., & Bamdad, K. (2019). The effect of Saliva officinalis extract on the menopausal symptoms in postmenopausal women: An RCT. International Journal of Reproductive Biomedicine, 17(4), 287–292.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6686654/

[17] Bradley, P. Sage Leaf. (2006). British Herbal Compendium, a handbook of scientific information on widely used plant drugs. Companion to the British Herbal Pharmacopoeia. Vol 2. Bournemouth, 339-344
https://agris.fao.org/agris-search/search.do?recordID=GB9406989

[18] Kennedy, D. O., Pace, S., Haskell, C., Okello, E. J., Milne, A., Scholey, A.B. Effects of Cholinesterase Inhibiting Sage (Salvia officinalis) on Mood, Anxiety and Performance on a Psychological Stressor Battery. Neuropsychopharmacology, 31(4):845-852.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16205785/#:~:text=Both%20doses%20of%20sage%20led,the%20Bond%2DLader%20mood%20scales.

[19] Dadfar, F., & Bamdad, K. (2019). The effect of Saliva officinalis extract on the menopausal symptoms in postmenopausal women: An RCT. International Journal of Reproductive Biomedicine, 17(4), 287–292.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6686654/

[20] Ahmed, M., Hwang, J. H., Choi, S., & Han, D. (2017). Safety classification of herbal medicines used among pregnant women in Asian countries: a systematic review. BMC Complementary Alternative Medicine, 17(489). 
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5686907/

[21] Agencia Europea de Medicamentos. (2016). Assessment report on Salvia officinalis L., folium and Salvia officinalis L., aetheroleum. 
https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-salvia-officinalis-l-folium-salvia-officinalis-l-aetheroleum-revision-1_en.pdf

[22] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-salvia-officinalis-l-folium-salvia-officinalis-l-aetheroleum-revision-1_en.pdf

[23] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-monograph/final-european-union-herbal-monograph-salvia-officinalis-l-folium-revision-1_en.pdf