INFUSIONES CON TOMILLO ECOLÓGICO
Infusiones con tomillo ecológico
Las infusiones con tomillo ecológico tienen multitud de propiedades, así que vamos a contarte un poco más sobre ellas. A continuación, te presentamos un resumen con todo lo que necesitas saber sobre esta planta cultivada con ¡mucho amor!
-
Remedio de la abuela3,55€
- Infusiones con tomillo ecológico
- 1 La planta del tomillo
- 2 ¿Cuáles son los principios activos y propiedades del tomillo?
- 2.1 ¿Cuáles son los beneficios del tomillo en el sistema inmune?
- 2.2 ¿Es el tomillo un antiséptico?
- 2.3 ¿Tienen las infusiones con tomillo propiedades expectorantes?
- 2.4 ¿Se utiliza el tomillo como antiinflamatorio?
- 2.5 ¿El tomillo sube la tensión?
- 2.6 ¿Pueden las infusiones con tomillo ser un diurético?
- 2.7 ¿A qué hora se debe tomar las infusiones con tomillo?
- 2.8 ¿Se pueden tomar infusiones con tomillo si estás embarazada?
- 2.9 ¿Cuáles son las contraindicaciones del té de tomillo?
- 3 ¿Cuántas infusiones con tomillo se pueden tomar al día?
- 4 ¿A qué saben las infusiones ecológicas con tomillo?
- 5 ¿Cómo se prepara una infusión de tomillo?
1 La planta del tomillo
El tomillo es un pequeño arbusto perenne de la familia Lamiaceae, con una cubierta vegetal semiperennifolia. Esto quiere decir que pierden la totalidad de sus hojas como una planta caduca, aunque por un espacio de tiempo muy breve. Crece hasta un máximo de 40 cm de altura, tanto en horizontal como en vertical, formando un seto con forma de esfera. Sus hojas son muy pequeñas, de 2,5 a 5 mm de largo y varían de forma y tamaño dependiendo la variedad de la planta y la zona de crecimiento. [1] .
1.1 ¿Cuántas variedades de tomillos existen?
Existen unas 350 especies de tomillo, aunque solo unas pocas contienen valor culinario [2]. Las diferencias tan acusadas entre sus variedades han llevado a confusión, por lo que es sencillo pensar que es otro tipo de planta cuando en realidad se trata de un tomillo [3]. Una de las especies de tomillo más conocidas y de mayor valor en infusiones es Thymus vulgaris.
1.2 ¿Qué partes del tomillo se utilizan en infusiones?
Se utiliza la planta triturada para la preparación de infusiones, principalmente las hojas deshidratadas. Aunque también se pueden añadir tallos y otras partes menos nobles, aportando otras características organolépticas a la infusión [4].
1.3 Cultivo del tomillo
El tomillo para infusiones se cultiva en la mayoría de países de Europa. Se desarrolla correctamente en un clima templado o cálido, seco y con abundante exposición solar, en ausencia de sombra. El tomillo necesita mucho sol para desarrollarse en plenitud, con humedades muy bajas ya que sus raíces son propensas a pudrir. La planta prefiere suelos ligeros y bien drenados, desarrollándose bien en gruesos y ásperos, con un pH de 5 a 8 [5].
1.4 ¿Cómo se puede consumir el tomillo?
El tomillo se puede consumir triturado para la preparación de infusiones o como extractos líquidos o secos para uso oral [6]. También puede utilizarse en la cocina deshidratado tanto en fresco como cocinado. Es una planta que aporta mucha fuerza a los platos, siendo su sabor un emblema de la cocina mediterránea.
1.5 Usos tradicionales del tomillo
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) indica que el romero se ha utilizado de manera tradicional como producto medicinal a base de plantas en la tos productiva asociada al resfriado [7]. A continuación os desarrollaremos más sus propiedades en infusión ecológica.
2 ¿Cuáles son los principios activos y propiedades del tomillo?
En un estudio que investigó la influencia de los diferentes tiempos de infusión en las propiedades del té de tomillo se identificaron por primera vez compuestos fenólicos identificados entre los que se encuentras la luteolina-diglucurónido-glucurónido, como el compuesto fenólico más dominante y el ácido protocatecuico-hexósido. Se identificaron y cuantificaron un total de 27 compuestos volátiles en las muestras, principalmente terpenos que representaron casi el 90% del total de volátiles (principalmente timol, p-cimeno y carvacrol) [8].
2.1 ¿Cuáles son los beneficios del tomillo en el sistema inmune?
Dos estudios clínicos con adultos en los que combinaron tomillo y raíz de prímula documentan que son dos hierbas medicinales muy adecuadas para el tratamiento de la bronquitis aguda. Esta combinación conduce a una recuperación significativa de los síntomas de bronquitis de forma rápida. En particular, se destacan los mecanismos de acción del timol (que produce un efecto secretolítico directo sobre las células del tracto respiratorio) y de las saponinas (secretólisis refleja indirecta) [9].
2.2 ¿Es el tomillo un antiséptico?
La esencia de tomillo tiene un efecto antiséptico y actualmente está comprobado que sus componentes fenólicos timol y carvacrol tienen actividad antibacteriana frente a gérmenes grampositivos y gramnegativos. Este efecto se debe a su acción sobre la membrana bacteriana. Además, es conocida su acción antifúngica, eficaz contra (Candida albicans) y antivírica [10].
2.3 ¿Tienen las infusiones con tomillo propiedades expectorantes?
La EMA indica que el romero se ha utilizado de manera tradicional como producto medicinal a base de plantas en la tos productiva asociada al resfriado [11]. El tomillo presenta propiedades expectorantes gracias a que su aceite esencial aumenta la actividad de los cilios bronquiales, a la vez que por un efecto irritante aumenta la producción de secreción bronquioalveolar. Esto causa una fluidificación de las secreciones bronquiales y favorece su eliminación [12].
2.4 ¿Se utiliza el tomillo como antiinflamatorio?
No se han encontrado evidencias científicas que vinculen el tomillo con una eficacia antiinflamatoria. Por lo que su consumo no tienen ningún efecto sobre esto.
2.5 ¿El tomillo sube la tensión?
No se han encontrado evidencias científicas que indiquen que el tomillo suba la tensión, de hecho diversas publicaciones demuestran todo lo contrario, que tiene un efecto reductor de la presión arterial. Por lo que debemos otorgarle esta propiedad al tomillo. Un estudio científico en modelos experimentales en roedores espontáneamente hipertensos (SHR) indica que el tomillo puede proteger contra la hipertensión. Dado que el modelo SHR es un modelo útil para investigar la hipertensión esencial humana, y los compuestos que reducen la presión arterial en el SHR también reducen la presión arterial en humanos hipertensos, los resultados obtenidos en este estudio podrían ser prometedores para el uso de un extracto de tomillo en pacientes hipertensos. Se necesitan más investigaciones para dilucidar la eficacia de cada uno de los componentes del tomillo en este efecto reductor de la presión arterial, así como los mecanismos implicados en este proceso [13].
2.6 ¿Pueden las infusiones con tomillo ser un diurético?
Un extracto de hojas de Thymus serralatus tiene un efecto diurético significativo con un aumento de la concentración de electrolitos urinarios, lo que se correlaciona bien con el uso tradicional de la planta en el tratamiento de los trastornos renales y la hipertensión. No obstante, se deben realizar más estudios para determinar los posibles mecanismos de acción y buscar el componente activo responsable de la acción diurética [14].
2.7 ¿A qué hora se debe tomar las infusiones con tomillo?
Se puede tomar una infusión de tomillo media hora antes de las comidas. Su acción aperitivo/eupéptico aumenta si se mantiene en la boca antes de digerirse [15]. Es decir, podemos tomar una infusión antes de las comidas si buscamos favorecer nuestras digestiones. En el caso de estar resfriados, nos gusta tomarla 2 o 3 veces al día para aliviar la zona. Mas allá de estas recomendaciones, no se encuentran pautas de consumo específicas que mejores las propiedades del tomillo.
2.8 ¿Se pueden tomar infusiones con tomillo si estás embarazada?
No se ha establecido la seguridad durante el embarazo y la lactancia del consumo de infusiones de tomillo, por lo que la EMA en ausencia de datos suficientes no recomienda el uso durante el embarazo y la lactancia [16].
2.9 ¿Cuáles son las contraindicaciones del té de tomillo?
El té de tomillo está contraindicado durante el embarazo y la lactancia. No se recomienda el uso en niños menores de 12 años debido a la ausencia de datos. Está contraindicado si se posee hipersensibilidad a las sustancias activas. No es habitual entre la población normal, pero si tienes dudas o te sienta mal, llama a tu médico y pregúntale si tienes alguna intolerancia a los compuestos[17].
3 ¿Cuántas infusiones con tomillo se pueden tomar al día?
Según la EMA, los adolescentes, adultos y ancianos pueden consumir 1-2 g de tomillo en 150 mL de agua hirviendo como una infusión de hierbas 3-4 veces al día [18]. Hay que recordar que las infusiones de Orballo contienen menos de 0,5gr de tomillo por pirámide, por lo que una taza (330ml) 3 o 4 veces al día continúa siendo un consumo recomendado.
4 ¿A qué saben las infusiones ecológicas con tomillo?
El tomillo tiene un sabor y aroma característico único. Algunos lo definen como sabor a ¨timol¨, una sustancia también presente en el orégano. También se puede definir su gusto como de olor a montaña, un poco picante, con matices dulces del clavo y frescos de la menta. Se podría decir que huele a campo.
Sin embargo, más que un ingrediente único para infusionar, en Orballo creemos que funciona mejor como complemento. Aportando a la mezcla esos matices de sabor a campo.
5 ¿Cómo se prepara una infusión de tomillo?
Las infusiones de tomillo ecológico no tienen nada especial en su preparación. Agua caliente, entre 80º y 95º, sobre 1gr de producto en una taza (dependiendo la intensidad de este) y 5 minuto de infusionado. Además de beberla, puedes aprovechar mientras está caliente para respirar sus vahos. Nuestra mezcla El Remedio de la Abuela con eucalipto, tomillo, menta y malva, es idónea para inhalar estos vapores.
Es la eterna pregunta, ¿cómo se prepara una infusión? Lamentablemente no tiene respuesta, pues cada fabricante o productor, tiene unas indicaciones. Desde Orballo pensamos que lo mejor es que entiendas que le pasa a una infusión, cuales son las variables y de que manera afectan al resultado. Así que hemos decidido crear una guía definitiva para preparar la infusión ecológica (o no) perfecta.
Bibliografía:
[1] Reddy, P., Kandisa, R.V., Varsha, P.V., & Satyam, S. (2014). Review on Thymus vulgaris Traditional Uses and Pharmacological Properties. Medicinal & Aromatic Plants, 3(3), 1-3.
https://www.researchgate.net/publication/306885675_Review_on_Thymus_vulgaris_Traditional_Uses_and_Pharmacological_Properties/link/5858b62108ae64cb3d47efc6/download
[2] https://www.gardenia.net/plants/plant-family/thymus-thymes
[3] López, M.T. (2006). Tomillo Propiedades farmacológicas e indicaciones terapéuticas. Offarm, 25(1), 74-77.
[5] Reddy, P., Kandisa, R.V., Varsha, P.V., & Satyam, S. (2014). Review on Thymus vulgaris Traditional Uses and Pharmacological Properties. Medicinal & Aromatic Plants, 3(3), 1-3.
https://www.longdom.org/open-access/review-on-thymus-vulgaris-traditional-uses-and-pharmacological-properties-2167-0412.1000164.pdf
[8] Sonmezdag, A.S., Kelebek, H., & Selli, S. (2018). Characterization of bioactive and volatile profiles of thyme (Thymus vulgaris L.) teas as affected by infusion times. Journal of Food Measurement and Characterization,12(4), 2570–2580.
https://www.researchgate.net/publication/326068194_Characterization_of_bioactive_and_volatile_profiles_of_thyme_Thymus_vulgaris_L_teas_as_affected_by_infusion_times
[9] Gruenwald, J. et al. (2006).Thyme and primrose root: A powerful synergism for the therapy of acute bronchitis. Zeitschrift für Phytotherapie, 27(5), 214-220.
https://www.researchgate.net/publication/289035629_Thyme_and_primrose_root_A_powerful_synergism_for_the_therapy_of_acute_bronchitis
[10] López, M.T. (2006). Tomillo Propiedades farmacológicas e indicaciones terapéuticas. Offarm, 25(1), 74-77.
https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-tomillo-13083626
[12] López, M.T. (2006). Tomillo Propiedades farmacológicas e indicaciones terapéuticas. Offarm, 25(1), 74-77.
https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-tomillo-13083626
[13] Mihailovic-Stanojevic, N., Belščak-Cvitanović, A., Grujić-Milanović, J., Ivanov, M., Jovović, Dj., Bugarski, D., & Miloradović, Z. (2013). Antioxidant and antihypertensive activity of extract from Thymus serpyllum L. in experimental hypertension. Plant Foods for Human Nutrition, 68, 235-240.
https://www.researchgate.net/publication/245538635_Antioxidant_and_Antihypertensive_Activity_of_Extract_from_Thymus_serpyllum_L_in_Experimental_Hypertension/link/548584530cf24356db60fbe4/download
[14] Melka, A. E., Makonnen, E., Debella, A., Fekadu, N., & Gelet, B. (201). Evaluation of diuretic activity of methanol crude extract of Thymus serrulatus leaves and its solvent fraction in mice. Biology & Medicine, 8(7).
https://www.researchgate.net/publication/308802062_Evaluation_of_Diuretic_Activity_of_Methanol_Crude_Extract_of_Thymus_serrulatus_Leaves_and_its_Solvent_Fraction_in_Mice
[15] López, M.T. (2006). Tomillo. Propiedades farmacológicas e indicaciones terapéuticas. Offarm, 25(1), 74-77.
https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-tomillo-13083626