TIENDA > INFUSIONES > CON TILA ECOLÓGICA

Infusiones con Tila

INFUSIONES CON TILA ECOLÓGICA

Infusiones con tila ecológica

Prepara una infusión de tila para relajar tu cuerpo y mente mientras te contamos todas las propiedades de esta planta. Te aseguramos que te sorprenderán muchas de ellas. ¡A disfrutarla!


1 El árbol de la tila

El árbol de la tila, cuyo género taxonómico es Tilia o mejor conocido como tilo, es un árbol caducifolio común del Hemisferio Norte cuyo registro fósil data desde el Eoceno en adelante. Es decir, está entre nosotros desde hace más de 40 millones de años. Es una planta de gran porte, alcanzando de 20 a 40 metros de altura y una longevidad de hasta 900 años. Sus hojas son cordiformes (en forma de corazón) con borde serrado y sus flores son muy aromáticas, utilizándose sobre todo en infusiones [1] .

1.1 ¿Se dice tila o tilo?

El término “tilo” hace referencia al árbol de la familia de las tiliáceas [2] , mientras que “tila” hace referencia a la flor del tilo o la bebida antiespasmódica que se hace con flores de tilo en infusión de agua caliente [3]. Es por tanto correcto decir ¨una infusión de flores de tilo¨ o ¨una infusión de tila¨.

1.2 ¿Qué partes de la tila se utilizan en infusiones?

Las infusiones se pueden preparar con las flores, hojas y corteza del tilo, para posteriormente hervirlas [4] . Hay que destacar que incluso separadas, cada parte posee propiedades medicinales que se usan para diferentes propósitos. Aunque lo más común, es utilizar sus flores para elaborados relajantes.

1.3 Cultivo de la tila

El tilo se encuentra en la naturaleza en estado salvaje y se planta a propósito en jardines. Se cultiva en Europa y América del Norte, mientras que el material de comercio proviene principalmente de Bulgaria, Rumanía, países de la antigua Yugoslavia, Turquía y partes de China [5] . El tilo (Tilia cordata) puede vivir en suelos ácidos, básicos o neutros, por lo que el pH no es limitante. Tolera muchos tipos de suelos siempre que dispongan de un buen drenaje aunque no tolera la salinización del terreno. Prefiere los suelos húmedos, estar al sol o a media sombra. Puede resistir temperaturas de hasta 23 grados bajo cero.

1.4 ¿Cómo se puede consumir la tila?

La tila se puede consumir como sustancia vegetal triturada para la preparación de infusiones o como extractos líquidos para uso oral [6]. No es habitual su uso en cocina en fresco o en seco.

1.5 Usos tradicionales de la tila

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) indica que la tila se ha utilizado como producto medicinal a base de plantas de manera tradicional para el alivio de los síntomas del resfriado común y los síntomas leves del estrés mental.

2 ¿Cuáles son los principios activos y los beneficios de la tila?

La tila tiene una composición química compleja con varios principios activos, que incluyen varias clases de compuestos fenólicos, principalmente glucósidos de quercetina (rutina, quercitrina e isoquercitrina), glucósido de kaempferol (tilirosida, procianidinas y ácidos fenólicos (ácido cafeico, ácido p-cumárico y ácidos clorogénicos). Además, se identificaron polisacáridos, taninos condensados y terpenoides [7] .

2.1 ¿Por qué la tila tiene propiedades relajantes?

Las especies de Tilia son plantas medicinales tradicionales muy utilizadas como sedantes y tranquilizantes [8], por ello se utiliza la infusión de sus inflorescencias para preparar un té. En el estudio de Viola et al., (1994) se purificaron extractos de inflorescencias de Tilia tomentosa Moench, utilizando un ensayo de unión a benzodiazepinas (BZD) para detectar ligandos del receptor de BZD en las diferentes fracciones. Uno de los ligandos se identificó como kaempferol, pero tenía una baja afinidad por este receptor, y no produjo efectos sedantes o ansiolíticos. Por otra parte, una fracción compleja, que contiene componentes aún no identificados, pero probablemente de naturaleza flavonoide, al ser administrada por vía intraperitoneal, tuvo un claro efecto ansiolítico tanto en la prueba del laberinto elevado como en la del tablero de agujeros, dos pruebas farmacológicas bien validadas para medir compuestos ansiolíticos y sedantes. En conclusión, estos resultados demuestran la ocurrencia de principio(s) activo(s) como la kaempferolina, al menos en Tilia tomentosa aunque también se puede encontrar en otras especies de Tilia que pueden explicar su uso etnofarmacológico como ansiolítico [9].

Mejores infusiones para relajarse y dormir Ver nuestras ricas infusiones relajantes

2.2 ¿Tiene la tila beneficios sobre la ansiedad?

La EMA indica que la Tilia cordata se utiliza en terapias con efecto sedantes para el alivio del estrés y los trastornos de pánico [10], pero no se han encontrado datos clínicos que demuestren dicho beneficio.

2.3 ¿Tiene el té de tila propiedades sobre la tensión arterial?

La EMA [11] informa que las Monografías E de la Comisión de Alemania, guía terapéutica de plantas medicinales, han indicado que Tilia cordata se ha utilizado para tratar las palpitaciones nerviosas y para reducir la presión arterial alta causada por el estrés y la tensión nerviosa [12] , pero no se han encontrado estudios científicos que demuestren este efecto.

Las mejores infusiones para bajar la tension

Puede que hayas ido a hacerte un checkeo y… ¡omg!, la tensión está por las nubes. Posiblemente hayas encontrado la causa (hipertensión secundaria) o no (hipertensión primaria). La tensión, en la mayoría de los adultos suele ir subiendo de forma gradual con el paso de los años. Además, ciertos medicamentos que te tomes puntualmente (analgésicos, […]

2.4 ¿Se utiliza la infusión de tila para adelgazar?

Según un estudio científico los extractos de las hojas de tilo (Tilia platyphyllos) mostraron un efecto inhibidor de la lipasa pancreática. Teniendo en cuenta que la lipasa pancreática es una enzima clase para la absorción de los triglicéridos de la dieta, la interferencia con la hidrólisis de los lípidos ingeridos, y por lo tanto la inhibición de las lipasas, disminuye la absorción de las grasas y puede ser la base de un futuro tratamiento para adelgazar [13] .

2.5 ¿Puede la tila mejorar la digestión?

No se han encontrado evidencias científicas que demuestren que la tila mejore la digestión. Las únicas certezas que se ha encontrado son que los compuestos kaempferol y tilirosida, presentes ambos en la tila,  ayudan a combatir la diarrea infecciosa [14].

Infusiones para mejorar tu digestión Ver las mejores infus digestivas

2.6 ¿La tila es beneficiosa para combatir el resfriado?

Sí. La infusión de tila se usa tradicionalmente para el alivio de los síntomas del resfriado común, para aliviar la irritación de la tos y para los catarros febriles para los que se desea un tratamiento con sudor [15]. Las Monografías E de la Comisión de Alemania conocidas como Comisión E, guía terapéutica de plantas medicinales, aprobó la tila para el tratamiento de los resfriados y la tos asociada [16]. Dicha eficacia tradicional no está demostrada por datos clínicos.

2.7 ¿Es interesante tomar una infusión de tila por la noche?

Sí. Tomar una infusión de tila por la noche antes de ir a la cama puede ayudarte a dormir, ya que ésta se utiliza de manera tradicional por sus propiedades sedantes que promueven la relajación y el sueño [17].

2.8 ¿Se puede tomar infusión de tila durante el embarazo y la lactancia?

Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no se ha establecido la seguridad de la tila durante el embarazo y la lactancia. De acuerdo con la práctica médica general, no debe usarse durante el embarazo y la lactancia sin consejo médico [18].

2.9 ¿Cuáles son las contraindicaciones del té de tila?

El té de tila está contraindicado durante el embarazo y la lactancia. No se recomienda el uso para el alivio de los síntomas del resfriado común en niños menores de 4 años ni para aliviar los síntomas leves del estrés mental en niños menores de 12 años. Está contraindicado si se posee hipersensibilidad a las sustancias activas [19].

3 ¿Qué es la tila alpina?

La tila alpina, en contra de lo que se cree normalmente, no es una variedad del árbol de la tila, sino una combinación de plantas. Su composición más habitual consiste en espino blanco (Crataegus monogyna), flores de naranjo (Citrus x sinensis), hojas de menta piperita (Mentha x piperita) y hojas o flores de tilo (Tilia). La tila alpina fue vendida en España por primera vez a mediados del Siglo XX. Es por tanto un producto elaborado y comercializado por una marca.

4 ¿Cuántas infusiones de tila se pueden tomar al día?

La EMA recomiendo los siguientes consumos [20] :

  • Adolescentes, adultos y ancianos para el alivio de los síntomas del resfriado común y los síntomas leves del estrés mental: 1,5 g de tila en 150 mL de agua hirviendo como una infusión de hierbas 2-4 veces al día. Dosis diaria: 3-6 g.
  • Niños de 4 a 12 años de edad para el alivio del resfriado común: 1,0 g de tila en 150 mL de agua hirviendo como una infusión de hierbas 2-4 veces al día. Dosis diaria: 2-4 g

Debemos recordar que en el caso de la infusión Descansa de Orballo, el contenido de Tila es menor debido a la formulación mezclada con otras plantas. De esta forma potenciamos y aprovechamos los beneficios de todas ellas.

5 ¿A qué saben las infusiones ecológicas con tila?

Las infusiones de tila poseen un sabor dulce suave y un olor aromático. Es una infusión muy agradable, especialmente combinada en mezclas ya que aporta toques florales al té.

6 ¿Cómo se prepara una infusión de tila?

En Orballo recomendamos utilizar agua a no más de 95 grados. De esta forma, si el producto es bueno, disfrutaremos de todo su aroma y sabor. Una mayor temperatura puede generar picos de amargor y astringencia. Verteremos 300ml de agua sobre una pirámide y dejaremos reposar aproximadamente 5 minutos. 

Preparar una infusión perfecta

Es la eterna pregunta, ¿cómo se prepara una infusión? Lamentablemente no tiene respuesta, pues cada fabricante o productor, tiene unas indicaciones. Desde Orballo pensamos que lo mejor es que entiendas que le pasa a una infusión, cuales son las variables y de que manera afectan al resultado. Así que hemos decidido crear una guía definitiva para preparar la infusión ecológica (o no) perfecta.


Bibliografía:

[1] Taylor, T.N., Taylor, E.L, & Krings, M. (2009). Paleobotany. The Biology and Evolution of Fossil Plants. Editorial Academic Press (2ª Ed.)
https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/tilia

[2] https://dle.rae.es/tilo. Recuperado el 20 de marzo de 2022
Real Academia Española. (sf.). Tilo. Diccionario de la lengua española. 

[3] https://dle.rae.es/tila. Recuperado el 20 de marzo de 2022
Real Academia Española. (sf.). Tila. Diccionario de la lengua española.

[4] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-tilia-cordata-miller-tilia-platyphyllos-scop-tilia-x-vulgaris-heyne-their_en.pdf

[5] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-tilia-cordata-miller-tilia-platyphyllos-scop-tilia-x-vulgaris-heyne-their_en.pdf

[6] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-tilia-cordata-miller-tilia-platyphyllos-scop-tilia-x-vulgaris-heyne-their_en.pdf

[7] Pavlovic, T. et al. (2020). Linden tea from Serbia – an insight into the phenolic profile, radical scavenging and antimicrobial activities. Industrial Crops and Products, 154 (112639).
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0926669020305550

[8] Zhang, Z-J. (2004). Therapeutic effects of herbal extracts and constituents in animal models of psychiatric disorders. Life Sciences, 75(14): 1659-1699.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15268969/

[9] Viola, H., Wolfman, C., Levi de Stein, M., Wasowski, C., Pena, C., Medina, J. H., & Paladini, A. C. (1994). Isolation of pharmacologically active benzodiazepine receptor ligands from Tilia tomentosa (Tiliaceae). Journal of Ethnopharmacology, 44: 47–53.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7990504/

[10] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-tilia-cordata-miller-tilia-platyphyllos-scop-tilia-x-vulgaris-heyne-their_en.pdf

[11] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-tilia-cordata-miller-tilia-platyphyllos-scop-tilia-x-vulgaris-heyne-their_en.pdf

[12] Blumenthal, M., Busse, W. R., Goldberg, A., Gruenwald, J., et al., editors. The Complete German Commission E Monographs. “Linder flower – Tiliae flos”. American Botanical Council, Austin Texas 1998, 163.https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-tilia-cordata-miller-tilia-platyphyllos-scop-tilia-x-vulgaris-heyne-their_en.pdf

[13] Slanc, P., Doljak, B., Kreft, S., Lunder, M., Janes, D., Strukelj, B. (2009). Screening of selected food and medicinal plant extracts for pancreatic lipase inhibition. Phytotheraphy Research23(6), 874-877.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19107742/

[14] Barbosa, E., Calzada, F. & Campos, R. (2007). In vivo antigiardial activity of three flavonoids isolated of some medicinal plants used in Mexican traditional medicine for the treatment of diarrhea. Journal of Ethnopharmacology109(3), 552-4.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17052875/

[15] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-tilia-cordata-miller-tilia-platyphyllos-scop-tilia-x-vulgaris-heyne-their_en.pdf

[16] Blumenthal, M., Busse, W. R., Goldberg, A., Gruenwald, J., et al., editors. The Complete German Commission E Monographs. “Linder flower – Tiliae flos”. American Botanical Council, Austin Texas 1998, 163.
https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-tilia-cordata-miller-tilia-platyphyllos-scop-tilia-x-vulgaris-heyne-their_en.pdf

[17] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-tilia-cordata-miller-tilia-platyphyllos-scop-tilia-x-vulgaris-heyne-their_en.pdf

[18] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-tilia-cordata-miller-tilia-platyphyllos-scop-tilia-x-vulgaris-heyne-their_en.pdf

[19] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-tilia-cordata-miller-tilia-platyphyllos-scop-tilia-x-vulgaris-heyne-their_en.pdf

[20] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-tilia-cordata-miller-tilia-platyphyllos-scop-tilia-x-vulgaris-heyne-their_en.pdf