TIENDA > INFUSIONES > CON MENTA ECOLÓGICA

Infusiones con Menta

INFUSIONES CON MENTA ECOLÓGICA

Infusiones con menta ecológica

Os presentamos la menta ecológica llegada de nuestros cultivos. Para conocerla bien, os indicamos todas sus propiedades. A disfrutar de esta planta en una rica y aromática infusión. Una delicia para los sentidos.


1 La planta de la menta

La menta (Mentha x piperita) es una hierba aromática de la familia Lamiaceae y un híbrido estéril de las especies menta acuática (Mentha aquatica) y hierbabuena (Mentha spicata). Crece de 45 a 80 cm de altura y sus hojas son pecioladas, opuestas, ovaladas y puntiagudas. Las hojas de menta se utilizan en todo el mundo, especialmente en los países de Oriente Medio y Occidente en forma de infusiones, tinturas, tés, extractos y aceites esenciales. Tienen un olor característico, dulzón y fuerte y un sabor aromático, cálido y picante, con un regusto refrescante.

1.1 ¿Cuáles son las variedades de menta más utilizadas?

Existen tres variedades de menta piperita [1]:

  • Variedad vulgaris: O también Mitcham mint, que es la más extendida en todo el mundo
  • variedad sylvestris O también llamada menta húngara
  • variedad officinalis

1.2 ¿Qué partes de la menta se utilizan en infusiones?

La infusión de menta (Mentha x  piperita) se elabora a partir de las hojas de esta planta. En infusiones de baja calidad podemos encontrar partes menos nombles que aportan sabores menos agradables en la infusión.

1.3 Cultivo de menta

La menta piperita se cultiva en regiones templadas de Europa, países mediterráneos, Asia, Estados Unidos e India debido a su valor comercial y aroma distintivo [2] . Se cultivan dos variedades de menta piperita, la menta negra o inglesa (que tiene hojas y tallos de color violeta) y la menta blanca (que tiene hojas de color verde puro). La más cultivada de ellas es la menta negra (M.piperita officinalis rubescens). Esta variedad produce más aceite volátil que la menta blanca (M.piperita officinalis pallescens). Crece bien en suelos arcillosos pesados, aunque puede adaptarse a otros tipos de suelo siempre que no estén demasiado secos. Prefiere un suelo neutro, ligeramente ácido (pH de 6 a 7 (x)) y una posición soleada para crecer, aunque también puede hacerlo en sombra parcial [3] .

1.4 ¿Cómo se puede consumir la menta?

La menta piperita puede ser consumida en forma de té con hojas frescas, secas o trituradas de la planta o en forma de extractos de la planta. También es utilizada en repostería y cocina, pudiendo ser utilizada en fresco o deshidratada.

1.5 Usos tradicionales de la menta

Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la infusión de las hojas de la menta se utiliza de forma tradicional para el alivio sintomático de trastornos digestivos como dispepsia y flatulencia [4] .

2 ¿Cuáles son los principios activos y los beneficios de la menta?

Los componentes fenólicos de las hojas de Mentha x piperita incluyen ácido rosmarínico y varios flavonoides, principalmente eriocitrina, luteolina y hesperidina. Los principales componentes volátiles del aceite esencial son mentol y mentona [5]  .

2.1 ¿Cuáles son las propiedades digestivas de la menta?

Según la EMA, la infusión de menta es ampliamente conocida para el alivio sintomático de trastornos digestivos como dispepsia y flatulencia [6] . Tratándose pues, de una infusión comúnmente utilizada en la sobremesa.

2.2 ¿Tiene la menta beneficios en la diabetes?

Un estudio realizado en ratas concluyó que un zumo de menta puede ser beneficioso para la terapia y/o prevención de la diabetes mellitus [7] . Sin embargo, todavía no hay estudios en humanos que puedan confirmarlo, por lo que seremos cautos en afirmar esta cuestión a falta de más estudios.

2.3 ¿Tiene el té de menta efectos sobre el colesterol?

No se han encontrado evidencias científicas que puedan confirmar el efecto del té de menta sobre el colesterol.

2.4 ¿Se utiliza la infusión de menta para los problemas respiratorios?

En un estudio realizado in vitro, se investigaron los efectos de siete extractos de té de menta contra el patógeno del tracto respiratorio Chlamydia pneumoniae. En la mayoría de los casos, la actividad anticlamidia se relacionó con los tés de menta que tenían un alto contenido de glicósidos de luteolina y apigenina. Los resultados respaldan el consumo de té de menta para obtener efectos beneficiosos para la salud en las infecciones agudas del tracto respiratorio [8] .

2.5 ¿La infusión de menta sube la tensión?

 No se han encontrado evidencias científicas que puedan confirmar el efecto de la infusión de menta sobre la tensión.

2.6 ¿Hay relación entre la infusión de menta y la pérdida de peso?

No se han encontrado evidencias científicas que relacionen la infusión de menta con la pérdida de peso.

2.7 ¿Es interesante tomar una infusión de menta por la noche?

No hay evidencias sólidas de que el té de menta sea beneficioso para dormir mejor. Pese a ello, puede ser una opción interesante tomar una infusión de menta por la noche puesto que no contiene cafeína y produce un alivio sintomático de trastornos digestivos.

2.8 ¿Se puede tomar infusión de menta durante el embarazo y la lactancia?

En ausencia de datos suficientes, la EMA no recomienda el uso de la menta durante el embarazo y la lactancia [9] 

2.9 ¿Cuáles son las contraindicaciones del té de menta?

Las personas con hipersensibilidad a los preparados de menta o al mentol no deben de consumir las hojas de menta. Los pacientes con reflujo gastroesofágico (ardor de estómago) deben evitar las preparaciones de hojas de menta piperita  debido a que puede aumentar la acidez estomacal. Los pacientes con cálculos biliares y cualquier otra vía biliar deberían tener precaución. Debido a la falta de datos, su uso no está recomendado a menores de 4 años [10] .

3 ¿La menta y la hierbabuena son lo mismo?

No, ya que no se trata de la misma planta. La confusión viene de que la planta popularmente conocida como “menta” es la menta piperita (Mentha x piperita), mientras que la conocida como hierbabuena es Mentha spicata. Ambas plantas pertenecen al mismo género taxonómico (Mentha) y, como ya se ha mencionado anteriormente, Mentha x piperita es un híbrido estéril de las especies Mentha aquatica y Mentha spicata. Esta es la razón por la que guardan un gran parecido [11] .

4 ¿La menta y la menta poleo son lo mismo?

No. Al igual que sucede con el caso de la hierbabuena, la menta poleo (Mentha pulegium) comparte género con la menta piperita y es muy similar a ella, pero son dos clases de menta diferentes.

5 ¿Cuántas infusiones de menta se pueden tomar al día?

Según la EMA [12]  esta es la cantidad y frecuencia de infusiones de menta piperita que se pueden tomar según la edad:

  • Adultos y ancianos: 1,5-3,0 g de menta en 100-150 mL de agua hirviendo como una infusión de hierbas 2-3 veces al día. Dosis diaria: 3-9 g
  • Niños de 4 a 11 años de edad y adolescentes: 1,0-2,0 g de menta en 100-150 mL de agua hirviendo como una infusión de hierbas 3 veces al día. Dosis diaria: 3-6 g

Estos valores son meramente orientativos, puesto que cada persona tiene un metabolismo diferente. Por otro lado, debemos tener en cuenta que las infusiones de menta de Orballo vienen mezcladas con otros ingredientes, por lo que su cantidad es menor. Como norma general podemos decir que el consumo de 2 o 3 tazas diarias de este tipo de infusiones se considera un consumo saludable.

6 ¿A qué saben las infusiones ecológicas de menta?

La menta es uno de los ingredientes estrella en numerosas cocinas del mundo. Dentro de las mentas encontramos multitud de matices que van definidas tanto por la especie como por el lugar dónde se cultivan.

Tiene aroma fresco y mentolado, llegando a ser picante en algunos casos. Como ya hemos dicho, dentro de estos aspectos organolépticos podemos encontrar especies más suaves o intensas.

En Orballo utilizamos la menta en varias de nuestras infusiones para aportar ese toque fresco. ¨Tormenta, Manta y Menta¨ es nuestra preferida. Una infusión con menta, canela, regaliz, naranja y clavo. Tiene cierto dulzor que evita el uso de cualquier edulcorante. Es de las más ricas. También en ¨Avanza¨, una infusión digestiva donde la mezclamos con hierbaluisa, ortiga y lechuga de mar. Con toques yodados (salados) que combinan a la perfección con la menta.

7 ¿Cómo se prepara una infusión de menta?

La infusión ecológica de menta se puede elaborar tanto en fresco como deshidratado. Recordad como siempre no poner el agua a más de 95Cº. Podemos conseguirlo dejando que entre en ebullición y retirándola 15 segundos antes de verter la pirámide. En cuanto al tiempo, considerar lo que indique el fabricante. Normalmente no más de 5 minutos.


Bibliografía:

[1] Pushpangadan, P. & Tewari, S.K. (2006). Handbook of Herbs and Spices. Editorial Woodhead Publishing (Vol. 3).
https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/mentha-piperita

[2] Mahendran , G. & Rahman, L-U.(2020). Ethnomedicinal, phytochemical and pharmacological updates on Peppermint (Mentha × piperita L.)-A review.  Phytotheraphy Research34(9), 2088-2139.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32173933/#:~:text=In%20addition%20to%20traditional%20food,on%20the%20use%20of%20M

[3] Pushpangadan, P. & Tewari, S.K. (2006). Handbook of Herbs and Spices. Editorial Woodhead Publishing (Vol. 3).
https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/mentha-piperita

[4] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/assessment-report-mentha-x-piperita-l-folium-aetheroleum-revision-1_en.pdf

[5] McKay, D., & Blumberg, J.F. (2006). A Review of the bioactivity and potential health benefits of peppermint tea (Mentha piperita L). Phytotherapy Research, 20(8), 619-633.
https://www.researchgate.net/publication/267031227_A_Review_of_the_bioactivity_and_potential_health_benefits_of_peppermint_tea_Mentha_piperita_L

[6] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/assessment-report-mentha-x-piperita-l-folium-aetheroleum-revision-1_en.pdf

[7] Barbalho, S. M., et al., (2011). Metabolic profile of offspring from diabetic Wistar rats treated with Mentha piperita (peppermint). Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2011: 430237.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3106428/

[8] Kapp, K. et al. (2013). Commercial peppermint (Mentha × piperita L.) teas: Antichlamydial effect and polyphenolic composition. Food Research International, 53(2), 758-766.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0963996913001087?via%3Dihub

[9] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/assessment-report-mentha-x-piperita-l-folium-aetheroleum-revision-1_en.pdf

[10] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/assessment-report-mentha-x-piperita-l-folium-aetheroleum-revision-1_en.pdf

[11] La Gulateca. (14 de junio de 2017). Diferencia entre la menta y la hierbabuena, ¿es lo mismo? Blogs en 20 minutos. 
https://blogs.20minutos.es/la-gulateca/2017/06/14/diferencia-entre-la-menta-y-la-hierbabuena-es-lo-mismo/ 

[12] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/assessment-report-mentha-x-piperita-l-folium-aetheroleum-revision-1_en.pdf