TIENDA > INFUSIONES > CON ORTIGA ECOLÓGICA

Infusiones con Ortiga

INFUSIONES DE ORTIGA VERDE

Infusión con Ortiga Ecológica

¿Ortigas en infusión? Pues sí, las infusiones con ortiga cuentan con multitud de propiedades. Aquí te contamos todo sobre esta planta para que la descubras e incorpores a tu día a día. Y no, la infusión no pica…


Planta con la que se elaboran las infusiones de ortiga

1 La planta de la ortiga verde

La ortiga (Urtica dioica) es una hierba perenne de la familia Urticaceae. Es nativa de zonas templadas y tropicales de Asia, además de Europa, América del Norte y África del Norte. Crece comúnmente en terrenos baldíos, jardines, en campos de agricultores (como mala hierba) y como setos en campos en terrazas. Además, la planta puede alcanzar hasta 2 metros de altura y está compuesta por hojas opuestas y en forma de corazón finamente dentadas [1] .

1.1 ¿Por qué pica la ortiga y no lo hace en las infusiones?

Las hojas y tallos de Urtica dioica contienen pelos, tricomas, llenos de un líquido que en contacto con el cuerpo da como resultado un picor severo [2] . Sin embargo, se pueden tomar infusiones de ortiga sin preocuparse por el picor, ya que la planta pierde sus propiedades urticantes tras ser cortada, liofilizada o cocida.

1.2 ¿Tiene la ortiga algún tipo de veneno?

El fluido de los tricomas contiene ácido fórmico, histamina, acetilcolina, moroidina, leucotrienos y serotonina. Por esta razón, tras entrar en contacto con el cuerpo, puede dar lugar a una irritación durante más de 12 horas [3] . Esta es una de las perjudiciales propiedades de la ortiga verde que la hacen tan popular.

1.3 ¿Por qué la ortiga produce ese efecto sobre la piel?

La reacción cutánea llamada urticaria proviene del nombre de la planta de la ortiga (Urtica dioica). Como resultado del contacto con los pelos o espinas de los tallos y las hojas de la ortiga provoca la liberación de varia sustancias biológicamente activas. Las sustancias químicas liberadas, como la histamina, actúan provocando picor, dermatitis y urticaria en los primeros momentos del contacto [4].

1.4 ¿Qué partes de la ortiga se utilizan en infusiones?

Se utilizan las hojas, tallo y raíces de la ortiga para elabora infusiones y maceraciones.

1.5 Cultivo de la ortiga

La ortiga (Urtica dioica) crece en suelos ligeros (arenosos), medios y pesados (arcillosos) húmedos, con un pH comprendido entre 5 (ligeramente ácido) y 8 (ligeramente alcalino). Prefiere un suelo profundo rico en fosfatos y nitrógeno para propagarse vigorosamente. El hábito de crecimiento de la planta es un corredor que se extiende indefinidamente por rizomas o estolones, prefiere temperaturas por debajo de los 30ºC, pues a partir de esta cifra comienza a sufrir daños fisiológicos. Esta planta puede tolerar fuertes vientos pero no la exposición marítima. Puede crecer en semisombra (bosques claros) o sin sombra. Los rizomas tienen dificultad para penetrar en el suelo compactado [5] [6] .

1.6 ¿Cómo se puede consumir la ortiga?

Las hojas de ortiga verde se pueden consumir como preparados vegetales: sustancia vegetal triturada, extractos líquidos o extractos secos acuosos e hidro-etanólicos o bien como formas farmacéuticas: sustancia vegetal o preparado de hierbas en formas de dosificación sólida o líquida para uso oral o externo, o como infusión para uso oral [7]. Las ortigas también son utilizadas en cocina, siendo famoso el plato italiano risotto con ortigas o en algunas preparaciones como batidos y purés o cremas.

1.7 Usos tradicionales de la ortiga

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) indica que las hojas de ortiga se han utilizado como producto medicinal a base de plantas de manera tradicional para el alivio de dolores articulares leves y para aumentar la cantidad de orina y lograr el lavado de las vías urinarias como coadyuvante en la afecciones urinarias menores [8].

En este post te contamos quién es el animal de Orballo al que más le gustan las infusiones de ortigas.

Una caja de la infusión de ortiga Depura con Locura de la marca Orballo

2 ¿Cuáles son los principios activos y los beneficios de las infusiones de ortiga?

La ortiga contiene multitud de compuestos beneficiosos para nuestra salud. Entre ellos podemos encontrar: aglutinina, acetofenona, alcaloides, acetilcolina, ácido clorogénico, ácido butírico, clorofila, ácido cafeico, ácido carbónico, colina, histamina, ácido fórmico, ácido cumárico, kaempferol, ácido pantoténico, coproporfirina, lectina, lecitina, lignano y ácido linoleico y linolénico, ácido palmítico, xantofila, quercetina, ácido quínico, serotonina, estigmasterol, terpenos, violaxantina, además de ácido succínico [9] .

2.1 ¿Cuáles son las propiedades digestivas de las infusiones de ortiga?

Según un estudio científico, el extracto de ortiga producido a partir de hojas trituradas en fragmentos de 40-70 mm protege la membrana mucosa del estómago y lo hace mejor que el extracto derivado de las mismas hojas trituradas en fragmentos de 1 mm. Además, los extractos de ortiga dificultan la secreción excesiva de ácido y disminuyen la acidez del jugo gástrico en la úlcera péptica experimental causada por la ligadura del píloro [10] .

INFUSIONES PARA LA DIGESTIÓN Conoce las infusiones para la digestión

2.2 ¿Es la infusión de ortiga un diurético o depurativo?

Según la EMA y tal y como se menciona en la literatura, las hojas de ortiga son utilizadas tradicionalmente para aumentar la cantidad de orina y como diurético para mejorar la eliminación renal de agua en infecciones inflamatorias del tracto urinario inferior [11]. Lamentablemente no se ha encontrado ningún estudio científico que investigue el efecto diurético de las infusiones de las hojas de ortiga.

INFUSIONES PARA UN BUEN DETOX Conoce las infusiones más detox

2.3 ¿Hay relación entre el té de ortiga y la pérdida de peso?

El te de ortiga verde posee propiedades diuréticas, por lo que esta infusión puede ayudar en la eliminación de líquidos, pero no a la eliminación de grasa corporal. No hay estudios en humanos que por el momento relacionen la pérdida de peso efectivo con el consumo de té de ortiga.

2.4 ¿Tiene el té de ortiga propiedades antiinflamatorias?

Tal y como indica la EMA, las hojas de ortiga son utilizadas tradicionalmente como diurético para mejorar la eliminación renal de agua en infecciones inflamatorias del tracto urinario inferior [12]. Se han demostrado actividades antiinflamatorias e inmunomoduladoras en varios experimentos in vitro e in vivo realizados con extractos de hojas de ortiga. Los estudios concluyen que los extractos de ortiga puede inhibir la cascada antiinflamatoria en enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide [13] [14] , pero no se han encontrado estudios científicos que relacionen el consumo de té de ortigas con dichas propiedades.

INFUSIONES PARA LA INFLAMACIÓN Conoce las infusiones para la inflamación

2.5 ¿Se utiliza la infusión de ortiga como analgésico?

Un extracto etanólico de las hojas de ortiga mostró una actividad analgésica significativa, incluso en dosis bajas. Los polifenoles, flavonoides y triterpenos analizados podrían explicar este efecto analgésico. Finalmente, los autores concluyeron que la ortiga podría ser otra alternativa terapéutica para aliviar el dolor y minimizar el uso de fármacos con efectos secundarios a largo plazo [15] . Por otro lado, un estudio diferente ha demostrado que el efecto analgésico y antipirético de los extractos acuosos de las hojas de ortiga [16]. Sin embargo no se han encontrado estudios que relacionen el consumo de infusiones de ortiga con un efecto analgésico.

2.6 ¿Tiene la ortiga algún beneficio para los problemas de próstata?

Sí, la ortiga tiene beneficios para tratar la hiperplasia prostática benigna (HPB), aunque es necesaria la realización de más estudios para concluir que es eficaz. Se realizó un estudio [16.1] para saber la eficacia Urtica dioica en pacientes con HPB. Para esto, se realizó una comparativa donde se administró la Urtica dioica y placebo a 620 pacientes de esta enfermedad de manera aleatoria. Una vez finalizado el ensayo, el 81% de los pacientes del grupo de Urtiga dioica consiguieron una mejora de los síntomas del tracto urinario inferior (STUI), mientras que solamente el 16% del grupo placebo notó mejoría. Además, mediante a una ecografía transrectal (TRUS) se observó una modesta disminución en el tamaño de la próstata en el grupo de Urtica dioica, en cambio, en el grupo placebo no hubo cambios significativos en el volumen de la próstata. La sustancia que aporta la ortiga para este fin es el beta-sitosterol.

2.7 ¿La infusión ecológica de ortiga sube la tensión?

No se han encontrado evidencias científicas que relacionen el consumo de infusiones de ortiga con la hipertensión.

2.8 ¿Puedo tomar infusiones de ortiga por la noche?

Sí, se puede tomar una infusión de ortiga por la noche, aunque los estudios que vinculan el consumo de ortiga con la calidad del sueño son escasos.

Un estudio evaluó el efecto de Urtica dioica sobre la calidad del sueño en 90 pacientes en hemodiálisis, asignados aleatoriamente en grupos de intervención y control. Por un lado, el primer grupo recibió comprimidos de Urtica dioica de 400 mg tres veces al día durante tres meses consecutivos; por otro lado, el grupo control no recibió ninguna. La calidad del sueño se evaluó mediante el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh. Los resultados no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos en cuanto a calidad de sueño. No obstante, los comprimidos de ortiga junto con hipnóticos ayudaron a mantener la estabilidad del sueño, disminuyendo la latencia del sueño y aumentando su duración [17] .

INFUSIONES PARA LA RELAJARTE Y DORMIR Conoce las infusiones para la relajarte y dormir

2.9 ¿Se puede tomar infusión de ortigas durante el embarazo y la lactancia?

No se ha establecido la seguridad durante el embarazo y la lactancia. Debido a la ausencia de datos suficientes, no se recomienda el uso durante el embarazo y la lactancia [18]. Sin embargo, el resto de personas, salvo intolerancia, pueden consumir esta infusión sin contraindicación.

INFUSIONES APTAS PARA EL EMBARAZO Conoce las infusiones aptas para embarazadas

2.10 ¿Cuáles son las contraindicaciones del té de ortiga?

El consumo de ortiga está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la hierba de ortiga y en condiciones donde se recomienda una ingesta reducida de líquidos, por ejemplo enfermedades cardíacas o renales graves [19]. A falta de datos suficientes de seguridad no se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia.

Llamar té de ortigas no es del todo correcto, aquí te dejamos un artículo para que descubras la diferencia entre un té de ortigas y las infusiones de ortigas.

3 ¿Por qué se asocia la ortiga con el cuidado del cabello?

Las hojas y los tallos de la ortiga contienen una amplia gama de sustancias biológicamente activas como los ácidos orgánicos (fórmico, pantoténico), ácidos hidroxicinámicos (clorogénico, сafeico, ferúlico), flavonoides (rutina, quercetina, camferol), clorofila, silicio unido orgánicamente, un complejo de vitaminas (K1, carotenoides, vitaminas C, B1, B2, B6, etc.) y otros compuestos bioactivos (aminas, aminoácidos, macro y microelementos) que mejoran la circulación en el sistema capilar de la piel y estimulan el metabolismo y los procesos en las células del folículo piloso [20].

4 ¿A qué saben las infusiones de ortiga ecológicas?

Las infusiones ecológicas de ortiga pueden tener un sabor excesivamente amargo o astringente, recordando a la verdura ácida. Sin embargo, si se mezcla con regaliz y naranja, la infusión resultante nos genera un gusto dulce y afrutado en el que la ortiga pasa prácticamente desapercibida. Depura con locura se ha convertido en una de nuestras infusiones favoritas para tomar tanto en invierno, como bien fría en verano.

5 ¿Cómo se preparan las infusiones de ortiga?

Podemos prepararla en caliente o en frio. De manera convencional, en caliente, utilizaremos una pirámide por cada taza de agua a una temperatura de no más de 90 grados durante 5 minutos. ¿Cómo conseguimos la temperatura de 95Cº si no tenemos termómetro? Pues muy fácil, hervimos el agua y la dejamos reposar 20-30 segundos. Gracias a ésto, añadido a la temperatura de la taza sobre la que vamos a verter, nos garantiza una temperatura aproximada más idónea para elaborar la infusión.

En frio podemos utilizar 2 pirámides para un litro de agua. Primero, las depositaremos dentro de una botella con agua a temperatura ambiente y la dejaremos toda la noche macerando. Luego, retiraremos las pirámides y la meteremos en la nevera mientras nos duchamos por la mañana. Y ya tendremos nuestra infu bien fresquita para disfrutarla todo el día. Podemos transportarla en un termo para que se mantenga fría durante más tiempo. Además, las infusiones de ortiga pueden ser un excelente refresco saludable para este verano.

Preparar una infusión perfecta

Es la eterna pregunta, ¿cómo se prepara una infusión? Lamentablemente no tiene respuesta, pues cada fabricante o productor, tiene unas indicaciones. Desde Orballo pensamos que lo mejor es que entiendas que le pasa a una infusión, cuales son las variables y de que manera afectan al resultado. Así que hemos decidido crear una guía definitiva para preparar la infusión ecológica (o no) perfecta.

Además de la ortiga, también podemos disfrutar de una infusión con cola de caballo de propiedades similares.

INFUSIONES CON COLA DE CABALLO ECOLÓGICA Conoce más propiedades de cola de caballo

Bibliografía:

[1] Pant, V. & Sundriyal, R.C. (2016). Nutritional and therapeutic efficacy of Stinging Nettle-A review. The Journal of Ethnobiology and Traditional Medicine. Photon, 126, 1240-1254.
https://www.researchgate.net/publication/308264920_Nutritional_and_therapeutic_efficacy_of_Stinging_Nettle-A_review/link/57df6d0d08ae4e6f184c4301/download

[2] Pant, V. & Sundriyal, R.C. (2016). Nutritional and therapeutic efficacy of Stinging Nettle-A review. The Journal of Ethnobiology and Traditional Medicine. Photon, 126, 1240-1254.
https://www.researchgate.net/publication/308264920_Nutritional_and_therapeutic_efficacy_of_Stinging_Nettle-A_review/link/57df6d0d08ae4e6f184c4301/download

[3] Pant, V. & Sundriyal, R.C. (2016). Nutritional and therapeutic efficacy of Stinging Nettle-A review. The Journal of Ethnobiology and Traditional Medicine. Photon, 126, 1240-1254.
https://www.researchgate.net/publication/308264920_Nutritional_and_therapeutic_efficacy_of_Stinging_Nettle-A_review/link/57df6d0d08ae4e6f184c4301/download

[4] Anderson BE, Miller CJ, Adams DR. Stinging nettle dermatitis. (2003). American  Journal of Contact Dermatitis, 14(1), 44-46. 
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14744424/#:~:text=Contact%20with%20the%20hairs%20or,urticaria%20within%20moments%20of%20contact

[5] https://www.gardenorganic.org.uk/weeds/common-nettle

[6] https://pfaf.org/user/plant.aspx?LatinName=Urtica+dioica

[7] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-urtica-dioica-l-urtica-urens-l-folium_en.pdf

[8] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-urtica-dioica-l-urtica-urens-l-folium_en.pdf

[9] Otles, S., & Yalcin, B. (2012). Phenolic Compounds Analysis of Root, Stalk, and Leaves of Nettle. The Scientific World Journal, 2012(564367), 1-12.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3349212/

[10] Burkova, V.N., Boev, S.G., Vengerovskiĭ, A.I., Iudina, N.V., & Arbuzov, A.G. (2011). Gastroprotective action of nettle extract in experimental peptic ulcer. Eksperimental’naia i Klinicheskaia Farmakologiia, 74(1), 24-27.
https://www.researchgate.net/publication/51035401_Gastroprotective_action_of_nettle_extract_in_experimental_peptic_ulcer

[11] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-urtica-dioica-l-urtica-urens-l-folium_en.pdf

[12] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-urtica-dioica-l-urtica-urens-l-folium_en.pdf

[13] Obertreis, B., Ruttkowski, T., Teucher, T., Behnke, B., & Schmitz, H. (1996). Ex-vivo in-vitro inhibition of lipopolysaccharide stimulated tumor necrosis factor-α and interleukin-1β secretion in human whole blood by Extraktum Urticae dioicae foliorum Arzneimittelforschung, 46, 389-394.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8740085/

[14] Klingelhoefer, S., Obertreis, B., Quast, S., & Behnke, B. (1999). Antirheumatic effect of IDS 23, a stinging nettle leaf extract, on in vitro expression of T helper cytokines. The Journal of Rheumatology, 26(12), 2517-2522.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10606356/

[15] Dhouibi, R., Moalla, D., Ksouda, K., Ben Salem, M,. Hammami, S., Sahnoun, Z. , Zeghal, K. M., & Affes, H. (2018). Screening of analgesic activity of Tunisian Urtica dioica and analysis of its major bioactive compounds by GCMS. Archives of Physiology and Biochemistry, 124(4), 335-343. 
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29157001/

[16] Safari, V.Z., Ngugi, M.P., Orinda, G., & Njagi, E. M. (2016). Anti-pyretic, anti-inflammatory and analgesic activities of aqueous leaf extract of Urtica dioica (L) in albino mice. Medicinal & Aromatic Plants, 5(2):237.
https://www.researchgate.net/publication/298340923_Anti-pyretic_Anti-inflammatory_and_Analgesic_Activities_of_Aqueous_Leaf_Extract_of_Urtica_Dioica_L_in_Albino_Mice

[16.1] Safarinejad, MR (2005). Urtica dioica para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna: un estudio cruzado, prospectivo, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Revista de farmacoterapia a base de hierbas , 5 (4), 1–11. https://doi.org/10.1080/J157v05n04_01

[17] Alizadeh, K. et al. (2021). Effect of Urtica dioica (Nettle) on quality of sleep in hemodialysis patients: A randomized clinical trial. Journal of Herbal Medicine, 28(100356).
https://www.researchgate.net/publication/341260323_Effect_of_Urtica_dioica_Nettle_on_quality_of_sleep_in_hemodialysis_patients_A_randomized_clinical_trial

[18] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-urtica-dioica-l-urtica-urens-l-folium_en.pdf

[19] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-urtica-dioica-l-urtica-urens-l-folium_en.pdf

[20] Ivanivna, F. M., Petrivna, P. N., Mykolaivna, F. S., Vasylivna, A. O. (2018). Study of vasodilating and regenerative effect of the gel with nettle juice intended for telogen effluvium treatment. Journal of Applied Pharmaeutical Science, 8(1), 93-97.
https://www.japsonline.com/admin/php/uploads/2532_pdf.pdf

[21] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-urtica-dioica-l-urtica-urens-l-folium_en.pdf