Preparar una infusión perfecta

19/08/2021 | 1 comentario

Es la eterna pregunta, ¿Cómo se prepara una infusión? Lamentablemente no tiene respuesta, pues cada fabricante o productor, tiene unas indicaciones. Desde Orballo pensamos que lo mejor es que entiendas que le pasa a una infusión, cuales son las variables y de que manera afectan al resultado. Así que hemos decidido crear una guía definitiva para preparar la infusión ecológica (o no) perfecta.

Un poco de historia sobre la preparación de infusiones (ecológicas)

Nos remontamos a los orígenes del ser humano, Después del descubrimiento del fuego, los primero pobladores comenzaron a tontear con el agua hervida añadiéndole plantas y flores. Fruto de estos experimentos, comenzaron a desarrollarse pócimas y ungüentos con multitud de finalidades. Pócimas revitalizantes, preparados para dolencias específicas, brebajes que alteran la consciencia,… todo a base de ensayo y error (suponemos que mucho error). Nace así la fitoterapia, el estudio de las propiedades de las plantas, cuya fuente de conocimiento era transmitido por la figura del chamán o druida. Aunque no hay demasiada información, más allá de restos arqueológicos de morteros y moliendas, esto es una historia que todo el mundo puede intuir.

Estamos ahora en china, allá por el 500 Antes de Cristo. Es cuando se data el primer consumo de té gracias a una leyenda de emperadores y casualidades. La cultura del té tiene un componente de leyenda y misticismo que le da un plus de atractividad. Y este dato es importante, porque desde ese momento el consumo del té crece hasta convertirse en la segunda bebida más consumida en el planeta después de el agua.

Los utensilios para preparar una infusión

Si queremos darle un toque cool lo llamaremos tea hardware y es un concepto que, como dijimos antes, lleva más de 2500 años desarrollándose. Entonces debemos hacernos la pregunta: ¿Se ha llegado a el instrumento óptimo para elaborar una infusión? Pues la respuesta es sencilla, no existe. Con cada pieza que utilicemos tendremos un resultado diferente. Diferentes materiales, grosores o capacidades, tienen sus propiedades físicas que afectarán al comportamiento del agua. Entonces…

¿Qué material debo comprar para preparar una infusión?

Lo más básico.- Si vas a hacer un consumo doméstico no te hace falta demasiado. Para disfrutar de una buena infusión ecológica en la comodidad del sofá de tu casa, basta con que tengas un hervidor básico y una taza.

Lo adecuado.– Si te gustan las infusiones y las disfrutas, te recomendamos una taza de 300ml de cerámica o cristal, como las de nuestros packs. Son las que aguantan la temperatura por más tiempo. En cuanto al hervidor, es muy recomendable que utilicéis uno de temperatura regulable, para poder tener más posibilidades o simplemente seguir las recomendaciones del fabricante.

Lo molón.– Si realmente te gustan las infusiones, quizá sepas apreciar el tiempo que dedicas a su preparación y consumo. Por ejemplo, puedes hacer una reunión con amistades, una tarde entera entorno a un par de variedades de infus; dándoles diferentes tiempos y temperaturas, infusionando varias veces el producto,… Es una actividad muy divertida y vistosa, el next lvl en el grado de anfitrionaje…

Lo interesante aquí es que te pilles un hervidor con temperatura regulable y con botón par que mantenga la temperatura. Luego que tengas un juego de té y una tetera. Los juegos de té suelen ser de 15ml o 30ml, son chupitos. Esto es porque el té o la infusión se prepara a parte, en una tetera, y luego se va consumiendo a los pocos. De esta forma podemos escoger diferentes variedades, mezclas y preparaciones de infusiones.

Lo experto.– Si nos encontramos ante una cata, o queremos hacer una comparativa técnica lo más objetiva posible entre diferentes tés o infusiones, debemos utilizar estándares para que el proceso siempre sea el mismo. Aquí es donde entra el material de cata de té. Son unas piezas muy específicas que pueden ir desde los 20€ hasta los 60-80€. Si has acudido a alguna de nuestras catas, seguramente la hayas realizado en alguna de estas tazas.

Cata preparar infusión Orballo

Los tres factores a tener en cuenta para preparar una infusión

Desde nuestra perspectiva, en una infusión intervienen 3 magnitudes: temperatura, tiempo y producto. El razonamiento lógico siguiente es ¨Si conozco esos parámetros y los aplico, ya tengo la infusión perfecta¨, pero en Orballo te diremos que no siempre puede ser así. Cada fabricante te dará unos parámetros sobre la infusión, pero creemos que esto no tiene en cuenta ni tu material, ni tu disponibilidad de tiempo. Y si, se puede hacer una infusión calentando el agua en el microondas… ¡Sacrilegio! dirían algunas personas. Nada más lejos de la realidad. Sencillamente hay que tener en cuenta que a parámetros diferentes, resultados diferentes. Te explicamos para que lo entiendas:

Temperatura

A mayor temperatura, más concentración de taninos generando astringencia y amargor. Por el contrario, una baja temperatura puede generar que la concentración de dichos compuestos sea tan baja que no notemos el sabor. Si la infusión te amarga, quizá te hayas pasado con el tiempo (o el producto no tenga calidad).

Tiempo

A mayor tiempo de infusionado, mayor concentración de compuestos (flavonoides, taninos, cafeína, aceites,…). Por norma general diremos que también concentra más el sabor. Si dejas reposar la infusión con el producto dentro, notaremos que los sabores son más concentrados. Esto que a priori puede parecer positivo, puede hacer del brebaje algo tan fuerte que puede llegar a ser molesto.

Producto

Una gran cantidad de producto genera una mayor concentración de los compuestos anteriormente citados y viceversa. Cada planta es diferente según variedad, fenotipo, procesado,… Diferentes productos crean diferentes resultados, por lo que hace que debamos ajustar la cantidad de producto (o de agua en caso de pirámides) en función de nuestros gustos.

En Orballo aconsejamos 90º, 5 minutos y 1,5gr/300ml (una pirámide por taza), para la mayoría de nuestras infusiones.

Puede que te interese alguno de estos artículos

Un comentario en “Preparar una infusión perfecta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *