El Petirrojo

16/12/2020 | No hay comentarios

El petirrojo europeo (Erithacus rubecula) o paporroibo en gallego es nuestro fiel compañero en estas frías mañanas en Donín. Son pocos los pajaritos que se animan a hacernos compañía con estas bajas temperaturas, y es por ello que hoy queremos rendirle un pequeño homenaje para que lo conozcas algo mejor.

Es posible que que te suene bastante su cara aunque no estés segurx de haberlo visto en vivo y en directo. Pero eso tiene una sencilla explicación y es que son los protagonistas de muchas postales navideñas.

Petirrojo en tinta negra y acuarela.
Imagen de una postal navideña con un petirrojo gentileza de @KatieBute_art · katiebute.com

Las características, físicas y de (mal)carácter, del petirrojo

Es un pájaro de pequeño tamaño (en torno a 12-14 cm), parecido al gorrión y algo rechoncho pese a que su dieta es muy variada. ¡Maldita genética! jejeje. Tiene un precioso colorido, por la parte superior es pardo, su abdomen es blancuzco y sobre todo destaca por su cara y pechera roja, que es por lo que recibe su nombre.

A pesar de que nos parezca un pajarito familiar y entrañable, lo cierto es que tiene un arduo carácter, sobre todo con sus congéneres. El vistoso color de su pecho intimida a otros petirrojos haciendo que ante un encuentro uno de los dos huya antes de confluir en una pelea. De hecho, 1 de cada 10 muertes de los petirrojos se produce por territorialidad.

También recurren a su canto elaborado y melodioso para delimitar su territorio y evitar conflictos. ¿Qué se cantarán? Se admiten apuestas en los comentarios 😉

Dale al play para escuchar su canto. Fuente: xeno-canto.org: una web donde se comparten grabaciones de cantos de ave por todo el mundo.

Fuente: xeno-canto.org | XC293924 grabación de José Carlos Sires en Huelva, Andalucía.

Su hábitat natural

Les gusta vivir en bosques caducifolios (con árboles o arbustos que pierdan su hoja durante una parte del año) y próximos a ríos donde abunde la vegetación. También en parques, jardines, huertos y cerca de viviendas tanto habitadas como sin habitar. Parece que son más sociales con los humanos que entre ellos mismos…

Pueden anidar en cualquier sitio. Lo habitual es que lo hagan en huecos de árboles, en grietas de muros de piedra, en montones de hierba seca, en cobertizos, etc. Pero también es posible que lo hagan en una vasija, en un buzón de correos, en una bota o en un bolsillo de una chaqueta ¡sorpresa!. Es decir, sitios insólitos pero muy ligados a los humanos. En Donín tenemos una caja nido para pájaros pequeños, quizá la próxima primavera tenga un petirrojo como huésped, ¡ojalá! 

Además, las hembras son las que se ocupan de hacer los nidos, y son muy rápidas construyéndolos.

Un petirrojo posado sobre el tronco de un árbol.

Por el medio de nuestra plantación de té tenemos varios postes que hacen de posaderos de aves. Los petirrojos los usan habitualmente para reproducir su sonoro canto u otear posibles presas. También es muy habitual verlos acechando cuando plantamos porque al mover la tierra salen larvas y otros bichos de los que se alimentan ñaaaamm…

Cómo nos ayudan en los cultivos

A nosotros nos encanta disfrutar de su canto por la mañana muy temprano, incluso antes del amanecer y que utilicen los posaderos y nos acompañen en las plantaciones. Además, resultan muy beneficiosos ya que comen insectos, larvas, gusanos, arañas y lombrices, aunque durante el otoño y el invierno también comen frutos y bayas silvestres.

El uso de herbicidas e insecticidas es perjudicial para su salud, ya que reduce el número de presas potenciales. Y como en Orballo los pesticidas están prohibidos aquí se aseguran de tener un saludable festín. ¡Qué aproveche! 😋

Alicia Provecho Mosquera
Plants (& Birds) Master
.


Si quieres conocer a otros habitantes de nuestros campos, no te pierdas nuestros anteriores ecosistemas aquí. Y si tienes interés por que te hablemos más a fondo de otros ‘compañeros’ déjanos tu petición en comentarios que estamos preparando la lista para el 2021 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *