Puede que hayas ido a hacerte un checkeo y… ¡omg!, la tensión está por las nubes. Posiblemente hayas encontrado la causa (hipertensión secundaria) o no (hipertensión primaria). La tensión, en la mayoría de los adultos suele ir subiendo de forma gradual con el paso de los años. Además, ciertos medicamentos que te tomes puntualmente (analgésicos, anticonceptivos,…) pueden generar hipertensión durante su utilización. Por último, existen numerosas enfermedades, crónicas o no, que afectan directamente sobre la tensión de tu riego. La hipertensión es una causa seria de accidente cardiovascular, acude a tu médico si no quieres tener sorpresas. No obstante, te vamos a recomendar algunas plantas que te sentarán de maravilla y te ayudarán a ponerla en su sitio. ¡A la rica infusión para bajar la tensión!
Las plantas más utilizadas como infusión para bajar la tensión
Siempre lo decimos, hay tantas plantas con tantos beneficios que es difícil seleccionar alguna en concreto. La naturaleza es muy sabia y coloca a nuestro alcance todo lo que el cuerpo necesita para llevar una vida saludable. Os dejamos con algunas de las más reconocidas para lo que hoy nos atañe:
Lavanda
El principal compuesto que destaca en la lavanda es la cumarina. Según estudios [1] , esta sustancia tiene multitud de aplicaciones que van desde antiinflamatoria, analgésica o sedante. La propiedad sedante, se hace especialmente interesante si queremos abordar la causa de estrés o nerviosismo. En relación con la fisiología de la hipertensión, encontramos estudios [2] que demuestran que dicha sustancia es un gran vasodilatador que en dosis concentradas puede llegar a generar hipotensión.
Existe también evidencia [3] de que la presión arterial puede depender de la ingesta de calcio. El calcio es un mineral que interviene en multitud de procesos de nuestro organismo. Algunos de estos procesos son el mantenimiento de la calidad de los huesos, posibilitar las contracciones musculares o provocar un aumento natural de nuestra tensión. Estudios demuestran [4] que la lavanda tiene propiedades inhibidoras del canal del calcio, pudiendo provocar su consumo una bajada de la tensión. En estos estudios se compara la forma de actuar de la lavanda con la sustancia ¨acetilcolina¨ presente en numerosos medicamentos. Existe mucha literatura entono a las propiedades que ayudan contra la hipertensión, bradicardia y otros problemas cardiovasculares.
Hibisco
Si tienes la tensión alta, todo apunta a que el hibisco puede ser un gran aliado. Si buceas un poco en la blibiografía publicada entorno a el hibisco y la hipertensión, te encontrarás estudios [5] [6] empíricos que defienden que el hibisco reduce la tensión alta. Además, aunque no hay estudios [7] que lleguen a postularlo como alternativa al medicamento, si se valora muy positivamente la biodisponibilidad del hibisco consumido en infusiones. Aunque existen metaanálisis [8] que indican que es necesario realizar más estudios para indagar más sobre su eficacia.
Una infusión para bajar la tensión al gusto
Cola de caballo
Esta planta es considerada una de las especies más diuréticas de la naturaleza, pudiendo incrementar nuestras ¨visitas al baño¨ hasta un 30% según estudios [9] . Este factor es conocido como diuresis y como contrapartida, genera una bajada de la tensión arterial. Existe un estudio [10] con una muestra pequeña que indica la eficacia de la cola de caballo como diurético, comparando sus efectos con la hidroclorotiazida, un medicamento diurético empleado para eliminar el agua y bajar la tensión arterial.
Infusión para bajar la tensión con cola de caballo
Jengibre
Además de los beneficios que ofrece el jengibre en el ámbito del colesterol (échale un ojo a este post), esta raíz se considera también beneficiosa para el control de la tensión arterial. El principio activo relacionado con este beneficio se llama 6-shoagol, presente en la raíz del jengibre. Una tacita de infusión de jengibre y a sorbitos durante toda la tarde.
Infusiones con jengibre y sus propiedades cardiovasculares
Manzanilla
Es de sabiduría popular que la manzanilla tiene efectos relajantes. De esta forma, en mente calmada, tensión controlada. Nada nuevo, literalmente toneladas de estudios [11] demuestran cómo la manzanilla ha sido utilizada como remedio de múltiples afecciones por romanos, griegos, egipcios, anglosajones,… Centrándonos en las propiedades relajantes, en la actualidad encontramos publicaciones [12] que demuestran de forma empírica los beneficios de esta flor. ¡Take manzanilla and carry on!
Canela y albahaca
Estas dos plantas son ricas en una sustancia llamada eugenol. Tiene efectos anestésicos y fue comúnmente utilizada en intervenciones odontológicas.
Al hilo de la tensión arterial, existen estudios que relacionan el eugenol con propiedades miorrelajantes [13] (relajación de musculatura) y vasodilatadoras [14] , que contribuyen a la bajada de la tensión arterial.
Un all-in en una infusión para bajar la tensión
Rooibos y Té blanco
Hay que destacar que el té blanco posee cafeína, una sustancia poco recomendada para la hipertensión. Dentro de todos los tés, el blanco es el que menos concentración tiene. No obstante, existen estudios [15] que indican que esta cafeína se puede contrarrestar con la elevada carga de antioxidante de la camelia sinensis. Estos, intervendrían en múltiples aspectos que irían desde la actividad antiinflamatoria hasta la reducción del colesterol en sangre.
Al igual que el té, el rooibos también contiene una alta concentración de flavonoides (antioxidantes) por lo que existen estudios [16] que le atribuyen la capacidad de bajar la tensión arterial.
Otras infusiones para bajar la tensión
Tila
El estado de nuestra psique también puede afectar a los niveles de tensión en nuestro cuerpo. Si sufres de ansiedad, preocupaciones o si estás pasando por un mal momento, es muy probable que tu tensión se dispare. Lo más importante, nuestro mejor consejo, es que acudas a un profesional de la psicología. Te dará herramientas para combatir y prevenir estos estados. Algo que sienta realmente bien en estos casos es una infusión de tila, y no es cuestión de Perogrullo. La ciencia ha demostrado que esta planta tiene propiedades ansiolíticas. Si quieres conocerlas échale un vistazo al siguiente artículo.
La infusión de tila es tu aliada cuando tienes un mal día
Que infusiones no tomar para la tensión
Sin duda, si queremos bajar la tensión, uno de los compuestos que debemos evitar es la cafeína (o también mal llamada teína). La infusión que contiene esta sustancia es el té, por lo que debemos evitar el té negro. Podríamos llegar a sustituirlo por té blanco en caso que disfrutemos mucho de esta bebida, pues el té blanco tiene aproximadamente un cuarto de la cafeína presente en un café.
DISCLAIMER:
Toda esta información es fruto de la sabiduría popular o extraída de estudios que aportan evidencias de los efectos descritos. No obstante, la efectividad y toxicidad puede variar en función de cada persona y de la propia panta en sí. Lo único que garantiza la cura de una patología es un medicamento: un principio activo aislado, en una cantidad y durante un tiempo concreto para un sujeto determinado. Las plantas tienen propiedades demostradas y en la amplia mayoría de los casos te van a hacer bien. Desde Orballo siempre decimos que no juegues con tu salud, ante una enfermedad acude a tu médico.
Algunos enlaces que te pueden interesar
¿Buscas información sobre el romero? Visita el artículo que hemos preparado.
Bibliografía 1
[1] Hussain, M.I., Syed, Q.A., Khattak, M.N.K. et al. Natural product coumarins: biological and pharmacological perspectives. Biologia 74, 863–888 (2019). https://doi.org/10.2478/s11756-019-00242-x
[2] Venugopala, K. N., Rashmi, V., & Odhav, B. (2013). Review on natural coumarin lead compounds for their pharmacological activity. BioMed research international, 2013.
[3] Cormick G, Ciapponi A, Cafferata M, Belizán J. Suplementos de calcio para la prevención de la hipertensión primaria. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015 Issue 6. Art. No.: CD010037. DOI: 10.1002/14651858.CD010037
[4] Gilani, A. H., Aziz, N., Khan, M. A., Shaheen, F., Jabeen, Q., Siddiqui, B. S., & Herzig, J. W. (2000). Ethnopharmacological evaluation of the anticonvulsant, sedative and antispasmodic activities of Lavandula stoechas L. Journal of Ethnopharmacology, 71(1-2), 161-167.
[5] Faraji, M. H., & Tarkhani, A. H. (1999). The effect of sour tea (Hibiscus sabdariffa) on essential hypertension. Journal of Ethnopharmacology, 65(3), 231-236.
[6] McKay DL, Chen CY, Saltzman E, Blumberg JB. Hibiscus sabdariffa L. tea (tisane) lowers blood pressure in prehypertensive and mildly hypertensive adults. J Nutr. 2010 Feb;140(2):298-303. doi: 10.3945/jn.109.115097. Epub 2009 Dec 16. PMID: 20018807.
[7] Herrera-Arellano, A., Flores-Romero, S., Chavez-Soto, M. A., & Tortoriello, J. (2004). Effectiveness and tolerability of a standardized extract from Hibiscus sabdariffa in patients with mild to moderate hypertension: a controlled and randomized clinical trial. Phytomedicine, 11(5), 375-382.
Bibliografía 2
[8] Serban, C., Sahebkar, A., Ursoniu, S., Andrica, F., & Banach, M. (2015). Effect of sour tea (Hibiscus sabdariffa L.) on arterial hypertension: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Journal of hypertension, 33(6), 1119-1127.
[9] Samura, B. A., Klimas, R., Savickas, A., Bernatoniene, J., Samura, B. B., Gonèarenko, V. N., & Bernatoiniene, R. (2005). The influence of a herbal mixture containing knotweed, motherwort, hawthorn, periwinkle, and horsetail on metabolic processes in rabbits. Biologija, (2).
[10] Carneiro, D. M., Freire, R. C., Honório, T. C. D. D., Zoghaib, I., Cardoso, F. F. D. S., Tresvenzol, L. M. F., … & Cunha, L. C. D. (2014). Randomized, double-blind clinical trial to assess the acute diuretic effect of Equisetum arvense (field horsetail) in healthy volunteers. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2014.
[11] Singh, O., Khanam, Z., Misra, N., & Srivastava, M. K. (2011). Chamomile (Matricaria chamomilla L.): An overview. Pharmacognosy reviews, 5(9), 82–95. https://doi.org/10.4103/0973-7847.79103
[12] Abdullahzadeh M, Matourypour P, Naji SA. Investigation effect of oral chamomilla on sleep quality in elderly people in Isfahan: A randomized control trial. J Educ Health Promot. 2017 Jun 5;6:53. doi: 10.4103/jehp.jehp_109_15. PMID: 28616420; PMCID: PMC5470311.
[13] Dallmeier K, Carlini E, A: Anesthetic, Hypothermic, Myorelaxant and Anticonvulsant Effects of Synthetic Eugenol Derivatives and Natural Analogues. Pharmacology 1981;22:113-127. doi: 10.1159/000137479
[14] Criddle, D. N., Madeira, S. V. F., & de Moura, R. S. (2003). Endothelium‐dependent and‐independent vasodilator effects of eugenol in the rat mesenteric vascular bed. Journal of pharmacy and pharmacology, 55(3), 359-365.
[15] Dias, T. R. (2013). White Tea (Camellia sinensis (L.)): an-tioxidant properties and beneficial health effects. International Journal of Food Science and Nutritional Diet, 2(2), 19-26.
[16] Khan, A. U., & Gilani, A. H. (2006). Selective bronchodilatory effect of Rooibos tea (Aspalathus linearis) and its flavonoid, chrysoeriol. European journal of nutrition, 45(8), 463-469.
4 comentarios en “Descubre las mejores infusiones para bajar la tensión”