TIENDA > INFUSIONES > CON REGALIZ ECOLÓGICO

Infusiones con Regaliz

INFUSIONES CON REGALIZ ECOLÓGICO

Infusiones con regaliz ecológico

El regaliz es una de las plantas más utilizadas en infusiones ecológicas dado su alta capacidad endulzante. Todas conservamos algún recuerdo de nuestra infancia chupando este delicioso palo (algunas más que otras….). Te traemos toda la información sobre esta planta y sus propiedades. ¿Preparada para hacerte una deliciosa infusión con regaliz ecológico?


1 La planta del regaliz

El regaliz (Glycyrrhiza glabra) es una planta herbácea perenne de la familia Fabaceae, nativa de Europa, partes de Asia y América del Norte. Los tallos alcanzan casi 1 metro de altura y las  hojas miden de 7 a 15 cm de largo. Las hojas son alternas, de textura suave y de forma elíptica, lanceolada u oblonga. Las flores miden unos 125 mm, son de color azul o púrpura/lavanda y tienen forma de embudo, floreciendo en verano [1] .

1.1 ¿Qué partes del regaliz se utilizan en infusiones?

Para preparar infusiones de regaliz se utilizan sus raíces y rizoma [2] . Esta parte de la planta es de aspecto leñoso, lo cual genera que se puedan apreciar sus fibras en la infusión.

1.2 Cultivo del regaliz

El regaliz tiende a crecer mejor en áreas con clima seco, soleado (a pleno sol, esto significa 6 o más horas de luz solar directa al día, aunque también puede crecer en sombra parcial) y cálido que reciban una precipitación anual relativamente baja (500 mm a 600 mm). Requiere para crecer un suelo fértil, profundo y bien cultivado, que retenga la humedad para una buena producción de raíces. Prefiere un suelo arenoso con abundante humedad y no florece en suelos arcillosos. Las mejores plantas de regaliz crecen en lugares con condiciones ligeramente alcalinas (pH >8), aunque también crecen en suelos neutros (pH de entre 6 y 8) [3] [4] .

1.3 ¿Cómo se puede consumir el regaliz?

El regaliz se pueden consumir como preparados vegetales: sustancia vegetal triturada, extractos líquidos o extractos secos acuosos o bien como formas farmacéuticas: preparado de hierbas en formas de dosificación sólida o líquida para uso oral, o como sustancia vegetal triturada en forma de tisana para uso oral [5].

1.4 ¿Por qué se llama regaliz de palo?

El palo de regaliz (también llamado paloduz, palodul o palodú) se llama así porque es similar a un palo de madera. Sin embargo, se trata del rizoma de la planta de regaliz; es decir, la raíz leñosa de la planta. Una vez lavada y libre de tierra, puede masticarse lentamente para extraer su jugo o para hacer caramelos y pastillas [6] [7] [8] .

1.5 ¿Qué es el regaliz negro?

Es como la gominola de regaliz pero de color negro en lugar de rojo debido a las melazas que contiene. Además contiene glicirricina, compuesto edulcorante de la raíz de regaliz. Según un artículo publicado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) la glicirricina puede hacer que bajen los niveles de potasio en el cuerpo, por lo que algunas personas experimentan ritmos cardíacos anormales, presión arterial alta, hinchazón, letargo o insuficiencia cardíaca congestiva. De hecho, si se tiene 40 años o más, comer 2 onzas de regaliz negro al día durante al menos dos semanas podría llevar a una persona al hospital con un ritmo cardíaco irregular o arritmia [9]. No es conveniente por tanto abusar de estas gominolas.

1.6 Usos tradicionales del regaliz

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indica que el regaliz se usa tradicionalmente para el alivio de los síntomas digestivos, incluyendo sensación de ardor y dispepsia. Asimismo, también se utiliza tradicionalmente como expectorante en la tos asociada con el resfriado [10] .

2 ¿Cuáles son los principios activos y los beneficios del regaliz?

El principio activo más importante de la raíz de regaliz es la glicirricina (en forma de ácido glicirrícico y glicirricinato), que constituye del 10 al 15% del extracto de raíz de regaliz. Contiene flavonoides, que le proporcionan el color amarillo a la raíz, como la liquirtina, isoliquertina, liquiritigenina y ramnoliquirilina. Otros componentes conocidos son almidón, pectinas, polisacáridos, azúcares simples, gomas, mucílagos, saponinas triterpénicas, asparagina, estrógenos, taninos, esteroles, proteínas y glucósidos [11] .

2.1 ¿Cuáles son las propiedades digestivas del regaliz?

El uso medicinal tradicional más importante del regaliz es el alivio de los síntomas digestivos, incluyendo sensación de ardor y dispepsia [12] . Tiene el efecto de aumentar la concentración local de prostaglandinas que promueven la secreción mucosa y la proliferación celular en el estómago, lo que conduce a la curación de las úlceras; de hecho uno de los usos del regaliz es el tratamiento en pacientes con colitis ulcerosa crónica [13]. Además la raíz de regaliz juega un papel central en mejorar la disfunción intestinal en pacientes con Síndrome del Intestino Irritable (SII) [14] .

2.2 ¿Se puede utilizar el regaliz para las vías respiratorias?

Sí. Se ha demostrado que la Glycyrrhiza es capaz de disminuir las irritaciones de la garganta y estimular las secreciones mucosas de la tráquea y, por tanto, de producir efectos expectorantes [15]. Sus propiedades antitusivas, expectorantes y demulcentes se han atribuido a la glicirricina, que acelera la secreción de moco traqueal [16]. También parece que el mucílago presente en ella, o la secreción producida bajo la influencia de las sustancias activas, cubre la mucosa bucal y faríngea calmando su irritabilidad y aliviando la tos seca [17].

2.3 ¿Tiene el té de regaliz propiedades antiinflamatorias?

Sí. Se ha demostrado que la glicirricina se descompone en el intestino y ejerce una acción antiinflamatoria similar a la hidrocortisona y otras hormonas corticosteroides. Según varios estudios in vitro, el ácido glicirrícico inhibe todos los factores responsables de la inflamación, inhibe la actividad de la ciclooxigenasa y la formación de protaglandinas (específicamente la prostaglandina E2) [18] .

2.4 ¿Puede el regaliz ayudarnos a ponernos morenos?

No, al contrario. El regaliz también se utiliza como tratamiento natural para blanquear la piel por su actividad antimelanogénica (inhibición de la síntesis de melanina en los melanocitos). El regaliz es un potente agente reductor de la pigmentación en varios trastornos dermatológicos de hiperpigmentación, incluyendo manchas marrones, pecas y melasma  [19]. La glabridina, presente en la fracción hidrofóbica del extracto de regaliz, inhibe la actividad de la tirosinasa en cultivos de células de melanoma murino B16. Algunos otros compuestos activos del extracto de regaliz, como el glabreno, la licochalcona A y la isoliquiritina, también son responsables de la inhibición de la actividad de la tirosinasa [20].

2.5 ¿El té de regaliz tiene efectos en nuestra tensión?

Los estudios clínicos muestran que el consumo de regaliz a corto plazo es seguro. No obstante, el uso crónico puede causar hipertensión [21]. En los Países Bajos, una mujer de 41 años presentó hipertensión esencial después de beber al menos 3 litros de té de regaliz al día. La presión arterial y el potasio sérico se normalizaron unos 2 meses después de dejar de beber té de regaliz [22]. El consumo excesivo de té de regaliz puede inducir hipertensión en pacientes previamente normotensos. Una mujer de 45 años acudió a su médico de cabecera tras cuatro meses de sofocos, sudoración y dolores de cabeza. Tras examinarla, se encontró que era hipertensa y presentaba hipopotasemia leve. La paciente afirmó que había estado bebiendo hasta seis tazas de té de regaliz al día como sustituto del té con cafeína y las infusiones a base de frutas. Tras 2 semanas sin consumir la bebida, sus síntomas habían desaparecido por completo [23].

3.6 ¿Ayuda una infusión de regaliz a nuestro sistema inmune?

Un estudio realizado in vitro muestra que la infusión de regaliz estimula la activación de los linfocitos, principalmente las células T. Los dos componentes principales de la infusión  son la liquiritina y glicirricina, aunque no parecen estar involucrados en esta activación. El informe establece la necesidad de futuros estudios para determinar el efecto in vivo de la infusión de regaliz sobre los linfocitos e identificar sus constituyentes activos. Sugiere además que esta preparación a base de hierbas podría ser una alternativa potencial para mostrar una respuesta inmune efectiva y como una barrera preventiva contra las infecciones virales y bacterianas y durante la inmunosenescencia, es decir durante el deterioro gradual del sistema inmune provocado por el avance natural de la edad [24] . De hecho, diversos estudios recientes han mostrado evidencias del uso potencial de la glicirrina y el extracto de regaliz en la lucha contra el SARS-CoV-2,  por su capacidad antiviral al interrumpir la entrada del virus en las células del huésped, además tienen múltiples efectos beneficiosos para combatir las enfermedades inducidas por la COVID-19, tales como la infección bacteriana, la respuesta agresiva autoinmune, el estrés oxidativo, la inflamación, la lesión pulmonar aguda y los trastornos cardiovasculares [25].

3.7 ¿Puede utilizarse el regaliz para la pérdida de peso?

Varios estudios han concluido que el regaliz es útil para perder peso. Un estudio analizó los efectos del extracto de regaliz (1,5 g al día durante 8 semanas) con una dieta baja en calorías en 64 sujetos con sobrepeso y obesos de edades comprendidas entre los 30 y 60 años. Los resultados concluyeron que los niveles de colesterol total y colesterol malo se redujeron significativamente y que la suplementación con extracto de regaliz junto con una dieta baja en calorías puede mejorar de manera eficiente el perfil lipídico en sujetos con sobrepeso y obesidad [26]. En otro estudio científico se analizó el efecto del regaliz en la reducción de la grasa corporal en 15 sujetos sanos (7 hombres y 8 mujeres de entre 21 y 26 años), que consumieron durante 2 meses 3,5 g al día de una preparación comercial de regaliz. El regaliz fue capaz de reducir la masa de grasa corporal y suprimir la aldosterona, sin ningún cambio en el índice de masa corporal. Dado que los sujetos consumieron la misma cantidad de calorías durante el estudio, se sugiere que el regaliz puede reducir la grasa al inhibir la 11β-hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo 1 a nivel de células grasas [27] .

3.8 ¿Es interesante tomar una infusión de regaliz antes de ir a dormir?

Es interesante tomar una infusión de regaliz después de cenar y antes de ir a dormir ya que ayuda a aliviar la sensación de ardor y otros síntomas digestivos. Cuando tienes flemas o mucha tos causadas por un resfriado una infusión de regaliz te ayudara a descansar y dormir mucho mejor gracias a sus propiedades expectorantes.

3.9 ¿Se puede tomar infusión de regaliz durante el embarazo y la lactancia?

No se ha establecido la seguridad durante el embarazo y la lactancia del consumo de infusiones de regaliz, por lo que la EMA en ausencia de datos suficientes no recomienda el consumo durante el embarazo y la lactancia [28].

3.10 ¿Cuáles son las contraindicaciones del té de regaliz?

No hay datos suficientes para apoyar la seguridad de la raíz de regaliz durante el embarazo y la lactancia en niños y adolescentes menores de 18 años. Por lo tanto, no se recomienda su uso en estos grupos [29]. La raíz de regaliz puede contrarrestar la acción antihipertensiva de algunos medicamentos. No debe usarse de forma concomitante con diuréticos, glucósidos cardíacos, corticosteroides, laxantes estimulantes u otros medicamentos que puedan agravar el desequilibrio electrolítico. Se han notificado casos de sobredosis con el uso prolongado (más de 4 semanas) y/o la ingesta de una cantidad elevada de regaliz, con síntomas como retención de líquidos, hipopotasemia, hipertensión, trastornos del ritmo cardíaco, encefalopatía hipertensiva [30].

4 ¿El regaliz en infusión engorda?

No. De hecho, los estudios científicos mencionados anteriormente sugieren que el consumo de infusión de regaliz en una dieta baja en calorías puede ayudar a perder peso.

5 ¿Cuánto regaliz se puede tomar al día?

Según la EMA, los adultos y ancianos pueden tomar de 1,5 a 2 g de regaliz triturado en 150 mL de agua hirviendo como infusión de hierbas de 2 a 4 veces al día para el alivio de los síntomas digestivos (una taza después de las comidas), y 1,5 g de regaliz triturado en 150 mL de agua hirviendo 2 veces al día para su uso como expectorante en la tos asociada con el resfriado [31].

6 ¿A qué saben las infusiones ecológicas con regaliz?

Como vimos antes, existen diferentes preparados a partir del regaliz. En el caso de las infusiones nos vamos a centrar en el palo de regaliz, el cual utilizamos triturado en nuestras infusiones. El regaliz tiene un sabor dulce con toques de anís, llegando a ser ácido en algunas ocasiones.

En Orballo somos contrarios al uso de edulcorantes como el azúcar. Para endulzar preferimos utilizar plantas que, en vez de calorías, aporten propiedades. El regaliz puede llegar a tener hasta 50 veces más poder endulzante que la sacarosa.

7 ¿Cómo se prepara una infusión con regaliz?

El regaliz suele ser una planta cuyo sabor predomina sobre las demás plantas. Para evitar un acento muy marcado en la infusión, se recomienda respetar los tiempos de infusionado. En caso de excederse, la mezcla será demasiado dulce y el sabor al regaliz ocultará todos los demás.

Una taza de agua a 90º, que rompa a hervir y esperar unos 15-20 segundos, junto con una pirámide y 4 o 5 minutos; sería el protocolo perfecto para disfrutar de una rica infusión con regaliz.


Bibliografía:

[1] https://plants.ces.ncsu.edu/plants/glycyrrhiza-glabra/

[2] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-glycyrrhiza-glabra-l/glycyrrhiza-inflata-bat/glycyrrhiza-uralensis-fisch-radix-first-version_en.pdf

[3] https://plants.ces.ncsu.edu/plants/glycyrrhiza-glabra/

[4] http://bioweb.uwlax.edu/bio203/s2012/olsen_bran/habitat.htm

[5] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-glycyrrhiza-glabra-l/glycyrrhiza-inflata-bat/glycyrrhiza-uralensis-fisch-radix-first-version_en.pdf

[6] https://www.cocinista.es/web/es/enciclopedia-cocinista/ingredientes-del-mundo/paloduz-o-palo-de-regaliz.html#:~:text=El%20paloduz%20es%20originario%20de,para%20hacer%20caramelos%20y%20pastillas.

[7] Alija, J. (2017, 13 mayo). El makilgoxo. Muina. https://www.joseanalija.com/makilgoxo/
https://www.joseanalija.com/makilgoxo/

[8] https://www.rtve.es/television/20210604/palodul-regaliz/2098701.shtml

[9] https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/black-licorice-trick-or-treat

[10] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-monograph/final-community-herbal-monograph-glycyrrhiza-glabra-l/glycyrrhiza-inflata-bat/glycyrrhiza-uralensis-fisch-radix-first-version_en.pdf

[11] Damle, M. (2014). Glycyrrhiza glabra (Liquorice) -a potent medicinal herb. International Journal of Herbal Medicine, 2(2), 132-136.
Bradley, P.R. (1992). British Herbal Compendium. British Herbal Medicine Association (BHMA).
Hoffmann D. (1990). The New Holistic Herbal (Second Edition). Element Books
https://www.researchgate.net/publication/305465442_Glycyrrhiza_glabra_Liquorice_-a_potent_medicinal_herb/link/578fa24408ae108aa03aec03/download

[12] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-glycyrrhiza-glabra-l/glycyrrhiza-inflata-bat/glycyrrhiza-uralensis-fisch-radix-first-version_en.pdf

[13] Baker, M. E. (1994). Licorice and enzymes other than 11 beta-hydroxysteroid dehydrogenase: an evolutionary perspective. Steroids, 59, 136-41.
https://www.researchgate.net/publication/15006809_Licorice_and_enzymes_other_than_11b-hydroxysteroid_dehydrogenase_An_evolutionary_perspective

[14] Lizuka, N., & Hamamoto, Y. (2015). Constipation and herbal medicine. Frontiers in pharmacology, 6(73), 1-8.
https://www.researchgate.net/publication/275240690_Constipation_and_Herbal_medicine/link/553edf370cf294deef718df9/download

[15] Davis, E. A., & Morris, D. J. (1991). Medicinal uses of licorice through the millennia: the good and plenty of it. Molecular and Cellular Endocrinology, 78, 1-6.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/030372079190179V#!

[16] Sharma, V. & Agrawal, R.C. (2013). Glycyrrhiza glabra – A plant for the future. Mintage journal of Pharmaceutical & Medical Sciences, 2(3), 15-20.
https://www.researchgate.net/publication/276208056_Glycyrrhiza_glabra_-_A_plant_for_the_future

[17] Asl, M. N., Hosseinzadeh, H. (2008). Review of pharmacological effects of Glycyrrhiza sp. and its bioactive compounds. Phytotheraphy Research, 22, 709-24.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18446848/

[18] Damle, M. (2014). Glycyrrhiza glabra (Liquorice) -a potent medicinal herb. International Journal of Herbal Medicine, 2(2), 132-136.
https://www.researchgate.net/publication/305465442_Glycyrrhiza_glabra_Liquorice_-a_potent_medicinal_herb

[19] Kang, M. H., Jang, G. Y., Ji, Y. J., Lee, J. H., Choi, S. J., Hyun, T. K., & Kim, H. D. (2021). Antioxidant and Anti-Melanogenic Activities of Heat-Treated Licorice (Wongam, Glycyrrhiza glabra × G. uralensis) Extract. Current issues in molecular biology, 43(2), 1171–1187.
https://www.researchgate.net/publication/354758896_Antioxidant_and_Anti-Melanogenic_Activities_of_Heat-Treated_Licorice_Wongam_Glycyrrhiza_glabra_G_uralensis_Extract/link/614bd6523c6cb31069877882/download

[20] Damle, M. (2014). Glycyrrhiza glabra (Liquorice) -a potent medicinal herb. International Journal of Herbal Medicine, 2(2), 132-136.
https://www.researchgate.net/publication/305465442_Glycyrrhiza_glabra_Liquorice_-a_potent_medicinal_herb

[21] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-glycyrrhiza-glabra-l/glycyrrhiza-inflata-bat/glycyrrhiza-uralensis-fisch-radix-first-version_en.pdf

https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-glycyrrhiza-glabra-l/glycyrrhiza-inflata-bat/glycyrrhiza-uralensis-fisch-radix-first-version_en.pdf

[22] Brouwers, A. J., & Van der Meulen, J. (2001). Licorice hypertension’ also caused by licorice tea. Nederlands Tijdschrift Voor Geneeskunde, 145(15), 744–747.
https://www.researchgate.net/publication/12004679_%27Licorice_hypertension%27_also_caused_by_licorice_tea

[23] Allcock, E., & Cowdery, J. (2015). Hypertension induced by liquorice tea. BMJ case reports, 2015, bcr2015209926.
https://www.researchgate.net/publication/278414568_Hypertension_induced_by_liquorice_tea

[24] Cheel, J., Onofre, G, Vokurkova, D. Tůmová, L. & Neugebauerová, J. (2010). Licorice infusion: Chemical profile and effects on the activation and the cell cycle progression of human lymphocytes. Pharmacognosy Magazine, 6(21), 26–33.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2881654/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2881654/

[25] Gomaa, A., & Abdel-Wadood, Y. A. (2021). The potential of glycyrrhizin and licorice extract in combating COVID-19 and associated conditions. Phytomedicine Plus, 1(3), 100043.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2667031321000257

[26] Mirtaheri, E., Namazi, N., Alizadeh, M., Sargheini, N., & Karimi, S. (2015). Effects of dried licorice extract with low-calorie diet on lipid profile and atherogenic indices in overweight and obese subjects: A randomized controlled clinical trial. European Journal of Integrative Medicine, 7(3), 287-293. 
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1876382015000475?via%3Dihub

[27] Armanini, D., De Palo, C. B., Mattarello, M. J., Spinella, P., Zaccaria, M., Ermolao, A., Palermo, M., Fiore, C., Sartorato, P., Francini-Pesenti, F., & Karbowiak, I. (2003). Effect of licorice on the reduction of body fat mass in healthy subjects. Journal of endocrinological investigation, 26(7), 646–650.
https://www.researchgate.net/publication/5378458_Effect_of_licorice_on_the_reduction_of_body_fat_mass_in_healthy_subjects

[28] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-monograph/final-community-herbal-monograph-glycyrrhiza-glabra-l/glycyrrhiza-inflata-bat/glycyrrhiza-uralensis-fisch-radix-first-version_en.pdf

[29] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-glycyrrhiza-glabra-l/glycyrrhiza-inflata-bat/glycyrrhiza-uralensis-fisch-radix-first-version_en.pdf

[30] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-monograph/final-community-herbal-monograph-glycyrrhiza-glabra-l/glycyrrhiza-inflata-bat/glycyrrhiza-uralensis-fisch-radix-first-version_en.pdf

[31] https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-glycyrrhiza-glabra-l/glycyrrhiza-inflata-bat/glycyrrhiza-uralensis-fisch-radix-first-version_en.pdf