21/12/2017


Armonizar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en Galicia. 

¡Esa es nuestra tarea! Y hoy vamos a conocer un poquito más algunas de estas reservas de la biosfera. 

Galicia dispone de un total de seis espacios reconocidos por el programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO,

1) Reserva “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”

Es la segunda Reserva de Biosfera gallega por orden de superficie, con una extensión de 1.139,7 km2 y casi 190.000 habitantes. Reconocida en el año 2012 y los municipios que la conforman son un total de 17: Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza -Cesuras, Paderne (aquí estamos nosotros) Sada y Sobrado.

EL REMEDIO EN LA BIOESFERA DE CHELO
“El remedio visita al eucalipto en Chelo” Fotografía de Ignacio de Miguel

Tenemos la suerte de pertenecer a una de las Reservas mejor gestionadas de Galicia. Basta con echar un ligero vistazo a su página web para que te sientas partícipe de su compromiso, sus valores y principios. En la web proyectan todas sus acciones y es posible encontrar cualquier tipo de información, desde documentación (memorias, estatutos…) hasta el apartado de transparencia, pasando por los órganos y comités que la componen o los productores, entre los que nos encontramos.

Esta Reserva se compone principalmente de las dos grandes cuencas de los ríos Mero y Mandeo, además de otras cuencas costeras. Esto conforma ecosistemas costeros y de montaña con una enorme diversidad biológica.
Es una de las zonas de Europa con mejor calidad y cantidad de agua, lo que repercute directamente en la calidad de los productos. Concentra una gran diversidad cultural ligada al uso de recursos naturales (abonos, producción de miel…), que ha hecho posible el mantenimiento de comunidades y la conservación de razas autóctonas de ganado.

Estas atractivas circunstancias suponen una gran oportunidad para desarrollar un sistema alimentario local; esto es, ofrecer produtos locales y de proximidad, generar empleo en el territorio y defender la sostenibilidad. Así, por ejemplo, una de las iniciativas que más llama la atención es la de promocionar el consumo ecológico en los comedores escolares, para educar a los niños en los valores de respeto al medio ambiente y alimentación saludable.

2) Reserva “Terras do Miño”

La Reserva de la Biosfera Terras do Miño fue la primera declarada por la UNESCO en Galicia, en el año 2002. Es la segunda más grande de la Península Ibérica y la más grande de Galicia, con una superficie de 363.668,9 hectáreas.
Comprende 26 municipios de la cuenca alta del río Miño: A Pastoriza, Abadín, Alfoz, Baralla, Begonte, Castro de Rei, Castroverde, Cospeito, Friol, Guitiriz, Guntín, Lugo, Láncara, Meira, Mondoñedo, Muras, O Corgo, O Páramo, O Valadouro, Ourol, Outeiro de Rei, Pol, Riotorto, Rábade, Vilalba y Xermade.

rio
Fotografia de Jose luis Cernadas

Aquí sin duda el protagonista es el río Miño, el más importante y largo de Galicia, cuyas aguas atraviesan esta región y la dotan de una magia especial.
Una comarca que destaca por su naturaleza, sus pequeñas aldeas y pueblos situados en la cuenca alta del río unidos por caminos milenarios. Las rutas del agua conectan los caminos de Santiago: el Camino Francés, en el límite sur de la reserva; el Camino Primitivo, que atraviesa la ciudad de Lugo; y el Camino del Norte, procedente de la cornisa cantábrica.

Terras do Miño es la única Reserva de la Biosfera que cuenta en su territorio con una capital de provincia: Lugo, cuya muralla de más de 2.000 metros de perímetro, ha sido reconocida por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

3) Reserva “Área de Allariz”

La Reserva de Biosfera Area de Allariz comprende los municipios ourensanos de Allariz, Vilar de Santos, A Bola y Rairiz de Veiga. La reserva tiene una superficie de 21.482 hectáreas y cuenta con una población de casi 10.000 personas repartidas en pequeños núcleos de población. Alberga dos ríos con caminos diferentes: el Arnoia y el Limia, compartido con Portugal.
Fue reconocida en el año 2005 y ha logrado premios y reconocimientos tales como el Premio Europeo de urbanismo. La Unesco lo justifica considerando que se trata de una zona gallega particularmente importante por sus valores culturales y por el uso sostenible de la tierra atendiendo a la conservación de la flora y de la fauna. Es una de las pocas zonas de Galicia en las que se mantienen las actividades y prácticas tradicionales, favoreciendo la conservación de esta reserva de la bioesfera

rio y puente
Fotografía de Jose Antonio Gil

En esta región se reconoce un gran trabajo y esfuerzo a favor del medio ambiente, con iniciativas que logran el aumento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas gracias a proyectos de mejora de las perspectivas económicas de futuro y la disminución de la desertización del rural.

Esperamos que hayáis aprendido algo más sobre las reservas que tenemos tan cerca y que conforman nuestra tierra ,la que debemos cuidar y respetar.

Fdo. ORBALLO

Conoce todos nuestros productos ecológicos
Hola, somos Orballo
Aquí puedes sentirte como en casa, aquí te vas a cuidar. Suscríbete para recibir las novedades que estamos preparando para ti

{"popup_ID":1395,"when_popup_appear":"page_load","delay":"30","x_second":"","x_scroll":"","disappear":"","exptime":"7","hideclsbtn":"","clsonesc":"1"}