La navidad es época de reflexionar y hacer balance del año que dejamos atrás, es época de reencuentros y abrazos, de regalar, de luces, es una época preciosa en la que compartimos y sacamos lo mejor de nosotros mismos.
Pues saquemos lo mejor de nosotros mismos en todos los sentidos, os invitamos a tener unas navidades sostenibles en las que pensamos en nuestros seres queridos pero también en el hogar de todos: ¡ nuestro planeta !
¿Te animas a tener unas navidades sostenibles pero no sabes por dónde empezar ?Te ayudamos con pequeños gestos, ¡tan sencillos que lo ridículo es no ponerlos en práctica !:
1. Empaqueta bonito y sostenible. Reutiliza el papel, puedes guardarlo para envolver nuevos regalos más adelante. Otra alternativa es utilizar cajas que puedes utilizar y darles una segunda vida.
2. Prepara la comida con productos de temporada, frescos.
3. Vamos preparados a la compra: lleva bolsas reutilizables o incluso cajas para guardar tu compra y ahorrar el consumo de bolsas de plástico.
4. Calcula bien la comida que vais a consumir, congelad las sobras, repartid la comida pero no la tiréis!
5. Reflexionar sobre el sentido de estas fiestas, detenernos a pensar si son necesarios todos los regalos que piensas hacer e intenta no hacer regalos superfluos e innecesarios.
6. No utilices acebo, que está al borde de la extinción. En cuanto al musgo, no debe utilizarse para adornar el Belén, ya que es un elemento básico en la formación y conservación de los suelos y en la germinación de semillas. ¡ Respetémoslo, es necesario ! En su lugar podemos utilizar elementos decorativos alternativos y ecológicos como piñas, ramas y hojas secas; podemos disfrutar con la familia haciendo manualidades haciendo el belén con materiales reciclables. ¡Tu belén será único y tendrá mucho significado para vosotros!
7. Reutilizar los objetos o juguetes en buen estado que ya no se usan, seguro que harás feliz a muchos con ellos!
8. Es época de desplazamientos, hazlo de la forma más sostenible posible. Haz los recados a pie, bicicleta, transporte público o muévete compartiendo el coche. ¡Todo suma!
9. ¡No tengas una temperatura tropical dentro de casa! Estas fechas no olvides el ahorro energético y recuerdo que por cada grado menos se ahorra entre el 1% y el 3% de la factura eléctrica. Mantener la vivienda a 20º es suficiente para estar a gustito en casa.
A continuación te damos 6 ideas de regalos sostenibles:
1- Regala Experiencias, ¿acaso algo mejor que pasar tiempo juntos?
2- Algo que se coma, porque lo va a disfrutar, le encantará y no quedará nada, regalas placer con todos los sentidos. Por ejemplo nuestro Super Pack Navideño que incluye 6 sabores distintos de infusiones ecológicas, para que esa persona se cuide y reconforte con una taza caliente!
3- Una planta embellece y alegra cualquier rincón, regala la planta o un kit de cultivo ¡para que la vea crecer desde cero!
4- Calzado orgánico, vegano y bonito como el que hacen desde Slowers
5- Ropa Ecológica, como por ejemplo la de Elisa Muresan , ropa confeccionada en Zaragoza en su mayor parte a mano, utilizando tejidos ecológicos y reciclados.
6- Ropa sostenible y ética para los pequeños de la casa, esta de Mimicokids nos encanta, su fuente de inspiración es “inspiración es Galicia, son los inmensos bosques atlánticos, el mar y sus acantilados, los helechos que inundan el paisaje, las pequeñas flores silvestres y nuestra fauna.“
Como ves son cosas sencillas de adaptar a nuestras navidades, esperamos te animes a aportar tu granito de arena para tener unas navidades sostenibles. ¡Felices fiestas!